miércoles, 30 de junio de 2021

Carlos Lampe, en el once ideal de la fase de grupos de la Copa América

 El portero nacional Carlos Lampe fue elegido por la prensa brasileña y otros portales digitales continentales como el mejor portero de la fase de grupos de la Copa América Brasil 2021, más allá de la prematura eliminación de Bolivia y por sus oportunas atajadas e intervenciones.

El portero compartió este miércoles el resultado de SofaScore en sus redes sociales, reforzando así lo que cadenas como ESPN y la prensa de Brasil determinaron tras los tres cotejos que Lampe atajó el pórtico de la Verde.

"Orgulloso de estar en ese 11 ideal de la fase de grupos, seguiremos trabajando.Tremendo equipo!!!", destaca Lampe en su cuenta de Facebook y donde la puntuación recibida es de 8.17.

En sus tres encuentros, ante Chile (1-0), Uruguay (2-0) y Argentina (4-1), Lampe recibió siete goles, siendo que la campaña final de la Verde fue de dos goles anotados y 10 encajados (tres de estos fueron en la derrota ante Paraguay 3-1 y con Rubén Cordano en el arco).

En el resto del once ideal hay algunas discrepancias, ya que en algunos se considera al paraguayo Miguel Almirón y al anglo-chileno Ben Brereton, mientras que en otros portales se elige a otros futbolistas en su posiciones.

Lo cierto es que al margen de Lampe en el once ideal, los inamovibles que lo acompañan son Neymar (Brasil) y Lionel Messi (Argentina).



martes, 29 de junio de 2021

“Messi es un crack”, regaló sus poleras “a varios chicos” de la Verde

 Durante el partido Argentina-Bolivia, de la Copa América 2021, al menos cinco jugadores de la Selección boliviana de fútbol le pidieron polera al astro Lionel Messi. El argentino regaló todas sus casacas disponibles, una de ellas quedó en manos de su amigo Carlos Lampe.

“Leo es un crack. Les mandó sus poleras a los chicos. Me sorprendió porque me dio la del entretiempo, luego vi que después cambió con otro de los chicos. ¡Es un fenómeno!”, destacó Lampe, en TyC Sports.

El guardameta reconoció que al menos cinco futbolistas de la Verde pidieron intercambiar casacas con el jugador que es considerado el mejor del mundo.

“Esos detalles hacen que sea aún más grande porque a pesar del resultado, nosotros dolidos, hay chicos de 20 años que soñaban con tener su camiseta y Leo les regaló a unos cuantos. Yo me alegré mucho de ver esa escena porque imagínate las personas que le piden camisetas. Ayer (el lunes) las cambió todas las que tenía disponible para el partido”, completó Lampe, quien adelantó que guardará la casaca de Messi. "No acostumbro lavar las camisetas de intercambio. La pondré en un cuadro, en la pared", destacó.


¿Qué se dijeron Messi y Lampe?

 Durante y después del partido Bolivia-Argentina, del lunes, el astro argentino Lionel Messi y el boliviano Carlos Lampe mostraron su amistad. Conversaron, bromearon y se abrazaron al final del duelo por la Copa América, en Brasil. ¿Qué se dijeron?

El portero de Always Ready, quien brilló el lunes con su "descomunal actuación", explicó: “Simplemente nos felicitamos y nos deseamos lo mejor. La buena onda viene de varias veces que nos hemos enfrentado, siempre la rivalidad queda en cancha. Además tenemos un amigo en común, pero no sé si habrá influido”.

El guardameta de 34 años le contó a Olé lo que le dijo a Messi antes del tiro penal. “Lo normal, le dije que 'ojo' que lo aguantaba, pero igual él como que se frena un poco y escoge un lugar donde, cuando aguantás no llegás, porque fue bien esquinado”.

El lunes, la Albiceleste goleó a Bolivia por 4 - 1, se aseguró la primera posición en su grupo A y se medirá ante Ecuador en cuartos de final. Messi fue la figura y reafirmó su constante compromiso con la camiseta argentina.

Messi también alcanzó las 148 presentaciones con la celeste y blanca, irá en busca de las semifinales de la Copa América 2021. “Admiro a Messi por cómo es como persona, humilde, siempre atento para saludar a todos los chicos, y yo creo que lo fundamental es la persona, todos vamos a dejar de ser futbolistas pero la persona queda. Y como jugador, el mejor”, resaltó Lampe. 


Fabol advierte que reinicio del torneo aún está en duda

 El Campeonato Único de la División Profesional debe volver al ruedo a partir del viernes 9 de julio; sin embargo, las deudas que tienen varios clubes con sus jugadores dejan en duda esta fecha de reinicio.

“Todo es una incertidumbre porque lo único que recibimos todos los días son denuncias y quejas de los futbolistas y capitanes. Las deudas por los salarios acumulados en varios clubes son realmente preocupantes”, aseguró a los medios David Paniagua, secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol).

Paniagua citó varios ejemplos de los equipos que tienen problemas de deudas y que preocupan, como ser Real Santa Cruz, Blooming, San José y Real Potosí.

“Entonces son muchísimos clubes los que están en problemas”, dijo Paniagua.

De todos ellos, Blooming, a la fecha, no logró reanudar sus entrenamientos, precisamente por las deudas con los jugadores.

Sumado al problema de las deudas de los clubes con sus plantillas, Paniagua aseguró que si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) persiste en su intención validar al Tribunal de Apelaciones (TSA),“tendrán que volver a asumir medidas de presión”.

“Estamos a la espera de que la Federación cumpla con el compromiso que asumió de poder sentarnos para establecer de una vez por todas y evitar que de manera total y abusiva sigan haciendo funcionar ese Tribunal de Apelaciones, que deja en indefensión a los futbolistas”, aseguró Paniagua.

El representante de Fabol aseguró que “no puede ser que se imponga el capricho y que otra vez nos obliguen a tomar medidas, si este tribunal sigue funcionando”,

Paniagua señaló que de manera extraoficial la reunión se realizaría este jueves, en la que se buscará dar una solución definitiva al tema, para que no existan problemas para el inicio del torneo el próximo 9 de julio.

Este tema del tribunal ya retrasó el inicio del campeonato y lo paralizó hasta que la FBF puso en suspenso su funcionamiento.



Bolivia cierra pobre campaña y repite las últimas actuaciones

  Sin puntos y un gol diferencia  de -8 marcaron anoche el cierre de la pobre campaña de Bolivia en la Copa América Brasil 2021, luego de caer 1-4 ante Argentina en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá, por la quinta y última jornada del grupo A.

La campaña del equipo dirigido por el DT César Farías no distó de las pobrísimas actuaciones registradas con Julio César Baldivieso en la Copa América Centenario 2016  (0 puntos y -5 gol diferencia) y Eduardo Villegas en la Copa América Brasil 2019 (0 y -7).

En cuanto al encuentro, Argentina se encontró con su fútbol y contundencia ante una Bolivia incapaz de soportar el asedio albiceleste, aunque fue más contestataria y menos conformista que en otros lances.

Aún así, la resistencia de Bolivia no duró más de 5 minutos, más allá de algún intento de hacer daño al arco rival.

A los 5’ PT Lionel Messi giró en la semiluna del área, mandó un centro y Alejandro “Papu” Gómez definió ante la desesperada salida del portero Carlos Lampe (0-1).

La Verde, con mucho ímpetu empezó a trepar metros con Jeyson Chura y Ramiro Vaca, sumada la marca de Leonel Justiniano y Roberto Carlos Fernández.

Sobre  los 30’ PT Argentina llegó al segundo tanto, tras una contra de “Papu” Gómez y la falta de Diego Bejarano en el área que fue cobrada como lanzamiento penal por el el juez colombiano Andrés Rojas. Messi acertó a los 31’ PT (0-2).


Argentina resolvió la brega a los 41’ PT, tras un pase en profundidad de Sergio Agüero para Messi, quien aprovechó la lentitud de Adrián Jusino y la salida de Lampe para definir por encima del arquero boliviano  el 0-3.

En el complemento, Bolivia buscó el arco argentino con ímpetu, a  tal grado de que logró el descuento a  los 14’ ST, tras un desborde de Justiniano por la banda derecha y un centro al corazón del área que definió Erwin Saavedra (1-3).

La alegría duró poco, ya que Messi (19’ ST) tocó el balón para Marcos Acuña, este mandó el balón al ras, Lampe despejó corto y Lautaro Martínez, en su segundo intento, convirtió el 1-4.

La figura de Lampe y sus constantes tapadas agrandaron su imagen, dejando a la Albiceleste con las ganas de ampliar más el marcador.

En el otro partido jugado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Uruguay se impuso 1-0 a Paraguay, con gol de Edinson Cavani a los 21’ PT, de penal.

En el certamen, Bolivia además fue el equipo con el peor registro y la segunda selección eliminada del torneo junto a Venezuela, empero la Vinotinto se despidió con dos unidades al cabo de cuatro presentaciones en el grupo B.


Marcelo Martins fue el primero en abandonar la concentración de la Verde, en Brasil

 El goleador de la selección nacional Marcelo Martins fue el primero en dejar la concentración de la Verde, tras finalizar la participación de Bolivia en la Copa América Brasil 2021.

“Ahora yo quiero cuidar de mi salud, quiero sentirme bien, recuperarme y volver a estar al cien por ciento para poder jugar al fútbol, ese es mi deseo, voy a ver lo que va a pasar, cuando esté de regreso en Belo Horizonte”, dijo Martins al Panamericano Deportivo, en Brasil.

Martins esperaba brillar en su cuarta Copa América, sin embargo, la Covid-19 cuartó esas pretensiones. Tan sólo pudo jugar unos minutos ante Uruguay, anoche no entró a jugar ante Argentina.

El atacante de Cruzeiro aseguró que pese a la temprana eliminación de la Copa América, estos partidos internacionales son importantes para la selección.

“Creo que los partidos internacionales siempre son importantes para Bolivia, mucho más para una selección que supuestamente no tiene una liga competitiva como la boliviana, entonces estos partidos le da la oportunidad al profesor de poder dar secuencia a algunas jugadores, para que sumen minutos a esos jugadores que tal vez nunca han tenido la oportunidad de vestir la camiseta de la selección boliviana”, dijo el Matador.

“Por un lado es muy positivo que te da una identidad nueva, la identidad que el profe quiere”, aseguró Martins, que espera que lo positivo que logró la selección se lo pueda “aplicar en las eliminatorias que es lo más importante”.



Farías dice que sembró "atrevimiento" en sus jugadores pese a la eliminación

 El seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, manifestó que a pesar de la eliminación de su equipo de la Copa América y la caída 1-4 ante Argentina en el último partido "está sembrado el atrevimiento" en los jugadores de un equipo boliviano en "construcción".

"Nos fuimos sin puntos, es doloroso y es frustrante, cala en lo más hondo", lamentó el timonel de la Verde al momento de realizar el balance de la participación boliviana en el grupo A una vez finalizado el partido ante Argentina.

A juicio del entrenador, Bolivia pese a no sumar puntos "presentó buenas facetas de juego" en los cuatro partidos que disputó en la Copa con "sensaciones de buen fútbol" aunque las conclusiones es necesario que sean valoradas más adelante "en frío".

Es necesario "digerir las cosas positivas sin hacer ningún alarde y corregir las cosas que nos faltan para este nivel porque está", apuntó el estratega.

Farías mencionó que la intención del juego de Bolivia "siempre fue jugar para ganar y proponer" y que sus futbolistas tenían el mensaje además de "aspirar a clasificar" y de jugar "como un equipo grande", algo que apuntó "no se dio".

Farías elogió el desempeño de jugadores como Leonel Justiniano además de jóvenes como Ramiro y Henry Vaca, Jeyson Chura, Roberto Fernández o Moisés Villarroel, entre otros, en medio de un equipo golpeado por los cinco casos de la Covid-19 que lo obligaron a cambiar el patrón de juego.

Es necesario "estar fuertes de la cabeza y soportar estos resultados para ir con todo a la eliminatoria" del Mundial de Catar 2022 y ser fuertes en la localía en La Paz, complementó el entrenador.

"Desde mi conocimiento se está se está construyendo una selección, lo que se necesita es un poquito de tiempo", finalizó.

Bolivia ha acumulado tres Copa América consecutivas sin conseguir puntos después de las versiones Centenario de 2016 y Brasil 2019 a lo que se suma esta reciente en esta última sede.

Además, la Verde afronta una racha de doce partidos sin ganar en Copa América si se toma en cuenta algunas participaciones del torneo jugado en 2015.

Junto a Bolivia, Venezuela es la otra selección eliminada de la competición que ahora ingresará a la fase de cuartos de final.



Bolivia termina la Copa América con goleada de Argentina: 4-1

 Bolivia salió de la Copa América Brasil 2021 por la puerta de atrás sin puntos y con un rendimiento que fue arrastrado por los jugadores por un terreno frágil como ocurrió en su partido despedida frente a Argentina, con una derrota por 1-4, la noche del lunes, en el estadio Pantanal de Cuiabá (Brasil).

De nuevo el cotejo del seleccionado boliviano estuvo rayado por una línea de imprecisiones y errores que superaron a las virtudes que goteaban en el campo y que fueron insuficientes para llenar las expectativas de la afición frente a un discurso de crecimiento del cual se sostiene el entrenador César Farías.

Apenas seis minutos duró intacto el pórtico del cuadro verde cuando Lionel Messi encontró la rendija para filtrar un pase que Alejandro Gómez resolvió con un zurdazo de primera dentro del área.

Con ese gol tempranero, Bolivia volvió a quedar en posición incómoda frente a Argentina que iba creciendo para ampliar la cuenta. Ese objetivo fue conseguido a los 33´ con una definición desde el punto penal de Messi, luego de una falta de Diego Bejarano contra Ángel Correa.

Los albicelestes resolvieron el partido dentro de los 45 minutos iniciales con una diferencia de tres goles, la tercera conquista fue convertida por Messi enviando la pelota por encima de Lampe ante la salida para achicar el espacio a los 44 minutos.

Herido en su amor propio, el cuadro de César Farías intercambió los papeles, tomó el protagonismo y comenzó a trazar una línea de juego dentro del circuito que armó Ramiro Vaca y Leonel Justiniano. A estos dos se plegó Jeison Chura para romper la marca contraria.

Vaca dio una asistencia de taco para el desborde de Justiniano, cuyo centro fue capturado por Erwin Saavedra para convertir el descuento con un derechazo a los 61 minutos en la mejor jugada colectiva.

Cuatro minutos después del festejo boliviano llegó el cuarto gol de Argentina con el cual bajó la efervescencia de los verdes. En el primer balón que tocó, Lautaro Martínez empujó la pelota contra las redes, debajo del pórtico, aprovechando un resbalón de Jesús Sagredo.

Lampe volvió a tener trabajo más de la cuenta frente a una marcación débil de sus compañeros. El arquero evitó la llegada de una mayor cantidad de goles, desviando remates de Martínez y de Messi.

De manera simultánea jugaban Uruguay y Paraguay, partido que finalizó con triunfo celeste por 1-0. Con estos resultados, Argentina ganó el grupo con diez puntos, escoltado por Uruguay (7) y Paraguay (6). Chile fue cuarto con cinco y Bolivia cerró con el casillero en blanco.


FÚTBOL PLAYA Bolivia vuelve a perder por goleada y queda al margen de la clasificación

 Errores en salida propiciaron una nueva derrota para Bolivia esta vez a manos de Chile por el marcador de 5 tantos contra 0 en la tercera fecha del torneo eliminatorio de fútbol playa que se realiza en Brasil. Con este resultado la Verde queda al margen de toda posibilidad de clasificación a la próxima instancia y solo tendrá que jugar la zona del quinto al décimo puesto, con lo que concluirá su participación.

El partido se disputó la mañana del lunes, fue la tercera presentación del cuadro boliviano donde nuevamente no pudo sacar las unidades en disputa a pesar de haber tenido una mejoría notable dentro del andamiaje, algunos errores puntuales en salida le costaron los goles y por ende toda chance de clasificación a la instancia semifinal.

El partido tuvo un inicio interesante con ambos planteles llegando a la portería rival, pero una falta fuerte valió un tiro libre a Chile para que Kevin Flores anote el primero a los 5 del primer tercio.

En el segundo corto, Daniel Aguilera (3´ y 7´) además de Luis Núñez sentenciaron el partido en favor de Chile frente a una Bolivia que tuvo llegadas interesantes, pero no pudo capitalizar el gol.

En el último tercio, una nueva salida en falso del golero boliviano seguido de una falta no cobrada propició el quinto para el cuadro “Mapocho” por intermedio de Daniel Aguilera (6´).

Con este resultado Bolivia queda al margen de toda chance de clasificación ya que solo le resta un compromiso a jugarse hoy contra Uruguay con lo que concluirá su participación en la primera ronda ya que tiene descanso en la fecha final del grupo que se jugará el miércoles.

Entre el 3 y 4 de julio se efectuarán los partidos por la etapa final del campeonato, donde clasifican dos equipos por cada serie, pero a la vez se disputarán los encuentros para definir las posiciones del quinto al décimo lugar, de momento Bolivia jugará con el que quede último del grupo “A” en pos de no quedar último en la tabla general.


lunes, 28 de junio de 2021

Uruguay terminó segundo del grupo A tras ganarle (1-0) a Paraguay con gol de Cavani

 Uruguay venció 1-0 a Paraguay este lunes en Río de Janeiro en el cierre del Grupo A de la Copa América-2021 y chocará con Colombia en cuartos de final, mientras que los albirrojos se batirán con Perú.

El triunfo, con un gol de Edinson Cavani de penal en el minuto 20, permitió que los celestes esquivaran al poderoso e invicto Brasil, líder del Grupo B, en la segunda fase. Chile deberá enfrentar a la 'canarinha' al terminar en la cuarta posición del Grupo A.

Con Luis Suárez comenzando desde el banco, los charrúas terminaron en la segunda posición del grupo con siete unidades, tres menos que la Argentina de Lionel Messi que derrotó 4-1 a la eliminada Bolivia en Cuiabá. Los uruguayos encararán a los colombianos el sábado en Brasilia.

Los paraguayos, por su parte, quedaron en la tercera casilla, con seis puntos, por lo que chocarán con los peruanos, segundos del Grupo B, el viernes en Goiania.

- Cavani enchufado -

Óscar Washington Tabárez estuvo más bien tranquilo y apenas dio indicaciones en la maltrecha cancha del estadio Olímpico Nilton Santos.

El 'Maestro' apostó fuerte al enviar al banco al goleador histórico de la Celeste, Luis Suárez, por razones tácticas o pensando en el juego de cuartos, contra un equipo paraguayo que reservó a cinco titulares.

Fue la primera vez que 'El pistolero' fue suplente con la selección desde junio de 2019, en la victoria 3-0 sobre Panamá en un amistoso en Montevideo. En juegos oficiales, el ariete del Atlético de Madrid no veía el partido sentado desde la goleada 8-0 contra Tahití en la Copa Confederaciones-2013 disputada en Brasil.

El riesgo de enviar a tomar asiento a una fiera de la talla de Suárez se difuminó rápido. No sólo porque Giorgian de Arrascaeta inquietó desde temprano el pórtico de Antony Silva sino porque Cavani abrió la cuenta pronto para desbarajustar el planteamiento conservador albirrojo.

El atacante del Manchester United transformó en gol, desde el punto blanco, una falta de Ángel Romero contra Nahitan Nández dentro del área. Fue su gol 53 con la Celeste, once menos que Suárez, y el segundo en la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

- Lamento a futuro -

A Tabárez le funcionó la apuesta de reservar a Suárez, pero a su contraparte le resultó doloroso haber alineado a su mejor hombre, Miguel Almirón, para un cotejo en el que tenía poco por perder.

El mediapunta del Newcastle inglés abandonó la cancha, cabizbajo y cubriéndose el rostro con su camiseta, cuando corría la media hora de juego por un dolor en la pierna izquierda. Sus gestos de preocupación seguramente le quitarán el sueño a Eduardo Berizzo.

De brazos cruzados o con las manos en sus cintura, el técnico argentino intentó infructuosamente darle la vuelta al partido con los ingresos de Óscar Romero y Carlos González.

Aunque los paraguayos tuvieron más motivación y control del balón en la segunda parte, sus ataques fueron muy blandos para hacerle daño a la férrea defensa uruguaya, respaldada además por cinco mediocampistas.

Ni con la salida tempranera del capitán uruguayo, Diego Godín, por un aparente problema físico, los albirrojos agrietaron a los charrúas. Y con el ingreso de Suárez, en el 67, por Cavani, sus preocupaciones se enfocaron en no perder por un marcador más abultado.


Bolivia se despide de la Copa América con una dura derrota ante Argentina (1-4)

Se acabó el calvario de la selección en la Copa América. La Verde se despidió este lunes del torneo con un nuevo resultado adverso. Perdió ante Argentina por 4-1 en partido que cerró la cuarta fecha del grupo A en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Alejandro Gómez (6’), Messi (32’ de penal y 41’) y Lautaro Martínez marcaron los goles argentinos. Descontó Erwin Saavedra para Bolivia a los 60’.

La goleada argentina se consolidó en la primera parte a consecuencias del flojo rendimiento del cuadro boliviano, que no tuvo argumentos para contrarrestar el juego de un rival que lo arrinconó todo el tiempo.


Carlos Lampe padeció bajo su pórtico desde los dos minutos, cuando Sergio Agüero falló ante la oportuna salida del portero de Always Ready.

A los seis minutos, el dominio albiceleste se materializó en gol cuando Ángel Correa buscó a Messi y éste con magistral pase, a espaldas de los defensores, hizo posible que ‘Papu’ Gómez abra el marcador.

La reacción de la Verde jamás se dio tras la conquista de los argentinos. El medio campo languideció ante el ritmo impuesto por Argentina, cuya virtud fue administrar con precisión cuando tuvo la pelota y meter presión en ofensiva.

Así fue que a los 32' se dio el penal de Diego Bejarano sobre Gómez y que Messi sacó provecho desde los doce pasos. Nueve minutos después, el atacante del Barcelona aprovechó otro descontrol defensivo de Bolivia para recibir un preciso pase de su amigo el ‘Kun’ Agüero y marcar el tercero. Doblete del ‘10’ del Barcelona.

El tramo final del primer tiempo fue muy complicado para la selección, que padeció ante el asedio de los argentinos que tuvieron en los pies de Agüero dos claras opciones más para aumentar.

En el complemento, César Farías intentó cambiarle la cara al juego boliviano con el ingreso del lateral José Sagredo y los volantes ofensivos Henry Vaca y Rodrigo Ramallo.

Nada cambió, salvo el gol de descuento de Saavedra a los 60’ luego de una buena jugada colectiva entre Jeyson Chura y Leo Justiniano. Fue un chispazo de lo que no pudo hacer Bolivia en toda la Copa América, que no supo sostener un buen funcionamiento colectivo.

Argentina se paseó todo el segundo tiempo. Manejó a su antojo el partido, pues tuvo en Messi como conductor de una orquesta que no necesitó afinación para cerrar el triunfo con un cuarto gol que llegó a los 64’ mediante Lautaro Martínez, a los pocos minutos de haber ingresado.

Lo que pasó luego fue un peloteo constante contra Lampe, que con sus buenas intervenciones evitó que la caída sea más vergonzosa.

Ficha técnica del partido:

Copa América 2021 - Grupo A - Quinta fecha

Bolivia - Argentina 1 - 4 (0-3)

Estadio: Arena Pantanal (Cuiaba)

Árbitro: Andrés Rojas (COL)

Goles:

Bolivia: Erwin Saavedra (60')

Argentina: Alejandro Gómez (6'), Lionel Messi (32' de penal, 41'), Lautaro Martínez (64')

Amonestaciones:

Bolivia: Ramallo (86), Wayar (90+2)

Argentina: Acuña (90)

Alineaciones:

Bolivia: Carlos Lampe - Erwin Saavedra (Moisés Villarroel, 85), Luis Haquín, Adrian Jusino, Roberto Fernández (Diego Wayar, 81) - Ramiro Vaca, Leonel Justiniano, Boris Cespedes (José Manuel Sagredo, 61) - Jeyson Ariel Chura (Henry Vaca, 61), Gilbert Alvarez (Rodrigo Ramallo, 61), Diego Bejarano. DT: César Farías.

Argentina: Franco Armani - Gonzalo Montiel, German Pezzela, Lisandro Martínez, Marcos Acuña - Ángel Correa (Giovani Lo Celso, 64), Guido Rodríguez (Leandro Paredes, 71), Lionel Messi, Exequiel Palacios (Nicolas Dominguez, 71), Alejandro Gomez (Julián Álvarez, 56) - Sergio Agüero (Lautaro Martínez, 63). DT: Lionel Scaloni.

Bolivia busca una despedida decorosa ante Argentina

 Bolivia llega a la última fecha de la fase de grupos sin ninguna posibilidad de llegar más lejos en la Copa América Brasil 2021, con la única motivación de dar una sorpresa a Argentina este lunes (20:00 hb), en el Arena Pantanal de Cuiabá, para despedirse con la cabeza levantada y sumar los primeros puntos.

El seleccionado boliviano ha acumulado tres derrotas en su zona, cada una colocaba más alto la barrera hacia los cuartos de final y la caída contra Uruguay (0-2) dio por concluido su sueño de alcanzar uno de los cuatro cupos en juego. El cuadro verde enfrentará a Argentina que aseguró su clasificación de manera anticipada con siete puntos.

Con los números en contra, el cuerpo técnico y la dirigencia boliviana prefiere quedarse con los momentos de evolución que tuvo el elenco en los tres anteriores compromisos y consideran que esos serán aspectos a favor para los encuentros a disputar en septiembre en la reanudación de las eliminatorias mundialistas Catar 2022.

A diferencia de los anteriores cotejos, Bolivia llega a la cuarta jornada con tres bajas: Oscar Ribera y Jaume Cuéllar, ambos por Covid-19, y Jeyson Chura por acumulación de tarjetas amarillas.

El goleador Marcelo Martins, el extremo Henry Vaca y el defensor Luis Haquín dieron negativo a las pruebas de Covid, por lo que los dos primeros jugaron contra los uruguayos, aunque se pudo notar la falta de ritmo de competencia.

Durante el fin de semana, el entrenador César Farías ensayó modificaciones en la alineación que tienen que ver con la inclusión de estos tres jugadores. Además del retorno de Diego Bejarano como lateral por derecha después de cumplir su partido de suspensión.

En el lado de los albicelestes hay tranquilidad por la campaña con la clasificación asegurada, el entrenador Lionel Scaloni quería darle descanso a Lionel Messi, pero la figura de Argentina habría pedido jugar contra Bolivia a lo cual el cuerpo técnico accedió.

Scaloni rodeará a Messi con Sergio Agüero y Ángel Di María, quienes han hizo recambio en este torneo y cuidará a los jugadores que están a una amonestación de perderse el partido de los cuartos de final entre los cuales están: Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Leandro Paredes y Lautaro Martínez, cuyo aporte ha encajado dentro de los planes del entrenador.


Justiniano: “estamos fuertes mentalmente”

 Pese a las tres derrotas en la Copa América Brasil 2021, el seleccionado boliviano se encuentra fortalecido a nivel mental y con la aspiración de cerrar su participación contra Argentina, consiguiendo un resultado que coloque un paso más adelante en su misión de mejorar con vista a las eliminatorias mundialistas Catar 2022.

“A pesar de que no se dieron los resultados estamos fuertes mentalmente, no nos estamos desmayando y vamos a seguir trabajando, porque se viene las eliminatorias. Tenemos el deseo y las ganas de poder pelear para ir al Mundial, estamos comprometidos con ese deseo”, declaró el mediocampista Leonel Justiniano.

El volante del club Bolívar se convirtió en el eje que buscaba Farías en el medio terreno, le dio la continuidad en los anteriores cotejos, incluso antes, en los compromisos de las eliminatorias y con su rendimiento ha ocupado la mitad del campo con proyecciones de seguir por ese camino.

Justiniano agregó que: “Las cosas se están haciendo bien, se está demostrando en la cancha, obviamente, los resultados no acompañan y eso hace que se dude de lo que podemos dar, sinceramente el equipo está bien y nos sentimos capaces de obtener resultados en las eliminatorias”.

La alineación del entrenador César Farías tendrá a Justiniano desde el inicio del cotejo contra los albicelestes con la tarea de regular el juego y de cortar los circuitos del rival. Fuera del aporte personal que hace el volante, considera que hubo una mejoría en el resto de las líneas a comparación de anteriores presentaciones.

“Se juega bien, se tuvo control del balón, pero nos falta hacer goles y ser más efectivos en las llegadas que tenemos y evitar que nos conviertan pronto los goles”, concluyó Justiniano en la conferencia de prensa virtual que dio este domingo desde la ciudad brasileña de Cuiabá.


FÚTBOL PLAYA Argentina golea a Bolivia y le deja al borde de la eliminación

 La segunda fecha del torneo sudamericano de fútbol playa no fue nada auspicioso para el cuadro boliviano, ya que fue rebasado por Argentina que venció por la cuenta de 5 goles contra 0 y con ello el plantel nacional complica en demasía una posible clasificación a la próxima instancia, ya que ahora está obligado a ganar sus próximos dos encuentros.

El partido se disputó ayer en horas de la mañana en el parque Olímpico de Río de Janeiro, lugar donde se juegan los encuentros tanto de las llaves “A” y “B” del torneo clasificatorio al Mundial de Rusia; bolivianos y argentinos llegaban a este encuentro luego de haber caído en la fecha inaugural del certamen ante Colombia y Uruguay respectivamente.

Bolivia había mostrado buenas cualidades en el cotejo contra los colombianos, pero ayer no pudo tener esa misma ductilidad dentro del campo de juego y fue sometida por una Argentina arrolladora que comenzó ganando con el tanto de Luciano Sirico en el primer tiempo, en el segundo chico aumentaron las cifras Ema de Sosa, Lucas Medero y Lautaro Benaducci, en el último tiempo, Lucas Ponzetti anotó para el 5 a 0 definitivo.

El técnico Antonio Giglioti hizo debutar desde el minuto inicial al orureño Ariel Zeballos, pero no fue suficiente para frenar la estantería de los argentinos que con este resultado vuelven al ruedo dentro de la fase de grupos.

Para Bolivia la situación se pone cuesta arriba, ya que está obligado a vencer sus dos compromisos restantes, sumar una buena diferencia de goles y esperar que se den otros resultados para conseguir alguna chance de clasificación, otro de los factores negativos es que no tiene un buen calendario dentro del certamen ya que deberá jugar de corrido sus cuatro encuentros y recién tendrá descanso en la fecha final del grupo “B”, por lo que este lunes medirá fuerzas con Chile para finalizar su participación en esta ronda con el cuadro de Uruguay que de momento es el líder de la serie.

El orureño Ariel Zeballos, más allá del resultado mostró su satisfacción por estar dentro del plantel titular tratando de aportar con lo suyo además rescatando muchas experiencias que le servirán para crecer deportivamente y replicar esos conocimientos dentro de los certámenes domésticos.


Un Brasil mixto empata con Ecuador, gana el Grupo B y espera rival en cuartos

 La selección de Brasil empató este domingo con la de Ecuador 1-1 en la última jornada del Grupo B, que ganó con facilidad y cerró con un equipo emergente en la cancha y su estrella, Neymar, en el banquillo.

El partido, disputado en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania, mostró a un Brasil sin brillo que llegó a cumplir con el compromiso clasificado, e invicto, tras haber ganado todos sus partidos anteriores.

Con un dominio para ambos equipos y un Ecuador que se presentó con el deseo de vencer al campeón reinante de la Copa, el primero en marcar fue el Scratch que anotó en el minuto 36 a través de Eder Militao.

Pero para el segundo tiempo Ecuador salió con todo a buscar el gol que le diera la clasificación a cuartos de final y los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro lo lograron en el minuto 52, con una conquista de Ángel Mena, lo que le sirvió para pasar al cuarto lugar del grupo y dejar eliminado a Venezuela, que perdió por la mínima con Perú en el otro encuentro que se disputó simultáneamente.

El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' se la jugó con una nómina mixta, para darle descanso a sus figuras entre las que se notó la ausencia de Neymar quien vio las acciones desde la tribuna.

El grupo lo ganó Brasil con 10 puntos, lo siguió Perú con 7 unidades, Colombia con 4 y Ecuador se clasificó con 3, mientras Venezuela quedó eliminado de la Copa.

Los cuartos de final, que se definen en la jornada del Grupo A de mañana lunes, se disputarán en Río de Janeiro, Goiania y Brasilia los próximos viernes 2 de julio y sábado 3.



Perú se fortalece y termina con la campaña venezolana en la Copa América

La selección peruana terminó este domingo con los sueños de la venezolana en la Copa América, que ha ido de menos a más, al derrotarla por 0-1 en la quinta y última jornada del grupo B.

La eliminación se produjo en el partido más sólido de La Vinotinto en este torneo.

Los peruanos, que terminan segundos del grupo, anotaron en su única jugada de claro peligro y castigaron a Venezuela en la que ha sido su cruz durante toda la Copa América, las jugadas a balón parado.

De nada sirvió el regreso de los ocho futbolistas venezolanos que dieron positivo a la covid-19 nada más aterrizar en Brasil ni el ingreso de Yeferson Soteldo en la segunda parte tras superar su lesión, el pundonor mostrado en los partidos anteriores se fue evaporando conforme avanzaban los minutos.

Al saltar al césped, Venezuela se mostró mucho más sólida sobre el terreno de juego que en los partidos anteriores gracias a la incorporación de los futbolistas contagiados y a pesar de tener a Soteldo en el banquillo en la primera parte.

Pese a pecar de falta de profundidad, La Vinotinto hiló varias jugadas y mantuvo el balón en sus pies con mucha más rotundidad que en los tres partidos anteriores y disfrutó de su mejor ocasión en el minuto 17, cuando Jefferson Savarino lanzó un potente disparo que el arquero Pedro Gallese despejó pero no atajó.

El delantero Sergio Córdova, más rápido que sus defensores, uno de los cuales trastabilló, se lanzó en plancha con la portería vacía pero su remate de cabeza no entró.

Perú, que trataba de enviar balones a su delantero Gianluca Lapadula, muy solo frente a sus rivales, sufrió la lesión en el minuto 26 de su central Alexander Callens, que tuvo que ser sustituido por Luis Abram.

Con el empate en el marcador, y las noticias que llegaban del duelo entre Brasil y Ecuador -entonces con victoria local parcial- que favorecían a ambos equipos, se terminaron los primeros 45 minutos.

Nada más volver de los vestuarios, Perú aprovechó el punto débil de Venezuela, las jugadas a balón parado, para abrir el marcador.

Yosimar Yotún lanzó un saque de esquina en el minuto 47 que rebotó en dos defensores venezolanos antes de que el balón llegara, templado, a André Carrillo, solo en el centro del área pequeña, que solo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.

El gol de Carrillo es el tercero a balón parado que encaja Venezuela en esta Copa América.

El ingreso de Soteldo dio un nuevo ánimo a Venezuela, que buscó a la estrella del Toronto FC por la banda en busca del empate.

Sin embargo, La Vinotinto volvió a mostrar sus debilidades para anotar un gol y se fue apagando progresivamente hasta que el partido se durmió definitivamente para cerrar el duelo con 0-1.

De este modo, Venezuela queda fuera, al terminar quinta de cinco equipos en su grupo con dos puntos, mientras que Perú queda segunda con 7 puntos, solo por detrás de Brasil.


César Farías: “Queremos terminar ante Argentina de la mejor manera y fuertes”

 El entrenador de la Selección nacional, César Farías, mencionó que sus dirigidos enfrentarán a Argentina este lunes (20:00 HB) con el propósito de obtener un resultado favorable en la Copa América Brasil 2021, que vigorice al plantel con vistas a las clasificatorias mundialistas Catar 2022.


"Queremos terminar contra Argentina fuertes y mandar ese mensaje de fortaleza para la Eliminatoria, ojalá que nos acompañe un resultado que nos haga sentir mejor respecto a eso", declaró Farías en la conferencia de prensa un día antes del duelo contra Argentina que cerrará la participación de Bolivia en esta Copa América.

Este torneo de selecciones ha sido tomado por Farías como una ruta de tránsito para las clasificatorias, con la oportunidad de jugar cuatro encuentros que ayuden a encontrar el ritmo de juego, corregir errores con las adversidades que se dieron por las bajas por Covid y amonestaciones, y que los futbolistas se adapten al ritmo de los contrarios y a jugar fuera de La Paz.

"En el porvenir se ve una base sólida, que se atreva a jugar, una base que tiene criterio, que puede manejar distintos sistemas tácticos, que no es previsible y eso se mostrará en Eliminatorias: Tenemos el deber de mostrar, el deber de sumar, el deber de aprovechar la localía. Ese es el norte que queremos visualizar para la Selección", explicó Farías.

Bolivia perdió sus cotejos contra Paraguay (1-3), Chile (0-1) y Uruguay (0-2) quedando en el fondo de la tabla sin puntos, campaña que ha provocado críticas sobre el trabajo de Farías y sus colaboradores. Sin embargo, el entrenador venezolano indicó que la prioridad son las Eliminatorias, certamen en el que se sumaron puntos en las tres recientes fechas.

"Queremos terminar contra Argentina de la mejor manera y fuertes, no debilitarnos con el mensaje anterior de que no sacamos puntos, de que no estuvimos bien. Sentimos que estuvimos bien en el interior de la Selección", concluyó Farías.

El cuerpo técnico ensayó modificaciones colocando a Marcelo Martins como el líder de la ofensiva, apoyándose en Carlos Lampe, Luis Haquin, Leonel Justiniano y Juan Carlos Arce como los pilares del grupo.




El fútbol profesional se reanudará en dos semanas

 La mayoría de los clubes de la División Profesional votaron a favor de reanudar el torneo anual dentro de dos semanas con los partidos correspondientes a la octava fecha, tras la reunión virtual que llevaron adelante al mediodía de este sábado con la participación de 14 de los 16 equipos.

Las propuestas enviadas con anticipación por la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fueron colocadas a votación, siendo el único punto a tratarse en esta reunión, con la presencia de los representantes de la empresa dueña de los derechos de televisación.

La idea de retomar la actividad el 4 de julio sólo tuvo aceptación de cinco clubes, pero la propuesta de reanudar el campeonato del fin de semana del 10 y 11 de julio encontró mayor preferencia con nueve votos y cinco en contra. San José y Real Potosí no se conectaron a la plataforma Zoom.

Por las restricciones que hay en cada ciudad por la pandemia, los habituales horarios de los compromisos podrían sufrir modificaciones. Los clubes deben gestionar los permisos ante sus respectivos Comités de Operaciones en Emergencias (COE).

En esta temporada se jugará un campeonato anual con 30 fechas, debido a la apretada agenda con los partidos de la Selección Nacional en la copa América y en las eliminatorias mundialistas.

El certamen quedó colgado con la octava y novena jornada en mayo, con estas fechas se reanudará la segunda semana de julio. El resto del cronograma será aprobado en una reunión de Consejo Superior, con fecha y sede por definirse, en la cual también se abordará otros temas.

Por los conflictos entre clubes y la Federación, en el primer semestre sólo se pudieron jugar siete fechas restando 23 que deberán acomodarse en la segunda mitad del año con la dificultad de que la agenda volverá a estar ajustada con una triple fecha de las eliminatorias para septiembre.

Es así que, se hará uso de los miércoles y los jueves para programar algunas fechas, fuera de los 13 fines de semana que tiene la Dirección de Competiciones. De nuevo el campeonato concluirá con las justas en diciembre, tomando en cuenta los partidos de ida y vuelta por el ascenso-descenso indirecto de categoría.

SAN JOSÉ

El club San José indicó el viernes que no iba a conectarse a esta reunión porque según su interpretación de la norma y de los estatutos, Adrián Monje y la Dirección de Competiciones carecen de la facultad para citar a un Consejo Superior.

El vicepresidente de la Federación, Antonio Decormis, aclaró que: “no era un Consejo Superior, era una reunión para definir el reinicio del campeonato. El Comité Ejecutivo pidió a la Dirección de Competiciones realizar la misma”.


FÚTBOL PLAYA La “verde” debutó con derrota ante Colombia

 Bolivia comenzó con una derrota en el inicio del torneo sudamericano de fútbol playa que busca clasificar a tres elencos al mundial de esta disciplina a cumplirse en Rusia. En el partido inaugural la “verde” no pudo sostener el triunfo momentáneo y cayó derrotado ante Colombia por la cuenta de 2 goles a 1. Para esta jornada el combinado nacional tiene su segundo cotejo enfrentando a Argentina.

El partido se cumplió en la víspera en el Parque Olímpico de Rio de Janeiro-Brasil, fue el primer encuentro programado en la fecha inaugural del torneo que tendrá su conclusión el próximo 4 de julio clasificando a tres elencos al mundial de esta disciplina.

En el primer tiempo, el cotejo se tornó de modo equilibrado quedando el marcador en blanco. Bolivia tomó la delantera en el segundo corto con un gol de Cesar Aguilera sobre el final del tiempo. El cuadro “cafetalero” reaccionó en el último chico con llegadas interesantes y marcando dos goles de buena factura por intermedio de José Perea y Rafael de Jesús Acosta.

Por la misma llave, el cuadro de Uruguay ganó al elenco de Argentina por la cuenta de 2 tantos contra 0, en tanto que Chile tuvo su jornada de descanso, la fecha se complementó con los cotejos por el grupo “A” donde Paraguay derrotó a Venezuela por 6 a 4 y Brasil sometió a Perú por 6 a 3

PARA HOY

La segunda jornada del fútbol playa sudamericano tiene programado los siguientes cotejos, por el grupo “A” Perú enfrentará a Venezuela y Brasil jugará contra Ecuador. Por el grupo “B” Bolivia rivalizará con Argentina y Uruguay se verá las caras con Chile.


sábado, 26 de junio de 2021

Clubes de la División Profesional deciden reanudar el torneo dentro de dos semanas

 El campeonato 2021 de la División Profesional se reiniciará dentro de dos semanas, según lo acordado por los clubes que participaron de la reunión realizada este sábado, vía Zoom, conjuntamente la dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

A dicha reunión se conectaron los delegados de 14 clubes, de los cuales solo cinco se inclinaron por reanudar la competencia el siguiente fin de semana, pero los restantes nueve apoyaron la propuesta de hacerlo una semana después.

Los clubes que no tomaron parte de la reunión son San José y Real Potosí, que no ingresaron a la mencionada plataforma. Los que decidieron participar son los representantes de la empresa que ostenta los derechos de televisación.

El campeonato se paralizó tras la séptima fecha y su reanudación será como estaba establecido, con la octava fecha, y así sucesivamente de forma correlativa.

Debido a los compromisos de la selección nacional en las eliminatorias y la Copa América que está en disputa, las 23 fechas que aún restan por disputarse se llevarán a cabo los fines de semana y entre semana.

“La idea es arrancar con las fechas 8 y 9 que ya estaban programadas, simplemente vamos a recorrer las fechas, las jornadas se mantendrán y en el transcurso de estos días se llamará a un consejo para programar las fechas que faltan”, había dicho antes de la reunión el director de competiciones, Adrián Monje.

Lo que aún resta es definir los días y horarios de las dos fechas que ya están aprobadas.



Octava fecha

Real Tomayapo - Independiente P.

Real Potosí - The Strongest

Royal Pari – Wilstermann

Aurora - San José

Always Ready - Palmaflor

Guabirá - Oriente Petrolero

Bolívar - Real Santa Cruz

Blooming - Nacional Potosí

Novena fecha

Real Santa Cruz - Aurora

San José - Real Tomayapo

Palmaflor - Royal Pari

The Strongest - Guabirá

Independiente P. - Always Ready

Oriente Petrolero - Blooming

Nacional Potosí - Bolívar

Wilstermann - Real Potosí

La Selección sella su peor racha en la Copa América

La Selección boliviana selló el jueves una racha adversa de 11 encuentros consecutivos sin conocer el triunfo. La campaña del equipo de César Farías superó las 10 derrotas que había acumulado nuestro combinado en los primeros tres torneos que disputó en su historia (1926, 1927 y 1945), con un elenco amateur. 

La Verde cayó en los cuatro compromisos de la Copa América que organizó Chile en 1926, al año siguiente también perdió los tres juegos en Perú y en 1945, cuando reapareció el seleccionado a nivel internacional, también cayó en otros tres juegos en territorio chileno. La seguidilla de contrastes se cortó frente al seleccionado de  Ecuador con un 0-0.

76 años después, la Selección pasó la barrera de los 10 compromisos sin poder festejar un triunfo.

El período comenzó en 2015, en la Copa América de Chile con las derrotas frente a la Roja (0-5) y con Perú (1-3), en el equipo comandado por Mauricio Soria, que a la vez fue el último que ganó en una Copa América, a Ecuador por 3-1.

Julio César Baldivieso asumió el mando del seleccionado para la Copa América Centenario que se realizó en Estados Unidos. En la primera fase Bolivia cayó 1-2 con Panamá, 1-2 con Chile y 0-3 con la Argentina.

Con Eduardo Villegas como DT, tampoco cambiaron las cosas en Brasil 2019. La Canarinha nos derrotó en la primera fecha 0-3 y  Perú, que venía de jugar el Mundial de Rusia, nos venció 1-3 y el mismo resultado se produjo frente a Venezuela.

Finalmente, el grupo que condujo César Farías tampoco pudo revertir la mala campaña con un empate o una victoria. Las derrotas con Paraguay (1-3), (0-1) con Chile y (0-2) con Uruguay acumulan los  11 contrastes consecutivos.

 


Fernando Costa: “Hemos visto una mejor dinámica, eso es suficiente para nosotros”

 A pesar de las tres derrotas en la Copa América Brasil 2021, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, destaca la evolución del seleccionado y apunta a que esa mejoría sea reflejada en los compromisos de las eliminatorias mundialistas Catar 2022.

“Pese a las dificultades hemos visto mejor dinámica, mejor engranaje y eso es suficiente para nosotros, para apuntar a lo que nos interesa que es obtener la clasificación al mundial”, declaró Costa dentro de la evaluación que hizo a la campaña de Bolivia en tres de los cuatro cotejos jugados en la fase de grupos de la Copa América.

El titular federativo mencionó que lo ideal habría sido conseguir resultados favorables en Brasil, pero compartió el mismo criterio del director técnico, César Farías, respecto a que Bolivia fue víctima de las circunstancias con las bajas por Covid-19.

“Tenemos tres fechas en septiembre donde estará en competencia todo el equipo con un engranaje mejor, concluida esta Copa apuntar a sumar puntos en las siguientes fechas que son importantes para ingresar en zona de clasificación”, indicó Costa en Cochabamba.

La continuidad de Farías al mando del equipo verde está fuera de discusión en este momento, Costa respalda el proceso del cuerpo técnico “en la medida que se vayan presentando resultados, hemos visto una mejor dinámica, si bien los resultados no nos acompañaron”, agregó el dirigente.

CONVENIO

La FBF firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Municipal de Sacaba, la mañana del viernes, con el objetivo de fomentar el trabajo en la formación de nuevo jugadores y brindar las condiciones para la práctica de este deporte.

“Trabajar apuntando a las divisiones inferiores. Vamos a hacer esfuerzos para dotar de esa capacitación y asistencia técnica a nivel formativo”, declaró Costa tras sellar el acuerdo con el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

A su turno la autoridad mencionó que: “el apoyo interinstitucional y como municipio será dando condiciones para la formación de nuevos jóvenes”.

El municipio trabaja en la refacción del estadio de esta región, para ser alternativa como escenario deportivo para los clubes cochabambinos que deseen jugar sus cotejos oficiales en Sacaba, y propuso a la FBF ser sede de algún partido de preparación de la Selección Nacional.


Comienza una nueva ilusión con la Selección boliviana de fútbol de playa

 Este sábado se dará inicio a las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol playa, certamen que se desarrollará en Brasil hasta el 4 de julio. De las ocho selecciones participantes, tres accederán al Mundial de Rusia 2021, por supuesto la Selección boliviana, tiene la esperanza hacer bien las cosas y ganar el boleto a Rusia.

Con bastante optimismo, sabiendo que se realizó un intenso y arduo trabajo durante las semanas de preparación para estas Eliminatorias Sudamericanas, La Verde iniciará su competición en el Grupo “B” del torneo, este sábado cuando se enfrente al seleccionado colombiano.

La delegación conformada por 12 jugadores y 6 miembros del cuerpo técnico, arribó a la sede del campeonato el jueves pasado el mediodía, una vez instalados en su hotel, tuvieron una charla vía Zoom con la organización, donde se tocaron importantes temas como el control dopaje. La mañana del viernes, durante 45 minutos, el equipo realizó su primer entrenamiento en cancha para, principalmente, hacer que los jugadores puedan adaptarse al balón y a la arena.

En ese sentido, el jugador del Club Hamacas, Alejandro Zapata, a un día del debut de la selección expresó: “Durante estas semanas fue muy importante la preparación que los jugadores y del cuerpo técnico fuimos realizando. La parte física, médica y psicológica se han complementado muy bien en esta labor a la cabeza del profesor Antonio Gigliotti. Nos tocó afrontar un grupo muy parejo para todas las selecciones, nosotros ya tuvimos partidos en los que Bolivia pudo ganar a estos equipos”.

Bolivia está en el grupo “A” junto a las selecciones de Argentina, Paraguay y Brasil, mientras que en el grupo “B” están Colombia, Uruguay, Venezuela y Perú. Ecuador y Chile no acudieron a la cita.


viernes, 25 de junio de 2021

Video Convenio de Cooperación Alcaldia de Sacaba y FBF

Jaime Jemio: ‘Se cortó la renovación con Villegas y ahora están apelando a los mismos jugadores’

 El entrenador Jaime Jemio consideró que la actual base de la selección boliviana en la Copa América 2021 fue la misma en el 2019, cuando la Verde estaba a la cabeza de Eduardo Villegas, quien encaró una renovación para armar un equipo más competitivo.

Jemio formó parte del cuerpo técnico de Villegas en la Copa de 2019.

“Cuando veníamos haciendo esa renovación paulatina que queríamos se cortó el proceso, ahora están apelando a los mismos jugadores y están obteniendo los resultados que vemos”, dijo Jemio, en el programa Tercer Tiempo de Marcas.

Agregó: “(César) Farías no está descubriendo a los jugadores de la selección, hay que recordar que Carlos Lampe, Adrián Jusino, Luis  Haquín, Roberto Carlos Fernández, Ramiro Vaca, Henry Vaca y Rodrigo Ramallo formaron parte de la selección boliviana que se preparó para la Copa América 2019. Luego Ramallo y Henry se quedaron fuera, pero a la mayoría de los jóvenes los pusimos para hacer el recambio”.

El profesional consideró que los procesos son cortados por los dirigentes tanto en la selección nacional como en los clubes.

“La idea era continuar ese proceso con renovación natural en el fútbol boliviano, pero a través de una planificación seria, sin ofrecer una clasificación al Mundial o ilusionar al pueblo boliviano”, dijo.

Jemio reconoció que el juego de la Verde mejoró en el segundo tiempo en la derrota con Chile (0-1).

Este jueves la selección se juega el pase a los cuartos de final en la Copa América ante Uruguay (17.00).

“Si bien hemos mostrado una evolución tenemos que controlar a jugadores como Edinson Cavani y Luis Suárez. Será complicado ganarle pero no es imposible, debemos pensar que juegue bien la selección nacional y clasifique a la otra fase” concluyó.

El torneo de la División Profesional se reiniciará el próximo fin de semana

 El campeonato 2021 de la División Profesional se da por hecho que se reiniciará el próximo fin de semana. Así informó Adrián Monje, director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Desde la dirección de competiciones se había presentado tres propuestas. Una es que si quedábamos eliminados en la primera fase (de la Copa América) arranquemos el 4 de julio, la segunda era volver el 11 y en caso de llegar semifinales, volver a jugar el 18”, dijo Monje.

La noche del jueves, la selección boliviana perdió contra Uruguay en la Copa América Brasil 2021 y quedó sin chance de clasificarse para los cuartos de final, por lo que el lunes jugará su último partido contra Argentina y no habrá impedimento para reiniciar el torneo doméstico desde la octava fecha.

“El presidente (de la FBF, Fernando Costa) me ha pedido que este sábado llevemos a cabo una reunión vía Zoom con los clubes, la dirección de competiciones y la comisión de competiciones para poder oficializar el arranque del torneo el 4 de julio, como se había determinado inicialmente”, explicó Monje.

El campeonato de la División Profesional tiene siete fechas disputadas y en el reinicio se piensa mantener el orden correlativo a partir de la octava jornada.

“La idea es arrancar con las fechas 8 y 9 que ya estaban programadas, simplemente vamos a recorrer las fechas, las jornadas se mantendrán y en el transcurso de estos días se llamará a un consejo para programar las fechas que faltan”, adelantó el director de competiciones.

Agregó que se tiene previsto jugar uno 13 fines de semana y el resto entre semana, debido a los compromisos que debe cumplir la selección nacional en las fechas FIFA, en el marco de las eliminatorias al Mundial Catar 2022.

“Estamos a la espera que se programen las posibles fechas triples de eliminatorias para septiembre y octubre, eso nos acorta un poco los fines de semana y eso nos llevará a ocupar varios miércoles”, finalizó Monje.

La octava fecha contempla los siguientes partidos:

Real Tomayapo - Independiente Petrolero

Real Potosí - The Strongest

Royal Pari – Wilstermann

Aurora - San José

Always Ready - Palmaflor

Guabirá - Oriente Petrolero

Bolívar - Real Santa Cruz

Blooming - Nacional Potosí


Conmebol remarca descenso de positivos y predominio de personal logístico

 La tasa de positivos por Covid-19 en la Copa América bajó del 1,7% del inicio de la competición al 0,7 % de la actualidad, con la mayoría de casos registrados en el personal logístico tercerizado, según informó este viernes la Conmebol.

Para la máxima autoridad del fútbol sudamericano el descenso es el "reflejo de la alta eficacia de los protocolos sanitarios aplicados" del torneo, que se disputa en Brasil desde el 13 de junio hasta el 10 de julio.

Según el cuadro comparativo de la Comisión Médica de la Conmebol, el 14 de junio se registraron 53 positivos, sobre 3.045 muestras, que representan el 1,73% del total, mientras que cinco días después, con 15.235 pruebas, los contagios fueron 140, el 0,9% del total

Y este 21 de junio, con 22.856 muestras desde el comienzo de la Copa América, los positivos fueron 166, "con lo que la incidencia baja al 0,7%", señaló la Conmebol en un comunicado.

El ente recalcó como dato relevante que la "amplia mayoría de los casos positivos corresponden a personal tercerizado de apoyo logístico en Brasil que aún no había sido vacunado por razones ajenas" a la Conmebol.

Asimismo, el organismo reseñó que "los jugadores constituyen una absoluta minoría en el conjunto de positivos detectados en los test" y que muchos de ellos ya han sido "habilitados para futuros encuentros dentro del torneo luego de cumplir la cuarentena estricta dispuesta por el Ministerio de Salud del Brasil".

La incidencia del coronavirus en Brasil fue objeto de criticas por parte de sectores se oponían a la celebración en ese país de la Copa América, tras quedarse fuera Argentina y Colombia, designadas para compartir sede.



Muere Marcos Ferrufino, exfigura de Bolívar y extécnico de San José

 El director técnico Marcos Ferrufino falleció hoy a los 58 años de edad, víctima del coronavirus. El exfutbolista de Bolívar estaba internado desde el 16 de este mes en terapia intensiva de una clínica de La Paz. 

"Mi sobrino me llamó para confirmarme que murió hoy por la tarde", explicó Juan Ferrufino, hermano del entrenador que dirigió San José, Real Mamoré, Real Potosí, Nacional Potosí, Sport Boys y Aurora. 

La semana pasada se informó que el orureño estaba internado en terapia intensiva debido a complicaciones asociadas con la enfermedad. "Mi hermano siempre fue muy reservado. No sabemos cómo se contagió. Así es la vida. Nosotros pedimos ayuda y la gente colaboró", contó Juan, quien describió a su hermano como "un hombre correcto. Nos duele su partida”.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Marcos Ferrufino, múltiple campeón con el club, seleccionado nacional y director técnico. Nos adherimos al dolor que embarga a su familia, amigos y seres queridos", publicó el club Bolívar en sus cuentas de las redes sociales. Con la Academia, el orureño fue campeón cinco veces: 1985, 1987, 1988, 1991 y 1992.

Marcos Rodolfo Ferrufino Estévez nació el 25 de abril de 1963, en Oruro. En su época de futbolista visitó los colores de Bolívar (1985-1994), San José (1996-1997), The Strongest (1995-1998) y Unión Central (1999). 

“Qué gran dolor que dejas en quienes tuvimos la suerte de compartir contigo... Dios de fortaleza a la familia, Estarás en el corazón por siempre. Descansa en paz querido amigo”, escribió Carlos Fernando Borja en Facebook. 

El directorio de The Strongest manifestó su pesar por la pérdida del exfutbolista que formó parte de su plantel durante tres años, en los años 90 del siglo pasado. 

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también expresó sus condolencias a la familia del exdeportista que vistió la casaca de la Selección.  

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) lamentó la partida de Ferrufino, "connotado jugador, seleccionado nacional y director técnico".

“Este virus nos está matando. Estoy muy golpeado por la noticia. No sé muchos datos de lo que pasó con mi hermano. Ahora él está descansando y sólo pido que nos cuidemos”, finalizó el hermano del gran defensor de Bolívar y del fútbol boliviano. 






Farías: «La Covid en los jugadores nos debilitó»

 El venezolano comenzó a realizar un balance de lo que fueron los tres juegos de la Verde en el certamen y comentó que “no fue una copa sencilla para nosotros, ya que veníamos de dos partidos buenos en eliminatorias  y la Covid en los jugadores nos debilitó al igual que la expulsión frente a Paraguay. Todos los partidos hicimos menos faltas que los rivales y fuimos los más amonestados”, subrayó Farías.

Sobre la derrota de anoche frente a los uruguayos, el DT del equipo boliviano agregó que “recibimos un gol (en el primer tiempo), que nos complicó el partido y ellos se hicieron sólidos en defensa y costó romperles las líneas. Equilibramos el partido con la pelota y no se pudo. Hay que buscar razonamientos y no culpables. Duele perder porque mejoramos en muchos aspectos, pero no podemos ganar. Los resultados alegran el alma y el corazón en el futbolista y estamos en esa pelea”.

Fue más optimista con el futuro en las eliminatorias mundialistas y anticipo que “jugando este fútbol en La Paz vamos a sacar buenos resultados y de visitante también demostramos que sabemos sacar puntos, pero hay que ajustar piezas en el día a día”.

Para el último juego contra Argentina ya podrá reaparecer el la teral Diego Bejarano.

EDINSON CAVANI

El goleador  uruguayo fue el más movedizo en el ataque de su elenco y anotó el segundo gol tranquilizador.

árbitro

alexis herrera

Fue muy  estricto  con los bolivianos  y contemplativo con el rival, aunque su arbitraje no influyó en el resultado. 


Paraguay vence a Chile 2-0, resultado que termina con la esperanza de Bolivia

 Paraguay sorprendió y logró derrotar 2-0 a una selección de Chile desorientada, en el estadio “Mané Garrincha” la noche de este jueves. Y con este resultado, la más afectada resultó la selección de Bolivia que queda eliminada del certamen, el lunes jugará su último partido ante Argentina solo por cumplir.

En el desarrollo del partido, el cuadro guaraní logró mayor dominio casi en general, aunque en la primera parte hubo asomos de peligrosidad por parte de la ‘Roja’, que no pudo contar con Erick Pulgar para este encuentro. Pese a no tener muchas ocasiones claras de gol, el marcador se abrió en el minuto 33 con un cabezazo de Braian Samudio en el área chica.

Ya en el entretiempo, si bien Chile pudo mejorar en juego con el ingreso de Jean Meneses por Tomás Alarcón, esto no pudo evitar que el cuadro guaraní aumente la ventaja luego de que Gary Medel cometa falta por impactar el balón con la mano en el área chica. Se determinó penal en favor de Paraguay y Miguel Almirón ejecutó acertadamente en el minuto 58 frente al arco de Claudio Bravo.

Finalmente, Paraguay se quedó con los tres puntos y se posicionó como segundo del grupo “A” que cuenta con: Argentina (7 puntos), Paraguay (6 puntos), Chile (5 puntos), Uru guay (4 puntos) y Bolivia (0 puntos). Por la distancia numérica, los cuatro primeros ya están clasificados a los cuartos de final.


Bolivia eliminada tras perder contra Uruguay

 Tras perder ayer frente a Uruguay (0-2), la Selección boliviana tenía la esperanza que Chile gane a Paraguay y mantener la chance de clasificación, sin embargo, ello no ocurrió, Paraguay se alzó con la victoria por 2 a 0, y con ello se marca la eliminación de Bolivia de la Copa América que se disputa en Brasil. El lunes la Verde jugará contra Argentina solo por cumplir.

El compromiso que corresponde al grupo “A” de este torneo, se disputó en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá (Brasil), resultado que lo mantiene en el fondo de la tabla sin puntos, a un compromiso de finalizar su actuación en este certamen.

Bolivia se defendió bien en el primer tiempo, sin embargo, por un descuido recibió un gol en este periodo. Frente a esa desventaja en el marcador su reacción fue tardía y con pocas ideas que empujen adelante al cuadro, que vio como sus chances de clasificarse a los cuartos bajaban de manera considerable, ahora solo les resta jugar con Argentina en la última fecha, el lunes 28 de junio (20:00).

La primera ocasión de gol en el cotejo fue generada por Bolivia (11´) con un remate de derecha de Rodrigo Ramallo, frente a Fernando Muslera, salió a centímetros del palo derecho. El equipo verde no volvería a contar con semejante situación; en el complemento (52´) un disparo de larga distancia de Ramiro Vaca fue manoteado por el arquero.

En el resto del cotejo, los uruguayos tuvieron la iniciativa, tomando el pulso al arquero Carlos Lampe, quien tuvo cinco intervenciones en el primer período y respondió en una cantidad similar en el segundo. De nuevo, Lampe sacó cara por el elenco, en esta ocasión sacando balones a Edinson Cavani y a Luis Suárez.

Uruguay subió a la cuenta a los 39 minutos, sacando provecho de una mala salida, con un desborde de Giorgian de Arrascaeta que mandó un centro interceptado por Jairo Quinteros y el balón rebotó en Lampe ingresando al pórtico.

En la segunda parte, el entrenador César Farías mandó al terreno a Henry Vaca y Marcelo Martins, quienes superaron el aislamiento de diez días por el positivo a Covid-19. El primero tuvo más movilidad en relación al delantero, pero esa actitud quedó al borde, fuera del desequilibrio que genere un gol.

El 2-0 llegó a los 79´ con un pase abierto por izquierda para Facundo Torres, quien con libertad envió un centro al ras que Cavani conectó dentro del área, en medio de los centrales, Quinteros y Adrián Jusino.

En los minutos finales, los charrúas estuvieron cerca de estirar la cuenta, una de las ocasiones más claras, con pórtico vacío, fue mandada por línea de meta por Maximiliano Gómez. Pese a esto, Uruguay ganó tres puntos, sumando un total de cuatro, asegurando su clasificación a cuartos.


jueves, 24 de junio de 2021

Perú salva empate y deja a Ecuador en riesgo de eliminación

 Perú salvó el empate ayer ante Ecuador, luego de comenzar perdiendo por 2-0 y remontar en el segundo tiempo, y con cuatro puntos quedó al borde de clasificarse, mientras los ecuatorianos, con dos puntos quedaron en peligro de quedar eliminados, a falta de su último partido contra Brasil.

Mano a mano hemos quedado, dice el tango que entonaron los entrenadores de Perú, Ricardo Gareca, y de Ecuador, Gustavo Alfaro, los dos argentinos que aún respiran tras el empate 2-2 en Goiania.

El duelo estaba servido para Ecuador que se fue al descanso con un 2-0 de ventaja, pero al parecer en el entretiempo  Gareca remeció al equipo peruano, que salió con otro espíritu e igualó en diez minutos. Renato Tapia en contra al minuto 23 y Ayrton Preciado 45+3 sacaron una buena ventaja para Ecuador en la primera etapa, pero Perú reaccionó en el complemento y dejó en difícil posición a los de la mitad del mundo.

Ecuador acumula una racha de negativa de cinco partidos sin triunfos, tres derrotas y dos empates entre el premundial y la Copa América.

 La tricolor, que ahora suma dos puntos, sigue al filo del abismo porque en la última fecha deberá medirse en Goiania con un imbatible Brasil, mientras que Perú llegó a 4, y Venezuela, de descanso en esta fecha, tiene dos unidades.

La remontada le dio nuevo aire al 'Tigre' Gareca, una verdadera figura en Perú por haber clasificado a la selección al Mundial-2018  y que está recuperando nuevamente a un seleccionado inca en baja.  En el Grupo A, Argentina (7 puntos) y Chile (5) ya están en la segunda ronda, mientras que Paraguay (3), Uruguay (1) y Bolivia (0) dirimen los dos boletos restantes.


Video: "Es así la regla", la Conmebol explica qué pasó en la controvertida victoria de Brasil

La Conmebol compartió anoche un material didáctico para aclarar y describir las "situaciones relacionadas al fútbol, basadas en el Protocolo VAR y las reglas de juego", en el polémico encuentro que Brasil derrotó por 2-1 a Colombia.

El campeón Brasil, con puntaje ideal y con polémica

 Brasil encontró en el centésimo minuto de un partido que terminó con polémica por una decisión arbitral la victoria de remontada por 2-1 y el paso a los cuartos de final de la Copa América a expensas de una Colombia que hasta el minuto 78 ganaba con un golazo y amenazaba con marcar historia.

La Canarinha estuvo hasta faltando 12 minutos para el fin del tiempo reglamentario por debajo en el marcador gracias a un tanto de chilena de Luis Díaz en el minuto 10.

La obra de arte del jugador del Oporto no le bastó a Colombia para vencer a Brasil en una cuarta jornada en la que Perú se levantó y empató 2-2 con Ecuador y extendió el suspense a la última fecha del Grupo B.

Brasil llegó a nueve puntos de nueve posibles y con cuatro de 12 quedó estacionada Colombia, que ayer terminó su campaña en la fase de grupos.

El extremo Luis Díaz, en una media chilena fulminante, abrió la cuenta en el minuto 10, pero los brasileños empataron en el 78 con un cabezazo de Roberto Firmino que halló una respuesta deficiente del portero David Ospina. Aunque el gol fue legítimo, la jugada estuvo antecedida de una acción polémica en la que un pase de Neymar chocó con el árbitro argentino Néstor Pitana. La pelota llegó a los pies de Renan Lodi, quien envió el centro para el cabezazo de Firmino. Los colombianos reclamaron airadamente que el juego debía reanudarse con un balón a tierra. Pero Pitana dio continuidad.

En la última jugada, en el 100, en un cobro de esquina, Casemiro le dio la victoria a los locales con un certero cabezazo solo en el área menor.


Bolivia cae con Uruguay y se mantiene sin puntos en la Copa

 La selección boliviana no pudo en su tercera presentación en la Copa América y cayó con Uruguay por 2-0, resultado que lo aleja de la clasificación a cuartos de final y debe esperar una serie de resultados poco probables para no quedar fuera.

La Verde no sumó ningún punto en sus tres primeras presentaciones, por lo que si quiere pasar de ronda debe ganar el lunes a Argentina y esperar que Paraguay no sume ni esta noche ante Chile ni la siguiente semana ante Uruguay,  además que debe perder por marcadores abultados.

Bolivia inició muy bien el partido, incluso fue quien tuvo la primara chance clara para abrir el marcador, luego de un remate cruzado de Rodrigo Ramallo que pasó al lado del palo derecho de Fernando Muslera a los 11’.

También puede leer: Video: "Es así la regla", la Conmebol explica qué pasó en la controvertida victoria de Brasil

Dos minutos más tarde el portero nacional Carlos Lampe evitó la caída de su arco luego de un remate de Luis Suárez, pero el arquero boliviano también fue protagonista a los 20’, cuando arrebató el balón a Edinson Cavani, en el intento del delantero charrúa de definir.

Si bien Bolivia no era punzante en el ataque, el orden defensivo obligaba constantemente a que los uruguayos se equivoquen y no lleguen con claridad al arco de Lampe.

A los 39’ tras una apresurada salida con los pies del portero nacional, Giorgian de Arrascaeta recibió el balón y mandó un centro al área pequeña donde a Jairo Quinteros en su afán de despejar desvía el balón que choca en el pie de Lampe para ingresar a su pórtico.  

La última jugada clara de la primera etapa fue para los uruguayos, un tiro libre desde afuera del área de Suárez fue bien controlado por el arquero de la Verde.

El segundo tiempo inició con Bolivia más adelantado en el campo de juego, pero Uruguay fue el primero en avisar con una jugada colectiva que Cavani no pudo definir solo ante Lampe a los 51’.

Bolivia tuvo su oportunidad con un remate de larga distancia de Ramiro Vaca que Muslera tuvo que extremar recursos para desviar el balón al tiro de esquina.   

Lampe volvió a ser figura para Bolivia, evitó la caída de su arco en dos ocasiones más de manera clara, primero con un remate de larga distancia de Suárez y luego con otro disparo de Betancur que mandó al tiro de esquina.

Cuando Bolivia intentaba salir en busca del gol del empate, llegó el segundo tanto de los uruguayos un desborde de Facundo Torres, quien habilitó a Cavani que con un remate bajo batió a Lampe a los 79’.   

Los últimos minutos la selección uruguaya bajo la carga y dejó que los minutos pasen y no generó mucho peligro. 


Campeonato de Reservas se reanudará el fin de semana

 El torneo de Promoción y Reservas se reanudará este fin de semana con la realización de los partidos correspondientes a la primera fecha, informó Adrián Monje, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El campeonato de Reservas arrancará antes del torneo profesional en el país, aprovechando el receso por la Copa América Brasil 2021 para igualarse en la cantidad de fechas con el certamen de la División Profesional.

Los compromisos de la primera jornada de Reservas fueron reprogramados en su oportunidad y con estos encuentros se reanudará este certamen el sábado 26 y el domingo 27 de junio. Las demás fechas se disputarán los siguientes fines de semana.

Antes del amparo constitucional interpuesto por el exvicepresidente de la FBF, Robert Blanco Méndez, a mediados de mayo, el torneo de Reservas contaba con 12 clubes que habían cumplido con los encuentros de la tercera fecha, mientras el resto sólo tenía dos compromisos disputados.

La Dirección de Competición quiere emparejar la cantidad de partidos del torneo de Reservas con el Profesional, para que en el segundo semestre puedan jugarse de manera simultánea como estaba previsto en principio.

La reactivación del fútbol con este campeonato se efectuará con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno con las pruebas de control para detectar el coronavirus y las medidas de seguridad dentro de los escenarios deportivos.