martes, 25 de mayo de 2021

Rechazan tutela de la FBF a Blanco, Costa seguirá al frente del balompié boliviano

 La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz denegó la tutela de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al exvicepresidente, Robert Blanco Méndez, en la audiencia que se celebró este lunes, en la cual los mismos vocales resolvieron levantar las medidas cautelares.

Durante la exposición de los argumentos, el vocal de la Sala, Alaín Núñez Rojas, mencionó que Blanco no agotó las instancias deportivas que regulan la actividad dirigencial y deportiva, motivo por el cual el Tribunal le negó la tutela frente al amparo constitucional interpuesto.

“No se dio curso a la acción del amparo, el fútbol está libre para ejercerse. El cumplimiento de este fallo es inmediato”, explicó Gustavo Camacho, asesor legal externo de la Federación, a la finalización de la audiencia.

Por la vía del amparo, en segunda ocasión, Blanco trató de que sus derechos sean restablecidos y asumir la presidencia de la Federación, dejando sin efecto las resoluciones de julio de 2020, cuando se dispuso que Marcos Rodríguez Ibáñez asume el mando federativo, luego del fallecimiento de César Salinas Sinka (+).

Después de que la Sala fallará en contra de Blanco, la Federación volvió a quedar bajo la custodia de Fernando Costa Sarmiento, quien junto al Comité Ejecutivo recuperaron la facultad para tomar decisiones y disponer de los recursos económicos.

Como respuesta a la medida cautelar, diez de los 16 clubes profesionales y ocho asociaciones, resolvieron suspender las actividades deportivas. Esta paralización del campeonato duró dos semanas, cortando el ritmo a los planteles en la séptima fecha.

Con o sin este fallo de la justicia, el campeonato se reactivará recién después de la realización de la Copa América -salvo que suceda algo extraordinario-, porque Sudamérica está a puertas de la reanudación de las clasificatorias mundialistas la siguiente semana con una doble fecha y de inmediato (11 de junio) está el inicio de la Copa.

Salvo los equipos que están en competencia internacional (Always Ready, Bolívar, Guabirá, The Strongest y Wilstermann), los clubes dieron licencia a los jugadores, una vacación de dos semanas hasta una fecha por definirse.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario