viernes, 31 de julio de 2020

Suman 10 los recuperados de Covid-19: el fútbol celebra la salud

El fútbol boliviano recibe buenas noticias con respecto a la pandemia de la Covid-19: ya son 10 los recuperados de esta enfermedad y se espera que se sumen más en los próximos días cuando se realicen las respectivas pruebas. El último caso es el de Nicoll Taboada, futbolista de Aurora que la noche de este jueves fue confirmado como libre de la enfermedad.

Además de Taboada, ya se restablecieron Julio César Baldivieso (DT Aurora), Carlos Lampe (Always Ready), Marco Andia (Guabirá), Roberto Ariñez (preparador de arqueros Always Ready), Moisés Villarroel (Wilstermann), Josué Mamani (Always Ready), Humberto Viviani (DT Mcepal Vinto Palmaflor) y los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Robert Blanco y Marcos Rodríguez. Algunos casos en otros clubes pueden ser confirmados en el transcurso de hoy.

Aún en recuperación están Edemir Rodríguez, Hernán Leonardo Claros y el delegado Fernando Ordóñez (Always Ready); Diego Zamora (The Strongest); Alex Pontons y Diego Medinacelly (Real Santa Cruz); Gabriel Ríos (Aurora); Ricardo Suárez (Guabirá); además del exmundialista William Ramallo. En todos estos casos se espera que estos días den negativo en sus pruebas.

En contrapartida hay nueve decesos: César Salinas (titular de la FBF); Deibert Frans Román (Universitario de Beni), su padre Belisario Román (dirigente), su tío el entrenador Carmelo Román (Perequije) y el presidente de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF), Ángel Suárez; los directores técnicos Hernán Melgar y Jorge Justiniano, el presidente de la Asociación de Árbitros de Santa Cruz, Remberto Gonzales; y el exfutbolista Alexander Balanta,tras ser operado de una trombosis y una complicación con el coronavirus.

Blanco no asistirá a la reunión de comité ejecutivo porque Rodríguez está “usurpando funciones”

Claro y concreto. El dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol, Robert Blanco, aseguró a DIEZ que no se presentará a la reunión del comité ejecutivo que se llevará a cabo este viernes (15:00). La convocatoria la realizó Marcos Rodríguez, presidente en ejercicio de la federación, confirmado por el comité ejecutivo.

“No voy a asistir porque es una reunión convocada por Marcos Rodríguez, que está usurpando funciones”, afirmó Blanco, que está a la espera de que FIFA, Conmebol y el comité ejecutivo le respondan las consultas que realizó. El dirigente asegura que le corresponde mandar en el fútbol nacional.

Blanco espera que hasta el lunes reciba alguna misiva de parte de estos entes, mientras que sigue analizando si presentará un Amparo Constitucional. “Estoy en eso, estoy analizando, voy a esperar hasta el lunes para ver si responden Conmebol y FIFA o me llega alguna información, también de parte del comité ejecutivo”, explicó.

Según Blanco, ha conversado con 11 clubes sobre la situación de la federación, pero la preocupación mayor de los dirigentes son los derechos de TV. “Les he querido hacer entender que ese es otro tema. Lo que se está buscando es la institucionalidad y la legalidad”, dijo.

Wilstermann, Oriente Petrolero, Bolívar, Royal Pari, Blooming y Guabirá han manifestado públicamente que reconocen a Blanco como la máxima autoridad de la federación.

¿Qué pasa? Blanco indica que el cargo le pertenece porque, junto al resto del comité ejecutivo actual, fue elegido con el Estatuto de 2017. Según esa norma, es el primer vicepresidente de la FBF y le correspondería el cargo por sucesión, ante el fallecimiento de César Salinas.

Mientras que el comité ejecutivo confirmó a Rodríguez como el reemplazante de Salinas, de acuerdo a los artículos 25 (numeral 1 y numeral 3 (inciso b), del 31, del 32 (numeral 9), del 37 (numeral 6) del Estatuto de la FBF, modificado en 2019. Además, se avalan en el artículo 27 del Reglamento.

“Es difícil que en La Paz se juegue la Copa en septiembre”

“Aquí en La Paz, como van en subida los casos de coronavirus, será muy difícil que en septiembre puedan empezar el trabajo o tener algún tipo de competencia en mi opinión personal, exclusivamente desde el punto médico y no deportivo”, advirtió René Sahonero, asesor médico del Ministerio de Salud, al referirse al partido que Bolívar debe jugar ante Palmeiras por la Libertadores.

Según el calendario de la Conmebol, la Academia debe recibir al cuadro brasileño el 16 de septiembre, en la reanudación de la fase de grupos de la Copa.

Los cálculos de los expertos indican que el pico de contagios llegará en septiembre, esa cima se mantendrá hasta bajar de manera paulatina. La Academia tiene planeado regresar a los entrenamientos hoy para jugar en el estadio Hernando Siles.

“Tal como va el tema epidemiológico va a ser difícil que la puedan jugar aquí en La Paz, por lo menos, hay tal vez otras instancias, como han dicho otros países, otros lugares, donde hay menos problemas sanitarios”, recomendó Sahonero, entrevistado por Bolivia TV.

La FBF debe acomodar 14 fechas en un mes y medio

Si el torneo Apertura de la División Profesional se reanuda a mediados de noviembre, no habrá espacio para disputar 14 fechas. Según proyecciones de las autoridades sanitarias, el contagio del coronavirus comenzará a descender -en el mejor de los casos- en octubre, razón por la que el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, adelantó que la competencia podría volver a partir del undécimo mes del año, pero a puertas cerradas.

Entre el retorno de la Copa Libertadores de América y el inicio de la Eliminatoria a Catar 2022, a la División Profesional le quedará poco espacio para terminar el campeonato Apertura 2020, que quedó trunco el pasado 15 de marzo por la cuarentena que decretó el Gobierno y que tiene más de cuatro meses inactivos a los 14 clubes de nuestro país.

Si la tendencia del Ministerio de Salud se confirma, habrá que acomodar 14 fechas en un mes y medio, ya que la primera quincena de noviembre estará ocupada por la Selección.

El calendario se encuentra totalmente comprimido. Bolívar y Wilstermann volverán a jugar la Copa Libertadores desde el 15 de septiembre. Hasta fines de ese mes deben disputar tres fechas, de las cuatro que tienen pendientes en sus respectivos grupos. Paralelamente el técnico de la Verde, César Farías, deberá comenzar la etapa previa de dos semanas de trabajo antes de jugar con Brasil y Argentina (8 y 13 de octubre). Luego de las primeras dos fechas de las clasificatorias, el país tiene programado cumplir con las elecciones generales el domingo 18 de octubre, tres días después celestes y aviadores concluirán su fase de grupos de la Copa enfrentando a Guaraní y Colo Colo, respectivamente.

Las primeras fechas


Si los contagios comienzan a bajar, la primera fecha habilitada que tendrá la dirección de competiciones de la FBF será el 24 y 25 de octubre, siempre condicionado al descenso de la pandemia. Sin embargo, cuatro días después y cumpliendo las dos semanas que pidió Farías para eliminatorias, la Verde se pondría nuevamente manos a la obra para la siguiente doble fecha programada para el 12 y 17 de noviembre, donde deberá medirse frente a los seleccionados de Ecuador y Paraguay.

Desde el 21 de noviembre, los clubes estarán disponibles para cumplir con el calendario en una maratón de partidos que deberán ser como el año pasado, cada tres días, aún así sólo tendrán disponibles 12 fechas hasta el 30 de diciembre.

Con este complicado panorama a los dirigentes les queda un duro problema por resolver, más cuando el estatuto de la federación menciona que el calendario deportivo de una temporada concluye el 31 de diciembre. Una de las soluciones sería no paralizar el torneo durante el receso que existirá por el trabajo de la Selección nacional, aunque es casi seguro que los clubes se opondrán a jugar el campeonato sin sus jugadores convocados.

Hasta la fecha 12, los punteros de la competencia eran The Strongest y Always Ready con 21 puntos, uno menos tienen Bolívar, Wilstermann, Blooming y Royal Pari.

Rodríguez dice que futuro presidente de la FBF debe cumplir requisitos de Estatuto

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Rodríguez, confirmó ayer que la persona que suceda en la presidencia a César Salinas (+) debe cumplir con los requisitos del estatuto federativo, en su artículo 38, con lo que sólo tres personas estarían habilitadas.

Con esta afirmación, se confirma que el fútbol profesional tiene la posibilidad de poner como candidatos a Gróver Vargas, Wilfredo Condori y Rafael Paz, que cumplen con la antigüedad de cuatro años continuos o discontinuos que menciona la norma. “Los requisitos son los mismos para los que van a presidir la FBF y los que se le pidieron en su momento a César Salinas, eso está establecido en la norma y hay que cumplirla. El que venga a completar la gestión no está viniendo a ser un funcionario, viene a presidir la federación y los requisitos ya se encuentran establecidos”, remarcó Rodríguez.

Entre los exigencias del estatuto están: “Ser o haber sido presidente o vicepresidente de un club de la división profesional o de una asociación de la división de aficionados durante cuatro años continuos o discontinuos de los últimos diez años, antes de ser propuesto como candidato, y/o ser o haber sido presidente o vicepresidente de la FBF, dentro de los últimos diez años, antes de ser propuestos como candidatos”.

Vargas es presidente de Wilstermann hace más de cinco años, lo propio acontece con Paz, que es el principal dirigente que tiene Guabirá de Montero y algo similar pasa con Condori, en el club Nacional Potosí.

Secretario adjunto

En tanto, se conoció que ante la ausencia de un director ejecutivo, cargo que cumplía Freddy Téllez, se designará en esta jornada un secretario adjunto, cargo que sería ocupado por Omar Dorado, quien en la actualidad es el gerente de licencias de la FBF.

“Nos vamos a dar un margen de tiempo para designar al director ejecutivo, mientras tanto la norma nos permite tener un secretario adjunto. Yo voy a proponer el nombre del doctor Omar Dorado para el cargo ya que es una persona con mucho conocimiento y no le impedirá para nada el cargo que tiene en el momento en la licencia de clubes. Será una propuesta y el comité ejecutivo tomará la decisión”, añadió Rodríguez al programa el Panamericano Deportivo.

Para esta jornada se tiene prevista la reunión del comité ejecutivo a través de una videoconferencia para tomar decisiones respecto a la concentración cerrada que debe realizar la Selección nacional y también se recibirá un informe de las empresas que solicitaron el pliego para la licitación de los derechos de televisión.


Benavides: "Llegó el momento de apretar el acelerador para tener el nuevo Bolívar del centenario"

Es el hombre del cambio. El elegido para transformar al Bolívar del Centenario (2025). “En cuatro o cinco años podemos estar a punto caramelo”, aseguró Carlos Benavides, el nuevo gerente general del club. El presidente de la Academia, Marcelo Claure, presentó al peruano que tiene la misión de profesionalizar a la institución deportiva más laureada de Bolivia. “Yo vengo siendo celeste toda mi vida”, dice el exSporting Cristal.

Desde Lima, conversó telefónicamente con Página Siete sobre derechos de televisión, acuerdos internacionales e infraestructura para el equipo de Tembladerani. Es un convencido que "tenemos que apostar por el desarrollo de los futbolistas jóvenes". Adelantó que a partir de ahora habrá varios anuncios que revolucionarán a los hinchas.

Benavides trabajó con Claudio Vivas en el cuadro celeste de Perú, en 2019. "Sporting Cristal sin el Chino Benavides no sería lo mismo", dijo en ese entonces el actual DT de la Academia.

Usted trabajó más de 20 años en Sporting Cristal, ¿por qué llega a Bolívar?


Tuve cerca de tres meses de conversaciones con Marcelo Claure. La verdad que él tiene un proyecto muy claro de lo que quiere hacer rumbo el centenario y también sus proyectos fuera de Bolivia, tener una plataforma de clubes muy interesante a futuro. La verdad que hablar con un líder de la envergadura que significa Marcelo, ayuda a cualquiera a llegar a un club tan grande como Bolívar. Uno no puede decir no a un equipo tan grande a nivel sudamericano como el Bolívar. Nos fuimos conociendo, él fue conversando y contándome sus proyectos y yo los míos. Fue muy simple, una vez que él me lo propuso, acepté muy rápido.

¿Cómo conoció a Marcelo Claure?


Conocí a Marcelo a través de su equipo el Inter de Miami y todas las conexiones a nivel empresarial. Marcelo estaba en Europa con la gente del Manchester City y a ellos les contó el proyecto que tenía con el Bolívar hacia su centenario. Consultó algunos nombres que pudieran ayudarlo para el centenario y uno de los nombres que le dieron en el Grupo City fue mi nombre porque ellos pudieron ver el trabajo que hicimos en Sporting Cristal. Me referenciaron con él y a partir de ahí él me llamó y tuvieron las primeras conversaciones. Hablamos los primeros tres meses de todo, hasta que me ofreció ser parte del proyecto. La verdad que yo estoy encantado de llegar a un club tan grande como Bolívar.

A propósito del City, ¿habrá acuerdo con el equipo inglés?


Desde ya, si Marcelo estuvo en conversaciones con ellos, yo intuyo que algo habrá. Tienen equipos en la MLS y tienen cosas en común. Una de las cosas que se vendrá es un tipo de desarrollo institucional deportivo, pero eso todavía no se podría decir porque simplemente fueron conversaciones que ya se tenían por el tema de la MLS.

El titular de Bolívar quiere profesionalizar al club, ¿qué planes tiene?


Lo más importante será desarrollar una solidez institucional para lograr la sostenibilidad del club, a través de un gobierno corporativo que controle y desarrolle las actividades del club y las haga más eficientes y donde haya transparencia y profesionalismo corporativo. Luego habrá un modelo de negocio que desarrollemos para generar rentabilidad para el club, a través de diversificación de ingresos y mejoras en la ejecución de los presupuestos. Finalmente, un modelo de gestión para ver qué necesitamos para ser eficientes en la gestión del club y lograr esos proyectos del modelo de negocios, que es un círculo; al final, un modelo de gestión te asegura tener los recursos tanto humanos como monetarios y como los planes para llevar adelante el modelo de negocios, básicamente eso. Creo que los clubes sudamericanos tenemos que apostar por el desarrollo de los futbolistas jóvenes y ahí Marcelo tiene muy claro que quiere el desarrollo de los futbolistas jóvenes bolivaristas, que puedan llegar al primer equipo de Bolívar, llevarlos a otro nivel, con una identidad y con una forma de jugar y luego llevarlos al fútbol del extranjero para aportar al fútbol boliviano.


¿En ese plan de sostenibilidad está la infraestructura… un estadio?


Hay un plan que se está trabajando para el desarrollo en la infraestructura para lograr dar el salto y el desarrollo del club porque Marcelo tiene intensiones de empezar a pelear de manera mucho más seria a nivel sudamericano. Eso requiere de una inversión en infraestructura. Ya en su momento, en el próximo mes o mes y medio, vendrán varias cosas. Este es el inicio de una serie de planes y de anuncios que hará Marcelo rumbo al centenario. Se lo dejaré a él, pero todo plan serio debería tener un desarrollo de infraestructura. Lo confirmaremos en su momento a través de Marcelo.

¿Llega para transformar al club?


Llego para analizar primero los avances que se hicieron. Marcelo ha logrado que el club tenga una hegemonía en el fútbol boliviano y lo que está buscando es el salto al siguiente nivel en Sudamérica. Eso significa traer talento humano y un desarrollo empresarial adentro de la institución y un desarrollo y crecimiento deportivo. Claramente, mi rol será recomendar a Marcelo los siguientes pasos en el tema de crecimiento de la institución y para dar ese salto hay que transformar y cambiar cosas. Creo que Bolívar, con el liderazgo de Marcelo, con lo grande que es y con las cualidades de la ciudad de La Paz, tiene todo como para empezar a pelear a grandes niveles.

¿En cuánto tiempo se puede conseguir esa transformación?

Yo creo que cuatro o cinco años. Para el centenario podemos estar a punto caramelo. Después de cinco años de trabajo, deberían concretarse todas las ganas que tiene Marcelo de sacar adelante al club. Como dijo hace unos días en un tuit, Marcelo ha tenido todos estos años de aprendizaje y creo que llegó el momento de apretar el acelerador y llegar al centenario como él sueña, como bolivarista. Es increíble la pasión que él transmite a la hora de hablar de Bolívar y de que su corazón está teñido de celeste y de La Paz. La verdad que por más que él esté en cualquier parte del mundo, la verdad que me parece increíble la pasión con la que habla del Bolívar.

¿Ya se contagió del bolivarismo?

Yo vengo siendo celeste toda mi vida (risas)… vengo del Sporting Cristal y se me hizo muy fácil adquirir la celeste. Me tocó padecer al Bolívar, alguna vez que fui con el Cristal a La Paz y la verdad que es difícil enfrentar a Bolívar en La Paz y en Lima. Se me hace muy fácil decir que ya me siento celeste.

¿Cuándo llegó a La Paz?, ¿con el Cristal de Juan Carlos Oblitas?

Yo fui a La Paz como gerente en el equipo de José Chemo del Solar. Una vez anterior fui con Juan Carlos Oblitas (en los años 90). Fue una época extraordinaria.

Por la cercanía, imagino que conoce el fútbol boliviano, ¿cuál es su análisis?

Si, conozco. Creo que hay que hacer gestión. Es una pena que haya división entre los clubes bolivianos, que suele pasar y la verdad que el fútbol profesional se tiene que hacer fuerte para que juntos puedan lograr objetivos. Si bien los fines de semana son enemigos en la cancha, en la semana deben ser socios en la mesa, eso hará que todos crezcan y que generen recursos. Creo que, con la federación, hay que desarrollar un plan de desarrollo de licencias para que los clubes comiencen a profesionalizar su gestión, calendarios de fútbol anualizados, a nivel nacional, para generar la línea de carrera del jugador boliviano y donde todas las regiones de Bolivia puedan tener campeonatos de similares niveles y eso hará que se multiplique el número de jugadores en Bolivia. Creo que eso se avanzó en mi país, hace algunos años y retrocedimos últimamente. La verdad que somos muy parecidos, tenemos los mismos internos y divisiones que hacen daño al fútbol. Un proyecto como el de Marcelo, en Bolívar, si no tiene un ecosistema que lo acompañe con el fútbol boliviano liderado por la federación, hace que todo sea más lento. Dios quiera… esa será una tarea que me encomendó Marcelo, ver cómo trabajar para que Bolívar pueda influir en que se desarrollen proyectos como licencias, un calendario nacional con un calendario organizado.

¿La autogestión de los derechos de televisión ayudarán en ese cambio?

Son fundamentales. La verdad que en nuestros países los derechos de televisión son muy importantes. Países como Argentina, como Brasil, como Colombia y Uruguay tienen ingresos a través de la venta de jugadores que no tienen nuestros países y ahí el ingreso de los derechos de televisión debería ser una fuente importante de ingresos, un motivo de unión de los clubes y que esos dineros sean reinvertidos en proyectos de mediano plazo como la formación y desarrollo de los jugadores, además del desarrollo de infraestructura. Eso fue lo que hicimos en Sporting Cristal cuando triplicamos los ingresos de televisión, con la llegada de Gol Perú. Una vez que triplicamos los ingresos, gran parte de eso fue a darle sostenibilidad al club a través del proyecto de fútbol formativo. Cuando los clubes entiendan que la inversión en su infraestructura y en el fútbol formativo -a mediano plazo, en tres o cuatro años- empieza a generar un negocio sostenible, yo creo que habrá un cambio en el fútbol boliviano porque tendremos un número importante de nuevos talentos, que ayudarán al crecimiento de las instituciones y el fútbol boliviano.

¿Cuándo llega al país?

Me gustaría mañana mismo (risas). Estuve averiguando y haré mis trámites con la Embajada de Bolivia, en Perú. Estuve averiguando si puedo llegar a la frontera y después, a través de Juliaca, llegar a La Paz. Ya estoy con ganas de estar por allá. Tendré que hacer unos días de cuarentena y luego acompañar al equipo para ayudar en lo que se pueda porque se vienen partidos durísimos en la Libertadores. Quiero estar lo antes posible. Viviré en La Paz.

¿Cuántos jugadores llegarán?

Me imagino que si llegarán. La coyuntura no es nada fácil en este momento. Algún retoque habrá.

¿Qué le dice al hincha?

La verdad es un orgullo grandísimo llegar al Bolívar, un club con una tradición inmensa. Pondré mi granito de arena, todo mi esfuerzo y experiencia para desarrollar el proyecto centenario del nuevo Bolívar para 2025. Esto recién comienza y, como dijo Marcelo, amárrense los cinturones que se vienen grandes anuncios para el club.

jueves, 30 de julio de 2020

René Sahonero: "En La Paz va a ser difícil tener competencia"



La condición de local de Bolívar para el encuentro contra Palmeiras el 16 de septiembre está en duda por el comportamiento de la Covid-19, que hace difícil ver a La Paz como un escenario para albergar la reanudación de la Copa Libertadores de América, de acuerdo al criterio de René Sahonero, quien cumple las funciones de asesor en el Ministerio de Salud.

"Aquí en La Paz, si estamos viendo cómo van los casos de coronavirus, va a ser muy difícil que en septiembre puedan empezar el trabajo o tener algún tipo de competencia en mi opinión personal, exclusivamente desde el punto médico y no deportivo", declaró Sahonero, en referencia al cotejo internacional que tiene la Academia.

Bolivia está con 73 mil contagiados aproximadamente, de esta cantidad 15 mil corresponden al departamento de La Paz, de acuerdo a los reportes recientes de las instituciones del Gobierno.

Las estimaciones de los expertos indican que el pico de contagios llegará en septiembre, esa cima se mantendrá hasta bajar de manera paulatina. La Academia tiene planeado regresar a los entrenamientos en estos días para jugar el 16 de septiembre en el estadio Hernando Siles.

"Tal como va el tema epidemiológico va a ser difícil que la puedan jugar aquí en La Paz, por lo menos, hay tal vez otras instancias, como han dicho otros países, otros lugares, donde hay menos problemas sanitarios", dijo Sahonero en declaraciones a Bolivia TV

El reglamento de la Libertadores, aprobado por la Conmebol, contempla la posibilidad de cambiar de sede, ya sea dentro del mismo país o en el extranjero, en caso de que la emergencia por la pandemia esté en un nivel peligroso

Los protocolos de bioseguridad de Bolívar y Wilstermann, además de la Selección Nacional, han sido aprobados, pero ha quedado la duda de la fecha en la cual arrancarán con esta labor. Los celestes quieren reiniciar el trabajo en estos días.

"Todos podrían entrar a este tema de poder ingresar a esta instancia a entrenar. Una vez cumplido con los protocolos de ingreso a los entrenamientos, hay que hacer un seguimiento a todo esto", agregó Sahonero.

Además de adecuar los campos deportivos, el centro de aislamiento, tener desinfectados los camarines, baños y las áreas de circulación, cada club debe cumplir con el protocolo médico: todos sus integrantes deben presentar exámenes negativos de Covid-19 antes de ingresar al trabajo.



HETEROGENEIDAD

El Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, comentó que el comportamiento temporal del nuevo coronavirus es heterogéneo. "Esto nos da proyecciones diferentes que de alguna manera son la clave para ir tomando previsiones en las acciones de control que vamos a hacer", declaró la autoridad con anterioridad.

Este criterio permitiría un plan de contingencia diferente, con prioridad en las ciudades de La Paz y Cochabamba, donde Bolívar y Wilstermann oficiarán de local en los compromisos de la Copa Libertadores de América. Asimismo, la sede de Gobierno está definida como el centro de trabajo de la Selección Nacional.

Otro freno para el fútbol, los árbitros se declaran en emergencia

A la eventual negación de los jugadores a presentarse a la convocatoria para la Selección nacional de fútbol hasta que los clubes arreglen y cancelen los salarios con las reducciones salariales de marzo, abril y mayo, se suma la declaratoria de emergencia de los árbitros, que exigen apoyo económico en esta cuarentena, el pago de lo adeudado de 2019 y, además, ser incluidos en las pruebas de Covid-19 para el reinicio de actividades.

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (Abaf) hizo conocer su molestia a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por la falta de respuesta a tres cartas enviadas para que se puedan atender sus demandas. Hasta el momento, la Federación no respondió a las exigencias de los colegiados, que esperan ser escuchados lo antes posible para sobrellevar la crisis.

“Con mucha preocupación, manifestamos que no hemos recibido respuesta a las cartas enviadas (a la FBF) el 15 de abril, el 24 de abril y el 29 de junio, en las que hicimos conocer la situación de los árbitros del país durante esta cuarentena, la necesidad de contar con un apoyo económico, la cancelación urgente de las deudas pendientes del 2019”, dice parte de la misiva.

También la Abaf pide la inclusión de los 150 árbitros nacionales de categoría A en la toma de pruebas Covid–19 solicitadas por la Federación y que las mismas no corran por su cuenta porque representa un gasto económico elevado.

Robert Blanco: “Cerraron mi oficina en la federación”

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, denunció que “algo raro” está sucediendo en el ente y que ha empeorado la situación entre los dirigentes del comité ejecutivo y de los clubes de la División Profesional del balompié nacional.

“Esto está peor que antes. Antes podía pedir información, me la negaban pero al final me la daban por medio de las cartas, ahora no recibo ninguna información. Han cerrado mis oficinas que tenía en el edificio de la federación aquí en Santa Cruz. No sé qué está pasando”, denunció Blanco. Esta actitud del resto del comité ejecutivo contra Blanco surgió, de acuerdo a lo que menciona el dirigente cruceño, después de tratar de hacer valer su derecho para ascender de vicepresidente a presidente de la FBF tras el fallecimiento de César Salinas Sinka.

“Antes había diferencias, lo admito, pero no se vivía una situación como ésta. Todos los clubes de la División Profesional deben estar alertas. No quiero pensar en qué sucederá de aquí en adelante”, indicó Blanco, quien conversa con los presidentes de los clubes y de las asociaciones para encontrar un punto de entendimiento.

Blanco está esperando una respuesta a la carta que envió a la Conmebol y a la FIFA. En la misiva, el dirigente de Destroyers hace notar que él debe asumir el cargo de presidente provisional hasta llamar a un congreso para la elección del presidente que completará la gestión 2018-2022. También envió una carta dirigida al comité ejecutivo de la federación con la misma referencia.


Dos clubes piden intervención para salir de la crisis en la FBF

En el caos institucional que vive actualmente la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dirigentes de Bolívar y Wilstermann sugieren que si es necesario llegar a una intervención, “que así sea”, para poder salir de la crisis.

Por ejemplo, Robert Blanco y Marco Rodríguez reclaman el derecho de suceder en la presidencia de la FBF a César Salinas (+). “Si no podemos llegar a consensos entre los actores del fútbol boliviano, que venga otro ente. Sería una vergüenza que pase esto, pero si los presidentes no podemos llegar a acuerdos y puede venir otra gente a poner orden en nuestra casa, hay que aceptar por la incapacidad que tuvimos para consensuar”, aseguró el titular de Wilstermann, Gróver Vargas.

Mientras que el vicepresidente del club Bolívar, Dardo Gómez, coincidió en que “si esto no se respeta en el marco de legalidad que debe existir, nos reservamos el derecho de acudir a otra instancia que tome cartas en el asunto, ese estado de caos que tiene la FBF debería ameritar que FIFA y Conmebol miren hacia Bolivia por el estado de indefensión que tiene la institución y que se restituya la misma a partir de realizarle una intervención. Ellos deben adoptar las medidas pertinentes viendo nuestra situación y el caos que existe”.

Si el Estado no interviene, Conmebol podrá hacerlo, tal como pasó con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en mayo de este año. El directorio de la FEF votó A favor de remover al dirigente Francisco Egas de la presidencia del organismo por “vulneraciones reglamentarias”. En su lugar se puso a quien hasta ese entonces era su vicepresidente, Jaime Estrada. Dicha decisión fue tomada como un “golpe de estado” y motivó el rechazo de FIFA y Conmebol. Recién el 8 de julio restituyeron en el cargo a Egas luego de un análisis. Llegar a una intervención similar en la FBF no es descabellada, más cuando el propio Blanco anticipó que si Conmebol no le reconoce el derecho de ser el presidente, acudirá a un amparo constitucional para hacer valer sus derechos.

Los problemas del fútbol boliviano


Televisión


Ocho clubes licitan en el momento los derechos de televisión de los siguientes cuatro años; sin embargo otro grupo de seis clubes decidieron marginarse de ese acto y autogestionan por su cuenta la venta de su imagen.

Sueldos


Varios clubes no han cancelado a sus jugadores los sueldos hasta el mes de junio. Los futbolistas advirtieron mediante su agremiación que a partir de julio no permitirán ningún descuento más del contrato que firmaron a principios de temporada.

La Selección


La Selección nacional no puede iniciar sus entrenamientos ya que Fabol determinó con los 14 capitanes de los clubes no asistir al llamado mientras la FBF no cumpla temas como un seguro de vida para sus afiliados, funcionamiento de los tribunales y se aclare el pago a los jugadores del club San José de parte de la FBF.

Estatuto


El estatuto de la FBF tiene “varios vacios legales”. Robert Blnaco dice que fue elegido primer vicepresidente y que los cambios que se dieron el año pasado en la norma aplican recién desde el próximo congreso. Marco Rodríguez afirma ser el presidente interino porque la norma que se modificó en 2019 entró en vigor inmediatamente. La pelea por el trono continúa y en el medio existe congelamiento de cuentas de la FBF y amenaza de amparos constitucionales.

Asociaciones


El cien por ciento de las asociaciones funcionan actualmente de manera ilegal ya que “prorrogaron sus mandatos y otros son interinos”. Como aún no modificaron sus estatutos, sus presidentes continúan al frente de sus respectivas instituciones.

El Capriles está listo para estrenar su sala VAR

El Servicio Departamental de Deportes de Cochabamba, a través de su director Rodrigo Sánchez, informó que el escenario lucirá su mejor gala para los partidos de la Copa Libertadores de América, además de los encuentros amistosos que tiene previsto jugar Wilstermann.

El campo deportivo también contará con un ambiente Sistema de Asistencia del Video Arbitraje (VAR por sus siglas en ingles). “La inspección la realizamos junto al presidente del club Wilstermann (Gróver Vargas), con quien también tendremos otras reuniones de consideraciones tomando en cuenta las exigencias que se tiene por el tema de bioseguridad que pide el Ministerio de Salud. El escenario estará listo para los partidos, además de los espacios que pidió el dirigente para entrenar, además de encuentros de preparación”, declaró el director del Sedede de Cochabamba.

De igual manera apuntó que próximamente la Conmebol realizará la inspección al estadio cochabambino, además de informar que la Federación Boliviana de Fútbol solicitó un espacio para la sala VAR, como establece el ente sudamericano. Wilster solicitó habilitar el campo de juego para partidos amistosos.


miércoles, 29 de julio de 2020

Aprobado reglamento plan FIFA Apoyo Covid-19 con 1.500 millones de dólares



El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó el Reglamento del Plan de Apoyo Covid-19, que pone a disposición de la comunidad del fútbol, tanto profesional, como juvenil y de base, 1.500 millones de dólares a través de un sistema combinado de subvenciones y préstamos con estrictos requisitos de cumplimiento.

Cada federación miembro recibirá, durante la tercera fase de este plan, una subvención de un millón de dólares para proteger y retomar la actividad futbolística y 500.000 dólares más para el fútbol femenino.

Los préstamos, sin intereses de hasta 5 millones, estarán disponibles para las 211 federaciones miembro, según contempla el Plan, elaborado originalmente por la administración de la FIFA, en estrecha colaboración con las confederaciones, y aprobado por el Consejo de la organización el pasado 25 de junio para paliar los efectos de la pandemia.

Según informó la FIFA este miércoles, el reglamento aprobado establece requisitos estrictos de cumplimiento y auditoría, así como unas condiciones de devolución claras, bajo la supervisión de un comité de dirección.

"Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes. Deseo agradecer a mis colegas del Bureau del Consejo que aprobaran la decisión de seguir adelante con esta importante iniciativa en beneficio de todas las federaciones miembro y confederaciones", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La organización recordó en un comunicado que en la primera fase del plan se transfirieron todos los fondos del programa "FIFA Forward" para gastos operativos a las federaciones y que en la segunda se dio la oportunidad de convertir las partidas de éste dedicadas al desarrollo en fondos operativos para paliar la crisis, con la inversión al menos del 50 % en fútbol femenino.

Con la aprobación del reglamento la fase 3 consiste en subvenciones, desde ahora hasta enero de 2021, y préstamos sin intereses.

Todas la federaciones tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de dólares y otra más de 500.000 específicamente para fútbol femenino. Las confederaciones podrán optar a una subvención de 2 millones.

También todas las federaciones podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35 % de sus ingresos anuales auditados. Se brindará, en aras a la solidaridad, la posibilidad de solicitar préstamos de un mínimo de 500.000 dólares y un máximo de 5 millones. Además, cada una de las confederaciones podrá percibir hasta 4 millones de dólares como préstamo.

La FIFA explicó que todas las federaciones podrán emplear los fondos en actividades destinadas a reiniciar las competiciones, implantar protocolos para la vuelta al fútbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras.

En los próximos meses, la FIFA anunció que colaborará con las federaciones miembro y las confederaciones para ayudarlas a implantar el plan a través de contenido didáctico y otras directrices.

Árbitros de Bolivia se declaran en emergencia por falta de apoyo

La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) se declaró hoy en emergencia ante la falta de respuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras misivas enviadas el 15 y 24 de abril y 29 de junio, en las que solicitaron apoyo de la entidad para paliar la crisis económica suscitada por la pandemia de la Covid-19.

"Los árbitros de Bolivia nos declaramos en estado de emergencia ante la falta de respuestas a las demandas del sector por parte de la dirigencia de la FBF", aseguró hoy ABAF.

En el pedido enviado por ABAF en esta última comunicación se encuentran: inclusión de 150 jueces en categoría A en las pruebas serológicas Covid-19, solicitud de pago de 2019 por dirigir en la División Aficionados y apoyo económico para paliar la crisis, ratificar convenio ABAF-CIEF y participar en el siguiente Congreso de la FBF al ser miembro de la entidad.

Marco Peredo: “El presidente en ejercicio de la FBF es Robert Blanco”

“El presidente de la FBF es Robert Blanco”, afirmó el abogado Marco Peredo, expresidente de la desaparecida Liga y de la Federación Boliviana de Fútbol.

Peredo aseguró que el dirigente cruceño, así como el comité ejecutivo que encabezaba César Salinas, fue elegido con el Estatuto de 2017, y que las modificaciones que se introdujeron en 2019 tendrán efecto para las siguientes elecciones porque las leyes no son retroactivas.

“El presidente de la FBF es Robert Blanco porque cuando se lo elige, junto a todo el comité ejecutivo en 2018, fue con el Estatuto de 2017 que dice: El primer vicepresidente es de la División Profesional”, afirmó Peredo a DIEZ. Además, explicó que, según esa norma, el directorio electo termina su mandato en 2022.

Según su análisis, lo que sucede en este momento –la presencia de Marcos Rodríguez como presidente en ejercicio de la FBF- es un atropello, como las modificaciones que sufrió la norma en 2019. “Eso demuestra la dictadura de la mayoría y eso no es democrático”, remarcó Peredo.

A criterio del exdirigente, los clubes –que reconocen a Blanco como su presidente- deben presentar un Amparo Constitucional porque se están “violando principios básicos del derecho”. ¿Por qué procedería este recurso? El fútbol no es un Estado, entonces se debe regir por las normas del país.

“Aquí estamos con una sucesión ante el fallecimiento del presidente (César Salinas), no estamos frente a una nueva elección”, remarcó.

Sobre la denuncia que lanzó Blanco –le cerraron las puertas del edificio de la FBF-, dijo que estas actitudes son de fuerza y que, lamentablemente, se quiere proceder de esta manera. “La fuerza es la razón de los animales y la razón es la del ser humano, del ser inteligente (…)”, disparó Peredo.

Derechos de televisión

Para Peredo, la licitación de los derechos de TV por el comité ejecutivo de la FBF, en el que involucra a los 14 clubes, es ilegal porque este órgano solo es de ejecución y la Federación está conformada por los clubes de la División Profesional y de la División de Aficionados. “El poder y la titularidad lo tienen los miembros de la FBF. Los derechos son de los clubes y de las asociaciones”, precisó.

Peredo argumenta que cada club tiene su sede, contrata a su cuerpo técnico, adquiere su material deportivo, contrata a sus futbolistas, alquila el estadio para disputar los partidos, paga la electricidad, imprime sus entradas, paga sus impuestos, paga a los árbitros, en resumen, prepara el espectáculo, entonces, no tiene sustento que un tercero comercialice sus derechos de TV, de imagen y otros.

“Considero que esa plata mancha el fútbol”

Peredo recordó que, cuando fungió como presidente de la exLiga, buscó la manera de modificar la norma para no recibir el bono que estaba establecido. “El dirigente de fútbol no tiene que ser rentado”. Además, afirmó que como presidente interino de la FBF no aceptó el bono que Conmebol destina a los titulares de las 10 asociaciones nacionales que aglutina. Nunca respondió a qué cuenta le debían hacer el depósito de ese dinero.

“Considero que esa plata mancha el fútbol porque en mi país, lo dije en su momento en Conmebol, esa plata la piden los otros dirigentes y, gracias a mi trabajo, tengo de qué vivir. No necesitaba, peor pedir y entregar dinero a otros. Es suficiente con que a uno le paguen su comida y su pasaje”, enfatizó Peredo.

En 2017, Peredo denunció que Freddy Cortez (de la Asociación de Tarija) le contó que el extitular de la FBF Rolando López les entregaba una parte del bono que recibía de Conmebol.

“El que me pidió (dinero) fue Freddy Cortez (Tarija), presidente de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol). Me dijo: ‘Mirá Marco, aquí hubo un compromiso de dinero que tenía que darnos Rolando López. 2.500 (dólares) para mí, 2.500 (cada mes) para el secretario, 3.000 para (Edwin) Callapino (presidente Asociación de Fútbol de Potosí) y 3.000 para otro presidente de (la Asociación de) Oruro, por una sola vez. Eso tenían que recibir y hay que cumplirles porque ellos votaron por nosotros. Al final no se los dio'”, dijo en ese entonces Peredo.

Peredo considera que mientras no se transparente el fútbol, nada cambiará. “Hasta ahora, no se sabe cuánto gana el DT de la selección boliviana, César Farías, y no es que esté en contra de lo que pudiera ganar, pero hay que darlo a conocer”, añadió, ya que cree que cuando se administra “plata ajena”, se lo debe hacer con transparencia.

“Llamar a elecciones en 30 días”, una de las salidas al conflicto de la FBF

Una de las salidas al conflicto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es llamar a elecciones en 30 días, según el criterio del jurista Saúl Paniagua. Asimismo, indica que es necesario consultar a FIFA si es que Marcos Rodríguez o Robert Blanco es reconocido como el presidente en ejercicio de la FBF, tras el deceso de César Salinas.

El comité ejecutivo de la FBF confirmó el 23 de este mes a Rodríguez, como presidente en ejercicio de la institución, mientras que Blanco, avalado por cinco clubes, argumentó que el cargo le corresponde.

“(…) Para replantear el desarrollo del fútbol, no puede darse en una sucesión. No es posible que se haga prevalecer la legalidad antes que la legitimidad. Considero que lo adecuado es llamar a elecciones en 30 días y aquel que presente el mejor proyecto, sea presidente con legalidad y legitimidad de la Federación Boliviana de Fútbol”, sostuvo Paniagua contactado por DIEZ.

Pero, ¿quién debe convocar a las elecciones? Según Paniagua, la única salida es el diálogo y, así como lo establece el artículo 4 del Estatuto de la FBF, las “relaciones amistosas” deben darse entre los dirigentes para alcanzar acuerdos beneficiosos.

“Sería importante elevar una consulta a FIFA o a Conmebol”, dijo Paniagua con respecto al responsable de llamar a una próxima elección que destrabe el conflicto de poderes en la FBF.

Serginho, Pochi y Giménez quieren ser bolivianos y jugar en la Selección

Serginho, Cristian (Pochi) Chávez y Arnaldo Giménez, los tres referentes de Wilstermann, tienen claro que quieren finalizar su carrera en el cuadro aviador. No descartan naturalizarse bolivianos y jugar en la Selección. “Por supuesto que me gustaría jugar en la Verde”, señaló Pipo.

Los tres futbolistas se sienten identificados con el club cochabambino, renovaron sus contratos, el cariño de la hinchada, los logros obtenidos como el título y la buena relación que mantienen con la dirigencia aviadora los animó a coincidir en que les gustaría cerrar sus respectivas carreras en Wilster.

“No pienso en retirarme sino no firmaría por dos años, firmaría por seis meses, hasta que me dé el físico, yo quiero seguir ganando cosas quiero seguir peleando allá arriba. Ya lo pensé con mi mujer y mi hija que me voy a retirar acá, soy feliz, he logrado casi todo en mi carrera”, manifestó Pochi Chávez.

En tanto, el guardameta de aviador manifestó que tiene planes de quedarse en vivir en Cochabamba y ejecutar algunos proyectos. “Yo ya hablé con el presidente Gróver Vargas y le dije que me quiero retirar en Wilstermann y hablamos sobre ello, pero ahora hay que pensar en la actualidad y cumplir con mi contrato de la mejor manera y después ya veremos. Tengo planes tengo proyectos de quedarme a vivir aquí en Cochabamba, quiero hacer un proyecto muy lindo que me sirva a mí y que le pueda servir a la gente de Cochabamba”, expresó Giménez al programa Dosis de Fútbol.

La posición de Serginho coincide con las de sus compañeros. “Wilstermann es una gran parte de mi vida. Me encantaría tener la posibilidad de retirarme en el club, yo les tengo un cariño muy grande”, dijo.

En el caso de Pipo y Serginho, ambos no descartan naturalizarse bolivianos y tal vez si se les presenta la oportunidad jugar en la selección boliviana. El brasileño cumple con los requisitos, ya tiene esa opción “Yo ya tengo la posibilidad de nacionalizarme, para mí sería un honor”, afirmó.

En febrero del próximo año, Giménez cumplirá con el tiempo establecido para su naturalización y él aseguró que por más que no fuese convocado se naturalizará. “Estoy esperando que se cumpla el tiempo, recién se va a cumplir en febrero del próximo año. Tengo mucha ilusión de nacionalizarme, por más que no me convoquen a la selección yo me voy a nacionalizar, por supuesto que me gustaría jugar en la selección nacional”, señaló.

Trabajan en medida excepcional para evitar que delegaciones cumplan cuarentena en el país

Autoridades gubernamentales trabajan en una medida excepcional para las delegaciones deportivas que permita no tener que ingresar en una cuarentena rígida al ingresar al país.

En septiembre Wilstermann y Bolívar, de acuerdo a las disposiciones de la Conmebol, deberán volver a la competencia de la Copa Libertadores, que generará delegaciones que deberán ingresar al país para los partidos.

De acuerdo a la normativa actual todo ciudadano que ingrese al país debe pasar por una cuarentena rígida por 7 días. Pero esta medida no podría ser aplicada en los equipos que llegarán al país para jugar la Libertadores, o en los clubes nacionales que retornen a Bolivia cuando vuelvan de sus partidos de visitantes.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte (Sobomed), Guillermo Aponte, explicó que este tema se abordará esta semana, porque los equipos que van a viajar a la Copa una vez que vuelvan tendrían que cumplir la norma.

“Pero si se cumple exactamente lo dice la norma, los equipos tendrían que estar en cuarentena inclusive para el siguiente partido”, explicó Aponte, para argumentar porque se solicita esta medida excepcional para las delegaciones deportivas, porque los equipos ni bien regresan del partido de visitante, deben empezar a trabajar rumbo al siguiente cotejo, que puede ser en menos de siete días.

“Este tema ya lo hemos abordado con las autoridades correspondientes, hemos tenido una reunión con el viceministro, para ver cuál es la mejor forma de adaptar a la normativa actual, como se puede hacer para poder enfocar este tipo de temas”, sostiene Aponte.

Esta medida también está pensada para los equipos que llegarán del exterior para los partidos de la Copa.
“Los equipos que van a venir de fuera, no van a venir siete, 10 o 14 días antes para hacer una cuarentena solamente para jugar el partido, eso es totalmente incongruente. Entonces son varios temas que ya estamos trabajando, dos meses antes de cumplirse estos partidos y ojala podamos llegar a un buen puerto”, dijo Aponte.

La idea es que esta adecuación pueda estar en el nuevo Decreto Presidencial que se podría conocer los próximos días.
“El tema no solamente es que venga algún deportista enfermo y pueda contagiar a todos en el partido o pueda traer riesgos de mayor cantidad de infectados al país; sino también, el riesgo está en que vengan todos ‘sanos’ y se contagien aquí en Bolivia, eso también se debe tomar en cuenta, es de ambos lados”, dijo Aponte, a tiempo de explicar que los equipos en los hoteles también tienen contacto con el personal del hotel, con los que hacen la comida, etc. y por eso el tema es muy complicado.

Ya se estarían analizando algunas opciones o propuestas para dar solución a este tema y los clubes que representarán al país en la Copa Libertadores, se perjudiquen.

Sin riesgo

Pese a que la cantidad de contagios van subiendo en el país la vuelta a los entrenamientos no es un riesgo, si los clubes cumplen con sus protocolos de bioseguridad, asegura Guillermo Aponte, presidente de la Sobomed.

“Si cumplen con su propio protocolo y que ellos mismos han elaborado se puede volver a los entrenamientos. Hay muy baja probabilidad de que se produzca un foco de contagio entre ellos mismos y más ayudado con el protocolo médico de la federación”, dijo Aponte.

A diferencia de otras fuentes laborales como los bancos o la construcción, en el fútbol profesional los controles son más estrictos, incluso con pruebas rápidas y/o PCR entre los jugadores, motivo por el que la probabilidad de contagios se reduce al mínimo, si se cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Protocolos

Los próximos clubes en contar con la aprobación de sus protocolos para poder iniciar el plan de vuelta a los entrenamientos serán Guabirá y Oriente Petrolero.

Los primeros en recibir el aval de sus protocolos fueron Wilstermann, Bolívar y The Strongest.
Con ello cinco de los 14 clubes tienen todo listo para volver a los entrenamientos en cuanto el Gobierno dé la luz verde para hacerlo.

Entre tanto, Royal Pari, Real Santa Cruz, Blooming, Aurora, Real Potosí y el M. V. Atlético Palmaflor tienen la mitad del trámite para la aprobación de sus protocolos concluidos.

Mientras que se supo que tres clubes San José, Nacional Potosí y Always Ready serían los que aún no empezaron con el trámite correspondiente ante la Sobomed.

Rodríguez: “Freddy Téllez no quiere volver a la FBF”

Marco Rodríguez descartó el retorno de Freddy Téllez como director general ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol. “No quiere volver al fútbol, eso me dijeron”, comentó.

Téllez renunció irrevocablemente al cargo debido a una serie de divergencias que tuvo con el expresidente de la entidad federativa César Salinas (+). El cargo está vacante desde el pasado 23 de junio, sin embargo, es posible que en la siguiente reunión del comité ejecutivo se nombre al responsable del área.

“Que vuelva Freddy no creo, está alejado del fútbol. Hace rato que no hablo con él, no quiere volver al fútbol, eso es lo que me dijeron. Es una decisión que como presidente puedo proponer, pero la tomaremos entre todos los miembros del comité ejecutivo buscando a la mejor persona y esperemos tomar una buena decisión”, dijo Rodríguez.

En la federación se encuentran a la espera de las notas que envió el vicepresidente Robert Blanco a la FIFA y Conmebol reclamando el derecho que tiene de ejercer la presidencia interina de esta institución.

Rodríguez comentó que no tiene ningún problema con Blanco, pero sostuvo también que le extrañó su cambio de postura. “Me considero una persona abierta y conversamos con total normalidad, pero de la noche a la mañana cambió y tiene otra posición que la respeto; pero lo que no puede hacer es mentir en la carta que ha mandado y eso lo vamos a aclarar ante la opinión y FIFA, ya que es falso que quisimos hacer un comité sin él”, aclaró.

Recordó que la FBF es un ente privado que hoy obedece a Conmebol y que según su percepción la aplicación del estatuto es correcta en la sucesión.


Paniagua sobre Laime: “No es parte de Fabol”

El ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, restó importancia a las declaraciones de Carlos Laime (exarquero de San José y de otros equipos profesionales). El exjugador adelantó que organiza un congreso nacional con el fin de cambiar a “la cúpula dirigencial”.

“Carece de importancia algunas declaraciones de un exjugador que no es parte de Fabol, pero bueno, podrá ser una aspiración que tiene, eso no nos distraerá del trabajo que realizamos para los futbolistas desde hace tiempo”, expresó Paniagua, quien desde las pasadas semanas anunció que los jugadores no se presentarían al seleccionado nacional si los dirigentes de los clubes profesionales y la Federación Boliviana de Fútbol no atienden sus peticiones (deudas, demandas y otros).

El pasado domingo, Laime declaró que “nos cansamos por falta de ejecución de tantas promesas, de una rendición transparente de la economía que se administra y porque muchos de los colegas activos están en un estado de indefensión. Tengo una serie de informes, de documentos y también de denuncias”.

Sucre espera “con los brazos abiertos ” al Bolívar de la Copa

El estadio Patria, de Sucre, se encuentra en condiciones de albergar a Bolívar para que dispute sus partidos de la Copa Libertadores de América, siempre y cuando La Paz ingrese a una cuarentena rígida y la Conmebol decida junto a los celestes mudar su localía por la cantidad de contagios que se incrementaron en la última semana en esta ciudad.

“Si deciden venir a Sucre, los vamos a recibir con los brazos abiertos y les daremos todas las facilidades”, sostuvo Jhasmany Pérez, director del Servicio Departamental del Deporte de la capital. Pérez comentó que el principal campo deportivo de esa ciudad se encuentra listo para ser estrenado, luego de ser remodelado los pasados meses de cara a la disputa de Juegos Bolivarianos de la Juventud, que quedaron postergados para 2021 por la pandemia.

Camerinos modernos, renovación de butacas en las bancas de suplentes y la adquisición de un carro camillero fueron algunos de los trabajos realizados en el principal escenario deportivo del departamento, además del pintado general y refacción de graderías, paredes y puertas.

“Prácticamente vendrían a estrenar todos esos trabajos que se realizaron para recibir los Juegos Bolivarianos. La infraestructura está en óptimas condiciones para albergar a cualquier equipo. Acá les vamos a ayudar en la parte logística y les facilitaremos los buses del Sedede para sus traslados. Nos interesa que Bolívar venga a esta ciudad si tiene problemas en entrenar en La Paz”, afirmó Pérez, a quien se le consultó sobre el estado del campo de juego y las luminarias del Patria, que deben cumplir un mínimo de exigencias para las transmisiones televisivas.

El funcionario respondió que “la iluminación sobrepasa la intensidad, no se olviden que Wilstermann jugó la Copa Libertadores (2018) y la Conmebol nos avaló todos estos temas. El campo de juego está en perfectas condiciones , más con los cuidados que se tuvo durante todo esta cuarentena”.

Oruro

Mientras tanto, el director del Sedede de Oruro, Waldo Quinteros, explicó que a partir del 15 de agosto no tendría problemas en facilitar el campo de juego del estadio Jesús Bermúdez para los entrenamientos y luego partidos oficiales. “El mantenimiento a la cancha concluye en esa fecha y estamos prestos a colaborar a Bolívar o la Selección si así lo disponen”, mencionó la autoridad.

Donde existe un problema a solucionar es en la iluminación del estadio, que no sobrepasa los 1.000 lux requeridos por la organización de la competición. “En el tema luminarias hemos tropezado con ese problema, ya que llegamos a cubrir 600 lux y este año a San José le retuvieron algún dinero cuando jugó en enero frente a Guaraní”, explicó Quinteros.

Brasil y Argentina, rivales de Bolivia, preparan partido amistoso

Los gigantes Brasil y Argentina, rivales de Bolivia en el inicio de la Eliminatoria programada para octubre, están en gestiones para jugar partidos amistosos en septiembre.

“La chance de que uno de esos dos amistosos (o quizás el único) sea con Brasil como el rival empieza a tomar forma”, indica la publicación de Olé de Argentina. Hasta ahora la FIFA no ha suspendido la fecha del 3 al 8 de septiembre para jugar amistosos, por esos días también está prevista la fecha de la Liga de Naciones, que involucra a seleccionados europeos, que están en pausa.

Medios de comunicación de Brasil y Argentina creen que estaría asegurada la presencia de las principales estrellas de la Albiceleste y de la Canarinha. “Lo concreto es que sea con Brasil o con otra selección, el regreso de Leo Messi a la Selección podría darse un mes antes de lo previsto. Después sí, llegarán las dos primeras fechas de las eliminatorias, estipuladas para el 8 y 13 de octubre, que en principio serían ante Ecuador en Buenos Aires y Bolivia, en La Paz (todavía no fue oficializado)”, señala la nota.

Sobre la sede para el encuentro del clásico sudamericano, Europa es la principal opción, debido a que el fútbol está regresando a su actividad regular de manera paulatina y está en análisis el retorno del público, que resulta atractivo para la recaudación de dinero.

Bolivia abrirá su participación en las eliminatorias el 8 de octubre frente a Brasil en la ciudad de Sao Paulo y el 13 del mismo mes recibirá a Argentina en el estadio Hernando Siles, salvo que exista una modificación de último momento por la pandemia de la Covid-19. La Verde no tiene fecha para la concentración de los jugadores. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consiguió la aprobación del protocolo de bioseguridad y su regreso a los entrenamientos grupales depende de la ciudad en la cual desee trabajar (APG).

Video DAVID PANIAGUA SE REFIERE A CARLOS LAIME Y LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR PARA POSTULAR A LA PRESIDENCIA.

Video Presidente Evo Morales saluda el Natalicio de Hugo Chavez

martes, 28 de julio de 2020

Monje pide certeza a las autoridades de Salud



"No hay seriedad por parte del Ministerio (Salud) en este tema", indicó Adrián Monje, director de Competición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), conocida la postura de René Sahonero, en su calidad de asesor ministerial, que indicó que la reanudación del campeonato Apertura podría darse en noviembre.

"No tiene algo claro, no tiene algo real. Te aprueban protocolos pero no te permiten entrenar", dijo Monje, preocupado por el escenario en el cual está el fútbol boliviano por la falta de certidumbre de las autoridades del área y la urgencia que hay en los clubes de volver a la actividad.

El pico de contagios llegará al país en septiembre, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio. Habrá una cúspide que se mantendrá antes de ocurrir un descenso, ninguno de estos tienen un tiempo estimado para su duración.

El fútbol en Bolivia ha quedado colgado desde mediados de marzo por la pandemia de la Covid-19. En este tiempo los clubes no han recibido ingresos por venta de entradas o auspiciadores. La reanudación es esperada por los futbolistas y los dirigentes, que en el caso de Monje se encarga de la organización y control del campeonato.

La Dirección de Competición tiene opciones para acomodar las fechas en caso de reanudar el certamen en septiembre u octubre, mientras en noviembre el panorama será más desalentador. "Ni siquiera te dará para cumplir el Apertura y es algo loco pensar poder jugar en esos dos meses", agregó Monje en una entrevista con radio Mágica de Cochabamba.

De las ocho semanas a disposición, hay que descontar 15 días reservados en noviembre para la Selección Nacional, que debe encarar la fecha FIFA y sólo quedará un mes y medio. En este período será imposible encajar las 14 fechas restantes del Apertura ni pensar en celebrar el Clausura.

Esta falta de certeza de las autoridades salpica a clubes Bolívar y Wilstermann y a la Selección Nacional cuando están frente a los cotejos internacionales. Estos equipos tienen que recibir a delegaciones y devolver las visitas. Al momento, estos movimientos requieren de una cuarentena de siete a 14 días, sin excepción, dificultando el traslado de los elencos.

Monje pide tomar en cuenta las recomendaciones que hizo la FBF y sugiere la promulgación de una reglamentación o decreto excepcional para que estos clubes y la selección absoluta puedan trabajar y jugar sus partidos oficiales bajo cuarentena.

"Si tienes la certidumbre, estemos en la situación que estemos, ellos podrán jugar teniendo los controles", concluyó Monje, reiterando su pedido y la buena voluntad de los clubes para cumplir con todas las medidas una vez que tengan el panorama despejado.

¿Costa candidato?: “Cualquiera puede ser aspirante y terminar mandato de Salinas”

Con el estatuto por delante, el titular de Always Ready, Fernando Costa, asegura que cualquier dirigente, incluido él, puede ser candidato para completar la gestión del fallecido César Salinas, en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Tenemos entendido que cuando se llame a congreso de la FBF, cualquiera puede ser presidente. Aquí no existe un proceso eleccionario, no existe la inscripción de candidatos, de planchas, simplemente se elige a un presidente para que pueda concluir el mandato del señor Salinas”, explicó el titular de la banda roja.

El empresario aclaró que “no estamos en ninguna carrera electoral. Estamos trabajando por el bien del fútbol. Hay un presidente interino activo, Marco Rodríguez, que seguramente llamará a congreso cuando se considere prudente y ya se verá quién es el que asuma las riendas de la federación boliviana. Mientras tanto, Always Ready cuidará que se elija a un presidente que tenga la capacidad”.

Salinas, quien en abril de este año cumplió dos años de gestión al mando de la FBF, murió el domingo 19 de este mes víctima del coronavirus. En las redes sociales se promociona a Costa como candidato.

“Habría que analizar si es que pide una mayoría de los clubes de la federación, con todo gusto podríamos analizar, pero con tantas guerras internas es muy difícil. En este momento hay que buscar la unión y que se terminen esos intereses egoístas de uno y de otro lado”, resaltó Costa, quien superó un “susto” luego de que en una reunión presencial de Always Ready conversó con dos personas que dieron positivo a la Covid-19. “Me hice la prueba y di negativo”, celebró.

Costa descartó así que Gróver Vargas, Wilfredo Condori y Rafael Paz son los únicos tres presidentes de clubes profesionales que están habilitados para postular.

Para que fichajes jueguen, deben cambiar 2 artículos

Varios clubes, como Bolívar, Wilstermann, Always Ready y Real Potosí, anunciaron sendas contrataciones para sus equipos en las últimas semanas, después de que se cerró el período largo del libro de pases y que el fútbol nacional fue paralizado por la pandemia de la Covid-19.

Para que estos refuerzos puedan jugar en el torneo local se deberán modificar los artículos 9 y 10 del Reglamento General de Campeonato Apertura y Clausura 2020 (RGC), en el que se señala que sólo los jugadores inscritos en el sistema Comet en el período de habilitaciones pueden disputar en el torneo.

La modificación de estos artículos se podrán realizar solo dentro del consejo de la División Profesional, en la que serán los clubes quienes definirán si permitirán o no que los nuevos refuerzos de los equipos puedan ser habilitados para disputar el resto del Apertura, un campeonato que ya empezó. La decisión, de acuerdo a los estatutos, se tomará con dos tercios de los votos de los clubes, es decir si 10 equipos aceptan modificar estos artículos se lo aprobará, caso contrario los equipos deberán finalizar el Apertura, con el plantel que ya tenían inscritos cuando inició el torneo.

Bolívar contrató a Luis Haquín, Wilstermann al argentino Patricio Rodríguez, Always Ready al colombiano Jhon Jairo Mosquera y Real Potosí al uruguayo Matías Mirabaje, entre otros. Si bien Bolívar y Wilstermann pueden inscribir y habilitar a sus refuerzos para jugar el resto de la fase de grupos de la Copa Libertadores, la idea de estos clubes como de los otros equipos es que sus nuevas incorporaciones puedan jugar también el torneo local.

En mayo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tenía la postura de que ningún refuerzo contratado por los clubes podría jugar en el Apertura y que sólo podrían ser habilitados para el Clausura, después que se vuelva abrir el libro de pases. Sin embargo, el panorama cambió.

La pandemia frena trámite de licencia de clubes

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera un instructivo de la Conmebol para ver si da comienzo al trámite de licencia de los 14 clubes de la División Profesional para 2021.

El gerente de licencias de la entidad federativa, Omar Dorado, explicó que por la pandemia el trámite puede sufrir algunas modificaciones en todo el continente. “Tendríamos que empezar el 1 de agosto, pero estoy esperando una resolución que va a emitir Conmebol, ya que muchos clubes no cumplirían los requisitos en esta temporada. Por ejemplo, nosotros exigimos divisiones menores y equipo femenino y las entidades no están en actividad”, subrayó.

De acuerdo al reglamento, cinco son los criterios mínimos que cada club debe cumplir al momento de la solicitud: deportivo, infraestructura, administrativo, jurídico y financiero.

En el caso de infraestructura, se encuentra el tema de la seguridad en los estadios, ingreso y evacuación, ya que deben tener certificación de seguridad emitida por la autoridad competente, algo que no podría cumplirse en el momento por la cuarentena que impide el normal desarrollo de las actividades.

“No se olviden que se utilizan cinco criterios para otorgar las licencias. Los teóricos de documentación no habría problemas, pero existe requisitos donde debe haber un gerente general, responsable de hinchadas, prensa y no todos están trabajando por la seguridad sanitaria”, puntualizó Dorado. En condiciones normales, la gerencia de licencias de la FBF comienza a trabajar desde el 1 de agosto hasta fines de noviembre.

Gobierno: En el mejor escenario, el fútbol volverá a final de año

Desde el punto de vista epidemiológico, “en el mejor de los casos el fútbol boliviano volverá a competir a partir de noviembre o diciembre”, adelantó René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, quien calculó que los partidos con público volverían en marzo o abril de 2021.

El Ministerio de Salud informó que hay más de 70.000 contagios de coronavirus en el país. “No tenemos una programación del regreso a la competencia porque todos los clubes tienen que adaptarse de acuerdo al protocolo aprobado, pero si nosotros vemos que la curva ascendente de los casos de Covid será en septiembre y se mantendrá una meseta de casos altos, eso quiere decir que los casos comenzarán a bajar en noviembre, en el mejor de los casos”, explicó el especialista del Gobierno.

Está vigente el decreto supremo que prohíbe los espectáculos deportivos, culturales y religiosos. Una vez que ese instructivo sea levantado, viendo que la pandemia esté bajo control, se podrán aplicar los protocolos.

“Tenemos que irnos adaptando a la nueva normalidad. Cuando vuelva la competencia, el fútbol será diferente”, añadió.

El regreso de los entrenamientos en conjunto dependerán de las disposiciones municipales respecto a la implementación de la cuarentena rígida.

Los protocolos de bioseguridad de la Selección junto a los requerimientos de Bolívar y Wilstermann fueron aprobados, viendo la necesidad que tienen para regresar a los entrenamientos y atender sus compromisos internacionales.

Sahonero advirtió que los partidos con público volverán casi a medio año de 2021: “Los encuentros de fútbol pueden volver a final de este año, pero los partidos con público tendrán que ser por lo menos a partir de marzo o abril. No será antes”.

El representante del Gobierno alertó que estas semanas serán “muy complicadas”.


Clubes europeos alertan que es difícil ceder jugadores para Eliminatoria

Las eliminatorias sudamericanas, con fecha de inicio a comienzos de octubre, mantienen la tensión por la situación de la pandemia del coronavirus en la región. Ayer apareció un actor más: la ECA (European Club Association).

Desde el organismo, conformado por los clubes europeos, se advierte sobre al dificultad de proyectar viajes intercontinentales durante 2020 en un calendario de competencias que se encuentra apretado.

El portal Doble Amarilla, afirma que desde la entidad que reúne a los principales clubes europeos ya advirtieron a FIFA y a las distintas confederaciones (fundamentalmente Conmebol, Concacaf y CAF) para señalar que no será sencillo garantizar el traslado en tiempo y forma de los jugadores que actúan en el Viejo Continente para representar a sus selecciones.

Conmebol, que había suspendido la doble fecha de marzo y luego decidió posponer de septiembre a octubre el inicio de sus eliminatorias, mantuvo en su última reunión de Consejo el formato y solicitó formalmente a la FIFA incluir una nueva fecha para marzo de 2022 para cumplir con el cronograma establecido.

Descartada la opción de disputar las eliminatorias sudamericanas en Europa, tanto FIFA como Conmebol siguen con atención la evolución de la pandemia en la región para poder comenzar a desandar el camino hacia Catar 2022 con los cuatro clasificados directos y el quinto para el repechaje.

La ECA representa a 232 equipos. Entre ellos están Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, PSG, Olympique de Lyon, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Inter de Milán, Milan, Nápoles o Juventus, cuyo presidente, Andrea Agnelli, es el máximo dirigente del ente de clubes.

Empezaron los roces por la presidencia de la FBF

La pulseta por la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entre Marco Rodríguez y Robert Blanco empieza a generar roces.

Blanco, quien inició gestiones ante la FIFA y CONMEBOL con la intensión de asumir como presidente FBF, denunció este lunes que no le permitieron ingresar a su oficina de Santa Cruz y que los funcionarios de la Federación no le contestan al teléfono para tener una explicación.

Con esta reacción, Blanco dijo estar preocupado porque entiende que los administrativos por ahora solo acatan las órdenes de Marco Rodríguez, quien en la última reunión de comité ejecutivo de la FBF fue posesionado como el nuevo titular del ente matriz, sucediendo en el cargo a César Salinas, que falleció el pasado 19 de julio.

“Estamos empezando muy mal, pero también soy hombre de hacerme respetar y hacerme escuchar. Asistí hoy a mi oficina y está cerrado el edificio; me dijeron que estará así hasta que Marco Rodríguez autorice su apertura. Ni con don César Salinas, con quien tenía diferencias, pasaba esto. Ni los administrativos me contestan el teléfono. Me han aislado. Esto está peor que antes”, dijo el directivo, quien espera la respuesta de FIFA y CONMEBOL para definir su rol en la FBF.

Blanco sostiene que él debe ocupar el cargo de presidente de la FBF tras el fallecimiento de Salinas, habida cuenta que este comité ejecutivo fue elegido y posesionado en aplicación del Estatuto que se aprobó en el 2017 y que de acuerdo al artículo 25 el primer vicepresidente es el encargado de la División Profesional, por lo tanto el que debe asumir es él, no así Rodríguez, quien tomó el mando apegándose al mismo Estatuto cuyo referido artículo (25) fue modificado (ahora el primer vicepresidente es el titular de la División Aficionados) en el último congreso de 2019 y que le da potestad para ser elegido presidente.

“He sido engañado y por eso recurrí a un amparo constitucional”, sostuvo Blanco.

Marco Rodríguez está sorprendido por las declaraciones de Blanco y aclaró que la presidencia de la FBF le corresponde por apego al Estatuto, lo cual no debe generar disputa alguna con Blanco.

Explicó que las oficinas de la FBF en Cochabamba y La Paz están funcionado en el horario continuo de 9:00 a 13:00 y que la de Santa Cruz se cerró porque no hay actividad administrativa. “Si llamaba a los funcionarios de Santa Cruz seguro que le abren. Está mintiendo Robert (Blanco) porque incluso a su carta se le respondió pese a que los funcionarios están aislados porque están a la espera de los resultados del segundo test que se hicieron por el Covid-19”, dijo Rodríguez.

Además, el pandimo dijo que el que no contesta las llamadas telefónicas es Blanco y sobre los reclamos del directivo cruceño aclaró que las respuestas de la FIFA y CONMEBOL serán decisivas para confirmar quien de los dos quedará en el puesto de acuerdo a normativa.

“No puedo hablar nada en contra de Robert Blanco porque está en su derecho el reclamar lo que cree que es correcto. Mi compromiso es buscar la unidad del fútbol boliviano. Si muestro discriminación por algún afiliado en este momento no sirvo”, puntualizó. (28 JUL 2020)

Cobra fuerza la propuesta de jugar solo 14 fechas hasta diciembre



Por la crisis sanitaria que atraviesa el país, con la pandemia del Covid-19 será difícil completar la temporada del fútbol profesional boliviano 2020, que establece el desarrollo de los torneos Apertura y Clausura. Ante esta circunstancia, los clubes de la División Profesional tendrán que reunirse en un consejo superior para introducir modificaciones a la convocatoria sobre el sistema de competencia y la distribución de los premios.

Las diferencias que se han generado entre los 14 clubes a causa del ascenso de Marcos Rodríguez a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras el fallecimiento de César Salinas, los dirigentes tendrán que tomar sus previsiones para hacer los cambios que sean necesarios, de manera parcial o total, por unanimidad, como indica el artículo 19 de la convocatoria.

La Conmebol mantiene la fecha del 18 de diciembre para la inscripción de los clubes en la Copa Libertadores de América y en la Copa Sudamericana en 2021. Mientras no emita una resolución que modifique este plazo, las federaciones y las asociaciones están en la obligación de hacer conocer a sus representantes hasta ese día.

"Por las obligaciones internacionales que tiene la Selección Nacional, los partidos de la Copa Libertadores, se hace difícil cumplir con el torneo Apertura y el Clausura en el formato que estaba previsto", declaró Adrián Monje, director de Competición de la FBF.

En el mejor de los escenarios, regresando a los entrenamientos en agosto y retomar el Apertura en septiembre, se podría completar las 14 fechas restantes hasta diciembre, tomando en cuenta que la selección nacional debe jugar los partidos de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022 en octubre y noviembre. La preparación y la competencia requiere de al menos 15 días, en total será un mes exclusivo para la Verde.

A esto hay que sumar los encuentros de Wilstermann y Bolívar por la Libertadores a reactivarse desde el 15 de septiembre. Las tres semanas de este mes estarán dedicadas a tres compromisos y a finales de octubre se jugará la última fecha, estrechando el calendario local.

"Los clubes conocen de esto y creo que lo más acertado sería hacer una modificación a la convocatoria porque los tiempos no están de nuestro lado y hay que hacer cambios en la distribución de premios y definir el tipo de formato de campeonato", indicó Monje, que a su parecer tampoco puede dejarse a un lado el ascenso-descenso que involucra a las asociaciones de fútbol. (28 JUL 2020)

Video Carlos Borja sobre la campaña para ayudar a Jaime Moreno en su operación de ojo

Video El Diablo Etcheverry y Alvaro Peña recuerdan el Bolivia 2 - 0 Brasil por la Eliminatoria USA 94

Video Robert Blanco Consultara a la FIFA para saber quien tiene que ser el Presidente de la FBF

lunes, 27 de julio de 2020

El fútbol boliviano deberá esperar hasta noviembre para su reanudación



De acuerdo a las proyecciones de las autoridades gubernamentales del área de salud, el torneo Apertura de la División Profesional recién se reanudará en noviembre cuando la pandemia esté bajo control, luego de atravesar el pico de contagios que se estima ocurrirá la primera semana de septiembre.

"A principios de septiembre tendremos la curva más alta luego tendremos un tiempo de meseta, de ahí irá bajando paulatinamente y pensando fríamente, y con las buenas condiciones, en noviembre estarían volviendo las competiciones", declaró René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, a radio Panamericana de La Paz

El regreso del certamen profesional, junto a otras competencias deportivas en el país, cada vez se va demorando por la pandemia de la Covid-19. En los recientes datos proporcionado por el Ministerio de Salud hay 70 mil contagiados aproximadamente y los fallecidos están por llegar a los tres mil.

"Aclarar que todos los jugadores han perdido estado físico, la dieta que han recibido ha sido diferente y tienen que entrar en un proceso de adaptación. Tienen que tener un tiempo, los clubes deben tener la paciencia necesaria para darle todas las condiciones a los jugadores", agregó Sahonero.

Todavía está vigente el Decreto Supremo 4276 que prohíbe los espectáculos deportivos, culturales y religiosos. Una vez que este instructivo sea levantado, viendo que la pandemia esté bajo control, se podrán aplicar los protocolos.

Los protocolos de bioseguridad de la Selección Nacional junto a los requerimientos de Bolívar y Wilstermann fueron aprobados, viendo la necesidad que tienen para regresar a los entrenamientos y atender sus compromisos internacionales. En esa lista también figura The Strongest, otros clubes de golf y escuelas de fútbol, que deberán esperar un tiempo más para recibir el visto bueno.

"La aprobación de esos protocolos no quiere decir que todos los clubes tengan que salir a entrenar. Habrá un trato especial para el trabajo de la Selección y estos equipos que tienen que jugar torneos internacionales", explicó el profesional de la salud.

Las pruebas de PCR cuentan con mayor validez, debido a que los test rápidos, en algunos casos, dan falsos negativos. Antes de regresar al trabajo grupal, los futbolistas deben someterse a esta evaluación, que contemplan un encapsulamiento dentro de una infraestructura que cumpla con los requisitos de bioseguridad.