A más de 100 días de paralizado el campeonato Apertura el fútbol profesional no cuenta ni siquiera con una posible fecha para su reanudación, y el panorama se volvió más incierto y preocupante tras que el Gobierno informara que en septiembre Bolivia recién ingresaría a los picos más altos de la pandemia.
Las primeras proyecciones que se hizo de la evolución de la pandemia del coronavirus eran que entre junio y julio se podría alcanzar el pico más alto, por lo tanto, entre fines de agosto y principios de septiembre el fútbol podría reanudarse.
El fútbol profesional incluso esperaba poder volver al torneo a mediados de julio o inicios de agosto, con la idea de tener el tiempo suficiente para finalizar el campeonato Apertura y disputar el Clausura. Esa posibilidad cada semana que pasa es más remota.
“Debemos estar conscientes de que la situación del país no está para que empecemos a entrenar y jugar, por la pandemia que nos tiene mal a todos”, dijo Robert Blanco, director de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Aunque todos los actores están de acuerdo en que primero está la salud, antes que el fútbol, existen compromisos que se deben cumplir no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, como el contrato que se tiene con la empresa Sport TV Rights y tiene una cantidad determinada de partidos para transmitir por año; o las Eliminatorias que todos los países deberán enfrentar.
Es por esta razón que pese a este panorama sombrío los clubes empezaron a presentar sus protocolos a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, con la idea de empezar los trámites para volver a las prácticas.
Pero aunque los clubes puedan volver a las prácticas el próximo mes, la falta de ritmo de competencia podría generar más de un problema no sólo a la selección nacional, sino también a equipos como Wilstermann que debe enfrentar la Copa Libertadores, posiblemente en septiembre.
CASOS POSITIVOS, OTRO PROBLEMA
La cantidad de casos positivos de Covid-19 en el fútbol nacional es otro problema que deberán enfrentar a la hora de querer volver a los entrenamientos y a la competencia.
Con el arquero de Always Ready Carlos Lampe son cinco los casos positivos en el fútbol profesional, entre ellos la del técnico del club Aurora, Julio César Baldivieso.
El primer caso conocido de Covid-19 en el fútbol nacional fue la de Moisés Villarroel, de Wilstermann, quien también es el primero en superar la enfermedad.
Aunque los jugadores están deseosos de volver a los entrenamientos y a la competencia, también hacen conocer su recelo porque esa vuelta no sea con las condiciones adecuadas y los cuidados suficientes para evitar contagiarse.
AÚN NO SE DESCARTA JUGAR EN UNA SOLA SEDE
A medida que pasa el tiempo, la posibilidad de terminar el campeonato Apertura en sola sede va tomando mayor fuerza, porque así se podría cumplir con el calendario.
El costo que cada club deberá invertir en una concentración de al menos unas cuatro semanas en una sola ciudad es de $us 160 mil, aunque, según Blanco, la inversión no sería tan grande.
“Todos esos temas debemos analizarlos, porque debemos sacar costos, pero tampoco son $us 160 mil, no es tan así, porque hay algunos clubes que ya han sacado sus gastos y serían más o menos $us 50 mil”, aseguró Blanco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario