¿Cómo terminar el torneo Apertura en medio de la pandemia? Que sea en una sede o en otra compartida, son las alternativas. Santa Cruz aparece como la mejor opción. Tiene seis canchas para competencia y siete para entrenamiento. “Pero sería muy grave pensar sólo en entrenar porque a finales de septiembre todavía estaremos con problemas”, explicó Roberto Torres, responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa ciudad.
El viernes anterior, durante la reunión virtual del consejo superior de la División Profesional, el presidente de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, propuso a su departamento como candidato porque tiene “la mejor infraestructura deportiva”.
Para que se disputen partidos sin público, de los 14 clubes, Santa Cruz tiene a disposición el estadio Gilberto Parada, de Montero; el Édgar Peña, de la ACF; el Juan Carlos Durán, de Real Santa Cruz; el Tahuichi y el Samuel Vaca, de Warnes.
Mientras que para entrenar tiene la cancha de Blooming, la de Oriente, la de Royal Pari, la Municipal, la de Tahuichi en la Villa Niño Feliz, la de Destroyers y la de La Guardia.
Sin embargo, el gran problema es el coronavirus. “Hasta finales de septiembre no se debería pensar en entrenar ni en jugar fútbol porque son deportes masivos. Es muy riesgoso. Liberalizar todo para deportes masivos sería muy riesgoso”, alertó el epidemiólogo Torres.
La misma postura tiene el médico infectólogo de la Caja Petrolera cruceña Juan Saavedra. “Es prematuro dar una fecha para el retorno de las actividades deportivas. En este momento todos estamos preocupados porque nos encontramos en la fase más peligrosa de la curva. Poner plazos es prematuro. Tenemos que ver cómo se comporta la epidemia. La preocupación más importante es que no colapse el sistema de salud en Santa Cruz”, apuntó el especialista.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, es poco optimista en que el Apertura vuelva en una o dos sedes, tal como se propuso el viernes. Salinas no cree que los 14 clubes tengan la misma opinión, algo que es necesario para modificar la convocatoria que se aprobó a principios de año.
“Para cambiar la convocatoria del campeonato se lo debe hacer de manera unánime de parte de los 14 clubes y eso no creo que se pueda dar, ya que muchos piensan que aunque jueguen a estadio vacío en su escenario, sigue prevaleciendo su condición de local y que es una ventaja deportiva normal”, subrayó.
¿Y Cochabamba?
“Por un tema económico no creo que se pueda, basta que uno se oponga y el torneo termina tal cual está programado. Si vas a Cochabamba hay que utilizar cinco o seis hoteles de cinco estrellas para que estén bien encerrados, la otra alternativa es Sucre y Tarija, pero ignoro si hay hotelería para acoger a los equipos”, acotó Salinas.
Para competir, Cochabamba tiene al Félix Capriles y los estadios municipales de Quillacollo, Vinto, Tiquipaya y el Complejo de Aurora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario