La propuesta pública la hizo este viernes y comenzó con un diagnóstico de la realidad actual. Según su estudio los clubes generan en la actualidad 20 millones de dólares, 4.000.000 se destinan para el costo de producción y 3.000.000 se distribuyen entre los clubes y el saldo de 13.000.000 son gastos de administración y «mucho de ese dinero debería volver a los clubes», dijo Claure.
El resumen de su presentación es el siguiente
1 Empresa
Los clubes crean su propia empresa y son dueños. El primer 33% del 100% de las acciones no requiere ninguna inversión, los 14 clubes de la División Profesional pasan a ser socios automáticamente sin costo alguno. La empresa sería capitalizada con 15.000.000 de dólares para garantizar los aportes a los clubes.
Quedan 67% de aciones para ser vendidas, Claure propone que Bolívar adquiera el 33% de la propiedad haciendo un aporte de 7.5 millones de dólares, y el saldo de 34% puede ser adquirido por otros clubes o asociaciones con aporte de 7.5 millones de dólares. «Si no hay clubes, Bolívar no tiene problema de hacer el aporte total de los $us 15.000.000 pero prefiero tener otros socios».
2 Distribución
Los clubes de la División Profesional y las nueve asociaciones recibirán un mínimo de 104 millones de dólares en los próximos diez años y estima que si se hace una buena inversión la cifra puede llegar a 184.000.000 en una década.
La empresa se encargará de generar utilidades cuya distribución será asi: Los 14 clubes recibirán el 33% y los que decidan invertir se beneficiarán según el procentaje aportado. La entrega será en febrero de cada año basado en las ganancias del año anterior.
3 Cuotas
La cuota anual garantizada para primera división será de 10.4 millones de dólares y $us 400.000 para las nueve asociaciones. Si se firma el contrato, diez días después llegará el primer desembolso correspondiente a la primera cuota (2021).
4 Producción
Correrán a cuenta de la nueva empresa, los montos que van a los clubes es neto. También se encargará de la distribución del Sistema de Videoarbitraje VAR y la FBF se encargará de su administración.
5 Categorías
Los clubes serán categorizados en A y B con el añadido de que la diferencia entre el más grande y el más pequeño no sea mayor al 14%. Un auditor externo se encaragará de hacer la categorización con revisión cada dos años, si un club crece generará más ingresos.
La distribución de las utilidades será con base en el mérito deportivo según la tabla general acumulada de la temporada. El primero recibirá 25%, y del segundo al cuarto la asignación será del 15%, 7.5% y 2.5% respectivamente.
6 Potencial venta
Según Claure y tomando el ejemplo de Chile se puede poner a la venta la empresa en la Bolsa de Valores y estima que su valor sería de 200.000.0000 de dólares. «una potencial venta representaría dinero importante para lls clubes sin dejar de recibir la cuota anual garantizada».
7 Sociedad
Se contratará un gestor profesional que liderará la gestión actuando bajo directrices del directorio que será de cuatro personas: un representante de los clubes dueños del 33%, otro de los clubes inversores y Bolívar pondría dos. «Eso garantiza que siempre se tendrá que tomar decisiones en consenso y en caso que no haya se resolverá con un arbitraje independiente designado con anterioridad por los cuatro miembros».
Un empresa realiza el trabajo de constitución de la nueva firma denominada Unidos por el fútbol ya sea Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada.
8 Descensos
La propuesta incluye solicitar a la FBF que no haya descenso en esta temporada por el anticipo de 10.4 millones de dólares, que se compromete a realizar dos semanas después de la firma de contrato. Argumenta que por efecto del COVID-19 los clubes están agobiados económicamente y necesitan recursos de inmediato.
9 Contrato
Será en dólares. Los derechos de televisión no pagan el 13% del IVA, pero de los 10.4 millones de dólares que ofrece se descontará el 3% por concepto del Impuesto a la Transferencia (IT).
10 Contrato actual
Sports Tv Rights tiene una cláusula de preferencia para renovar siempre y cuando iguale o supere la mejor oferta. «Los clubes tenemos la obligación de invertir en nuestro propio fútbol no somos mendigos. Cláusula preferente es en caso de que haya una licitación. Tenemos un contrato con Sports Tv Rights hasta finales de 2020 y no se debería reanudar el mismo. Los 14 clubes votamos en el anterior Consejo que la licitación se declara nula, no sirve, no va adelante, desierta y no es necesario llamar a una nueva licitación y la FBF tiene la obligación de seguir lo que quieran los clubes».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario