domingo, 31 de mayo de 2020

El Apertura y el Clausura siguen de pie en la División Profesional

Pese al tiempo perdido por la cuarentena del Covid-19, casi dos meses y medio, en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún ven factible cumplir el calendario de la División Profesional con dos torneos este año. “Si reanudamos la temporada en agosto vamos a poder terminar el Apertura (se disputaron 12 fechas de 26) y jugar el Clausura”, sostuvo el titular federativo, César Salinas.

El directivo aclaró que toda la planificación que han hecho para cumplir con el calendario dependerá de la evolución de la pandemia. “Los dirigentes podemos tener las mejores intenciones, pero dependemos de la propagación del nuevo coronavirus en el país”, explicó. Si hasta agosto la intensidad del nuevo coronavirus aún no ha bajado, el fútbol nacional deberá tomar otras decisiones, a las que Salinas no quiso referirse para evitar susceptibilidades.

Las otras opciones, de acuerdo al tiempo que quede del año para competir, pueden ser jugar desde septiembre o a partir de octubre, meses en los que se podría completar solo el Apertura. Si se toma ese camino hay decisiones pendientes que aún no se han analizado, entre ellas definir si se mantienen los descensos. “La verdad que de ese tema aún no hemos hablado”, sostuvo Salinas.

Lo que está claro es que la dirigencia agotará todas las opciones, como ha sugerido la Conmebol, para que los premios de la Copa Libertadores y Sudamericana se definan en cancha. Si no se puede jugar, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia, se podría acabar definitivamente la temporada, tal como ya se hizo en Venezuela, que fue la primera federación, con torneos de enero a diciembre, que decidió la suspensión de la misma.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) aclaró que esta determinación toma en cuenta a la Primera y Segunda División, anulando todos los resultados que se dieron hasta el momento. Es como si no se hubiese jugado fútbol en Venezuela este año, pese a que ya se habían disputado seis fechas del torneo.

A lo que no quiso referirse Salinas fue a la repartición de los premios, por todos los intereses que hay de por medio y a los millones que también están en juego, pues los dos mejores de una temporada se llevan cada uno de a $us 3.000.000 por su participación en la fase de grupos, tal como ocurre con Bolívar y Wilstermann, los dos representantes nacionales en la Libertadores de este año, que por el momento está paralizada por la pandemia.


Sin público


Uno de los aspectos que está claro es que los partidos que se disputen este año serán sin público, lo que significa que los clubes no tendrán ingresos por recaudación durante lo que queda del año. Los encuentros a puertas cerradas podrían continuar en 2021. Sobre ese punto también se refirió Salinas, al explicar que una salida para ello es que se mejoren los ingresos por derechos de televisación, pues las empresas de cable podrán contar con mayor número de afiliados pues los aficionados no podrán ir al estadio.

Con pretemporada


El máximo dirigente del fútbol nacional afirmó que también se ha pensado en una pretemporada de un mes para que los equipos puedan poner a tono físico a sus planteles después de este parón, que aún no tiene fin. En realidad, la idea es que los entrenamientos en grupo se inicien un mes antes del comienzo de la competencia, siempre siguiendo los protocolos de seguridad que se han cumplido en otros países.

Con la pretemporada se buscará evitar las lesiones (tal como ocurrió en Alemania, con ocho lesionados en los primeros seis partidos) y cumplir con las exigencias de los preparadores físicos para que los jugadores vuelvan en buen estado a la competencia, tomando en cuenta que los entrenamientos vía Zoom ayudan, pero no son los ideales.

Gastos en bioseguridad

Los gastos que se vienen una vez se reanude la temporada es lo que preocupa al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas. “El tema económico es lo crítico para los clubes”, sostuvo.

El dirigente explicó que para cumplir con el protocolo de bioseguridad que exigirá la Conmebol cada club por partido deberá invertir $us 5.000. Teniendo en cuenta que cada mes se disputarán unos ocho encuentros, el gasto será de $us 40.000.

A esta cifra hay que sumarle entre $us 30.000 a 40.000 que es lo que se desembolsa en logística cada 30 días, dinero destinado para pago de árbitros, pasajes y hoteles, entre otros.

También están las planillas de los jugadores a cubrir sin el respaldo de las recaudaciones. Por el momento, buena parte de los 14 clubes ya arreglaron un descuento con sus futbolistas por el pago de los salarios de marzo, abril y mayo. Falta saber qué pasará con junio y julio, meses en los que los clubes aún no tendrán ingresos.

Al detalle

Eliminatorias. La FIFA planea jugar hasta tres fechas de eliminatorias juntas cuando se comience a disputar las mismas, ya sea en octubre, noviembre o diciembre. Es para que el calendario del próximo año no se apriete demasiado.

Premios. Tras dar por anulada su temporada, la Federación Venezolana de Fútbol realizará un torneo cuando acabe la pandemia para que los mejores se clasifiquen para los torneos internacionales de 2021.

Milton Navarro: “Los que van a misa no entran en contacto como en el fútbol”

Si hay misas, ¿por qué no podemos entrenar? Esa fue la pregunta formulada por futbolistas al Gobierno. El ministro de deportes Milton Navarro respondió a la consulta: “Los que van a la misa no entran en contacto; el fútbol es un deporte de conjunto y por tanto de contacto”.

El Gobierno anunció el jueves que se mantendrá la suspensión de actividades deportivas durante la cuarentena dinámica, pero autorizó misas religiosas siempre que los ambientes “estén ocupados al 30% de su capacidad”.

“Quiero volver lo antes posible. ¿Por qué no podemos entrenar? Hay muchos colegas que de verdad necesitan trabajar para sobrevivir”, cuestionó Fernando Saucedo, volante de Always Ready.

El ministro Navarro explicó que “los que van a la misa no entran en contacto, cuando tú estás en una competencia, en deportes de conjunto o equipo, como en el fútbol, hay contacto”.

Hizo énfasis en el balompié. “En el fútbol estás expuesto sí o sí, estás en contacto y por lo tanto estás en mayor riesgo porque haciendo los ejercicios no te puedes proteger. Esa es la diferencia con las misas o las concentraciones religiosas y eso pasa con los otros deportes de conjunto, también”, reforzó la autoridad del Estado.

Para David Paniagua, representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), no es coherente “el criterio para permitir misas en espacios cerrados en los que el riesgo es inminente. Todos los futbolistas están desesperados por volver”.

Navarro adelantó que el 10 de junio presentará un cronograma para el retorno de las disciplinas deportivas. “Estamos viendo que vuela el atletismo, el tenis, el automovilismo en los que no haya necesidad que sean entrenamientos en conjunto, pueden ser individuales. Para todo ello, daremos un comunicado el 10 de junio”, apuntó.

En el caso del fútbol, la autoridad pidió a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol y de la División Profesional una “propuesta inteligente” para que el balompié nacional vuelva a los entrenamientos y a competir.

Explicó que al no contar con el aporte de la directiva, el Gobierno proyecta el retorno a las prácticas a partir de agosto y “la actividad competitiva de los deportes de conjunto sería para octubre”. Sin embargo, abrió las puertas a una vuelta a corto plazo. “Si la FBF quiere que se reinicie ya nomás, nos debería presentar una propuesta para volver. Propuestas inteligentes, salidas de los clubes y la federación”, resaltó.

“Como Gobierno nacional estamos trabajando en la aplicación de estos protocolos de seguridad y el 10 de junio haremos conocer que competencias se disputan este año y cuales se suspenden para el 2021”, añadió Navarro.

Blooming: “¿Por qué dicen que el fútbol es una amenaza? Más peligrosos son los mercados móviles”

El presidente de Blooming Juan Jordán cuestionó ayer la determinación del Gobierno de mantener la suspensión de actividades deportivas. “¿Por qué dicen que el fútbol es una amenaza? Más peligrosos son los mercados móviles”, lanzó.

Criticó, además, que el ministro de deportes Milton Navarro haya adelantado que en agosto recién se podría volver a entrenar.

“No puede decir que podés ir a misa y no vamos a poder practicar deporte. Seamos coherentes en la toma de decisiones”, lamentó el titular del cuadro celeste en el programa Desayuno, en Santa Cruz.

Según el dirigente, “se tiene que volver máximo el 15 de junio a los entrenamientos. Blooming tiene su protocolo desde hace 10 días. “¿Por qué dicen que el fútbol es una amenaza? Más peligrosos son los mercados móviles que están en las esquinas de nuestra casas”.

El Gobierno proyecta el retorno a las prácticas a partir de agosto y “la actividad competitiva de los deportes de conjunto sería para octubre”, según el ministro Navarro, quien explicó que “si la FBF quiere que se reinicie ya nomás, nos debería presentar una propuesta para volver. Propuestas inteligentes, salidas de los clubes y la federación”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita es

Fabol alista denuncia en contra de cuatro clubes

David Paniagua, representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), anunció que presentará una denuncia ante la Conmebol en contra de los clubes que no cumplieron con sus obligaciones económicas y no llegaron a acuerdos en el tema de las reducciones salariales. El abogado confirmó que son cuatro los equipos que tienen ese tema pendiente.

Informó que los clubes Royal Pari, Aurora, San José y Real Santa Cruz todavía no tienen acuerdos a pesar de que recibieron los dineros que fueron enviados por el ente internacional.

“Esa es la confirmación que tenemos. Vamos a esperar hasta el lunes para hacer la denuncia ante Conmebol, no ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El dinero que llegó era exclusivamente para los jugadores”, aseveró Paniagua.

También se refirió a lo que sucede con el club San José, cuyos jugadores no recibieron el dinero que envió la entidad sudamericana y tampoco lo que prometió el grupo empresarial que pretendía hacerse cargo de la institución.

“En San José lamentablemente no hubo depósito. Pasaron 17 días y no pasó nada. La FBF les pidió a los jugadores número de cuenta y nada”, puntualizó.

Implementación de protocolos de bioseguridad requiere dinero y tiempo

La ejecución de los protocolos de bioseguridad, que dará a conocer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), luego de su socialización con los clubes de la División Profesional, requiere de un presupuesto económico y de semanas para su correcta aplicación en las prácticas y las competencias.

"La implementación de estos protocolos no es de un día a otro, requiere de semanas para aplicar y realizar los exámenes médicos a todas las personas involucradas con los equipos de fútbol, es decir, cuerpo técnico y asistentes", mencionó el médico Alex Antezana del club Wilstermann.

El regreso a las prácticas de manera conjunta en el campo de juego representa reunir a una treintena de personas y para mantener al equipo sin casos de contagio es necesario llevar adelante las pruebas Covid-19 antes del retorno a las actividades, incluidos los cotejos.

"Los exámenes de laboratorio no son baratos en el país, hay que agregar los insumos médicos para prevenir y hacer un control riguroso", agregó el profesional. Cada club debe destinar seis mil dólares de presupuesto mensual en las medidas de bioseguridad, aunque esta cifra puede variar de acuerdo a los requerimientos.

El regreso a las actividades tomará un tiempo más, porque los casos están aumentando en el país. Hasta la fecha hay 8.500 personas aproximadamente infectadas en todo el territorio, un millar de sospechosos y las muertes bordean las 300. El Departamento con más casos es Santa Cruz, que superó los cinco mil, seguido por Beni con 1.500. Mientras, La Paz y Cochabamba van cada uno por los 500.

"El país está viviendo un número de contagios alto y estamos llegando a una curva de infección peligrosa, ese sería un factor que impediría un regreso pronto al fútbol", indicó Antezana, quien deja la última palabra a las autoridades gubernamentales y a los dirigentes del fútbol boliviano.

Otro factor que detectó Antezana que puede definir el regreso a la competición es el comportamiento de la población. Bajo cuarentena, desde marzo a la fecha, las cifras de contagio han sido las antes mencionadas y a partir del 1 de junio habrá más personas en las calles por trabajo y dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias (lavado de manos, protección con barbijos, desinfección de manos y objetos) para evitar la ampliación de la curva.

Video CAMBIO Y ACLARACIONES REGLAS DE JUEGO 2020/21 con el Director de Arbitros de la FBF Juan Carlos Lugones

sábado, 30 de mayo de 2020

Cuatro jugadores de Bolívar asisten a las sesiones de la selección

Al menos cuatro jugadores de Bolívar se «desdoblan» a diario para asistir a las prácticas del primer plantel celeste y a las que realiza la selección nacional, en ambos casos por videoconferencia.

Si bien se trata de sesiones en horarios diferentes, tanto el esfuerzo que hacen los jugadores como el tiempo que le dedican es el doble.

La nómina académica la encabeza el capitán y delantero Juan Carlos Arce, y entre los que también son tomados en cuenta están el zaguero Luis Gutiérrez, además de los delanteros Víctor Ábrego y Vladimir Castellón.

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, casi todos los clubes de la División Profesional «conectan» a sus jugadores vía Zoom, y lo propio hace la selección encabezada por el técnico César Farías.

En la Verde, Farías toma en cuenta a unos 70 jugadores, que son «candidatos» a ser convocados cuando se reanuden las competencias.

Brasil, Chile y Perú, un dolor de cabeza para la Conmebol

Brasil, Chile y Perú son los países que se convierten en el mayor obstáculo para la Conmebol que pretende reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana en septiembre próximo. La expansión de la pandemia de la Covid-19 en esos estados pone en incertidumbre el reinicio de ambas competiciones. En el caso de la Libertadores la preocupación es mayor ya que sólo se disputaron dos fechas de la fase de grupos.

De acuerdo con los reportes diarios de la pandemia, el pasado lunes Brasil sumó 11.687 nuevos casos, Perú sumó 4.020 y Chile registró 4.895 nuevos casos. Entre los tres sumaron más de 20.000 casos en una sola jornada. Los brasileños tienen siete equipos con vida en la Copa, mientras que chilenos y peruanos aportan cada uno con dos elencos a esta fase del campeonato.

La región sudeste, es el epicentro de la pandemia en suelo brasileño. Precisamente el que reúne a cuatro de los siete equipos que compiten en el torneo.

Los estados y equipos involucrados son: Paraná (Atlético); Rio Grande do Sul (Grêmio e Inter), Sao Paulo (Santos, Sao Paulo y Palmeiras) y Río de Janeiro (Flamengo).

Los equipos bolivianos que siguen con vida en el torneo son Bolívar y Wilstermann, que en el reinicio de la competencia deben trasladar sus plantillas a ese país; en el caso de los celestes a Sao Paulo para jugar con Palmeiras y los aviadores a Paraná para medirse con el Atlético Paranaense.

Para jugar en Curitiba y Porto Alegre, la mayoría de los equipos sudamericanos necesariamente tendrían que pasar por Sao Paulo o Río.

Algunos clubes pueden alquilar vuelos e ir directamente a los lugares de juego. Pocos pueden tener la alternativa, dada la fragilidad económica de la mayoría de los equipos.

Entonces, el rompecabezas de la Conmebol por el momento no tiene solución más cuando sólo dos de los ocho grupos de la Libertadores no tienen equipos brasileños.

Para colmo de males, los contagios han sido una constante en Perú y Chile a tal punto que en la región trasandina se dio marcha atrás a la flexibilización de la cuarentena en varias regiones por el rebrote del coronavirus. Los equipos de Colo Colo y Universidad Católica se encuentran disputando la Copa, en el caso de los colocolinos integran la serie junto a Wilstermann, el equipo boliviano debe ir a Santiago para el partido de vuelta.

En Perú, la cuarentena ordenada desde hace 75 días por ese gobierno se derrumba a pasos acelerados ya que miles de personas llenan las calles a pesar de que el país superó la barrera de los 6.000 casos diarios y sobrepasó los 4.000 fallecidos. Alianza Lima y Binacional son los representantes incaicos en el certamen.

Con este escenario, hoy es imposible programar una fecha para el reinicio de Libertadores y el otro problema que se avecina es la Eliminatoria. “En Sudamérica, estamos preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia”, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

FIFA decidirá el 25 de junio sobre inicio de la Eliminatoria

El Consejo de FIFA se reunirá el próximo 25 de junio en Zúrich para intentar definir la fecha de inicio de la Eliminatoria en Sudamérica, que de momento es toda una incertidumbre por la expansión de la Covid-19 en la región.

Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de Conmebol, explicó que la intención de FIFA es que la clasificación “empiece en septiembre y la fecha que se suspendió en marzo pase al mismo mes en 2022".

No obstante, no todas las asociaciones están de acuerdo en el continente, uno de ellos es el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, quien mencionó a la prensa de su país que, “no veo jugándose eliminatorias en este 2020. No creo que se puedan disputar en septiembre. No están dadas las condiciones sanitarias. Estoy casi convencido de que FIFA tomará la decisión de que no habrá eliminatorias”.

En caso de que los espacios aéreos no se abran para septiembre, la intención de la Conmebol es comenzar las eliminatorias en octubre. De concretarse dicha medida, por el momento se manejan dos opciones: la primera es con las fechas dobles establecidas, con la variación que se utilizarían los periodos de junio del 2021 y enero del 2022 para recuperar las fechas perdidas de marzo y setiembre del 2020. El segundo escenario es bastante novedoso y sería con fechas triples, también desde octubre según el calendario FIFA. El Consejo de la FIFA seleccionará además en su reunión al anfitrión o los anfitriones del Mundial femenino de fútbol de 2023, según un comunicado de esa entidad. Japón, Colombia, Brasil y la conjunta de Australia y Nueva Zelanda buscan la sede.

Futbolistas: Si hay misas, ¿por qué no podemos entrenar?

Están “desesperados” por entrenarse en una cancha. “Queremos volver a trabajar en el campo de juego”, acentuó Fernando Saucedo, volante de Always Ready. La demanda aumentó luego de que el Gobierno anunció que se mantendrá la suspensión de actividades deportivas, pero autorizó misas religiosas siempre que los ambientes “estén ocupados al 30% de su capacidad”.

“No entendemos el criterio para permitir misas en espacios cerrados donde el riesgo es inminente. Todos los futbolistas están desesperados por volver”, explicó David Paniagua, representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

El balompié nacional está parado desde el 15 de marzo, cuando se disputó el partido Oriente Petrolero 0-The Strongest 3, por la sexta fecha reprogramada del certamen Apertura, en el estadio Tahuichi Aguilera.

“Debemos comenzar a trabajar tomando las medidas de bioseguridad. Hay que buscar la manera de juntarnos en grupos de tres, pero en la cancha. Sé que el momento es muy difícil, pero podemos hacerlo, con el cuidado necesario, desde la próxima semana”, argumentó Saucedo.

Para el futbolista de 30 años de edad “no es lo mismo entrenar individualmente en casa, no tenemos una cancha. Ningún futbolista tiene condiciones para trabajar en un campo de juego en su casa. Estamos trabajando mediante Zoom, como se puede”.

Si bien el representante de Fabol entiende la preocupación de los futbolista por volver a entrenarse, también pide precaución. “Esto refleja el sentimiento de todos los futbolistas que están desesperados por volver. Pero ellos tienen que ser conscientes de los riesgos que se pueden asumir”, advirtió Paniagua.

En los más de dos meses de cuarentena, los futbolistas de todo el país se entrenaron de forma virtual a través de Zoom.

“Quiero volver lo antes posible. ¿Por qué no podemos entrenar? Hay muchos colegas que de verdad necesitan trabajar para sobrevivir”, resaltó Saucedo.

La agremiación de jugadores pide al Gobierno y a las autoridades del fútbol nacional presentar el protocolo de bioseguridad.

“Nuestra preocupación es conocer el protocolo del Gobierno para el retorno. Ese protocolo tendría que ser trabajado como se hace en otros países”, alertó el directivo de Fabol.

Bolivia será local ante Ecuador si se confirma el inicio de las eliminatorias en septiembre

Si la FIFA confirma, en los próximos días, que las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 se disputarán desde septiembre de este año, la selección nacional jugará en casa ante su similar de Ecuador. El encuentro corresponderá a la tercera fecha de esta etapa de clasificación, tomando en cuenta que la primera y segunda fecha, que debieron disputarse en marzo pasado, fueron reprogramadas para el mismo mes, pero de 2022.

Bajo esta perspectiva, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comenzó esta semana a dar los primeros pasos firmes ante la conocida “nueva normalidad” que se espera después del paso del Covid-19 a nivel mundial.

Un paso importante ha sido reabrir las oficinas que tiene la entidad en Paraguay. “La FIFA tiene la voluntad de iniciar las eliminatorias mundialistas en septiembre y es el organismo que toma la decisión, porque la Conmebol lo que hace es producirlas, poniendo los escenarios, los árbitros y, por supuesto, los equipos”, explicó Gonzalo Belloso quien es Secretario Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de Conmebol a la red de televisión TyC Sports.

Más allá de la determinación del organismo rector del fútbol sudamericano, deberán acompañar otras decisiones gubernamentales en cada uno de los países, no solo con la vuelta al fútbol, sino también con la apertura de las fronteras que en la mayoría de los casos están restringidas o cerradas.

Belloso agregó sobre los torneos continentales de clubes que ya arrancaron que “si las condiciones están dadas se podrá jugar, lo mismo que la Copa Libertadores y la Sudamericana, y en todos los casos con los formatos ya establecidos, porque puntualmente en lo que a las eliminatorias se refiere, la FIFA no quiere modificarlos, ya que están predeterminados para todos los continentes”.




Así quedaría el calendario de partidos



FECHA 3 (jueves 3 de septiembre de 2020)

-Colombia vs Uruguay

-Brasil vs Venezuela

-Bolivia vs Ecuador

-Argentina vs Paraguay

-Chile vs Perú

FECHA 4 (martes 8 de septiembre de 2020)

-Uruguay vs Brasil

-Perú vs Argentina

-Venezuela vs Chile

-Paraguay vs Bolivia

-Ecuador vs Colombia

FECHA 5 (8 de octubre de 2020)

-Colombia vs Brasil

-Venezuela vs Ecuador

-Bolivia vs Perú

-Argentina vs Uruguay

-Chile vs Paraguay

FECHA 6 (13 de octubre de 2020)

-Uruguay vs Bolivia

-Perú vs Venezuela

-Brasil vs Argentina

-Paraguay vs Colombia

-Ecuador vs Chile

FECHA 7 (12 de noviembre de 2020)

-Uruguay vs Paraguay

-Perú vs Colombia

-Brasil vs Ecuador

-Bolivia vs Venezuela

-Argentina vs Chile

FECHA 8 (17 de noviembre de 2020)

-Colombia vs Argentina

-Venezuela vs Uruguay

-Paraguay vs Brasil

-Chile vs Bolivia

-Ecuador vs Perú

FECHA 9 (25 de marzo de 2021)

-Perú vs Uruguay

-Venezuela vs Argentina

-Bolivia vs Colombia

-Chile vs Brasil

-Ecuador – Paraguay

FECHA 10 (30 de marzo de 2021)

-Uruguay vs Ecuador

-Colombia vs Chile

-Brasil vs Perú

-Paraguay vs Venezuela

-Argentina vs Bolivia

FECHA 11 (3 de junio de 2021)

-Uruguay vs Colombia

-Perú vs Chile

-Venezuela vs Brasil

-Paraguay vs Argentina

-Ecuador vs Bolivia

FECHA 12 (8 de junio de 2021)

-Colombia vs Ecuador

-Brasil vs Uruguay

-Bolivia vs Paraguay

-Argentina vs Perú

-Chile vs Venezuela

FECHA 13 (2 de septiembre de 2021)

-Uruguay vs Argentina

-Perú vs Bolivia

-Brasil vs Colombia

-Paraguay vs Chile

-Ecuador vs Venezuela

FECHA 14 (7 de septiembre de 2021)

-Colombia vs Paraguay

-Venezuela vs Perú

-Bolivia vs Uruguay

-Argentina vs Brasil

-Chile vs Ecuador

FECHA 15 (7 de octubre de 2021)

-Colombia vs Perú

-Venezuela vs Bolivia

-Paraguay vs Uruguay

-Chile vs Argentina

-Ecuador vs Brasil

FECHA 16 (12 de octubre de 2021)

-Uruguay vs Venezuela

-Perú vs Ecuador

-Brasil vs Paraguay

-Bolivia vs Chile

-Argentina – Colombia

FECHA 17 (11 de noviembre de 2021)

-Uruguay vs Perú

-Colombia vs Bolivia

-Brasil vs Chile

-Paraguay vs Ecuador

-Argentina vs Venezuela

FECHA 18 (16 de noviembre de 2021)

-Perú vs Paraguay

-Venezuela vs Colombia

-Bolivia vs Brasil

-Chile vs Uruguay

-Ecuador vs Argentina

FECHA 1 (POSTERGADA – presumible marzo 2022)

-Colombia – Venezuela

-Uruguay vs Chile

-Brasil vs Bolivia

-Paraguay vs Perú

-Argentina vs Ecuador

FECHA 2 (POSTERGADA-presumible marzo 2022)

-Perú vs Brasil

-Venezuela vs Paraguay

-Bolivia – Argentina

-Chile vs Colombia

El propietario de Sport Tv Right superó al Covid-19 tras 20 días de estar en coma inducido

Estuvo entre la vida y la muerte, luchando contra el Covid-19. Para bien, José Quiroga, de 65 años, lo superó luego de una batalla de 20 días en los que estuvo en coma inducido en la clínica Foianini. En total sumó dos meses de internación. “Ahí me salvaron por la atención del doctor Esteban Foianini y su equipo de profesionales”, sostuvo el empresario.

Lo peor ya pasó y ahora el propietario Sport Tv Right, que tiene los derechos de transmisión del fútbol de la División Profesional (el contrato acaba el 31 de diciembre), ya se encuentra en su domicilio, con otro semblante tras bajar 24 kilos de peso. "Gracias a Dios ya estoy recuperado, con dos test negativo y logrando caminar", afirmó.

Al estar sedado durante bastante tiempo le practicaron la traqueotomía, que es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Casi siempre, se coloca una sonda a través de esta abertura para suministrar una vía respiratoria y retirar secreciones de los pulmones.

Quiroga dijo que no está seguro donde se contagió, pero que sospecha que fue en Perú cuando regresaba al país. “Fue complicado la lucha por superar el virus y gracias a Dios estoy vivo”, sostuvo el empresario, que tiene la intención de asegurarse los derechos de transmisión del fútbol boliviano por los próximos cuatro años (2021 a 2024).

Tras salvar su vida, Quiroga dijo: "Recomiendo que se cuiden pues mis condiciones de sobrepeso y nivel de glucemia complicaron mi salud".

miércoles, 27 de mayo de 2020

En ocho años, el ingreso para los clubes llega a $us 19.130.000 por la televisación

Entre 2013 y 2020, los clubes del fútbol profesional boliviano han obtenido en conjunto un ingreso de unos 19.130.000 dólares, incluida la cifra que ha sido prevista para el año en curso, provenientes de la venta de los derechos de televisación a través de dos contratos y sus adendas.

El acuerdo todavía vigente les reporta en total 13.190.000 dólares, que los dirigentes aspiran a por lo menos triplicar mediante el próximo contrato (2021-2024).

En una reunión informal vía Zoom entre presidentes de 11 clubes de la División Profesional, cuyo audio se filtró el mismo domingo, los dirigentes le pusieron precio a los próximos derechos: entre 45.000.000 y 50.000.000 millones de dólares, no menos de eso, convencidos de que pueden lograrlo.

Pequeños saltos


La extinta Liga comenzó en 2013 su relación con la actual propietaria de la televisación, la empresa Sports Tv Rights. Entonces eran 11 clubes los firmantes, excepto Bolívar, que decidió ir por su cuenta desde entonces.

El primer acuerdo por el periodo 2013-2016, firmado por el expresidente liguero Mauricio Méndez, fue por 5.940.000 dólares.

Según datos a los que tuvo acceso Marcas de La Razón, ese monto fue distribuido de la siguiente manera: 1.080.000 dólares en el primer año de contrato, 1.530.000 en el segundo, 1.620.000 en el tercero y 1.710.000 en el cuarto.

En 2014, ya con Jorge Decormis como presidente, se procedió a la ampliación del contrato con Sports Tv Rights hasta 2020, en medio de muchos cuestionamientos porque no se había llegado a ejecutar ni la mitad del acuerdo vigente aquella vez.

Con el argumento de que era “imposible rechazar la nueva oferta”, según dijo Decormis, la cifra no llegó a ser duplicada, pues fue establecida originalmente en 9.000.000 de dólares.

Los cambios


Sin embargo, en el camino la Liga y la televisora fueron realizando ajustes por intermedio de adendas para llegar a los 13.190.000 dólares del valor actual.

Una de ellas fue por 1.000.000 de dólares. A cambio de esa cifra, los clubes reunidos en Consejo Superior aprobaron firmar en favor de Sports Tv Rights la cláusula “preferencial”, que le da derecho a mejorar el monto más elevado de la próxima licitación (2021-2024) y continuar como propietaria de los derechos.

Los mismos datos dan cuenta de que el dinero total del más reciente contrato fue distribuido por años de la siguiente manera: 2.850.000 dólares en 2017; 3.356.833 dólares en 2018; 3.446.833 dólares en 2019 y 3.536.833 dólares en 2020.

No se conocen detalles de la distribución por clubes, pero con seguridad no es equitativa y se ha hecho una escala según la importancia de los equipos participantes.

Clubes que incumplan la norma serán castigados



Los clubes que incumplan la normativa de la Federación Boliviana de Fútbol se exponen a sufrir un castigo.

De acuerdo al código disciplinario que está vigente y que en su artículo 28 cita que quien “dictare resoluciones o dispusiere medidas en franca violación al estatuto y reglamento de la FBF u omitiere cumplir lo dispuesto en ellos será sancionado con suspensión de seis (6) meses a un (1) año. Si como consecuencia de esto se infringiere algún daño a la FBF, club profesional o asociación, la sanción será agravada en un tercio y deberá reparar los daños ocasionados”.

Hasta hace cuatro años, la desaparecida Liga tenía la autonomía de negociar sus derechos televisivos y los clubes que no estaban de acuerdo se excluían del contrato, tal como pasó con Bolívar. El consejo superior de la División Profesional tiene previsto reunirse este jueves a través de una videoconferencia y será el momento para ver si los 11 clubes mantienen la postura que la hicieron conocer el domingo y si las tres entidades que no asistieron a la cita: The Strongest, Aurora y Always Ready se suman al pedido del resto de obtener mayores ingresos por la comercialización de los derechos de televisión por el período entre 2021-2024.


Proceso de licitación


César Salinas, titular de la FBF, recordó que antes de que el gobierno decrete la cuarentena estaba en pie una licitación cuya fase de presentación y apertura de sobres debía realizarse el 20 de marzo en Cochabamba, pero por el cierre de los espacios aéreos las empresas no llegaron al país.

Estatuto da poder a la FBF para licitar derechos de Tv de clubes



Se viene un problema para los clubes que mantienen su posición de comercializar por su cuenta los derechos de televisión, ya que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), junto con su comité ejecutivo, tienen el poder total sobre sus miembros con el estatuto y reglamento que fueron aprobados en el congreso que se realizó en noviembre de 2019, en Tarija.

En aquella reunión se hizo una enmienda al artículo 85 del estatuto que en un tercer apartado aclara que el comité ejecutivo decidirá cómo y hasta qué punto se ejercen estos derechos, con la facultad exclusiva de autorizar la distribución y comercialización de las imágenes, sonidos y los restantes derechos reconocidos en el apartado 1 del presente artículo de los torneos, competiciones, partidos y actos bajo su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción.

Rolando Aramayo, directivo de la FBF, sostuvo que “hay un estatuto y nos guste o no debemos cumplirlo; además, prevé cuál es la forma de disponer los derechos de televisión. Ese estatuto lo hemos aprobado por unanimidad todos los actores del fútbol boliviano y estipula que lo que se recaude por los derechos de televisión es para la División Profesional, es decir, la federación no puede hacer uso del 0,0001% de esos dineros”.

Rafael Paz, presidente de Guabirá, tiene una posición más dura. “El nuevo estatuto es un crimen porque él (César Salinas) puede hacer lo que quiera, si se pone como dictador nos va a templar a todos”, criticó Paz en la reunión de 11 presidentes de los clubes.

En cambio, Aramayo recordó que la División Profesional fue incluida en la comisión que se lanzó para la licitación que quedó trunca por la cuarentena.

“Hay cosas que no son correctas y se dicen muchas cosas al contrario de lo que se expone en reuniones oficiales. Por ejemplo, en los derechos de televisión, cuando se conformó la comisión, la primera exigencia del fútbol profesional fue de que querían intervenir en la comisión y fueron incluidos los dirigentes, pareciera que se han arrepentido de esa forma”, aseguró.

Por si fuera poco, el reglamento estipula en su artículo 88, referido al sometimiento a la normativa de la FBF, qué aspectos se deben tomar en cuenta, además de una advertencia con sanciones a los infractores.

1. La División Profesional y Aficionados, las asociaciones departamentales, los clubes, oficiales, jugadores y todos los actores involucrados están sometidos a la normativa de la FBF, la Conmebol y la FIFA.

2. El comité ejecutivo decidirá cómo y en qué medida se utilizarán todos los derechos que emanan de las competiciones y otros actos que se realizan en su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo y el lugar, estos derechos comprenden, entre otros, toda clase de derechos de orden económico, de grabación, reproducción y difusión audiovisual, derechos multimedia, derechos de marketing, promocionales, derechos inmateriales, como los emblemas, y otros derechos que emanen del derecho de propiedad intelectual, tal como lo determina el estatuto de la FBF.

Salinas: Es descarado cobrar y luego pedir romper el contrato



Licitación abierta y transparente, esa es la postura del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, para comercializar los derechos de televisión del fútbol profesional. Pidió coherencia a los dirigentes y que se respete la cláusula preferencial acordada en 2016.

“La ex-Liga cobró y ahora de manera descarada dicen que rompamos”, lanzó Salinas.

11 clubes que se reunieron el pasado domingo fueron informados de las gestiones que se comenzó con la empresa Sport TV Rights a la que le pidieron no menos de 45 millones de dólares para renovar el contrato. En esas conversaciones el presidente de Guabirá le solicitó al empresario José Quiroga que deje a un lado la palabra preferente, caso contrario los clubes prefieren comercializar por su cuenta sus derechos televisivos.

“Es difícil entenderlos, hace dos semanas querían hacer juicio y romper el contrato, esa misma gente va y habla con Quiroga y le plantean negociar, son incoherentes y generan incertidumbre en la otra dirigencia que está tranquila y saben que la FBF tiene la capacidad de sacar adelante este tema. Yo plantearé la licitación abierta para tener transparencia”, subrayó Salinas.

Explicó que el contrato de televisión fue heredado de la gestión que encabezó el extitular de la FBF Marco Peredo, en cuyo mandato los clubes firmaron una adenda y aceptaron un incremento de un millón de dólares. “La empresa puso esa cláusula de preferencia y dio un millón de dólares y todos cobraron, ahora me parece que existe una contradicción y falta de criterio”, dijo.

Video Feliz 124 Aniversario al Decano del Fútbol Boliviano

martes, 26 de mayo de 2020

Sport Tv Rigths, el derecho PREFERENTE

Así le concedió la dirigencia del Fútbol Profesional Boliviano a Sport Tv Rigths, el derecho PREFERENTE para explotar los derechos televisivos de la División Profesional!!

El trato se hizo durante la gestión de Marcos Peredo como Presidente de la extinta LFPB Liga del Fútbol Profesional Boliviano.




lunes, 25 de mayo de 2020

Conmebol reitera su compromiso para reanudar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a tiempo de anunciar que las oficinas de la institución volverán a estar abiertas desde hoy, ratificó el compromiso del organismo para que se puedan reanudar y concluir la disputa de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

"Hace dos meses atrás, por esta cuestión del coronavirus tomamos la decisión de parar la Copa Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana. Y también tomamos la decisión de cerrar las oficinas y de cuidar y precautelar de cada una de las vidas y la salud de la gente que trabaja acá", señala Domínguez en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

"Pasó el tiempo, fuimos a nuestras casas, fuimos obedientes en recibir y aceptar lo que nuestras autoridades sanitarias nos recomendaban. Jugamos de local, pero seguimos trabajando desde la casa. Ahora estamos de vuelta en las oficinas con un solo compromiso: hacer que lo antes posible podamos volver a poner la Copa Libertadores y Sudamericana a ponerse de vuelta", continúa.

Domínguez hablo también sobre los protocolos de seguridad para evitar una mayor propagación del coronavirus. "Estamos trabajando fuertemente en conjunto con todos los países, porque nuestra única obsesión es que la pelota siga rodando con el orden de prioridades. Primero la salud, después la competición".

El titular de la Conmebol finalizó reiterando su compromiso para jugar ambos campeonatos. “Quiero dejarles el mensaje de que nosotros tenemos ese compromiso y se van a disputar ambos campeonatos y se va a terminar. Cuídense que lo más importante es que cuando volvamos estemos todos juntos”.

Televisación: clubes aprobaron ‘derecho preferencial’ en 2016 a cambio de $us 1.000.000

En junio de 2016, el Consejo Superior de la entonces Liga, conformado por los clubes, le cedió a Sports Tv Rights la cláusula ‘preferencial’ sobre la futura venta de los derechos de televisación, lo hizo como parte de una adenda por la que la empresa incrementó en 1.000.000 de dólares el contrato todavía vigente (2017-2020).

La mayoría de esos clubes que estuvieron de acuerdo aquella vez, ahora pretenden que Sports Tv Rights renuncie a esa preferencia, mediante la cual la empresa está facultada para continuar como propietaria de los derechos para los próximos cuatro años (2021-2024) en caso de mejorar la oferta más alta de la nueva licitación.

El domingo, durante una reunión informal en la que participaron presidentes de 11 de los 14 clubes de la División Profesional, los dirigentes se pusieron de acuerdo en que los próximos derechos deben ser entregados a cambio de 45.000.000 o 50.000.000 de dólares por los próximos cuatro años.

Pero consideran que para lograrlo hay que conseguir que Sports Tv Rights deje de lado su ‘derecho preferencial’.

“Es la única forma para que las empresas se presenten, caso contrario nadie se va a presentar, será un saludo a la bandera, el preferente va a ganar”, enfatizó Rafael Paz, presidente de Guabirá.
Así fue el acuerdo

En ese tiempo la Liga estaba conformada por 12 clubes, pero en el contrato solo participaban 11 ya que Bolívar decidió desmarcarse y negociar los derechos por su cuenta.

La resolución de los clubes rezaba: “Autorizar al Comité Ejecutivo de la Liga la suscripción de una adenda II de acuerdo a la propuesta presentada, que aumenta los ingresos por las gestiones 2017-2020 y otorga el derecho preferente para la compra directa y/o explotación conjunta para los torneos del 2021 al 2024 a la empresa L&Q Sports Tv Rights”. El Consejo Superior en pleno la firmó el 29 de julio de 2016.

La Liga era presidida por Marco Peredo. El documento fue firmado por 10 presidentes o delegados de clubes: Juan Carlos Sánchez (Blooming), Carlos Ribera (Oriente), Samuel González (Guabirá), Héctor Montes (The Strongest), Anghelo Pórcel (Real Potosí), Antonio Decormis (Nacional Potosí) y Edwin Zeballos (San José). Sin rúbrica también aparece Kristhian Arrázola como delegado de Wilstermann.

Asimismo, eran parte del Consejo los clubes Universitario de Sucre, el cruceño Sport Boys y Petrolero de Yacuiba, aunque luego perdieron la categoría.

De esa manera los ligueros lograron “incrementar el valor del contrato de los derechos televisivos y publicitarios del año 2017 al 2020 inclusive en la suma de 1.000.000 de dólares, sin incluir al club Bolívar”. El dinero fue pagado en tres cuotas: una de 600.000 dólares y otras dos, cada una de 200.000 dólares.

Está en licitación


Como antes fue la Liga la que vendió los derechos aún en ejecución, desde la nueva organización aprobada en 2018 por la Conmebol y la FIFA, ahora la potestad le corresponde al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La FBF ya lanzó la licitación para 2021-2024, aunque quedó suspendida debido a la pandemia del coronavirus; sin embargo, no ha sido levantada definitivamente y se prevé que el proceso continúe.

Juan Jordán, presidente de Blooming, les contó a sus colegas que hubo una reunión el sábado con José Quiroga, principal ejecutivo de Sports Tv Rights, además de los titulares de Guabirá, Oriente, Blooming y Wilstermann, quienes le “sugirieron” al empresario que retire su cláusula preferencial.

Sports Tv Rights mantiene su intención de continuar como propietaria de los derechos de televisación del fútbol boliviano.

Se filtra audio de la reunión de presidentes de clubes y se desata un escándalo

Ayer por la noche se filtró un audio de la reunión virtual de 11 presidentes de clubes de la División Profesional. La acción provocó la molestia de los dirigentes que participaron del encuentro. Uno de ellos -Juan Jordán, titular de Blooming- calificó el hecho de “una falta de respeto” y lamentó “que nos estemos grabando como delincuentes”.

Los líderes de los clubes bolivianos, liderados por el presidente de Bolívar Marcelo Claure, se reúnen todos los sábados para intentar encontrar soluciones a la crisis económica que se intensificó con la pandemia de la Covid-19. La cita privada, a través de Zoom, se postergó para ayer. Presuntamente, uno de los integrantes envió el audio a los medios de comunicación.

“Es una vergüenza y falta de respeto que entre nosotros los presidentes de los clubes profesionales se esté grabando como si fuésemos delincuentes”, protestó Jordán, quien anunció: “Me retiro de este grupo y no voy a ser cómplice de nada que vaya en contra del fútbol nacional”.

Tanto el audio de la reunión como el escrito de Jordán fueron enviados a los periodistas de todo el país. “Nosotros no tenemos nada contra el presidente (de la federación, César Salinas), lo que sí tenemos que ser es críticos y preocuparnos por una federación que está más llena de intriga e incertidumbre que aciertos. Nosotros queremos guiarlo (a Salinas). Me llegó información que ellos (directivos de la FBF ) dicen ‘qué creen que son ellos, están tramando algo contra mi’. Nunca pensamos eso, no nos interesa dañar”, se escucha a Gróver Vagas, titular de Wilstermann.

Video Audio del Presidente de Blooming, Juancho Jordan sobre el audio filtrado de la reunión de los Clubes

No voy a comenzar diciendo buenas noches ... por qué no lo son ... lo escribí y lo diré también por alta voz... para que lo filtren inmediatamente ...
Es una vergüenza y una falta de respeto entre nosotros los presidentes de los clubes profesionales que se esté gravando, que nos estemos grabando como si fuéramos Delincuentes cuando sabemos quienes son y quienes somos, pense que en este grupo no los había ... me indigna esta situación pero no lo estoy ocultando por qué de lo yo digo me hago responsable siempre ....
Soy responsable de lo que digo no de lo que puedan o quieran entender ...
Me retiro de este grupo del cual nunca espere algo negativo, si no todo lo contrario ... espero que el o los responsables de filtrar una conversación que no tuvo nada de malo sino por el
Contrario fue bastante provechosa, se den cuenta que con esta acción están sepultando unas de las últimas oportunidades uno de los últimos cartuchos para salvar el fútbol boliviano ...
Señores presidentes nosotros estamos de paso las instituciones seguirán por siempre ...
Yo Juan Alfredo Jordan Romero, presidente y representante legal del Club Blooming, me retiro de este grupo y no voy a ser cómplice de nada que vaya en contra del fútbol nacional ...
Espero no faltar el respeto a nadie, por que no estoy acusando a nadie, por que si supiera quien fue téngalo por seguro que lo enfrentaría para hacerle notar el acto de traicion que está haciendo ....
Que tengan buenas noches, los que puedan tenerlas ..

Video Audio filtrado de la reunión de 11 Clubes de la División Profesional, sobre medidas a tomar

En esta reunión participaron 11 de los 14 Clubes de la Division Profesional donde se trataron varios temas, en especial la venta de los derechos para la TV y medidas a tomar luego de que pase la Pandemia.

Los Presidentes que participaron son:

Marcelo claure
Dardo Gomez
Rafael Paz
Grover Vargas
Juan Jordan
Julio Mendoza
Robert blanco
Mario Franklin
Huascar Antezana
Ronald raldes
Carlos Sánchez
Carlos Duran
Wilfredo Condori

domingo, 24 de mayo de 2020

Electronics Art Sport. La Selección Nacional vence a Perú en los videojuegos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha incursionado en los videojuegos en amistosos internacionales y debutó con victoria sobre la selección peruana, en la categoría Electronics Art Sport.

La Verde ganó por 5-4, en encuentros organizados por ambas federaciones. Los representantes de Bolivia fueron el gamer, Mauricio Angulo, y el jugador de la Selección Nacional, Moisés Villarroel.

El primer partido lo ganó Bolivia por 2-1, con goles de Marcelo Martins a los 22´y 49´ y Benavente marcó el descuento (32’).

En el segundo encuentro se registró un empate (3-3), para el elenco nacional convirtió Vaca y un doblete de Gilbert Álvarez.

EA Sport, a través del juego FIFA 20, permite una experiencia deportiva online que, en medio de una cuarentena por la pandemia del Covid - 19.

FIFA 20, disponible en las plataformas de Play Station 4, Xbox One, Microsoft Windows y Nintendo Switch, es un juego de video de simulación de un partido de fútbol, en donde, uno o varios participantes, dependiendo la modalidad del partido, controlan desde su mando a los jugadores del equipo que seleccionaron.

Farías: “Se acabó eso de que somos los pobrecitos”

El técnico de la Selección boliviana, César Farías, no se ha pronunciado oficialmente sobre el inicio de la Eliminatoria y si le caerá bien o no al conjunto nacional. La única aparición pública del venezolano fue en una conferencia que fue organizada por la Asociación Uruguaya y donde expuso su propuesta para trabajar en la adversidad. “Se acabo eso de que somos los pobrecitos”, subrayó.

Farías hizo énfasis a que se debe dejara a un lado lado las excusas de siempre. “Tratemos de cambiar esa mentalidad lineal, fijar la mentalidad proactiva y de desarrollo. Con esa premisa, se acabó eso de que somos ‘los pobrecitos’, como en Venezuela decíamos que éramos ‘la Cenicienta’. Tenemos que sacar las excusas, y sacándolas debemos pensar cómo recuperar o alcanzar un lugar de privilegio, dependiendo el lugar en el que estemos y la competencia”, sostiene Farías.

El entrenador de la Verde trabaja con al menos 60 jugadores bolivianos a través de la aplicación zoom. El técnico aprovecha el tiempo que existe en esta cuarentena para realizar una serie de charlas con los deportistas, además de ir inculcando el sistema de juego que quiere para el seleccionado cuando comience las Eliminatorias.

“Uno transmite el fútbol como lo siente en la sociedad, como lo refleja en su representativo nacional. Vestir la camiseta nacional es muy importante. Partir de ahí hicimos un análisis de volvernos unos rebeldes para estrechar las diferencias con Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia. También debemos aferrarnos a la mística y valores, porque Sudamérica continúa siendo el semillero más grande del fútbol mundial. A mí me tocó trabajar en la adversidad, por eso pienso que ése es un impulso”, sostuvo Farías en su disertación.

Científico uruguayo dice que lucha contra la Covid-19 es como jugar “en la altura de La Paz”

“Esto es como estar jugando un partido en la altura de La Paz aguantando el 0 - 0. Estamos bastante contentos, pero nos pueden golear en tres minutos. No aflojar en las medidas”, recomendó el científico uruguayo Rafael Radi, durante una conferencia de prensa y luego de reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Radi forma parte del equipo de expertos que integran el Grupo Asesor Científico Honorario, conformado también por Fernando Paganini y Henry Cohen. “Tenemos que superar los meses del invierno con la pandemia controlada. El gran esfuerzo tiene que ser lo que resta de mayo, junio y julio y ver cómo estamos en agosto. Estamos jugando un partido en La Paz a 4.000 metros de altura (el estadio Siles está ubicado a 3.577msnm) y estamos aguantando un 0-0. Estamos contentos, pero nos pueden golear en tres minutos”, aseguró el experto.

Radi concluyó que existe un relativo control de la pandemia en Uruguay, con un nivel de contagiosidad muy bajo. Por ejemplo, por primera vez desde el inicio de la pandemia se computaron 12 días seguidos con menos de diez casos activos reportados. “La situación hoy se califica como de relativo control, pero se puede descontrolar rápidamente por la contagiosidad del virus”, advirtió, según ICNDiario.

FBF distribuyó dinero que mandó la Conmebol y negocia con Farías

El dinero que envió la Conmebol a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), consistente en 1.169.871 de dólares correspondientes al Programa Evolución, ya fue distribuido a los clubes de la División Profesional, informó Marcos Rodríguez, vicepresidente de la FBF.

Según el directivo, lo mismo se hará con el dinero que la FIFA decidió enviar a las diferentes asociaciones nacionales como ayuda ante la crisis originada por el coronavirus. El monto ronda el medio millón de dólares.

“El dinero que mandó la Conmebol ya fue distribuido, mientras que la plata de la FIFA aún no ha llegado, pero en estos días seguramente veremos eso”, dijo Rodríguez en contacto telefónico con DIEZ.

La FBF había planificado distribuir el dinero de la siguiente manera: 700.000 dólares para los clubes de la División Profesional, 140.000 dólares para las nueve asociaciones, y 269.871 dólares para gastos de la FBF.

Por otra parte, Rodríguez informó que el presidente de la FBF, César Salinas, tiene negociaciones adelantadas con el DT César Farías, para realizar un ajuste económico al cuerpo técnico de la selección nacional.

“Todos tenemos que contribuir en este momento difícil que está atravesando el fútbol. Conociendo a Farías, creo que va a entender la situación y en ese sentido ya ha mantenido conversaciones con el presidente de la FBF, que lo conoce muy bien desde que ambos coincidieron en The Strongest”, enfatizó Rodríguez.

Un jugador, un DT y un dirigente fallecieron por coronavirus en Beni

El jugador de Universitario, de Beni, Franz Román Guzmán, además del entrenador Luis Carmelo Román y el extesorero de la Asociación Beniana de Fútbol, Belizario Román, perdieron la vida tras batallar contra el coronavirus y dejaron luto en sus familias.

Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Fútbol de Beni informó que el jugador fue el primero en partir tras una larga batalla que lo mantuvo postrado en cama, posteriormente fue su tío y entrenador del Deportivo Perequije que es parte de la Primera A. Finalmente la madrugada del sábado falleció su padre Belizario Román, quien además era titular del club trinitario.

"Esta enfermedad se llevó a deportistas reconocidos, es lamentable dar este tipo de información, como asociación estamos consternados por todo lo que está pasando en el país y el mundo por un virus que ya se llevó muchas vidas, el coronavirus está golpeando a Beni. Hay que pedrile a la gente que cumpla con las determinaciones del Gobierno", se lamentó Suárez.

Suárez contó que Franz Román, apodado Pikiki, fue integrante de las selecciones departamentales que participaron en torneos nacionales de las categorías Sub-15, 16 y 17, pero también fue convocado a la selección nacional (menor) en los pasados años.

Su inclinación por el fútbol le permitió ser parte del plantel de Nacional Potosí en las categorías menores y después volvió a Trinidad para jugar la Copa Simón Bolívar con el plantel que dirigía su tío (Perequije), recientemente era parte de Universitario, de Beni, pero también militó en otros equipos de Trinidad.

Los 14 clubes analizan qué hacer con los salarios a partir de junio

Los 14 clubes de la División Profesional se reencontrarán la próxima semana en Consejo Superior para definir las condiciones salariales que ofrecerán a sus jugadores a partir de junio, debido a que el fútbol continuará sin actividad debido a la pandemia del coronavirus.

Una propuesta que ya manejan los dirigentes es mantener el 75% de reducción a los salarios de los jugadores de junio a agosto, a la espera que a partir de entonces vuelva la competencia.

Casi todos los clubes acordaron con sus futbolistas la reducción de marzo, abril y mayo, pero sus dirigentes no saben qué hacer de junio para adelante.

“Los clubes no pueden asegurar ingresos y hay que tomar medidas porque no hay la certeza sobre cuándo volverá la competencia, además tampoco hay seguridad de que llegue otra ayuda de parte de la FIFA y la Conmebol”, afirmó Anghelo Pórcel, dirigente de Real Potosí.

Robert Blanco, vicepresidente de la FBF, sugirió que se establezca una definición salarial de una vez hasta diciembre, según las condiciones. En su criterio debería fijarse un porcentaje mientras la actividad está suspendida, otro monto cuando las plantillas regresen a los entrenamientos en conjunto y el sueldo completo desde el momento en que se reanude la competencia.
Difícil situación

Hace unos días, la presidenta de The Strongest, Inés Quispe de Salinas, declaró a Marcas su preocupación por la falta de ingresos y aseguró no saber qué hacer para cumplir los salarios tanto del cuerpo técnico como de los jugadores a partir de junio.

La primera medida económica aprobada por el Consejo Superior fue el descuento del 50% del salario de marzo y del 75% de abril y mayo. Con esa base los clubes negociaron por su cuenta con sus jugadores, sin la participación de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol). Algunos todavía no llegaron a un acuerdo.

El torneo Apertura está suspendido desde el 16 de marzo después de disputadas 12 jornadas y con 14 por jugar.

La FBF ha reiterado que el fútbol volverá cuando el Gobierno suspenda las restricciones sanitarias.

Ministerio descarta poder dar dinero a los clubes de fútbol



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el Ministerio de Deportes llevan adelante una serie de mesas de trabajo en la que se buscan algunas formas en la que el Gobierno nacional pueda ayudar a los clubes, que están sumidos en una crisis económica, a consecuencia del parate del torneo profesional, por la pandemia de la Covid-19.

Entre las alternativas para el Ministerio no se contempla otorgar fondos económicos a los clubes.

“Un apoyo económico directo a los clubes es difícil, pero si podemos ir trabajando con las deudas que tiene cada club ante impuestos”, dijo el ministro de Deportes, Milton Navarro, a tiempo de comentar que los equipos manejan presupuestos elevados y el Ministerio difícilmente podría proporcionar un apoyo económico significativo.

El apoyo en el que se trabaja es en el tema impositivo de los clubes.

“Le pedí a los de la federación que vayan presentando una carpeta completa y los justificativos, quiero decir que si tenían que pagar este año los impuestos, se les pueda suspender o se los retrase para el próximo año”, dijo la autoridad.

Entre las posibilidades también está un perdonazo, pero que este no será del 100%.

Las propuestas se trabajan de manera conjunta, para luego puedan ser presentadas al Ministerio de Economía e Impuestos Nacionales.

Protocolo casi listo: 10 días antes los futbolistas irán al Test COVID-19

El protocolo de bioseguridad para el fútbol boliviano ya está listo antes de enviarlo al Ministerio de Deportes para que lo apruebe. Entre sus varios puntos se establece que cada jugador deberá someterse a un Test COVID-10, unos 10 días antes de que comiencen los entrenamientos; y a una segunda prueba, a 3 días de reanudar su trabajo.

“La célula principal del protocolo es realizar pruebas de control a los jugadores, ese es el punto de partida. Lo primero que nada es asegurar de que vamos a contar con atletas sanos para entrenarse”, explicó Alex Antezana, médico de Wilstermann.

Esa misma figura la tendrán que cumplir miembros del cuerpo técnico y todo el personal que trabaje alrededor, a fin de descartar todo riesgo de contagio.

Asimismo se va a poner énfasis desinfectar de manera profunda los escenarios elegidos para las prácticas, la totalidad de sus ambientes y del material de trabajo.
Rutina necesaria

“Son varios aspectos que deberán ser tomados en cuenta y estará en cada club aplicarlos. En Wilstermann, la siguiente semana probaremos luces ultravioletas para intentar identificar la existencia de virus, esa es una inversión económica que los clubes tendrán que hacer”.

La rutina de jugadores, entrenadores y personal de apoyo en sus desplazamientos también será determinante: el transporte, cambio de indumentaria y demás detalles. “Serán rutinas que cumplir de manera disciplinada y que se harán habituales”.

Hizo notar que todo el protocolo requerirá de personal que acompañe su aplicación y que deberá estar capacitado.

“La buena aplicación del protocolo dependerá de las comisiones médicas de los clubes y de los mismos SEDES departamentales, que incluso deberán acreditar al personal adecuado”.

Antezana trabaja en el proyecto junto con Jaime Espinoza, médico de la selección boliviana, y Waldo Delgado, de The Strongest.
Unos 16.000 dólares

Una vez que el protocolo sea aprobado, tomará entre 30 y 40 días su implementación. Los clubes están calculando que el regreso a las prácticas será entre julio y agosto en el mejor de los casos.

La carga pesada será el presupuesto que deberá invertir cada uno, unos 16.000 dólares de arranque, sin contar los gastos posteriores para su mantenimiento.

“La implementación no va a ser barata, sin duda que exigirá una inversión para que estén dadas las condiciones. Será la única manera para volver a entrenar y después para regresar a la competencia”, concluyó.

La FBF se queda sin recursos para la Casa de la Selección

El gran proyecto de infraestructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Casa de la Selección en La Paz, cuya construcción iba a arrancar este año, deberá esperar hasta el próximo debido a que su presupuesto fue destinado a apoyar a los clubes y asociaciones en crisis por la pandemia del coronavirus.

El dinero proveniente de los programas Evolución de la Conmebol y Forward de la FIFA, de 2020, en gran medida iba a cubrir las obras en los terrenos adquiridos por la FBF en Achumani, pero al ser liberados por los organismos del fútbol internacional, fueron distribuidos entre los 14 clubes de la División Profesional y las nueve asociaciones.

Según la planificación del Comité Ejecutivo de la FBF, conjuntamente los supervisores de Desarrollo de la Conmebol y la FIFA, estaba previsto dar inicio a las obras luego de aprobar algunos ajustes a los planos.

Dirigentes de la federación habían estimado que el sitio de concentración exclusivo de la Verde estaría listo a mediados de 2021, pero la emergencia sanitaria echó por tierra los planes, no solo retrasando las obras sino afectando su presupuesto.
La maqueta de la obra. Foto: Archivo

Terreno propio


Jair Bertoni, director de federaciones miembro para América de la FIFA; Rafael Arias, gerente de desarrollo de la oficina regional de FIFA; y Javier Gonzalez, coordinador de proyectos de Conmebol, llegaron a La Paz en enero y participaron junto con ejecutivos de la FBF de dos jornadas de evaluación, planificación y visitas al terreno ubicado en Las Terrazas, en el barrio de Achumani, donde la FBF ya adquirió cuatro hectáreas que albergarán la Casa de la Selección.

La FBF ya es propietaria del terreno a cambio de 2.800.000 dólares. Del total, 1.000.000 de dólares aportó la FIFA y 1.800.000 desembolsó la Conmebol.

La selección boliviana es la única en Sudamérica que no cuenta con un sitio propio de concentración y entrenamientos. Ahora deberá esperar más tiempo.

La FBF todavía está analizando el acceso a recursos para restablecer el plan de construcción del centro.

También otros proyectos fueron afectados, los que tenían respaldo de Evolución y Forward, entre ellos están el Centro de Desarrollo Técnico de Cobija, en Pando, y las obras de refacción del Estadio Departamental de Potosí. Aunque el escenario de la Villa Imperial ya fue entregado, faltan detalles menores para la conclusión de varios ambientes.

Propuesta del presidente de Bolívar será debatida este domingo entre los clubes

Los presidentes de los 14 clubes de la División Profesional formarán parte este domingo, desde las 11:00, de una videoconferencia en la que discutirán temas relacionados con la crisis económica que afrontan a consecuencia de la paralización de la temporada por la pandemia que genera el Covid-19 y qué pueden hacer para encontrar salidas.

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, sería el conductor de la cita habida cuenta que el pasado 19 de mayo lanzó desde su cuenta de twitter estrategias para enfrentar la etapa post coronavirus en el fútbol boliviano.

“Nuestro fútbol tiene que renegociar ese contrato raro que se tiene por la TV, hay que pedir al Gobierno la condonación de los impuestos sobre la recaudación, montar una academia para transferir jugadores afuera y elevar el nivel de la competencia y el arbitraje para que el hincha vuelva a los estadios”, escribió.

Otros representantes de clubes también harán sus aportes sobre el tema, tal como lo hizo Juan Jordán, presidente de Blooming, quien considera que se pueden obtener más ingresos de lo que les entrega mensualmente la empresa que tiene los derechos de televisión, si se llega a jugar los partidos sin público, pues esto implicará que crezca la cantidad de los abonados para seguir los partidos por Tv generando más ganancias.

También hablarán del pedido de apoyo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo al Ministro de Deportes, Milton Navarro, quien anunció gestiones a nivel de Gobierno para que los clubes aplacen este año su pago al fisco, pero bajo la condición de hacerlo en temporadas posteriores.

Otro tema que probablemente abordarán los directivos será la propuesta de crear un canal del fútbol, tal como funciona en el fútbol profesional de Chile, que según el presidente de Guabirá, Rafael Paz, les posibilitaría a los clubes bolivianos una ganancia diez veces mayor a la que actualmente reciben por año.

La implementación del sistema de bioseguridad es otro aspecto que está en la agenda porque a cada club le significará un gasto aproximado de 20.000 dólares mensuales y el objetivo es rebajar ese costo destinado a proteger del contagioso virus a los jugadores y a todo el personal que trabaja en torno al fútbol.


viernes, 22 de mayo de 2020

Bioseguridad, una misión imposible para clubes

Es un hecho que cuando el fútbol vuelva deberá hacerlo en medio de una serie de medidas de bioseguridad, que tendrán que ser implementados sin excepción en todos los clubes, sin embargo, la capacidad económica de los equipos es nuevamente un problema.

Si bien existen algunos clubes como Wilstermann, The Strongest, Bolívar, Oriente Petrolero y Always Ready, que con un esfuerzo económico podrán cubrir la implementación de los protocolos; existen otros como Real Potosí, Real Santa Cruz, Aurora, San José que aún buscan cubrir sus planillas salariales.

La clave para que el fútbol pueda volver al ruedo, incluso a puerta cerrada, es que todos los jugadores tengan las mismas condiciones de seguridad sanitaria, porque de nada servirá que solo algunos clubes cumplan con todo lo estipulado, sobre todo las pruebas de Covid-19 y otros pongan en riesgo al resto de los equipos.

Los cuerpos médicos de los 14 clubes trabajan para elaborar un protocolo unificado del fútbol profesional, en el que se contempla una inversión inicial entre $us 16.000 y $us 20.000, dependiendo cuáles serán los elementos que se quedarán en el protocolo, como por ejemplo los paneles de luz ultravioleta para la desinfección de algunos ambientes. Adicional a este presupuesto de arranque, cada club debe proyectar entre $us 4.000 y $us 6.000 por mes para los insumos de desinfección y sobre todo para los test Covid-19, que se deberán hacer al menos dos veces por semana a todos los miembros del equipo y su entorno. Casi inalcanzable para los equipos.

¿Qué harán los clubes de fútbol con sus abonados?

La epidemia del coronavirus pone en aprietos a los clubes que comercializaron sus abonos. Las entidades deportivas ofertaron a principios de año una determinada cantidad de partidos que no podrán ser efectivos debido a que es un hecho que el resto de la temporada se jugará a puertas cerradas para precautelar la salud de los aficionados.

Entre diciembre y enero de cada año, los clubes comercializan la venta de sus abonos que les permiten a sus hinchas acceder a todos los partidos que juegue en condición de local su equipo, en el año. Como se proyectó dos torneos todos contra todos, la oferta incluye un mínimo de 26 partidos de local y los que tienen torneos internacionales tienen la ventaja de incluir a los juegos del certamen local, los partidos de Libertadores o Sudamericana tal como pasó en este año con Bolívar, The Strongest, Always Ready y Wilstermann.

Nadie contaba con que la Covid-19 impediría el normal desarrollo del campeonato Apertura que está paralizado desde el 15 de marzo y su vuelta se produciría en septiembre, es decir, habría tiempo sólo para completar las 14 fechas restantes, pero será a puertas cerradas.

¿En que quedan los abonados que pagaron por adelantado a los clubes? Los clubes comienzan a barajar distintas alternativas para intentar compensar a la gente que los respaldo en el inicio de esta temporada.

La propuesta más clara la tiene la dirigencia de Always Ready que anticipa un descuento especial a sus abonados para 2021 de confirmarse que no habrá más encuentros con público.

“La gente que adquirió su abono este año tendrá un descuento preferencial para el siguiente; además, buscaremos ampliar los beneficios que ya tenía los hinchas con nuestros patrocinadores. El proyecto es que esta gente forme parte del plan del hincha oficial y que tenga descuentos en la indumentaria, como una forma de compensar esa fidelidad”, aseguró Óscar Barreneceha, director de marketing del elenco millonario, que vendió 3.000 abonos para este 2020.

La Academia y el Tigre


Bolívar registró aproximadamente a 5.000 abonados, hasta marzo pasado. Se espera una determinación oficial de la Federación

Boliviana de Fútbol para ver si la competición continúa disputándose a puertas cerradas.

“Obviamente estamos analizando qué va a pasar, pero primero hay que salir de la cuarentena y analizar qué se hará con toda la gente que ya pagó por un año de fútbol”, afirmó el vicepresidente de marketing de los celestes, Luis Pomarino.

Si se confirman los juegos sin gente en los estadios, una de las alternativas es facilitarle a los abonados una clave para que ingresen desde sus domicilios a la transmisión de Bolívar TV; sin embargo aún no se encuentra una solución para los partidos de Copa Libertadores que estaban en oferta. Bolívar debe jugar como local ante Palmeiras y Guaraní y ver si tiene la opción de clasificar a la otra fase.

Por el lado de The Strongest, argumentan que la enfermedad es un tema que se encuentra fuera de su control. Se espera el apoyo de su parcialidad ya que anticipan un duro final de año en la parte económica. “Si esto mejora podemos ver la forma de compensarle más adelante, pero por el momento no podemos hacer nada más.

El hincha debe apoyarnos en esta coyuntura que es mundial y que no es culpa del club. Ellos van a entender porque nosotros tenemos que seguir erogando muchos gastos, esto será comprensible y más adelante o el próximo año veremos la forma de compensar”, reiteró René Villegas, secretario general de los atigrados quien confirmó que se vendieron aproximadamente 3.500 “Tigres de Oro”.

Finalmente, Wilstermann comercializó cerca a 4.500 abonos para este año, la dirigencia que encabeza Gróver Vargas analiza las alternativas que le darán a sus hinchas.


Varios clubes no pagarán sueldos de junio

La mayoría de los clubes de la División Profesional no pagará el sueldo de junio debido a que firmaron un contrato en el que se obliga a cancelar 11 cuotas a sus jugadores.

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Robert Blanco, sostuvo ayer que esta figura se presenta en varias entidades de la División Profesional. “Algunos presidentes me han dicho que junio no pagan porque como sus contratos los dividen en 11 cuotas no lo cancelan. Es en algunos clubes, no en todos”, subrayó Blanco-Una de esas instituciones es Bolívar cuyo presupuesto es de cuatro millones al año y divide los pagos a sus jugadores en 11 cuotas.

En cambio, en la otra vereda se encuentra Aurora que sólo pactó cancelar diez cuotas a partir de febrero a noviembre, es decir, si incluye un sueldo en junio. Blanco comentó que en el último Consejo Superior se sugirió a los clubes que arreglen no sólo los meses de marzo, abril y mayo; más cuando la pandemia de la Covid-19 tiende a ampliarse al menos por dos meses más.

“La idea era que los clubes arreglen hasta fin de año, pero si no se entrena en junio y julio, que es casi seguro, van a tener que negociar los porcentajes que se están pagando en abril y mayo (25%)”, aseguró el dirigente, quien informó también que sólo un par de clubes ya llegaron a un acuerdo hasta fin de año.

Para la siguiente semana se tiene planificado realizar una reunión del Consejo Superior para analizar los acuerdos que vienen logrando las distintas instituciones. Hasta ayer los clubes Municipal de Vinto, Aurora, Royal Pari y Real Santa Cruz no habían llegado a acuerdos con sus jugadores. En la reunión de la siguiente semana se recibirá un informe de la mesa técnica de la FBF que se reunió con las autoridades del Ministerio de Deportes, por el tema impositivo.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Piden más dinero a Tv y pasajes aéreos al Gobierno para clubes

¿Cómo ayudar a los clubes? Ante la crisis económica que se intensificó por la pandemia del coronavirus, surgen propuestas. Una de ellas es pedirle más dinero a la televisión. La otra es solicitar la colaboración del Gobierno para que colabore con pasajes aéreos para el traslado de los jugadores, cuando el balompié nacional vuelva a la competencia.

“La única fuente de ingreso posible sería los derechos de televisión y tenemos un contrato vigente hasta fin d e este año (con Sport Tv Rights)”, explicó César Salinas, presidente de la Federación Boliviana, quien la pasada semana contó que “habrá que ver la posibilidad de negociar una ayuda adicional con la actual empresa, pero no sabemos si habrá la predisposición porque si se tiene que ir en diciembre, no le interesará ayudar si se está yendo en diciembre”.

Salinas reconoció que el fútbol boliviano está en su peor momento. “Estamos apretados realmente. Hay que ser muy creativos para ver cómo podemos generar algún tipo de ingreso para los clubes”, resaltó.

El titular federativo aclaró que la FBF “tiene que recurrir a todos los canales posibles para que se pueda generar algún ingreso adicional. Pero no estamos obligados a hacerlo”.

Entre otras posibilidades para salvar la economía de los clubes, los titulares de la División Profesional también maduran la idea de pedir pasajes de avión al Gobierno, cuando vuelva el fútbol.

“Necesitamos que el Estado nos ayuda en tema de impuestos, de alquileres de los estadios y hasta en el traslado de jugadores porque si no conseguimos el dinero necesario para que se inicie el fútbol, sera difícil mantenernos”, apuntó Carlos Sánchez, presidente de Real Santa Cruz.

El directivo cruceño especificó que solicitarán que el Gobierno facilite transporte aéreo en BOA. “Necesitamos pasajes para ir a todo el país, eso sería lo ideal cuando regresemos”, dijo.

Claure propone montar una academia, renegociar el contrato de TV y pedir condonación de deudas por impuestos al Gobierno

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, está muy activo en su cuenta del Twitter, especialmente cuando toca el tema de su club y se refiere al balompié nacional.

El martes, el empresario paceño, que radica en Miami, Estados Unidos, considera que el paso a seguir, para tener días mejores en el fútbol nacional y una vez se reanuden las actividades, es crear una academia de fútbol para promocionar nuevos valores (no especificó si en su club o a nivel nacional), gestionar ante el Gobierno nacional para que le condone a los clubes el pago de impuestos y hablar con los representantes de la empresa que adquirió los derechos de televisión hasta este 2020 para tener mejores ingresos económicos y, además, instó a que se trabaje en levantar el nivel del arbitraje.

De esta manera, Claure respondió a un seguidor del Twitter que le consultó sobre el tema. “Nuestro fútbol tiene que renegociar ese contrato raro que se tiene por la TV, hay que pedir al gobierno condonación de los impuestos en la recaudación, montar una academia para poder vender jugadores afuera y hay que elevar la competencia y el arbitraje para que el hincha vuelva”.

Bolívar fue el noveno equipo, de los 14 que forman parte de la División Profesional, que hace poco llegó a un acuerdo con sus jugadores sobre el porcentaje que les descontará a los salarios de marzo, abril y mayo.

Además, otra novedad fue el anuncio que hizo el titular celeste sobre la rescisión de contrato con el mediocampista argentino Emiliano Vecchio, por lo que no se descarta que otro grupo de jugadores extranjeros corran la misma suerte.

Claure anunció días atrás, luego de la separación de Vecchio, que en el club se harán “cambios profundos” a consecuencia de la crisis sanitaria que se ha desatado en el planeta y que ha repercutido en la economía de los clubes.

Bolívar está a la espera no solo que se defina la fecha del reinicio de la temporada del fútbol boliviano sino también la reanudación de la Copa Libertadores.

Hace un año murió el árbitro Víctor Hugo Hurtado mientras dirigía un partido



Hace un año, el 19 de mayo, el árbitro Víctor Hugo Hurtado se desplomaba sobre la cancha del estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, perdiendo la vida como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio mientras dirigía un partido de la División Profesional entre Always Ready y Oriente Petrolero.

Sus colegas lo recordaron el lunes por la noche a través de una misa celebrada en la Catedral de Trinidad, en el Beni, y que fue transmitida a través de una videoconferencia.

Transcurrían 10 minutos del segundo tiempo cuando el referí cayó de pronto y perdió el conocimiento; rodeado por los jugadores, los equipos médicos intentaron reanimarlo, luego lo trasladaron a un centro de asistencia médica, pero no pudieron salvarlo.

“Nosotros lo reanimamos con un RCP manual, recuperamos sus signos vitales. Lo trasladamos inmediatamente al hospital de El Norte, de tercer nivel, que está a cinco minutos del estadio”, era la versión de Erick Koziner, médico Always Ready, quien lo asistió en la cancha del escenario.

Hurtado tenía 28 años. El suceso golpeó a la comunidad boliviana y en especial a la del fútbol y surgieron interrogantes sobre el por qué el juez no recibió asistencia con desfibrilador. No hubo ninguna investigación.

El partido se jugó hasta el final y Always se impuso a Oriente, esa tarde de domingo, por cinco a cero por el torneo Apertura.


Un año después


La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) organizó el homenaje a un año de su partida. A la celebración eucarística, gestionada por el árbitro Alejandro Mancilla, le agregó la elaboración de un video con la participación de los colegiados del país. Todos recordaron que luego del suceso entró en vigor el seguro social ‘Víctor Hugo Hurtado’, aprobado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Sigue la nostalgia por un colega que se fue de una manera muy trágica, al que siempre recordaremos en todo momento. Luego de esta situación se dio el seguro para los árbitros y además ya se toman otros recaudos”, según el árbitro y presidente de ABAF, Víctor Hugo Chambi.

FBF buscará la forma legal para que Palmaflor reciba apoyo económico



El director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, manifestó que hoy iniciará las averiguaciones con el departamento legal del ente rector del balompié nacional para ver la forma de que el club Palmaflor pueda recibir 85 mil dólares que llegan como apoyo de la Conmebol y la FIFA para paliar la crisis económica de los clubes y las asociaciones del país.

El federativo comenzó con las gestiones tras las declaraciones del presidente de Palmaflor, Julio César Mollo, en OPINIÓN asegurando que su club “no podrá beneficiarse con el apoyo económico de la FIFA y la Conmebol” porque su personería jurídica está en trámite.

“No he tenido la oportunidad de hablar con el presidente de Palmaflor, pero demostrando que el trámite de su personería jurídica está en regularización, yo creo que la FBF podría hacer definir una resolución de excepción”, explicó.

Aramayo también explicó que se podría considerar otra opción para colaborar al cuadro del Valle Bajo como hacer el depósito a una cuenta conjunta para que hagan uso inmediato de dinero, para cubrir las obligaciones pendientes.

“Se puede aperturar una cuenta conjunta en el banco, a nombre del presidente y del tesorero con el comprobante respectivo del club. Se tiene ver todas las alternativas posibles para apoyar a cuadro Benjamín de la División Profesional”, acotó.

En caso de no lograr hacer llegar el apoyo por medio de esas posibilidades expuestas, el federativo aseguró que los 85 mil dólares se quedarán en las cuentas de la FBF hasta que se regularicen los trámites de su personería jurídica y la apertura de una cuenta bancaria a nombre del club.

“Claro que sí, ese dinero quedará en las cuentas de la FBF. Seguramente estará registrado como cuentas por desembolsar a Palmaflor. No existe la posibilidad de ser revertido o dispuesto para otro gasto. Esos recursos deben ser entregados al club que tiene como beneficiario al club cochabambino˝, explicó el dirigente.