La División Profesional se reunirá el martes. Hay presidentes que advierten con renunciar si no hallan aceptación de los jugadores. Bolívar y otros cinco trabajan para llevar una posición conjunta.
“Si los jugadores no aceptan la reducción salarial no me va a quedar otra que dar un paso al costado”, advirtió Inés Quispe de Salinas, presidenta de The Strongest. Según la dirigenta, no hay otro camino para lograr sobrevivir a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.
A tres días de la reunión por videoconferencia convocada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el martes (09.00), la posición de la mayoría de los 14 clubes de la División Profesional es la misma: bajar un porcentaje de las planillas de sueldos de sus primeros equipos mientras el fútbol esté paralizado.
“Espero no llegar a esa situación y encontrar la comprensión y la solidaridad de parte de los jugadores”, agregó la titular del Tigre.
Como Salinas, su colega de Nacional Potosí Wilfredo Condori enfatizó que se irá de la presidencia si los integrantes del primer plantel de su club no aceptan negociar una reducción.
De hecho, a diferencia de otros, Condori dijo que su club solo pagará “los 15 días trabajados de marzo”, con lo que “están de acuerdo algunos, pero no todos”, en relación a la postura de los futbolistas.
Bolívar, el otro “grande” de La Paz, también considera que concertar con los futbolistas la reducción salarial es una medida adecuada, lo que se desprende de un mensaje en Twitter del presidente del club, Marcelo Claure, quien valoró que los integrantes del español Barcelona hubieran decidido bajarse el sueldo: “Me parece correcto en estos momentos de crisis. Salinas, cual es el plan de la FBF para que los equipos Bolivianos puedan sobrevivir estos momentos difíciles?”, escribió el empresario dirigiéndose al titular de la federación César Salinas.
El de Blooming, José Jordán, adelantó que su club tiene su propia propuesta para la reunión del martes, pero la conversará previamente con otros clubes.
Su colega de Oriente, el exfutbolista Ronald Raldes, informó que unos 20 trabajadores administrativos del club aceptaron ganar menos, una situación que también será propuesta al primer plantel.
Dirigentes de Bolívar, Wilstermann, Guabirá, Oriente, Blooming y Royal Pari anticiparon que sostendrán una reunión previa el lunes para acordar una misma postura que será llevada al encuentro del día siguiente.
“Esperamos llegar a acuerdos colectivos y para ello tienen que intervenir todos los actores del fútbol. Cada quien tiene que poner de su parte”, dijo Dardo Gómez, vicepresidente interinstitucional de la Academia.
Gómez hizo notar que la situación es compleja y que la paralización de las actividades puede alargarse. De hecho no habrá fútbol en abril y ello podría ocurrir también en mayo. “Si vuelve el fútbol será más adelante y con muchas medidas de seguridad”, agregó.
En declaraciones a medios de comunicación, algunos jugadores mostraron su predisposición al diálogo, pero atentos a lo que decidirá la mayoría del gremio.
Por su lado, dirigentes tanto de Royal Pari como de Always Ready fueron los únicos que aseguraron que van a cubrir la totalidad de los salarios, si bien ello va a representar un esfuerzo adicional por la falta de ingresos, en caso de no llegarse a un entendimiento entre las partes.
Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), adelantó que no aceptará que se toque los salarios y que hará respetar los contratos. Según el secretario ejecutivo de esa organización, David Paniagua, los clubes deben hallar otras soluciones “y no solo pensar en reducir los sueldos de los jugadores”.
El Comité Ejecutivo de la FBF, que encabezará la reunión del martes, no se ha pronunciado aún, a la espera de conocer las recomendaciones que prepara la FIFA para todas sus asociadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario