En el caso de Bolivia, el Apertura fue interrumpido después de que todos los equipos jugaron las primeras 12 jornadas, dejando pendientes otras 14. Según la Conmebol, ese certamen deberá concluir antes de dar lugar a otro.
A partir de ahí recién la dirigencia podrá tomar decisiones sobre el otro campeonato programado para 2020, el Clausura.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mantiene como prioridad que el Apertura se complete sin dar lugar a una suspensión definitiva, a no ser que no pueda jugarse durante todo el año.
La División Profesional del Fútbol Boliviano definió que los dos torneos del año entreguen solo un premio cada uno, destinado al campeón, la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Otros dos cupos a la Libertadores, además de cuatro a la Sudamericana, serán entregados mediante una tabla acumulada de los dos certámenes.
Reglamento
Según el Reglamento de Campeonato, si por fuerza mayor uno de los torneos tuviera que ser suspendido, su premio pasaría a engrosar la tabla acumulada.
“En ningún momento se habló en el Comité Ejecutivo de la posibilidad de suspender algún certamen, menos el Apertura. Estamos abocados a la negociación salarial con los futbolistas y después, según las disposiciones del Gobierno Nacional con respecto a la pandemia, veremos qué hacemos con los torneos”, dijo Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.
El Consejo Superior de la División Profesional está de acuerdo con que la actividad se reanude dando lugar a lo que resta del Apertura, que tiene como líderes a The Strongest y Always Ready, cada uno con 21 puntos.
La Conmebol también está a la espera de que vuelva la competición para proseguir con sus torneos de 2020, la Copa Libertadores y la Sudamericana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario