domingo, 19 de abril de 2020

A un mes de la paralización del fútbol en Bolivia, la crisis se apodera de los clubes



El nuevo coronavirus ha traído graves consecuencias y el deporte no es la excepción. El torneo Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano paralizó actividades y la última fecha disputada, la 12, se jugó el 15 de marzo con encuentros a puertas cerradas debido a la propagación de la enfermedad.

En medio de la crisis, no se avistan soluciones. La cuarentena establecida por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez se prolonga hasta el 30 de abril, ante esa coyuntura la dirigencia no puede tomar decisiones y se ve atada de manos por la crisis económica de los equipos profesionales, la mayoría, con serios inconvenientes de cara al futuro próximo.

En las últimas horas, los 14 clubes de la División Profesional han determinado reducir los salarios de los futbolistas correspondientes a marzo al 50%, además de 75% al de abril y mayo como una medida para aplacar los números rojos de sus finanzas tras el parón.

Fuentes cercanas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señalan que San José, Real Potosí, Nacional, Aurora y Real Santa Cruz son las instituciones con mayores problemas financieros; de hecho, estos clubes ya tenían inconvenientes antes de la cuarentena.

Los futbolistas de la División Profesional del fútbol boliviano rechazan la reducción salarial. La consideran una decisión “unilateral” y no consensuada, según concluyeron los capitanes y vice capitanes de los 14 clubes durante una reunión ampliada realizada la semana pasada.

En el mundo, ligas poderosas como la española, la inglesa y la francesa, entre otras, acordaron reducir los salarios de sus futbolistas por la pandemia que ha dejado miles de fallecidos.

Por ahora no hay acuerdos en Bolivia, aunque se prevén negociaciones para conciliar y encontrar la luz al final del túnel.

En el campeonato de la División Profesional se jugaron 12 fechas y resta una para que la primera rueda llegue a su fin.

The Strongest y Always Ready comandan con 21 unidades la congelada tabla de posiciones.

En tanto, la mayoría de los futbolistas han adecuado sus salas y habitaciones como campos de entrenamiento y no han perdido contacto con sus estrategas gracias a aplicaciones de internet como Zoom, que acortaron las distancias en medio del confinamiento. (15/04/2020)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario