Muchos otros grandes jugadores sudamericanos conocidos a nivel internacional, en activo o ya retirados, tuvieron un primer destello en este campeonato, que para algunos pudo ser el primer gran momento de sus carreras o el torneo para destacar y luego dar el salto a un gran equipo.
Cuando Ronaldinho apareció con Brasil en el Sudamericano Sub’20 de 1999, jugado en Argentina, era apenas un joven desgarbado de 19 años que empezaba a despuntar en el Gremio de Porto Alegre.
En aquel torneo, en el que anotó 3 goles, se empezaban a vislumbrar las maravillas que posteriormente harían las delicias del mundo balómpedico, pero que en aquel entonces todavía no centraba la atención mediática ni del público, ya que aquel campeonato se lo llevó la selección anfitriona.
Entonces, el futbolista más destacado de aquel torneo fue Luciano Galleti, que tras mostrarse en dicho escaparate dio el salto a Europa para recalar en el Zaragoza y en el Atlético de Madrid de la liga española.
Similar a Ronaldinho ocurrió con Lionel Messi, ese pequeño regateador argentino que en el 2005 en Colombia ya repuntaba entre sus compañeros por las habilidades que tenía con el balón, aunque en aquella ocasión, en la que marcó 6 goles, fue el colombiano Hugo Rodallega quien se alzó como mayor anotador, con 11 dianas.
Messi, que ya había debutado con el primer equipo del Barcelona, se ha convertido desde entonces en uno de los mejores futbolistas de la historia, con decenas de títulos obtenidos y considerado en cinco ocasiones como el mejor jugador del mundo.
Otros grandes jugadores del continente pasaron con gloria por el Sudamericano Sub’20 y también les sirvió para dar el salto a los mejores clubes del fútbol profesional. El delantero uruguayo Edinson Cavani, del PSG, fue el goleador (7 anotaciones) de la edición de 2007 en Paraguay, en donde coincidió con el centrocampista chileno Arturo Vidal (Barcelona-ESP), quien también se dio a conocer aquel año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario