La ruta para el 2019 ya está trazada. La reunión de los presidentes y delegados de la División Profesional, ayer en La Paz, determinó que el torneo Apertura comience el 20 de enero y que los dos torneos (Clausura incluido) se disputen bajo el sistema de todos contra todos. La posición recibió el visto bueno y hasta se aprobó la convocatoria. Pero hay más: solo los campeones tendrán un premio seguro, clasificándose a la fase de grupos de la Libertadores como Bolivia 1 y 2.
En principio se había hablado de que el Apertura podía comenzar el 13 de enero, sin embargo, se optó por posponerlo. Cuando se habló de los premios también hubo unanimidad, ya que los campeones solo tendrán un lugar seguro y los seis restantes (dos Libertadores más y cuatro Sudamericana) se definirán por la acumulación de puntos en los dos torneos. El objetivo es jugar 362 partidos por año, una exigencia que hace hoy la TV.
Con el millón de dólares que aumentó Sport TV Right, los clubes hoy reciben $us 4,1 hasta 2020. A diferencia de lo que sucedió en los torneos de 2018 (cuatro premios en el Apertura y cuatro en el Clausura), esta vez se optó por darle mayor peso a la acumulación de puntaje de los equipos para mantener la expectativa hasta el final del Clausura. Esta misma tabla también será decisiva para el tema del descenso.
“Está todo definido, los clubes lo aprobaron”, dijo Antonio Decormis, director por la División Profesional ante la FBF. César Salinas (presidente del ente federativo) y Robert Blanco (presidente de la DP) comandaron la reunión. A propósito de este último, hoy puede ser ratificado en el congreso que se realizará en La Paz. En el mismo se tiene previsto presentar el informe económico de la gestión y Salinas dará a conocer su plan de gobierno. Se anticipa que también se aprobará la convocatoria de los torneos que hablaron los delegados.
El Consejo de la División Aficionados de la FBF, en una de sus conclusiones, determinó reglamentar la edad de los futbolistas que participen en las diferentes categorías.
“Con respecto a los jugadores mayores, extranjeros y sin caer en la discriminación, vamos a hacer una reglamentación que va a bajar la edad de participación de los jugadores”, afirmó en conferencia de prensa, Freddy Cortez, vocero de la división aficionados.
Otra de las determinaciones también es ampliar la duración del campeonato Copa Simón Bolívar, cuyo campeón asciende de manera automática a la División Profesional y el subcampeón juega el indirecto con el penúltimo de los 14 clubes que participan en el profesionalismo. También se analizará la creación de una segunda división en el fútbol boliviano, que en principio sería con los campeones de las nueve asociaciones. “Está en análisis”, dijo Cortez.
Es el candidato serio a descender y fue por eso que el delegado de Universitario solicitó aumentar a 16 clubes en 2019. Su pedido no fue respaldado por ningún delegado.
Bolívar reclama el pago de un premio por haber salido bicampeón, pero los clubes se negaron a ceder lo que les toca. La FBF anunció que ese tema seguirá en análisis.
Habrá una etapa de capacitación para los delegados de las asociaciones porque a partir de 2019 se implementará el sistema Comet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario