Una de las grandes falencias y problemas en el fútbol nacional, según técnicos y exfutbolistas, es “la poca atención” a las divisiones menores. A ello se suma que las competencias nacionales duran máximo un par de semanas y que las categorías de la Verde no realizan giras. El entrenador de las selecciones formativas de Bolivia, el ecuatoriano Sixto Vizuete, quiere cambiar este “sistema viejo”, pues considera que “es hora” de mejorar el balompié en el país, en base a nuevos pilares.
Para tratar de modificar la situación del fútbol en el país y comenzar “una nueva era”, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió nominar al DT Vizuete como el encargado. Y es que su amplia experiencia en divisiones menores de Ecuador hizo que el ente rector del balompié boliviano lo coloque en el puesto, hace un mes atrás.
Vizuete ya se puso “manos a la obra” y comenzó a planificar los trabajos de la Sub 20 y Sub 17, que a inicios de 2019 deben encarar los torneos sudamericanos a nivel de selecciones, en Chile y Perú, de manera respectiva.
Por el momento, la preselección Sub 20 ya realizó su primer microciclo, que empezó el pasado lunes y concluye hoy. Para el ecuatoriano, “ya se inició un proceso”, en el que no se verán pronto los resultados, pero que servirá para “mejorar” en el futuro. La Sub 17 inicia su concentranción desde mañana, también en La Tamborada.
El DT considera que hay que tomar en cuenta, por lo menos, tres aspectos en el fútbol boliviano: dar roce internacional a las selecciones menores, que los torneos nacionales se desarrollen durante todo el año y que los clubes (profesionales y amateurs) pongan “toda la atención” a las divisiones formativas (categorías menores).
El estratega, con experiencia en las menores y la Absoluta de Ecuador, contó a El LÍDER un poco de los objetivos que piensa aplicar, junto a su asistente César Zambrano, para tratar de cambiar el fútbol formativo en el país.
P. ¿Se viene una nueva era en las menores de Bolivia?
R. Estamos iniciando un proceso de trabajo que lógicamente no tendrá pronto resultados porque esto es de etapas largas. En este momento he mirado con buenos ojos y estoy tranquilo con el accionar de la Sub 20. Hemos entrenado toda la semana y he observado la parte técnica táctica y mental, que me pareció interesante. Por el momento, el trabajo comenzó con planificar los torneos sudamericanos de la Sub 20 (del 20 de enero al 13 de febrero de 2019, en Chile) y Sub 17 (del 23 de febrero al 19 de marzo de 2019).
Sin embargo, se tiene que considerar, para un futuro, mejorar el nivel interno de las competencias nacionales, el roce internacional y la participación de los clubes de Bolivia.
P. Habla de mejorar el nivel interno ¿Cómo hacerlo y con ayuda de qué entes?
R. Vemos que en fútbol boliviano hace falta mucha competencia interna de nivel. Los torneos que realizan no son los adecuados, se pueden hacer certámenes durante todo el año y dividiendo grupos geográficamente. Es necesario darles las competencias exigentes, que tanta falta les hace a los jugadores.
Acá (Bolivia) se hacen torneos departamentales e intervienen selecciones de las ciudades. Lo realizan durante una semana o quizás un poco más. Pienso que no es el nivel adecuado. Se debe mejorar ese aspecto, realizando lo que dije, torneos exigentes y anuales para que el roce interno mejore.
P. ¿La atención de los clubes del país es urgente y necesaria para mejorar la competencia interna?
R. Los clubes y sus dirigentes deberían darse cuenta que está en sus manos fortalecer el fútbol boliviano. La FBF solamente es un instrumento. El negocio son las divisiones menores, pues cuando se vende a un jugador, el dinero va al equipo. Eso va a mejorar su economía y podrán dar condiciones a las formativas. El hecho de que se tengan torneos anuales también hará que el jugador madure y tenga exigencias durante el año, para tener experiencia y llegar a Primera.
Incluso, para mejorar, un objetivo claro sería también que se limite un poco a los extranjeros en el fútbol boliviano porque nos restan espacio para la gente joven de Bolivia, que quiere salir adelante y mostrarse.
P. Luego entra el roce internacional ¿Eso servirá?
R. Se está trabajando en amistosos nacionales con la Sub 20. He escuchado en los medios que la gira que realizaremos se dará por primera vez en la historia, previa a un torneo. Me rehusaba a creer.
Ahora habrá una gira que comenzará en Perú (desde el 24 de octubre)y luego a Ecuador (del 1 al 10 de noviembre), para jugar con clubes de Primera. Después pasaremos a Venezuela (del 12 al 18 de noviembre) y jugaremos un cuadrangular con Ecuador, Perú y la Vinotinto, como antesala del Sudamericano de 2019. Como te dije antes, el roce internacional hará que el jugador juegue con soltura y madurez.
P. El jugador también tiene su rol en este proceso.
R. Ellos tienen que entender que estas oportunidades, al menos en la Selección, no se van a repetir. Ellos pueden seguir defendiendo a sus clubes, pero se tienen que dar cuenta que la Verde es una vitrina a nivel internacional. Hay chicos que llamamos a la preselección que han estado jugando fuera del país y se nota en la técnica. Entonces, todos los futbolistas deben madurar rápidamente, futbolísticamente hablando, y ver qué es lo que le conviene a él y a su club. Esto también se trata de un proceso. Muchos que vienen a la preselección están viniendo de convocatorias anteriores. Es necesario la continuidad.
Palmarés
Vizuete dirigió la Sub 20 (2007-2011 y 2014-2015) y la Absoluta de Ecuador (2014-2015), además de los clubes Mushuc Runa (2015), Imbabura (2013 y 2016) y Deportivo Quito (2016) y El Nacional 2012.
Profesión
El DT, de 57 años, también estudió para ser asistente técnico, preparador físico y árbitro profesional.
lunes, 15 de octubre de 2018
Vizuete: “Hay que mejorar el nivel interno, tener roce y más atención de los clubes”
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario