A un año de la última inspección, los daños son más visibles, tomando en cuenta, por ejemplo, que el techo del coliseo comenzó a caer.
En el lugar se evidenció que, al menos en cuatro puntos, el escenario perdió el techo de policarbonato. Asimismo, en la estructura para las duchas e hidromasajes, uno de los tragaluces que también estaban recubiertos con paneles de policarbonato se rompió.
Ante esa eventualidad, todo el material que fue instalado en ese espacio —tinas, duchas, baños, entre otros— ahora quedaron expuestos.
La falta de agua es más evidente ahora, puesto que el campo de juego que debía ser habilitado en el lugar está seco. Los arcos que fueron instalados están oxidados y botados a un costado del campo de juego. Ayer, en ese sector, incluso se pudo apreciar a un pequeño rebaño de ovejas.
Los daños son más visibles en las cabañas que fueron construidas en la parte alta del CAR, puesto que varias de ellas sufrieron el robo de ventanas y otros artículos.
Ingresando a varias de las habitaciones que se tiene en el lugar, se constató que la humedad provocó que el revoque de las paredes empiece a ceder.
En el interior de las cabañas, por la falta de mantenimiento, el material de los baños está roto en algunos casos, mientras que en las cocinas que se instalaron, las cajonerías alta y baja están seriamente dañadas.
Las áreas externas a las cabañas también están deterioradas y en la inspección de ayer se observaron daños en los cimientos de algunas de esas estructuras.
En este sentido, el secretario municipal técnico de Vinto, Cristhian Salguero, señaló que el estado en el que está el CAR es “preocupante”.
“Creo que no sólo para el municipio de Vinto, creo que la región debe fortalecer la práctica deportiva, tener en este momento una infraestructura que podría haber sido utilizada de mejor manera, es de lamentar”, dijo.
Salguero aseguró que se hicieron varias reuniones para conocer la intención de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Hubo un pequeño intento, el año pasado se hicieron unos trabajos respecto a tratar de habilitar el tema de agua potable, pero a la fecha, al no haber dado un seguimiento a ese trabajo, quedó en nada”, aseguró.
Salguero aseguró que el municipio de Vinto no puede “darse el lujo de tener una obra muerta”.
Sobre el deterioro que se tiene en gran parte de la estructura, la autoridad aseguró que este es “progresivo y es alarmante”.
“Hay varios elementos que tienen que ver con el tema de hormigón y con la estructura misma de las cubiertas que necesitaban un mantenimiento periódico, eso lo hacemos en cualquier infraestructura que se tiene. Al no tener eso, no quisiera alarmar, pero algunos elementos tienden a colapsar poco a poco”, detalló.
Salguero advirtió que, en caso de que no se tomen las medidas paliativas y con el resultado de un avalúo a la infraestructura, incluso puede darse la recomendación de demoler algunos espacios que sean considerados como un riesgo.
Sobre la posibilidad de iniciar algún tipo de acción legal en contra de la FBF, Salguero señaló que no se tiene la intención de “conflictuar”; sin embargo, no se tuvo ninguna iniciativa más por parte de la entidad federativa.
“Al no existir la voluntad de la FBF, estamos en la obligación de dar respuestas a la población”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Teófilo Huaranca, declaró que fueron intereses “mezquinos” para que en el transcurso de dos años no se pueda avanzar en la obra.
“Por intereses mezquinos en la FBF, en dos años, no ha cambiado nada; sin embargo, ese acuerdo nosotros lo hemos cumplido. El puente, que durante muchos años no se pudo hacer, (ahora está). Haciendo un esfuerzo, tenemos un acceso a este sector”, señaló.
El panorama es lamentable en la zona de Bella Vista. Si bien se tiene una mejor visibilidad del lugar, luego de que se quitó la maleza que había crecido, tampoco se hizo una limpieza posterior, lo que dio paso a que comiencen a crecer otros arbustos.
2 años de la adenda. El comodato, que fue modificado en 2016, ya cumplió con sus primeros dos años. Aún no existen mayores avances en el CAR.
VINTO SE REUNIRÁ CON SUS ORGANIZACIONES SOCIALES
“Vamos a reunirnos con nuestras organizaciones sociales, nadie se puede hacer la burla de esa manera. Vamos a tomar decisiones con las organizaciones sociales de Vinto”, anunció ayer el presidente del Concejo Municipal, Teófilo Huaranca.
Durante la inspección no se vio ningún avance, por lo que programarán una reunión con diversos sectores que serán los que conocerán del tema para optar por alguna determinación.
“Escuché que estarían queriendo construir en Santa Cruz o La Paz, pero si este comodato no se disuelve, no van a poder hacer otros convenios”, dijo el concejal sobre la posibilidad de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) firme otro comodato.
Ante la posibilidad de realizar otros convenios con entidades del Estado, Huaranca no las descartó y señaló que hasta en ese tipo de “decisiones, como autoridades, nos están perjudicando”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario