Ante decenas de árbitros y periodistas bolivianos, Elizondo, quien preside la Dirección Nacional de Arbitraje de la AFA, habló también del fútbol como la sociedad, de la psicología, “porque el poder de la decisión está en la mente”, y el VAR como ayuda y “no como solución”.
“Hoy, el árbitro es mucho más psicólogo que antes, el de antes era más drástico. Hay que ver cuándo ser ejecutor y cuándo ser psicólogo”, aconsejó el hombre de 54 años de edad.
Foto:Alexis Demarco / Página Siete
Elizondo, quien dirigió la final del Mundial de 2006, reconoció los errores de sus excolegas. Por eso destacó que el videoarbitraje será un “aporte, no una solución”.
El hombre, que como profesor de educación física descubrió su pasión por el referato en un partido de handball, identificó además la importancia de que “el primer actor del fútbol es el jugador y él debe saber las reglas, más que el árbitro. Debemos machacar en las divisiones menores”.
Para el exlanzador de jabalina, “el fútbol es el reflejo de la sociedad. El fútbol es una muestra social micro muy importante”.
Foto: Marka Registrada
Sugiere que antes del inicio de cada campeonato “siempre debe haber una capacitación arbitral para los futbolistas, dirigentes y periodistas, para entender el trabajo de los árbitros”.
Elizondo llegó al país gracias a una iniciativa del empresario Marcelo Claure, presidente de BAISA, la empresa que financia al Club Bolívar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario