Luego de siete fechas disputadas en el torneo Apertura y una vez que la mayoría de los clubes ya oficializó su lista de buena fe de sus plantillas, la Liga boliviana registra a 43 jugadores cochabambinos y tiene a Aurora y Wilstermann como los elencos con más vallunos.
En el fútbol profesional boliviano es un hecho que Santa Cruz tiene “dominio”, pues según datos de la página web de la Liga, tiene registrados 161 jugadores (40 por ciento ), de cerca de 400 futbolistas. La mayoría de estos figura en los seis equipos que tiene dicha ciudad.
En lo que refiere a los cochabambinos, 21 juegan en los equipos de la Llajta, otros 21 en los cuadros del occidente boliviano y solamente un futbolista en el oriente. Los 43 jugadores vallunos significa casi el 11 por ciento del total de futbolistas que tiene Bolivia en el Apertura.
Aurora, que recientemente volvió a disputar la Liga, aporta al fútbol nacional con 12 jugadores, entre consagrados y debutantes. La limitación de recursos hizo que el Celeste forme una plantilla con jugadores vallunos, entre los que destacan Amílcar Sánchez (27 años) e Iván Huayhuata, que ya llevan varios años en Liga; y Brayan Araníbar (19), que pisó el fútbol liguero este año y se ha convertido en una de las revelaciones en la plantilla.
Este aspecto, de tener 12 de 28 futbolistas vallunos registrados, fue destacado por el entrenador de Aurora, Miguel Ángel Zahzú, quien desde que llegó sostuvo que “su prioridad son los jugadores locales”.
En el otro equipo cochabambino, Wilstermann, figuran 9 futbolistas de la Llajta registrados en la Liga. Al igual que el Equipo del Pueblo, tiene en su lista a jugadores que ya tienen amplia experiencia, como la de los capitanes Edward Zenteno (33 años) y Cristhian Machaco (21), o el reciente inicio como el de Martín Barrón (18) y Sebastián Galindo (17).
El entrenador Álvaro Peña también dio oportunidad a estos últimos jugadores en el fútbol nacional.
En el occidente del país, existen otros 21 jugadores vallunos, que están este año registrados para el torneo Apertura.
El cuadro de Real Potosí es el elenco que tiene más en esa parte de Bolivia, al contar con siete qhochalas. Detrás se encuentran Bolívar y San José con cuatro, The Strongest con tres, Universitario con dos, y Nacional Potosí con uno.
Entre los más destacados están Walter Veizaga (Tigre), los hermanos Didi y Jair Torrico (Santos) y Ronald Eguino (Academia paceña).
El único jugador valluno que figura en un equipo del oriente boliviano está en Guabirá. Dico Rocha, de 21 años, es quien está registrado en el equipo azucarero. Sin embargo, es un futbolista que lleva “pocos pasos” en Liga.
Los planteles orientales de Destroyers, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Sport Boys no tienen ningún cochabambino en sus filas. Estos clubes son los que más jugadores cruceños cuentan en sus plantillas. El cuadro cuchuqui, recientemente ascendido, tiene a 21 futbolistas, además de la Academia, que tiene 17.
ENTRENADORES En la Liga boliviana, solamente hay un entrenador cochabambino. Se trata de Óscar Villegas, que dirige el elenco de San José. Por lo demás, los técnicos son cruceños o extranjeros en su mayoría.
2
Clubes tiene Cochabamba en el fútbol boliviano. Santa Cruz domina con seis equipos, La Paz y Potosí tienen dos, y Oruro y Chuquisaca cuentan con uno.
JUGADORES
Aurora: Brayan Araníbar
Caleb Cardozo
Iván Huayhuata
Darwin Lora
Sergio Moruno
Amílcar Sánchez
David Torrico
Jaime Cornejo
José Reyes
Amílcar Velasco
Franz González
Eric Cano
Wilster: Martín Barrón Miguel Bengolea
Cristhian Machado
Pablo Laredo
Michael Castellón
Edward Zenteno
Sebastián Galindo
Josué Mamani
Iván Peredo
Real P.: Víctor Machaca
Brian Hinojosa
Christian Vargas
Harry Zegarra
Fernando Adrián
Ramiro Mamani
Mario Casas
Bolívar: Ronald Eguino
Hernán Rodríguez
Widen Rojas
Gustavo Claros
Tigre: Francisco Rodríguez
Walter Veizaga
Daniel Calero
U: Jorge Ayala
Rodrigo Borda
San José: David Checa
Gustavo Salvatierra
Didí Torrico
Jair Torrico
Guabirá: Dico Rocha
Nacional: Ronald Gallegos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario