Por primera vez una mujer formará parte de la Federación Boliviana de Fútbol, que el 10 de abril elegirá un nuevo comité ejecutivo. La lucha por uno de los sillones en el máximo ente del balompié nacional lo disputarán Lily Rocabado, presidenta interina de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), y Alejandra Saucedo, exdirigente de Oriente Petrolero y hoy ligada a la Liga y a la FBF.
Mujeres involucradas en el fútbol son contadas, pero además Rocabado y Saucedo deben ser las únicas en el fútbol nacional que cumplen con los requisitos para ser dirigentes en la nueva estructura de la federación, que tras las elecciones tendrá un presidente.
Los candidatos para la presidencia de la FBF son César Salinas y Guido Loayza. Rocabado acompañará al titular de The Strongest, mientras que Saucedo está en la plancha del presidente de Bolívar. Las dos damas presentaron todos los requisitos y ahora están en campaña para pasar a la historia, ya que nunca antes una mujer ocupó un cargo importante en la federación.
Luego del escándalo de corrupción que estalló en FIFA, la nueva directiva de la entidad reformuló su estatuto y ahora se obliga a tener una mujer en las dirigencias de las asociaciones nacionales de fútbol de todos los países afiliados, como parte del mensaje de igualdad de género que pregona la entidad máxima del balompié mundial.
No hay duda de que Rocabado tiene mucha experiencia, pues además de jugar fútbol femenino, de joven, ya fue presidenta del club Atlante y también de la Liga Femenina de Fútbol de Santa Cruz. Desde el año pasado es interina en la ACF, ya que el titular Pablo Salomón tiene detención domiciliaria porque está investigado por corrupción.
Por su parte, Saucedo, que también juega fútbol como entretenimiento, lleva este deporte en la sangre, pues es nieta de Elmer Saucedo, presidente fundador de Oriente Petrolero, el club de sus amores y donde esta joven dirigenta comenzó a desempeñarse como vicepresidenta de la mano del extitular Miguel Ángel Antelo.
Pero también sabe cómo se maneja el fútbol, pues desde 2004 estuvo a cargo de la organización de la Copa AeroSur, que se desarrolló con éxito por varios años. Hace un año y medio está ligada a la administración de la Liga y también a la FBF, en el departamento de marketing y otras áreas que requieren de su colaboración.
¿Por qué aceptan este reto?
Por su experiencia, las dos tienen mucho para aportar en una posición privilegiada, en la que se espera que la mujer sea influyente en las decisiones del nuevo comité ejecutivo de la federación.
Tanto Rocabado, como Saucedo, están postulándose para ocupar uno de los cuatro cargos de Director que debe tener el nuevo presidente de la federación. Lily representará a la División Aficionado (con Salinas) y Alejandra a la División Profesional (con Loayza).
“Sé que puedo hacer cosas importantes para tratar de mejorar nuestro fútbol. La FIFA y la Conmebol dan todas las herramientas y recursos, es solo cuestión de querer hacer y, sobre todo, tener la convicción para lograr los objetivos”, dijo Saucedo.
Por su parte, Lily Rocabo no quiso contestar las preguntas de este medio que trató de contactarla durante tres días.
La primera vicepresidencia se define el mismo día del congreso
La División Profesional del Fútbol Boliviano (Liga) no pudo elegir a su candidato para que los represente como primer vicepresidente en la FBF, por lo que ese cargo será resuelto o designado el mismo día del congreso en el que se realizarán las elecciones.
La semana pasada se venció el plazo para que la entidad liguera presente oficialmente a su vice; sin embargo, no hubo cuórum porque algunos clubes no se presentaron al consejo superior que se realizó en Cochabamba, pero no se llegó a la elección, más allá de que los clubes que apoyan a Guido Loayza iban a proponer a José Ernesto Álvarez.
De cualquier manera, más allá de que la Liga designe un vice, será la nueva dirigencia de la FBF la que dé el último aval, ya que si no está de acuerdo puede cambiarlo.
Lo mismo puede pasar con la segunda vicepresidencia, que viene de la ANF, ente que ya votó para que Marcos Rodríguez los represente en el cargo.
Fórmula Integración y renovación
César Salinas, candidato a presidente
El presidente de The Strongest quiere ser el nuevo titular de la federación, pues considera que debe haber gente nueva al mando del fútbol nacional.
Lily Rocabado, fútbol aficionado
Es la presidenta interina de la ACF y candidata a directora en la FBF.
Rolando Aramayo, fútbol aficionado
Es dirigente de la Asociación de Cochabamba. Irá como director de Salinas.
Antonio Decormis, fútbol profesional
Tiene varios años de experiencia como dirigente de Nacional Potosí.
Wilson Estrada, fútbol profesional
Es dirigente de San José y tendrá el cargo de director si es que Salinas gana.
Carlos Bendek, 1er. vicepresidente
El expresidente de Blooming fue inscrito en la fórmula de Salinas.
Marcos Rodríguez, 2do. vicepresidente
La Asociación Nacional de Fútbol lo designó para que vaya en esta fórmula.
Fórmula salto al futuro
Guido Loayza, candidato para presidente
El titular de Bolívar quiere volver al máximo ente, luego de su paso en 1993-1994, cuando Bolivia se clasificó para el Mundial de Estados Unidos. Tiene chances.
Leonardo Luna, fútbol aficionado
Es un dirigente que representa a la Asociación de La Paz, es candidato a director.
Víctor Mancilla, fútbol aficionado
Este miembro de la Asociación de Tarija también se postula como director.
Alejandra Saucedo, fútbol profesional
Fue vicepresidenta de Oriente, cuando Miguel Ángel Antelo era el presidente.
Ronald Rodríguez, fútbol profesional
Es candidato a director de Loayza. También es dirigente de Wilstermann.
José E. Álvarez, 1er. vicepresidente
El titular de Oriente Petrolero es candidato para acompañar a Loyza.
Cargo vacante, 2do. vicepresidente
Si Loayza es elegido, el congreso definirá si aceptan a Marcos Rodríguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario