domingo, 31 de diciembre de 2017

¿Qué hacer con 14 equipos?

Con el ascenso de Destroyers a la primera división del fútbol boliviano, ya se conoce a los 14 equipos que el próximo año, disputarán los torneos del fútbol rentado.

Incierta aún la modalidad de competición, es justamente este punto el que ha levantado polémica porque, la realización de certámenes “todos contra todos” como venía sucediendo, es prácticamente inviable por factores de tiempo, dando lugar a torneos seriados o regionalizados, que atentarían contra el fair play deportivo.

Sean ocho o seis los equipos clasificados a una liguilla final, se corre el riesgo de que los restantes planteles queden inactivos antes de finalizar la temporada y aún así, obligados sus dirigentes a erogar los salarios comprometidos. En lo deportivo, retornarían esas casuísticas que tanto complicaron en el pasado, principalmente con el tema del descenso.

Por otro lado, entendidos en el tema consideran que los beneficiados serán Oriente Petrolero y Blooming, mejor conformados que sus rivales cruceños y prácticamente locales en todos sus partidos. Observación que se presume podría incluso fisurar las decisiones en bloque de un contundente sector oriental.

El panorama no es alentador y por el contrario, se ve con preocupación que la próxima temporada sea más complicada en el aspecto económico. Más clubes pero menos ingresos que repartir por conceptos de televisación y patrocinios.

Esta es la consecuencia de acuerdos alcanzados más por un compromiso político para salvar en su tiempo a equipos inmersos en la zona del descenso a cambio de su apoyo, que por razones técnicas bien fundamentadas que sustenten la ampliación a 14 equipos.

Lo que requiere nuestro fútbol, es consolidar una segunda división de un nivel altamente competitivo; a partir de ahí, cualquier posibilidad de ampliación es bienvenida.

Primera división Royal Pari y Destroyers aumentan la hegemonía del fútbol cruceño

Tras el ascenso de Royal Pari y Destroyers, la hegemonía de los equipos cruceños creció. En la temporada 2018, Santa Cruz tendrá seis equipos jugando en la Primera División del fútbol boliviano.

De acuerdo a los registros históricos en la era liguera desde 1977, es la primera vez que Santa Cruz disputa la máxima categoría del fútbol boliviano con tantos equipos. Sólo en una anterior oportunidad, los cruceños tuvieron tantos representantes, por última vez entre 1994-1995 1997-1999 (con un breve corte en 1996 por el descenso de Blooming) y la participación de cinco equipos del oriente: Real Santa Cruz, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Destroyers.

En este sentido, Royal Pari consiguió, la semana pasada, una inédita clasificación al fútbol profesional. El elenco cruceño venció a Deportivo Kala, de Oruro, en el tercer partido de definición y se quedó con el título de la Copa Simón Bolívar 2017. Con ese ascenso, Santa Cruz volvió a sumar cinco equipos, empero tenía la posibilidad de aumentar a un sexto y así lo hizo.

En los últimos días, Destroyers jugó el ascenso-descenso indirecto frente a Petrolero de Yacuiba. En dicha oportunidad, el equipo de la Máquina Vieja supo aprovechar su buen desempeño y la situación de su rival. En el primer partido venció por 0-3, jugando en Yacuiba, mientras que en Santa Cruz consiguió un valioso empate (1-1) que le bastó para sellar su retorno a la Primera División, luego de 10 años (descendió en 2007).

Para 2018 serán seis los elencos cruceños: Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Sport Boys, Royal Pari y Destroyers.



Destroyers

El retorno de la Máquina Vieja se da 10 años después de haber perdido la categoría.

El último año que Destroyers jugó en Primera fue 2007. El Canario consiguió su ascenso en la Copa Simón Bolívar de 2004, donde se consagró campeón y logró el ascenso directo a la primera división tras doblegar en la final al beniano Primero de Mayo (no confundir con Primero de Mayo de Potosí, que jugó en la Liga entre 1983 y 1984).

Desde 2005 jugó en la Liga, aunque su desempeño no fue de los mejores siendo que ese año y en 2006 jugó el ascenso-descenso indirecto.

El año que debutó en la máxima categoría del fútbol boliviano jugó los partidos decisivos contra Guabirá al que superó en ambos cotejos.

En el encuentro que se disputó el 21 de noviembre de ese año, Destroyers venció por la mínima diferencia al Azucarero. En la vuelta, que se jugó el 27 de noviembre, el Canario goleó por 5-1. Esos resultados le permitieron mantener la categoría para 2006.

Al año siguiente también resultó relegado a las últimas posiciones del campeonato. Destroyers tuvo que jugar nuevamente el indirecto y tuvo como rival a Ciclón de Tarija.

En el primer partido, jugado en Santa Cruz, Destroyers empató 1-1, empero en el cotejo de vuelta sorprendió al Albiceleste y consiguió una victoria por 1-2.

Ya en 2007, si el Canario quería mantener la categoría, debía buscar ser campeón en alguno de los torneos de ese año, pero sucedió todo lo contrario. Los malos resultados de años anteriores acabaron pesando más que las buenas intenciones y ese año, luego de jugar un torneo todos contra todos y uno por series, los puntos acumulados no le fueron suficientes y consumó su descenso.

Los últimos años fueron temporadas en las que Destroyers intentó pero no alcanzó su objetivo. En esta gestión, si bien no consiguió el título de la Copa Simón Bolívar 2016-2017, quedó en segundo lugar y con la posibilidad de volver a la Primera División, jugando con el último de la tabla acumulada de los tres torneos que se jugaron entre 2016 y 2017.

El equipo cruceño estuvo en un anterior periodo jugando en la Liga. Logró su ascenso en 1984 y, tras varios tambaleos jugando el indirecto, descendió directamente en 1999 a su asociación.

APUNTE

Destroyers rechazó la opción de ser liguero

En 1977, de acuerdo a los registros de la Liga, Destroyers era uno de los clubes invitados para ser fundadores del fútbol profesional.

Según un recuento del diario cruceño El Deber, el equipo canario fue considerado como uno de los planteles para formar la institución del fútbol profesional.

Sin embargo, los cuchuquis, siguiendo a Édgar Peña Gutiérrez, entonces presidente de la FBF, rechazaron la invitación. En su lugar, la institución que se formaba convocó a Real Santa Cruz para que la integre.





DE PRIMERA MANO

¿Nuevo sistema de campeonato?

Con la participación de 14 equipos en la máxima categoría del fútbol profesional y más aún con la presencia de seis equipos cruceños, la organización de los torneos será un tema complicado a tratar, siendo que una mayoría de los orientales podría proponer un sistema de campeonato por series y/o regionalizado.



Otro problema que se avizora es sobre los escenarios deportivos. Al menos cuatro elencos utilizarán el estadio Tahuichi Aguilera. Además, el próximo año, dicho escenario se utilizará para que se disputen las copas Libertadores y Sudamericana.



geraldine_dep2_apg.jpg
La celebración del inédito campeón de la Copa Simón Bolívar 2017, Royal Pari FC.
APG

SEPA MÁS

Royal Pari es el equipo 44 en la Liga

El equipo de Royal Pari, además de ser inédito en la Primera División, también se sumó como el plantel 44 en lograr anotarse como parte del selecto grupo de clubes que juegan en la máxima categoría desde 1977.



Cinco temporadas con cinco equipos en primera

Santa Cruz tuvo una supremacía en el fútbol nacional en 1994,1995, 1997, 1998 y 1999. Oriente, Blooming, Guabirá, Destroyers y Real Santa Cruz fueron los protagonistas. Entre 2007 y 2012, por los descensos, sólo quedaron Oriente y Blooming.



Santa Cruz, por primera vez con seis equipos

El inicio de la temporada 2018 será histórico, siendo que será la primera vez que seis elencos cruceños jueguen en la primera división del fútbol boliviano. El próximo año, el 42,8 por ciento de los ligueros será del oriente.



Oriente Petrolero permanece desde 1977 en la Liga

Con el inicio de la era liguera, Oriente Petrolero es el único de los elencos cruceños que no perdió la categoría. Desde la fundación de la entidad liguera en 1977, Oriente permanece en Primera.



geraldine_dep3_apg.jpg
Los jugadores de Oriente celebran la victoria (izq.). Leonardo Vaca, de Blooming, festeja el gol anotado ante Oriente (centro).
APG

TABLA HISTÓRICA DE ASCENSOS Y DESCENSOS

año ascensos descensos equipos

1977 No hubo No hubo 16

1978 No hubo 20 de agosto (BEN) 16

1980 Independiente P. (CHU) Stormers (CHU) 14

1981 Chaco Petrolero (LPZ) Always Ready (LPZ) 14

1982 1º de Mayo (PTS) I. Unificada (PTS) 14

1983 Magisterio Rural (CHU) Independiente P. (CHU) 14

1984 Wilstermann Coop. (PTS), 1º de Mayo (PTS), 14 Destroyers (SCZ) Guabirá (SCZ)

1985 Universitario (CHU), Bamin (PTS) Magisterio Rural (CHU), 15

Litoral (LPZ) Wilstermann (PTS),Municipal (LPZ) 1986 Always Ready (LPZ), Municipal (PTS) Chaco Petrolero (LPZ), Bamin (PTS) 15

1988 No hubo Aurora (CBB) 13

1989 Independiente P. (CHU), San Pedro (CBB) Universitario (CHU) 12

1990 Petrolero (CBB), Orcobol (CBB), San Pedro (CBB), Litoral (LPZ) 13

Chaco Petrolero (LPZ)

1991 Litoral (LPZ) Always Ready (LPZ) 14

1992 Universitario (BEN), Real Beni, Orcobol (CBB), Real 16

Metalsan (CBB), Guabirá (SCZ) Santa Cruz, Litoral (LPZ)

1993 Real Santa Cruz Universitario (BEN), Chaco 15

Petrolero (LPZ), Universitario (PTS)

1994 Stormers (CHU) Metalsan (CBB) 12

1995 Municipal (LPZ), Chaco Petrolero (LPZ) Ciclón (TRJ), Blooming (SCZ) 12

1996 Blooming (SCZ) Stormers (CHU) 12

1997 Real Bamin Potosí Deportivo Municipal (LPZ) 12

1998 Unión Central (TJA) Chaco Petrolero (LPZ) 12

1999 Atlético Pompeya (BEN), Destroyers (SCZ), 12

Mariscal Braun (LPZ) San José (ORU)

2000 Iberoamericana (LPZ) Atlético Pompeya (BEN) 12

2001 San José (ORU) Real Santa Cruz 12

2002 Aurora (CBB) Mariscal Braun (LPZ) 12

2003 La Paz F.C., Real Santa Cruz Independiente P. (CHU), Guabirá (SCZ) 12

2004 Destroyers (SCZ) Real Santa Cruz 12

2005 Universitario (CHU) Iberoamericana (LPZ) 12

2006 Real Mamoré (BEN) Unión Central (TRJ) 12

2007 Guabirá (SCZ) Destroyers (SCZ) 12

2008 Nacional Potosí Guabirá (SCZ) 12

2009 Guabirá (SCZ) Nacional Potosí 12

2010 Nacional Potosí Wilstermann (CBB) 12

2011/12 Petrolero (YAC), Wilstermann (CBB) Real Mamoré (BEN), Guabirá (SCZ) 12

2012/13 Guabirá (SCZ), Sport Boys (SCZ) La Paz F.C., Petrolero (YAC) 12

2013/14 Universitario (PAN), Petrolero (YAC) Guabirá (SCZ), Aurora (CBB) 12

2014/15 Ciclón (TRJ) Universitario (PAN) 12

2015/16 Guabirá (SCZ) Ciclón (TRJ) 12

2016/17 Aurora(CBB), Royal Pari (SCZ), Petrolero (YAC) 12

Destroyers (SCZ)




Royal Pari con 15 años a la Primera División

Royal Pari Fútbol Club fue fundado en 2002, en el barrio El Pari, en Santa Cruz. En este año cumplió 15 años de fundación y ya firmó su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional.

El club fue inscrito en 2002 a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), donde hasta 2012 tuvo un desempeño bajo, empero en 2013, el grupo Sión se hizo cargo del elenco.

En la temporada de 2013 consiguió su ascenso a la Primera A de la ACF. En la siguiente gestión, Royal Pari clasificó a la Copa Bolivia 2015 y, tras ganarla, jugó el Nacional B 2015-2016.

Para 2017 logró el pase a la Copa Simón Bolívar donde clasificó hasta la final. En los partidos decisivos superó a Deportivo Kala de Oruro y consolidó su ascenso a la Primera División. Con 15 años, Royal Pari logró establecerse en la esfera alta del fútbol.


Destroyers y un anhelado retorno al fútbol liguero

El elenco canario fue fundado en 1948, en la ciudad de Santa Cruz. Si bien Destroyers está por cumplir 60 años de fundación, estuvo en la Primera División del fútbol boliviano solo en dos periodos anteriores. El primero fue entre 1985 y 1999, mientras que el segundo fue en 2005-2007.

El ansiado retorno del club cruceño tardó 10 años en hacerse realidad.

La Máquina Vieja fue protagonista de las últimas dos temporadas en la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y clasificó a la Copa Simón Bolívar 2016-2017.

En ese torneo perdió la posibilidad de ascender en la final frente a Aurora, empero quedó abierta la posibilidad de jugar el ascenso- descenso indirecto. En esa instancia logró su objetivo y retornó a Primera a costa de Petrolero (3-1 en el global).

viernes, 29 de diciembre de 2017

Postergan quimioterapia de Chávez por un sangrado

La detección de un sangrado en la orina de Carlos Chávez provocó que el cuerpo médico que lo atiende decida postergar la segunda sesión de quimioterapia que se tenía prevista realizar hoy al extitular de la Federación Boliviana de Fútbol.

Se conoció que este jueves los galenos fueron alertados de tal situación, se activaron los protocolos de seguridad y dieron aviso al urólogo para que hoy realice los exámenes correspondientes para saber el motivo de dicho sangrado.

Un especialista, que prefirió mantener su nombre en reserva para no molestar a sus colegas, indicó que muchas pueden ser las causas del sangrado en la orina, pero que serán los exámenes los que determinarán la verdadera causa.

Por otro lado, se informó que el estado de salud de Chávez es estable y que luego de la primera quimioterapia su organismo mostró mucha mejoría, pues la pierna izquierda ya no está hinchada, su riñón está funcionando mejor y va al baño con normalidad.

Audiencia

La audiencia prevista para hoy en un juzgado del Tribunal de Beni para considerar la solicitud de permiso temporal para que Carlos Chávez salga del país a realizarse los estudios de Pet Scan, en una clínica de San Pablo, fue postergada para el martes 2 de enero.

En Trinidad hay una demanda en contra de Carlos Chávez por uso de instrumento falsificado y falsedad material e intelectual, por la actuación de la notaria que intervino en el congreso que se realizó en esa ciudad y donde fue la reelección de Chávez en la FBF.

Congreso de la FBF tendrá dos nuevos actores de la Liga



La primera reunión del Consejo Superior de la Liga agregará de manera oficial a los dos nuevos clubes ligueros, Royal Pari y Aurora, además Destroyers reemplazará a Petrolero. Este será el punto de partida para una nueva conformación del congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que tiene previsto una reunión extraordinaria para el próximo 10 de enero.

El proceso electoral de la entidad federativa empezó en junio pasado, en dicha oportunidad fueron 24 representantes, tanto de la Liga como de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), los que dieron viabilidad a la elección de los miembros de los comités Electoral y de Apelación.

Luego de que se dieran a conocer presuntas irregularidades en el proceso electoral, la FIFA intervino el mismo y luego de una serie de reuniones en los pasados meses se definió que la máxima instancia del fútbol nacional será la que defina cómo proseguir.

Por orden del Bureau del Consejo de la FIFA, el congreso debe ser el que defina si respalda o rechaza la decisión de cesar a los miembros de ambos comités.

Pero, en los anteriores congresos, por parte de la Liga, participaron 12 representantes, uno por cada club. Por las modificaciones realizadas, para el próximo encuentro serán 14.

“Royal Pari, Destroyers y Aurora son los nuevos equipos ligueros. Obviamente, sería lo natural que participen en el congreso de la FBF”, sostuvo el secretario general de la Liga, Roberto Tito Paz.

Este medio intentó comunicarse con el presidente de la Liga y de la FBF, Carlos Ribera, empero el dirigente no respondió las llamadas.

Principio de paridad

Con la representación liguera con 14 miembros, de acuerdo a lo que establece la normativa federativa, la ANF debe contar con similar número de representantes.

La entidad asociacionista estuvo en el último congreso con 12 miembros. Pese a que son nueve asociaciones departamentales, la dirigencia de dicha entidad suma a tres delegados para cumplir con el principio de paridad en las reuniones del congreso.

En oportunidad de la reunión que debe realizarse en enero próximo, también debería suceder lo mismo (aumentar dos delegados más), debido a que es el proceso que debe seguirse de acuerdo a la normativa vigente.

La FBF debe definir qué sucede con el proceso electoral y en base a la carta de la FIFA debe cumplir con plazos establecidos. La federación nacional tiene hasta el 15 de enero para definir que pasará con los comités.



PROPUESTA DE TORNEO POR SERIES, ¿SÍ O SÍ?

El secretario general de la Liga, Roberto Tito Paz, señaló ayer que debido al tiempo que se tiene para la realización del torneo Apertura 2018, éste debe jugarse por series “sí o sí”.

“En realidad, por un tema de tiempos, sí o sí se tiene que hablar de un torneo seriado en este primer torneo Apertura de 2018, por la situación que está cerca el Mundial y el calendario está muy apretado. Ahora, si es regionalizado o no, eso lo define el Consejo Superior”, dijo.

Consultado sobre cuántos deben aprobar la propuesta, Paz dijo que conoce que no debe ser de manera unánime, empero al menos debe ser por dos tercios.

El mapa del fútbol cambia en 2018 serán 14 equipos y 6 de ellos de Santa Cruz

Un drástico cambio sufrirá la División Profesional (antes Liga), que cambiará el mapa de la temporada 2018, ya que de 12 clubes que se mantuvieron durante los últimos 23 años se incrementó a 14 además que, 6 de ellos serán del departamento de Santa Cruz, tras al ascenso de Royal Pari y Destroyers.

Ambos clubes se unirán a Oriente Petrolero, Blooming, Sport Boys de Warnes y Guabirá de Montero.

Tras cinco temporadas de jugar en sus torneos, Petrolero dejó a Tarija sin equipo, al igual que Beni y Pando que también no cuentan con clubes en la División Profesional.

Inédito, 6 clubes. Nunca antes (1977/17), un departamento tuvo 6 equipos en el sector profesional, tal como ocurrirá con Santa Cruz en 2018.

A lo máximo que había llegado fue a 5, también Santa Cruz, en la década de los '90.
La primera fue en las temporadas 1994 y 95 con cinco equipos, pero con el descenso de Blooming en 1996 bajó a cuatro.

Volvió a tener 5 en el '97, '98 y '99, año que descendió Destroyers y se quedaron cuatro.

Entraron con 4. En los inicios de los torneos de Liga (1977), La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ingresaron con cuatro equipos cada uno pero, poco a poco fueron perdiendo clubes.

Bata de Cochabamba fue el primero en automarginarse en 1979 al no tener el apoyo de la empresa que lo sustentaba y confrontar problemas económicos.

Años más tarde (1993), Petrolero, un equipo muy competente en casi todos los años que participó, jugó por última vez y también decidió automarginarse por propia voluntad.

Efímeros. En 1985, la Liga le abrió las puertas a Ciclón que por años reclamaba su inclusión.

Pero su paso solo duró 11 temporadas hasta la aparición de Unión Central en 1999, pero que igualmente tuvo poca duración, solo 8 años.

Tras 14 años de ausencia, el Beni volvió a tener equipo en la Liga, pero solo duraron una temporada, Real Beni (1992) y Universitario (1993), lo mismo que Atlético Pompeya (2000), hasta que Real Mamoré hizo su aparición en 2007 hasta 2012.

Pando en la temporada 2014/15 con Universitario, fue el último y único equipo hasta ahora en jugar en la Liga.

Potosí que hasta 2008, solo tuvo un equipo y durante varios años también se había quedado sin nada, subió a dos con Nacional en 2009 y, aunque descendió, retornó un año más tarde hasta hoy.

Todos los clubes que jugaron en la liga

1 La Paz (10). Bolívar, The Strongest, Municipal, Always Ready, 31 de Octubre*, Chaco Petrolero, Litoral, Mariscal Braun, Iberoamericana y La Paz FC.

2 Potosí (8). Independiente Unificada, 1ro de Mayo, Wilstermann Cooperativa, Bamin, Municipal, Universitario, Real Potosí y Nacional Potosí.

3 Santa Cruz (7). Oriente Petrolero, Blooming, Real Santa Cruz, Guabirá, Ferroviario*, Destroyers y Sport Boys.

4 Cochabamba (7). Wilstermann, Aurora, Petrolero, Bata, San Pedro, Orcobol y Metalsan.
5Beni (5). 20 de Agosto, Real Beni, Universitario, Atl. Pompeya y Real Mamoré.

6 Sucre (4). Stormers, Independiente Petrolero, Magisterio Rural y Universitario.

7 Tarija (3). Ciclón, Unión Central y Petrolero (Yac).

8 Oruro (1). San José

9 Pando (1). Universitario.

*Jugaron el torneo de 1977 por invitación en la fase denominada 'integrado'.

Surge la idea de jugar torneo regionalizado

Lanzada por el presidente de la División Profesional Carlos Ribera, surge la idea de volver a jugar el torneo “Regionalizado”, esto con la idea de ahorrar gastos en los viajes de los clubes.

Pero la propuesta de inmediato tuvo aceptación y rechazo por igual, bajo argumentos sustentables y creíbles.

En la reunión de Consejo Superior fijada para la primera semana de enero de 2018, quedará definida la propuesta.

Hay que tomar en cuenta la realización del Mundial.



Ascensos y descensos

Los vaivenes que tuvieron desde 1977

Debido al resquebrajamiento producido entre la dirigencia que fundó la Liga y los de las Asociaciones a las que pertenecían como también de la FBF, que se tornaban irreconciliables debido a las posturas de ambos, en los primeros tres años de su disputa, no hubieron ascensos y descensos pero si se marginaron, 20 de Agosto y Bata.

Fue a partir de 1980 que se iniciaron los ascensos pero de una forma algo inexplicable. El último de la tabla bajaba a su Asociación y era reemplazado por el campeón de la misma.

En 1984 se amplió a los descensos indirectos. Después incluso hubieron equipos “invitados” debido al abandono que hicieron otros de la misma Asociación.

Todo cambió a partir de 1993, cuando tras varios años de negociaciones entre Liga y ANF, se decide que el campeón de la Copa Simón logre el ascenso directo y el subcampeón juegue el indirecto.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Video Wilstermann y Aurora rechazan un torneo regionalizado, los cruceños no son taquilleros

Pases, contrataciones y cambios en la temporada 2018 de Bolivia

La temporada 2018 de la División Profesional del fútbol boliviano tendrá bastante movimiento en su mercado de pases y salidas, considerando mucho más que ahora la máxima categoría del balompié nacional contará con 14 clubes.

De todos los participantes en 2018, al menos siete clubes han dado mucho que hablar con la contratación de nuevos estrategas y refuerzos que remecieron el mercado.

Entre los 14 clubes, The Strongest fue el primero en dar un giro total con el cambio de su entrenador y la llegada de al menos cinco jugadores.

Mercado deportivo

En cuanto a los fichajes, siete clubes han confirmado al menos a un refuerzo (The Strongest, San José, Aurora, Oriente Petrolero, Blooming, Sport Boys y Guabirá), mientras que los restantes siete poco o casi nada han generado en cuanto a información.

El Tigre se adelantó con la llegada de los seleccionados nacionales Rudy Cardozo, Jhasmani Campos y Ramiro Vaca, quienes se sumarán al equipo que ahora dirige el argentino Carlos Ischia.

Además, Francisco Rodríguez será otra de las caras que el Gualdinegro sumará para encarar el torneo nacional y la Copa Libertadores.

No sucede lo mismo con su eterno rival Bolívar, que además de perder a su DT Beñat San José Gil, ahora resta jugadores de su plantilla y no anuncio de la llegada de alguno, pese a las especulaciones sobre las contrataciones del sueco-boliviano Martin Smedberg y el lateral Diego Bejarano.

Por el lado de San José, la búsqueda del técnico contrasta con el defensor argentino Nahuel Quiroga y los volantes nacionales Jair y Didí Torrico.

Los potosinos Real y Nacional aún no hicieron mucha noticia. El Lila fichó al entrenador nacional Milton Maygua, mientras que la Banda Roja ratificó al español Ángel Pérez Díaz.

La “U” de Sucre solo tiene asegurado al entrenador Óscar Sanz, responsable de salvar al cuadro capitalino de la disputa del ascenso/descenso indirecto de categoría.

Los vallunos Aurora y Wilstermann contrastan con el movimiento del mercado de pases.

El Equipo del Pueblo sumó al menos a cinco refuerzos y apuesta por reforzar más aún su equipo, luego del esperado retorno del director técnico Miguel Ángel Zahzú.

Wilstermann sólo ratificó al cruceño Álvaro Peña como su entrenador, empero la directiva aún busca llenar los vacíos que dejaron algunos futbolistas.

El conglomerado de planteles cruceños también generó noticia una vez que la temporada 2017 concluyó.

Oriente Petrolero sumó a su equipo al DT Néstor Clausen, además de cuatro refuerzos de jerarquía.

Blooming ratificó al costaricense Jeaustin Campos como su estratega, además de traer al goleador Hugo Bargas y al volante charrúa Christian Latorre.

Guabirá apuesta por la continuidad de su equipo, motivo por el que el entrenador Víctor Hugo “Tucho” Antelo reforzó la línea ofensiva con el paraguayo Rogelio Leichtweis.

Sport Boys aseguró, por ahora, el concurso de Carmelo Algarañaz como su único refuerzo.

Los recién ascendidos Royal Pari y Destroyers aún no hicieron contrataciones.



UN TORNEO CON 14 CLUBES TRAS 27 AÑOS

El fútbol boliviano iniciará la temporada 2018 con 14 equipos, situación que se remonta a 1991, último año que la primera división de la Liga contó con esa cantidad de elencos.

Si bien la Liga se fundó en 1977, con la participación de 16 equipos, la cantidad fue disminuyendo debido a varios factores. Incrementó a 16 para 1992, pero en 1993 disminuyó a 15 y desde 1994, a 12.

Este año, debido a los cambios que se hicieron en la temporada y el formato del campeonato, se definió que se incremente la cantidad de equipos de 12 a 14.

Royal Pari y Aurora son los clubes que lograron los ascensos directos, ambos como campeones de la Copa Simón Bolívar 2016-2017 y Adecuación 2017, respectivamente.



SUPREMACÍA DE TÉCNICOS EXTRANJEROS

Tal como se dio en la pasada temporada, el siguiente torneo iniciará con una supremacía de técnicos extranjeros.

Siete de los 14 estrategas no son bolivianos, cinco son técnicos nacionales y aún resta que dos clubes definan a sus estrategas.

Entre los nacionales figuran Milton Maygua, Marcos Ferrufino, Álvaro Peña, Víctor Hugo Antelo y José Peña, de los cuales sólo uno fue contratado como nuevo director técnico. El resto recibió la confianza de la dirigencia de esos equipos.

Bolivia terminó el torneo anterior con nueve técnicos extranjeros, siendo el patrón a seguir de los dirigentes de los clubes ligueros. Por segundo año consecutivo, la supremacía de los foráneos continúa.



Video Aun no se sabe si Carlos Chavez podra viajar al exterior a tratarse

Tabla histórica del ascenso y descenso en Bolivia

Mira la tabla histórica de los ascensos y descensos del fútbol boliviano:
Año
Ascenso(s) en la siguiente temporada
Descenso(s) en la siguiente temporada
Nº de equipos

1977
No hubo
No hubo
1978
No hubo
20 de Agosto de Trinidad
16
1979
No hubo
No hubo
15
1980
14
1981
14
1982
1º de Mayo de Potosí
Independiente Unificada
14
1983
Magisterio Rural de Sucre
14
1984
1º de Mayo de Potosí, Guabirá
14
1985
Magisterio Rural de Sucre, Wilstermann Cooperativas, Municipal
15
1986
Always Ready, Municipal Potosí
15
1987
No hubo
No hubo
15
1988
No hubo
13
1989
Independiente Petrolero, San Pedro de Cochabamba
12
1990
San Pedro de Cochabamba, Litoral de La Paz
13
1991
14
1992
Real Beni, Orcobol, Real Santa Cruz, Litoral de La Paz
16
1993
15
1994
Metalsan
12
1995
12
1996
12
1997
12
1998
12
1999
Atlético Pompeya, Mariscal Braun
12
2000
Iberoamericana
Atlético Pompeya
12
2001
12
2002
12
2003
12
2004
12
2005
Iberoamericana
12
2006
12
2007
12
2008
12
2009
12
2010
12
2011/12
12
2012/13
12
2013/14
12
2014/15
12
2015/16
12
2016/17
Petrolero
12