También, Cardozo salió al paso luego de que el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, calificó como "sumamente graves las denuncias de Peralta que muestran que nuevamente el Comité Electoral actúa de forma sesgada y discriminatoria”.
¿Cuándo se notificará oficialmente a los candidatos inhabilitados?
El sábado mismo ya fueron notificados los candidatos. El martes (hoy) vencería el plazo para apelar.
Pero los candidatos aseguran que no fueron notificados...
Averiguaremos, pero si no fue así, tienen tres días para apelar después de la notificación.
¿Por qué uno de los miembros del Comité Electoral dice que hubo irregularidades en la resolución que inhabilita a dos candidatos y habilita a uno?
El día 3 de agosto comenzamos a revisar las candidaturas. Por mayoría de votos decidimos comenzar la revisión del fólder más gordo, que era de la plancha del señor (César) Salinas. Conforme al acta, se revisó y él cumplían con todos los requisitos y firmamos al final los tres miembros de la comisión. No hubo ninguna observación para el señor Salinas. El día 2 ( de agosto) empezamos por la candidatura del señor (Luciano) Negrete, quien cumplía con todos los requisitos, pero no sus acompañantes de la plancha. Posteriormente comenzamos a revisar la fórmula del señor Loayza. Revisamos todos y de manera unánime identificamos que le faltaban requisitos a sus cuatro directores, no a él. No pudimos terminar el trabajo ese día porque ahí comenzó la disidencia. Cuando ya teníamos en la lista a un candidato que cumplía con todos los requisitos, el señor Peralta nos pidió inhabilitar a los tres candidatos o habilitar a todos. Solamente esas dos opciones. Por eso sacamos la resolución conforme al artículo 25 numeral 3 de la convocatoria, en relación al numeral V y siguientes de la convocatoria.
¿Qué dice ese artículo?
Dice que el presidente tiene que ir acompañado de una lista, dos de la división profesional y dos de la división aficionados. De acuerdo a la convocatoria, dos candidatos no cumplieron, por eso nuestro voto fue para inhabilitarlo y el otro que cumplía tuvo el cuestionamiento del señor Peralta.
El vocal Peralta asegura que se trató de beneficiar a un candidato que no cumplía con un requisito: presentar su proyecto.
Él tendrá sus razones, yo le expliqué de manera objetiva, no hay ninguna parcialización. Sólo uno cumplía con todos los requisitos, los otros no cumplieron, así de simple. No podíamos entrar a la ilegalidad. ¿Querían que los habilitemos así no hayan cumplido los requisitos? No me parece lógico. ¿De dónde sale eso de que queremos beneficiar a uno y perjudicar a dos? Para nada. De ninguna manera, no debe quedar ninguna especulación. Yo estoy cumpliendo con la convocatoria que el señor Peralta también firmó. Él redactó la convocatoria a elecciones, que en el numeral 5 dice que el candidato que no cumpla será inhabilitado. ¿Cómo podemos borrar esa convocatoria, que es de conocimiento público, para habilitar a todos o habilitar a todos?
Peralta cuestiona que Salinas no cumplió con un requisito, presentar su proyecto...
En la convocatoria hay un numeral donde, en los requisitos formales, dice presentar el proyecto, pero el mismo señor Peralta propuso en el calendario electoral que tendría que presentarse al Congreso de la FBF en las posibles fechas del 29 de agosto al 5 de septiembre, ahí está claramente, entonces no está dentro de nuestra convocatoria que nos presenten a nosotros su proyecto de trabajo. Todos tiene que entender que nosotros no podemos evaluar el proyecto de trabajo. Nosotros no tenemos que evaluar, tiene que ser el Congreso.
Luego de las declaraciones de Peralta, el ingeniero Loayza expuso su preocupación porque el Comité Electoral "actúa de forma sesgada y discriminatoria”...
Nosotros estamos actuando dentro del marco de la ley, del estatuto y del código electoral y de la convocatoria que firmamos los tres titulares. No nos salimos ni un momento de la norma para beneficiar a nadie. Intentamos ser lo más correctos. Es muy prematuro hablar de que queremos beneficiar a un candidato porque hay una instancia más para reclamar y hacer valer sus derechos. Seguramente ellos (comisión de apelación) nos dirán si tenemos la razón o no y seguramente ratificarán o revocarán. Pero pienso: ¿Qué dirían? En caso de que revoquen, ¿por qué revocarían si estamos cumpliendo con la convocatoria y el código electoral? Ahí tenemos que estar atentos para ver quién quiere beneficiar a quién.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario