La Academia, Oriente Petrolero y The Strongest, en ese orden, son los candidatos a llegar al primer lugar del certamen que clasifica al segundo equipo boliviano a la Copa Libertadores de América de 2018.
Los celestes tienen 37 puntos acumulados y le sacan una diferencia de seis puntos a los refineros (31), ambos conjuntos con 17 compromisos disputados. La tercera posición en la tabla le corresponde a los atigrados, con 28 puntos, pero con un partido menos.
Sin pensar en lo que puedan hacer sus rivales, a Bolívar le faltan diez puntos para sumar su título número 27 en la historia profesional del fútbol boliviano, ya que Oriente y The Strongest, ganando todo, sólo llegarán a 46 puntos. Sin embargo, antes de que el equipo dirigido por Beñat San José sume esos diez puntos, los otros dos elencos que están en carrera por el primer lugar pueden dejar en el camino algunas unidades y los bolivaristas sumar todo, para confirmar la nueva corona celeste.
Juego de números
Jugando con algunos resultados, se puede dar la siguiente figura: que la Academia sume los nueve puntos que tiene por delante: el domingo con Wilstermann, luego con Petrolero y después con Nacional Potosí. Con esas nueve unidades totalizarían 46 puntos, el máximo puntaje que pueden alcanzar sus inmediatos perseguidores que si dejan sólo una unidad o más en el camino ya no podrán alcanzar a los académicos.
Oriente comienza el domingo ante Guabirá, en Montero, tres jornadas decisivas para pelear el título hasta el final del torneo. Luego recibirá en el Tahuichi a San José y posteriormente tendrá una dura salida ante Wilstermann.
El Tigre visita el domingo a Real Potosí, luego hace lo propio con Wilstermann en Sacaba y después recibe a Universitario de Sucre en el estadio Hernando Siles.
Como se puede notar, Wilstermann hará de juez ante The Strongest y Oriente Petrolero en los compromisos que jugará como local en el estadio de Sacaba, ante el cierre temporal del Félix Capriles.
Si el Tigre y los albiverdes dejan en el camino uno o más puntos y los académicos ganan todo, las dos últimas fechas del campeonato sólo servirán para la estadística ya que los celestes habrán conseguido el objetivo.
Pero así como los aviadores pueden amargarle la tarde a los atigrados y refineros, pueden hacer lo mismo el fin de semana cuando visiten a Bolívar en Miraflores.
Esta casuística es un simple juego de números que puede ponerse en contra de los bolivaristas si no sacan los nueve puntos que vienen por delante. El español Beñat San José y sus dirigidos saben que sucedió algo similar el año pasado cuando en las últimas fechas, pese a la diferencia que tenían en la tabla, dejaron en el camino puntos importantes y al final igualó con The Strongest en el primer lugar, extremo que obligó a un partido de desempate, donde los de Achumani salieron victoriosos en vísperas de la Navidad.
Restan cinco fechas para la conclusión del último torneo de la Liga, Bolívar tiene el sartén por el mango por el juego que ha demostrado en los últimos encuentros del certamen liguero y por tener el equipo más completo que los once restantes de la Liga.
Como locales, los celestes no fallaron y en las tres visitas consecutivas que tendrán en el interior deberán dar la talla; pero como esto se trata de fútbol todas las probabilidades y opciones que se manejan se pueden ir por la borda. Donde no hay duda es que se vienen cinco fechas finales que serán apasionantes para conocer al último campeón de la historia de la Liga que nació en 1977.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario