Es un hecho que para romper la paridad que existía entre la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol habrá seis nuevos actores: futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol de salón y fútbol playa.
En el caso de los futbolistas se aclaró nuevamente que no estarán representados por Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), ya que esta entidad es un sindicato que no puede ser "juez y parte” en las decisiones futuras que se vayan a tomar.
El actual tesorero de la FBF, Cliver Rocha, justificó ayer la inclusión de estos grupos en la nueva estructura que tendrá la entidad federativa y puso como ejemplo que FIFA declaró esta temporada como el año del fútbol femenino. "La FIFA tiene una idea de mucha inclusión, las sociedades están cambiando en el mundo y con la presencia de las mujeres en la federación seguramente se propondrá nuevas políticas en este ámbito y lo propio ocurrirá con el arbitraje y los otros grupos”, anotó.
Rocha recordó que Bolivia es una potencia en el fútsal. "Siempre hemos hecho buenos papeles a nivel internacional y hay que potenciar esta disciplina y tener una visión de gestión, como lo tienen otros países que han incluido a estos actores en su estructura”, agregó.
La actual normativa que tiene la FBF contempla una paridad de votos entre la Liga y la ANF, cada una con 12 votos, a ello se suma los votos del comité ejecutivo, donde también existe otra igualdad, ya que dos miembros, el primer vicepresidente y el tesorero son propuestos por los ligueros; mientras que el segundo vicepresidente y el secretario general van en representación de los asociacionistas. El presidente, según la norma, sólo vota en caso de empate.
Hasta ayer, la FIFA no había remitido el documento final que será revisado el domingo por la Liga y la ANF antes de ser puesto en consideración, al día siguiente, en el congreso federativo que dará el puntapié inicial para la ansiada transformación del fútbol boliviano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario