¿Está de acuerdo con el uso de la tecnología en el fútbol?
Muchas veces se toma el concepto equivocado de decir que si le sacamos el error del árbitro le estamos sacando un elemento esencial que despierta y es el disparador de la pasión del fútbol, entonces yo digo que cada vez que termina un juego donde se consagra la impunidad y la injusticia hay una inversión afectiva de un hincha que es defraudado. Por respeto a los intereses deportivos, económicos, políticos sociales que rodean el fútbol uno tiene que buscar la transparencia y yo soy un convencido de que debemos buscar un nuevo paradigma arbitral con la incorporación de la tecnología.
Habrá veces que los árbitros llegan al techo que les impone la limitación humana y es ahí donde pensamos en la incorporación de la tecnología para romper con esa limitación y transparentar el juego que es lo que necesita el fútbol.
¿Cuánto puede mejorar el arbitraje con la incorporación de elementos tecnológicos?
Tu, él y yo vamos a estar más tranquilos cuando veamos que se decidió por la imagen de la televisión. El gol de Ruidiaz con la mano en la pasada Copa América, dejando injustamente afuera del torneo a Brasil, no volverá a ocurrir, eso es lo que tenemos que festejar. Nadie paga una entrada para ver al árbitro, yo pago para ver a Messi o a Cristiano y cuando llego a la butaca pregunto quién dirige. En el fútbol el árbitro es un accesorio, pero el error del árbitro duele, genera violencia.
¿La tecnología no volverá más elitista al fútbol? Habrá países en los que no se podrá contar con esa...
Hoy en día la tecnología está al alcance de la mano, por lo mismo del fútbol, que es un deporte masivo que genera centenares de millones de euros, si me dices que el fútbol es amateur, ahí recién se puede hablar de pensar en el futuro. Hoy en día bajaron los costos que tiene la tecnología. Un aparato de comunicación en tiempo real es económico, en el año 1995 yo descubrí el uso del intercomunicador gracias a la película El Guardaespaldas, lo implemente y 11 años después lo consagro la FIFA en el mundial de Alemania 2006.
¿Al hablar de tecnología también incluye la mejora en cobertura de parte de la prensa?
Cuando uno abraza con pasión una actividad que se desarrolla en público, la abraza con todo y cuando uno hace esto con el arbitraje sabe que está la prensa, hay que dejarla trabajar, que diga lo que quieran a mí me tiene sin cuidado, al contrario debo utilizar a la prensa para aprender y crecer. La prensa muchas veces nos transmite lo que piensa la gente en la calle. El árbitro no puede encerrarse en una burbuja, ya que lo que pide la gente es cierto.
En mi carrera la mayoría de las veces la televisión me salvaba, yo iba de la cancha insultado por todo el mundo y a la noche pasaban las imágenes y el que tenía la razón era yo. En la semana me cruzaba con la gente y me felicitaban en la calle.
Nunca se debe pedir al periodista que se calle, es al revés, que hacemos desde el arbitraje es callar entre comillas a la prensa y el único silencio que existe es la verdad en cada jugada.
¿Por qué siempre el árbitro está visto como el hombre malo del fútbol?
La naturaleza de la función arbitral lesiona afectos permanentemente, es decir si tú eres simpatizante de un club y un jugador tuyo comete un penal el árbitro es el que rompe tu ilusión de ganar un juego y vos vez como tu equipo pierde un juego por un penal que di yo en contra, eso genera afectos negativos contra la persona que no hizo más que aplicar un reglamento.
¿Se puede vivir del arbitraje?
Acá hay una enorme contradicción por un lado siempre bregamos para que el árbitro sea profesional y al mismo tiempo lo estamos metiendo en un callejón sin salida porque termina siendo preso de las presiones de los condicionamientos económicos.
Se necesita un equilibrio, darle lo que corresponde económicamente, pero que el árbitro tenga la responsabilidad para tomar la decisión en el momento de la verdad, sin recibir presiones de ningún tipo, para esto debemos trabajar todos los actores que intervienen en el fútbol.
HOJA DE VIDA
Nombre Javier Castrilli
Lugar y fecha de nacimiento Buenos Aires, 22 de mayo de 1957
Profesión Exarbitro internacional de fútbol
Trayectoria Inició en las divisiones inferiores del fútbol argentino y fue uno de los convocados para el Mundial de Francia 1998.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario