viernes, 31 de marzo de 2017

Soria pide más miniciclos y jugar en fechas FIFA



Las eliminatorias ingresaron en una pausa de cinco meses, tiempo en el que el cuerpo técnico de la selección nacional pretende llevar adelante miniciclos y dirigir a la Verde en partidos amistosos en la fecha FIFA de junio.

Como la selección nacional está eliminada con anticipación del Mundial Rusia 2018, el DT Mauricio Soria quiere inculcar a los nuevos jugadores los conceptos tácticos en la búsqueda de la entidad futbolística para la selección con vistas a las competencias oficiales a partir de 2019.

Están marcadas en la agenda las fechas FIFA del 5 al 13 de junio, y para ello solicitó a la dirigencia realizar gestiones para conseguir al menos un amistoso. “No importa si es en Bolivia o lejos, hay que jugar”, señaló Soria. Después no habrá más tiempo porque del 17 de junio al 2 de julio se disputará en Rusia la Copa de las Confederaciones

Respecto a los miniciclos anunció que solicitará a la Liga más sesiones con los jugadores en días de la semana y que analice la posibilidad de cederlos con más tiempo antes de los partidos oficiales.

A Bolivia le quedan cuatro cotejos correspondientes a la fase de clasificación mundialista: el 31 de agosto visitará a Perú en Lima, el 5 de septiembre recibirá a Chile, el 5 de octubre será anfitrión de Brasil —clasificado con anticipación al Mundial— y cerrará el 10 de ese mes contra Uruguay en Montevideo.

Después de 14 jornadas disputadas, Bolivia tiene 10 puntos y ocupa el penúltimo lugar de las posiciones. Pero tiene pendiente un reclamo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) por cuatro unidades que le descontó la FIFA por presunta inclusión indebida del zaguero paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera en los partidos con Perú y Chile en 2016.

Del 6 al 14 de noviembre será la última fecha FIFA del año y el estratega también dijo que tratará de aprovechar esas jornadas para jugar.

Alberto Illanes, uno de los asistentes del estratega, puso de manifiesto que luego de unos días de descanso, el cuerpo técnico reanudará el trabajo con seguimiento a los jugadores en la competencia local e internacional. “Un proceso no debe tener pausas largas, hay que ver la manera de aprovechar el tiempo y trabajar, que es lo que más se necesita para que sigan los buenos resultados”.

Jóvenes

Soria también supervisará a la selección que participará en la competencia de fútbol en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), del 11 al 25 de noviembre.

Sub-15

En noviembre, en Chile, se jugará el Sudamericano Sub- 15 clasificatorio para los Juegos de la Juventud de 2018.

Técnicos

Es probable que los entrenadores de los juveniles para los torneos de fin de año sean sus colaboradores Marco Sandy y Raúl Gutiérrez.

La epopeya del fútbol boliviano cumple 54 años


Pasaron 54 años. ¡Bolivia campeón! Los líderes de ese logro fueron una pléyade de jugadores que pasaban por su mejor momento futbolístico en los años 60 del siglo anterior. Conducidos por el entrenador brasileño Danilo Alvim alcanzaron el mayor cetro en el concierto sudamericano. Se coronaron campeones invictos en 1963.

Bolivia logró el título con un empate y cinco victorias. La vuelta olímpica fue en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, un día como hoy, pero en 1963. Todo este logro fue conseguido por la forma metódica y planificada de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Jugadores, dirigentes y cuerpo técnico fueron los artífices del logro. La organización fue fundamental y decisiva para alcanzar el título.

La concentración más larga a la que fueron sometidos los preseleccionados, primero 40 jugadores, desde octubre de 1962 hasta enero de 1963 en la Clínica de Los Remedios de Cochabamba. Posteriormente de enero a febrero de 1963 en el Colegio Militar Gualberto Villarroel, en la zona de Irpavi (La Paz). El presidente de la República, Víctor Paz Estenssoro, dijo en ese entonces: "Bolivia fue capaz de organizar el torneo y sus jugadores capaces de conquistarlo”.

El 31 de marzo, como hoy

El 31 de marzo de 1963, Bolivia recibió a Brasil en el Capriles. La Selección estaba obligada a ganar en el último lance del torneo todos contra todos.

Bolivia venció por 5-4. Los tantos para los bolivianos fueron convertidos por Ugarte (29’ y 24’), Camacho (46’), García (2’) y Alcócer (13’). Mientras que los tantos de los brasileños tuvieron el sello de Flavio (25’ y 39’), Marco Antonio (27’ y 44’).

Bolivia celebró el título del campeonato de selecciones más antiguo del mundo. La Selección estuvo en Palacio de Gobierno con el presidente. Los campeones recibieron premios modestos.

La FBF les pagó pequeños premios económicos y según los diarios de la época, el Gobierno emitió un decreto para reconocer a los héroes.

Las crónicas periodísticas relataron que Ugarte recibió un automóvil y una motocicleta. Los demás futbolistas recibieron una bicicleta y un reloj de oro cada uno.

La celebración

Antes del partido ante Brasil había confianza. "Confianza plena traducida en la absoluta tranquilidad de los cracks del equipo nacional. En el hotel Capitol los cazadores de autógrafos hicieron su agosto hasta muy cerca del mediodía”, dice Mario Cucho Vargas en su libro 50 años de la Epopeya.

Vargas contó que "en los camarines del equipo boliviano se vivieron momentos inolvidables.

Jugadores, dirigentes y aficionados entonaban cánticos. Se derramaban lágrimas y multiplicaban los abrazos”.

La síntesis

Árbitros Ovidio Crespo, Ventre y Amaya.
Bolivia López, Cainzo, Espinoza, Ramírez, Vargas, Camacho, A. García, Blacut, Alcócer, Ugarte y Castillo.
Brasil Silas, Procopio, Claudio, Jorge, Geraldinho, Hilton, Macalé, Amir, Flavio, Antonio y Oswaldo.

Comienza un nuevo sueño



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió ayer un total de 10 hectáreas en calidad de donación por parte de la Alcaldía de Warnes. En el lugar, se emplazará un Centro de Alto Rendimiento (CAR) y será la primera infraestructura que se tenga con el terreno en propiedad para la entidad federativa.

Los predios están ubicados en el municipio de Warnes, en la ciudad de Santa Cruz, está a 19 kilómetros de la capital cruceña, en cercanías de la avenida troncal que conduce a Montero y se une a la carretera interdepartamental con Cochabamba. De acuerdo a los tiempos estimados, está a 15 minutos del aeropuerto internacional Viru Viru.

Pese a que en Cochabamba se cuenta con un CAR que está emplazado en la zona de Buena Vista, en el municipio de Vinto, el terreno no pertenece a la entidad federativa. En este caso, está en vigencia un comodato que tiene una duración de 20 años, situación por la cual aún se analizan posibles soluciones para que la infraestructura no se pierda y continúe en posesión del ente federativo.

Conociendo la situación del CAR en Vinto, se optó por buscar terrenos en el interior del país, que pasen a propiedad de la FBF y que sirvan para construir centros deportivos para el fútbol nacional. Si bien la estructura de Vinto está a punto de ser finalizada, existen varias observaciones que se hicieron, sobre todo la distancia, y aún se debe esperar por una solución definitiva.

En Warnes

En el acto de entrega de los predios, el alcalde de Warnes, Mario Cronembold y el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, coincidieron en que se trata de un día “histórico” para el ente federativo.

Cronembold agradeció la presencia de todas las autoridades y de la selección femenina de fútbol, quienes se preparan para un amistoso con Brasil.

“Hoy (por ayer) es un día histórico por lo que se está haciendo. Los que amamos el fútbol sabemos por lo que se tiene que pasar, nosotros luchamos por el fútbol y encima salimos criticados, siempre salen diciendo de todo, pero yo siempre digo que la gente te va a recordar, no por lo que dijiste sino por lo que hiciste. Vamos a tener nuestra propia casa y no es un terreno cualquiera”, dijo.

El Alcalde señaló que en el lugar se cuentan con todas las comodidades que se requieren, acceso a servicios básicos, ingresos asfaltados, entre otros beneficios.

Cronembold comparó el lugar con el complejo que tiene la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en los predios de Ezeiza, lugar donde se ubica el aeropuerto internacional de Buenos Aires.

“Se está entregando como propietaria a la FBF, no es un préstamo, no es usufructo, los terrenos están en propiedad de la Federación”, destacó.

Por su parte, el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, aseguró que el lugar donde estará ubicado el CAR cuenta con todo lo necesario para brindar las comodidades en favor de las selecciones nacionales.

“Warnes nos están dando un terreno que tiene un costo altísimo, no nos están regalando algo que no sirve. Son 10 hectáreas y eso nos va a permitir desarrollar muchas cosas para el fútbol, para el fútbol playa, para el balompié femenino, para que tengan su gimnasio, su hotelería y demás”, aseveró.

Warnes es el primer municipio que hace entrega oficial de terrenos a la FBF.

Por su parte, el municipio de Mecapaca también expresó su intención de donar 1,7 hectáreas, pero aún no se entregaron los documentos que certifiquen la transferencia.



RECAUDAN MÁS DE BS 2 MILLONES

El partido frente a Argentina dejó una buena recaudación. Para el encuentro por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dispuso la venta de 27.900 entradas para los cuatro sectores del estadio Hernando Siles.

Un total de 26.943 entradas fueron vendidas, por lo que se generó un total de 2.937.070 bolivianos (425.052,77 dólares).

Si bien por distintos conceptos, la FBF debe reducir el monto, después de mucho tiempo se alcanzó esta recaudación.

De este monto y cumpliendo el compromiso con los jugadores que son convocados a la Selección Nacional, también se debe cumplir con el pago de bonos de presentación y el premio por ganar a la selección de Argentina, en La Paz.

De acuerdo al convenio que se firmó entre los jugadores y la FBF, cada jugador debería recibir 6.000 dólares, lo que sumado en 32 jugadores convocados hace un total de 192.000 dólares.

Bolivia, lista para el Mundial

Bolivia estará presente en el Mundialito de España en tres categorías, el mismo que tendrá lugar del 8 al 16 de abril en Tarragona. Será la segunda vez que un seleccionado boliviano compita en un certamen donde se reúnen clubes de todo el mundo, en este sentido, la "Verde" se enfrentará a equipos de Alemania, Cataluña, EEUU, Italia, Sudáfrica y Rumania. El primer grupo viajará este domingo 2 de abril, mientras que el resto de la delegación lo hará el miércoles 5.

Un proceso integral. Las categorías que jugará Bolivia será en 2004, 2005 y 2006, siendo estas dos últimas las que disputen en fútbol siete, mientras que la de 2004 lo hará en fútbol once. Todos los encuentros tendrán una duración de 25 minutos por lado y se jugará de manera diaria. Entre los representantes sudamericanos están clubes de Argentina, México y Brasil. "El trabajo en realidad es a nivel integral. Lo futbolístico es una parte de la formación de los muchachos que tenemos nosotros. Ahora tenemos dos meses de trabajo, hemos aprovechado al máximo. Tenemos una planificación anual y cada semana vamos cumpliendo. Y vamos tratando de mejorar cada día", dijo Christian Ocampo, técnico de la 2006.

En el interior de la selección. "Hay un buen grupo, aparte que son chicos que ya han participado de este campeonato el año pasado. No en fútbol once, pero sí en fútbol siete. Son muy técnicos y comprenden muy rápido los ejercicios, los trabajos. Los que se les pide lo asimilan muy bien", señaló Freddy Michel, entrenador de la 2004. En este sentido, en la jornada de ayer tuvieron su último entrenamiento previo al campeonato y se alistan para el primer viaje de la delegación este fin de semana.

Selección boliviana

2004
Israel Antelo Arquero
Juan Luis Veizaga Arquero
Christian Osinaga Defensa
Ariel Flores Defensa
Guido Cuéllar Defensa
Gabriel Bello Defensa
Alan Chaparro Defensa
Alan Noel Sánchez Defensa
José Miguel Mamani Mediocampista
Marcelo Somoya Mediocampista
Juan David Morales Mediocampista
Gabriel Segovia Mediocampista
Fernando Nava Mediocampista
Miguel Terceros Mediocampista
Jaime Cardozo Mediocampista
Enzo Eduardo Monteiro Delantero
Franco Suárez Delantero
Freddy Michel Entrenador
Mauricio Gonzales Ayudante
Verónica de la Cruz Kinesióloga

2005
Jhon Jairo Nina Arquero
Shade Aguilera Arquero
Ronald Jerez Defensa
Anderson Brito Defensa
Sebastián Ayala Defensa
José Miguel Herrera Defensa
Smaikel Tórrez Mediocampista
Lucas Castedo Mediocampista
Santiago Melgar Mediocampista
Víctor Gabriel Rodas Mediocampista
Jhonny Cuiza Delantero
Matías Castro Delantero
Jorge Perrota Entrenador
Luis Miguel Rodríguez Ayudante
Verónica de la Cruz Kinesióloga

2006
Francisco Cardozo Arquero
Matías Robles Arquero
Nicolás Soliz Defensa
Josías Zenteno Defensa
Heiden Butrón Defensa
Deybi Choque Mediocampista
Renán Terrazas Mediocampista
Gonzalo Mendoza Delantero
Diego Gonzales Defensa
Bernardo Loroño Mediocampista
Marcelo Tórrez Defensa
Matías Galindo Delantero
Christian Ocampo Entrenador
Nelson Pareja Ayudante

FBF “sueña” con muchos CAR y agradece donación

“Después van a decir que se están llevando el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Vinto a Santa Cruz, como si me lo fuera a cargar en la espalda. Nada que ver”. Fue contundente. El actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, salió al frente y, consecuente con su estilo directo, aclaró que no existen “regionalismos”.

Las palabras del dirigente del máximo órgano futbolístico se dieron horas después de la donación que realizó la Alcaldía de Warnes (Santa Cruz) a la entidad federativa, de 10 hectáreas de terreno para concretar allí un CAR en el que, posteriormente, puedan entrenar la Selección Nacional y otras categorías de la Verde.

Peredo, quien se mostró agradecido con el alcalde Mario Cronenbold, pues, “por primera vez”, la Selección contará con un espacio propio para realizar sus ensayos oficiales, destacó que el escenario tiene “muchos beneficios”, como luz, agua y teléfono, entre otros.

Dejó ver su ánimo optimista de que todos los departamentos cuenten con complejos de alto rendimiento, como acontece, por ejemplo, con el Perú, que “posee 19”.

Con relación a los predios de Vinto, municipio cochabambino que cuenta con un CAR inconcluso, manifestó que ya se efectuó el trabajo de relevamiento, aunque recordó que no está de acuerdo con el plan.

Pese a ello “hay un monto de dinero. No es mucho lo que falta para que se concluya ahí. Lo que sí, no estoy de acuerdo con ese proyecto, con toda sinceridad”, enfatizó. Esto, debido a la ubicación.

CLÁUSULA Y ACTO En horas de la mañana, Peredo se reunió con el Alcalde warneño y concejales del lugar en los mismos predios, donde llevaron adelante un pequeño acto de celebración.

Una de las cláusulas de la donación es que la FBF no cambie el uso de suelo y que la entidad federativa no venda los terrenos.

El día que Evo Morales quedó plantado por Messi

Wilmar Roldán no puede saltar. Mueve su 1,90 metro en las catacumbas de un estadio que, si algo no le ofrece, son comodidades. El árbitro y sus asistentes realizan el calentamiento en un pasillo de dos metros de ancho y cincuenta de largo. Pero el techo es tan bajo que, si el colombiano atina a elevarse un poco, su cabeza le dará a un foco de luz. La escena es lúgubre y de comedia: mientras la terna arbitral elonga y trota, en ese mismo espacio los guardias de seguridad del presidente de la Nación van y vienen. Por allí tienen que pasar las tres personalidades más importantes de la tarde. Solo falta saber cuándo andarán por allí Lionel Messi, Marcelo Tinelli, Evo Morales.
De pronto, más corridas. Los asistentes de la selección argentina quieren subir al cuarto piso a ver qué tan cómodo puede estar allí el negado por la FIFA, que aguarda en el vestuario. Pero el ascensor tarda, y entonces hay que subir por la escalera desafiando los efectos de la altura. Se mezclan con los guardias de Evo que bloquean uno de los dos ascensores porque Evo ya viene. Faltan cinco minutos para que empiece el partido apenas. Pero Messi, el más buscado, no aparecerá: es que arriba, dicen los que ya bajaron, no hay manera de ubicarlo en un lugar sin que se le abalancen algunos de los miles de bolivianos que pagaron la entrada para verlo a él.

Su lugar, definitivamente, será el vestuario. Messi verá el partido por televisión junto a Tinelli y Jorge Miadosqui,el secretario de selecciones de la AFA. Es curioso: el que siempre protagoniza no terminará ni siquiera siendo testigo presencial de la derrota de sus compañeros.

El equipo de comunicación del presidente no se rinde. En el pasillo en el que siguen esperando a Evo, uno de los guardias confunde a un periodista argentino con un asistente del capitán argentino y le dice al oído: “Dile a Messi que ya puede subir, se sentará al lado de Evo”. Se va corriendo, sin esperar que le respondan que no, que gracias, pero que el destinatario de esas palabras no era el mensajero indicado.

Ajeno a esas idas y vueltas, Evo Morales aparece como una tromba rodeado de diez personas y se sube al ascensor, con el partido ya empezado. Arriba, en el palco oficial, esperará vanamente por Messi. Gritará moderadamente los dos goles de Bolivia, claro, pero esta vez no tendrá la foto que se sacó hace cuatro años junto al 10, al que hasta le puso un poncho típico.

La próxima vez que Messi sea visto será a las 18.54 del atardecer paceño. Saldrá caminando con su valijita de tiro, una bolsa blanca en la mano y la seriedad habitual. La boca, esa que abrió con ganas contra un árbitro brasileño cinco días atrás, permanecerá cerrada. Levantará la mano una vez a los privilegiados hinchas que se acercaron a las vallas para contentarse con esa caminata de treinta segundos.

La paradoja está servida: el más buscado de esta tarde que ahora es fiesta en las calles se irá casi sin que lo vean, cargando en su espalda el peso de un día negro y una derrota que le pertenece por omisión. A ocho kilómetros del lugar lo espera un avión privado. Y más allá, Barcelona y algo de paz.

jueves, 30 de marzo de 2017

Video José Mourinho: “No es fácil doblegar a Bolivia”



“No es fácil doblegar a Bolivia”. Así de claro fue el entrenador portugués, José Mourinho, cuando la cadena ESPN le pidió un análisis de las eliminatorias para Rusia 2018. El DT, que comanda Manchester United, añadió que las más atractivas son las sudamericanas y que las europeas le “aburren”. Sus declaraciones dieron la vuelta al mundo en solo minutos.

Mourinho dijo que, a pesar de que históricamente la Verde no es una de las más fuertes, demostró que no es sencillo enfrentar como “ante Argentina”. Además dijo que en América del Sur “las eliminatorias son una verdadera competencia hace varios años”. El también exentrenador del Real Madrid indicó que los partidos de las clasificatorias sudamericanas lo “motivan”.

Sobre las europeas, dijo: “A mí me gusta el fútbol en serio, no el jugar por jugar. En Europa, la clasificación es una broma. Todos se clasifican”. El entrenador fue muy crítico y afirmó que “el que no se clasifica directamente lo hace en el repechaje. Hay una diferencia abismal entre muchas selecciones”. Mourinho reconoció el trabajo de la Verde para conseguir una victoria ante la Albiceleste.

Asesores trabajarán con la FBF



Un total de cinco funcionarios provenientes de FIFA y Conmebol llegarán el próximo lunes a la ciudad de Cochabamba, donde se reunirán con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para revisar las reformas que se hicieron a los Estatutos de la entidad federativa. Asimismo, se prevé que otro de los temas a tratar sea el de la licencia de clubes, documento que cada uno de los clubes debe tener para participar de torneos internacionales, además de contar con sólidas bases para su pleno desarrollo.

El secretario general del ente federativo, Marcos Rodríguez, informó ayer que la llegada de los funcionarios está prevista para la tarde del lunes.

Asimismo, confirmó que la secretaria adjunta de Conmebol, Monserrat Jiménez, estará presente en las actividades que se desarrollarán con los dirigentes.

"El trabajo se desarrollará en la ciudad de Cochabamba y contará con la presencia, por parte del organismo con sede en Zurich, de Jair Bertoni, director de Federaciones Miembro de América; Jorge Mowinckel, gerente de Gobernanza de Federaciones Miembro, y Julia Siegenthaler, asesora legal. En nombre de la Confederación Sudamericana de Fútbol participarán

Monserrat Jiménez Granda, secretaria general adjunta - asesora legal, y Mariano Zavaka, gerente de Licencias de Clubes - asesor legal", indica el comunicado que fue enviado por el área de prensa de la FBF.

El objetivo principal es revisar las modificaciones principales que se hicieron a la normativa federativa, la misma debe estar acorde a las reglamentaciones que tienen ambas instancias rectoras del fútbol internacional, mismas que fueron cambiadas con antelación.

De acuerdo al Estatuto de la Conmebol, las federaciones miembro deberían aprobar sus nuevas reglas hasta el 31 de marzo, es decir mañana, empero debido a los cambios que se tuvo en la dirigencia nacional, luego de la destitución de Rolando López como presidente de la FBF, todo sufrió un retraso considerable.

Además, los representantes de Conmebol tenían previsto llegar al país, el pasado 25 de abril; sin embargo, los dirigentes de la FBF, al recibir la notificación de que funcionarios de FIFA también llegarían, optaron por coordinar con ambas instancias para tener una sola reunión con todos los personeros.

La comisión conformada por miembros de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) trabajó en varias reuniones conjuntas para acordar las modificaciones. En este sentido, la que fue considerada más importante radicó en la unificación de la dirigencia, siendo que actualmente, la FBF tenía una bicefalía, la cual fue perjudicando a intereses mayores.

En este tema, la Comisión acordó que la FBF será la "única cabeza" que tendrá el balompié nacional.

Trabajo de las comisiones

De acuerdo a la información brindada por el área de prensa de la FBF, los funcionarios llegarán el 3 de abril y prolongarán sus labores a lo largo de dos jornadas.

En los días que estarán presentes en la capital valluna se tiene previsto que se reúnan con varias instancias, incluida la comisión que trabajó en la reforma de los Estatutos.

El presidente interino de la FBF, Marco Peredo, señaló que se trata de una visita de suma importancia debido a que la adecuación a lo que está establecido en la normativa de Conmebol debe hacerse en un plazo prudencial.

Finalmente, el comunicado también señala que los funcionarios que llegarán se reunirán con representantes de la Liga, ANF, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y los representantes dirigenciales de las Comisiones de fútbol femenino, fútbol de salón y fútbol playa.



CAR EN WARNES

FBF recibirá documentos por parte de alcaldía

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, señaló ayer que el municipio de Warnes procederá con la entrega oficial de la Ley municipal de transferencia de las 10 hectáreas de terreno que se dispondrán para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CAR), en el lugar.

"Mañana (por hoy), ellos nos entregan la Ley Municipal de transferencia de los terrenos a la FBF, nos entregan los planos y la entrega física del terreno, totalmente enmallado. Ya está con letrero de lo que se va a hacer en el lugar", sostuvo Peredo.

En este sentido, señaló que el terreno se encuentra a 19 kilómetros de la ciudad y cuenta con accesos asfaltados hasta el lugar donde será emplazado el CAR.

Respecto a la infraestructura, el titular informó que el proyecto ya se encargó a un profesional y el mismo "ya está casi listo". El proyecto, en primera instancia, se presentará al Comité Ejecutivo.

Asimismo, en cuanto a los terrenos de Mecapaca, señaló que aún no se hizo entrega física de las hectáreas que se comprometieron, sin embargo, se espera que en las siguientes semanas se proceda con la misma.



APUNTE

Pidieron informe a Migraciones

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, informó ayer que en el caso de Fernando Marteli se realizó una solicitud a la división de Migraciones en el país para conocer la fecha de llegada del defensor que actualmente milita en The Strongest.

"No pasa nada con Marteli. El jugador está bien registrado, lo que pasa es que lo hicimos para no arriesgarnos, porque ya se ha cometido un grave error y se están pagando las consecuencias. Lo importante era que la selección esté al 100 por ciento para que pueda ganar", explicó.

El técnico de la selección, Mauricio Soria, solicitó información sobre la elegibilidad del jugador, sin embargo, no se recibió respuesta por parte de Migración.

Finalmente, Rodríguez señaló que no se envió ninguna consulta a FIFA ni a Conmebol, en este caso.



DE PRIMERA MANO

Recibirán informe

El secretario general de la FBF, Marcos Rodríguez, adelantó ayer que se estima recibir un informe del cuerpo técnico de la selección para luego programar microciclos antes de la próxima fecha Eliminatoria. "Además están llegando propuestas para jugar amistosos", añadió.

Suma 452 puntos

Luego de la victoria frente a Argentina, un cálculo en la página de FIFA muestra que Bolivia sumará 452 puntos en la nueva clasificación del ranking. Aunque no se puede determinar cuál será el ascenso, se estima que será significativo. Ahora, Bolivia ocupa el puesto 95.

Siete selecciones pelean tres cupos y medio Se viene una infartante fase final de Eliminatorias

Finalizó la fecha 14 de la Eliminatoria suramericana y solo hay dos conclusiones: la primera, que Brasil ya está pensando en el Mundial de Rusia-2018; la segunda, que siete equipos siguen en la lucha por clasificar y solo quedan tres cupos directos y el del repechaje. Las cosas están tan parejas, que entre Colombia, que es segunda, y Paraguay, octava en la tabla de posiciones, solo hay 6 puntos. Y teniendo en cuenta que habrá muchos duelos directos, nada está perfilado todavía en el tortuoso camino a Rusia.

Prohibido perder. Una derrota podría dinamitar las aspiraciones al Mundial de Rusia de cualquiera de las siete selecciones en disputa. La 15ta fecha se pinta favorable para Chile, Perú y Uruguay, ya que los tres jugarán en casa ante Paraguay, Bolivia y Argentina, de manera respectiva. La albiceleste, que no contaría con la presencia de Lionel Messi, podría incluso quedar fuera de la zona de clasificación si pierde y Ecuador sorprende con una victoria ante la selección de Neymar en Brasil, ya que se quedarían con 22 unidades, mientras que los ecuatorianos sumarían 23. Es probable que la tabla pueda quedar con Brasil arriba (36), seguido de Colombia (27), Uruguay (26), Chile (26), Argentina (22), Perú (21), Ecuador (20) y Paraguay (18).

Bajo este panorama la 16ta fecha sería de vida o muerte para Argentina que tendría que vencer si o si a Venezuela para que no se aleje de la zona de clasificación y sume 25 unidades. Colombia intentaría quedarse con los tres puntos en casa ante Brasil, Ecuador y Perú disputarían una plaza, al igual que Paraguay y Uruguay, mientras que Chile se enfrentaría a Bolivia en La Paz. Dando el benficio a los locales, la tabla podría quedar liderada por Brasil (36), escoltada por Colombia (30), Uruguay (26), Chile (26), Argentina (25), Ecuador (23), Perú (21) y Paraguay (21).

Nada de errores. Una infartante 17ma fecha sería la que se juegue en octubre. Brasil sin discusión estaría dentro, Colombia tendría que ganarle a Paraguay para clasificar, Uruguay estaría obligada a sacar los tres puntos en Caracas ante Venezuela, Argentina no tendría otra que derrotar a Perú en casa, al igual que Chile a Ecuador. Bajo esta misma línea es posible que se tendría a Brasil y Colombia dentro, seguidas de Uruguay (30), Chile (30), Argentina (28), mientras que Ecuador, Perú y Paraguay quedarían sin chances.

En la 17ma jornada se definiría quién va al repechaje, Uruguay recibe a Bolivia, Argentina visita a Ecuador y Chile viaja para jugar contra Brasil. Suponiendo que Uruguay y Argentina ganen y los trasandinos pierdan, la tabla finalizaría con Brasil primero, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile.

En conclusión, Argentina tiene que ganar nueve de los puntos en disputa para clasificar. Bolivia y Venezuela definirán las opciones de los que pelean por un cupo a Rusia, además, Ecuador es el que la tiene más complicada porque se enfrenta a tres selecciones que tienen chances de clasificación.

Vuelve el torneo de Liga sin pausa hasta el final

Cumplidas las fechas 13 y 14 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, con la reconfortante victoria de la verde ante Argentina, el fútbol profesional boliviano, bajo el mando de la Liga, retornará este fin de semana y ya no habrá más pausa hasta su finalización fijada para el 2 de julio.

Cuando falta todavía más del cincuenta por ciento del torneo más algunos partidos reprogramados, es muy difícil predecir quiénes son los candidatos a ganar el título, pese a que en el momento la gran sorpresa es Guabirá, que marcha líder pero con un pequeño margen sobre sus perseguidores.

Los primeros. Lo señalado anteriormente, marca que el equipo norteño es el líder, con una sorprendente campaña sobre todo porque en el anterior torneo quedó último en la tabla.

Con algunos retoques, porque se fueron varios, Víctor Hugo Antelo mantuvo la base y hasta ahora le ha dado resultados satisfactorios jugando sobre todo de local, que le falta consolidarlos de visitante, aunque ya tuvo una victoria en Cochabamba ante Wilstermann.

Los azucareros jugarán este sábado su tercer partido consecutivo de visitante y deben sumar si no quieren ser desplazados por Bolívar, que de ganar el mismo día de local, pasará al primer lugar.

Los celestes tienen un partido menos, que de ganarlo, volverán a sacar una buena ventaja.

Varios al acecho. Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Blooming con 13 puntos cada uno y, uno menos The Strongest, están a la acecho de saltar a la punta.

Luego de su derrota inicial ante Guabirá, los atigrados han ganado cuatro partidos consecutivos y otra vez se erigen como uno de los grandes candidatos, sobre todo porque tres de esos puntos fueron de visitante.

De mantener una buena regularidad, Oriente y Blooming pueden también convertirse en firmes candidatos pero depende exclusivamente de ellos.

Sport Boys, por los jugadores que volvió a contratar y Wilstermann uno de los "grandes" del país, hasta ahora han perdido mucho terreno, al igual que el resto, que solo con una campaña excepcional volverán a ser candidatos.

FBF pagará $us 60 mil a jugadores de la Verde

Los futbolistas que fueron convocados por el director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, para encarar los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas contra Colombia y Argentina recibirán 60 mil dólares como bono de presentación y por ganar un cotejo.

“Los jugadores tendrán un premio global de 60 mil dólares. Ese dinero se entregará al capitán del equipo y él hará la distribución a los futbolistas”, declaró el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Rodríguez.

En octubre de 2016, la dirigencia de la FBF acordó con los futbolistas que tendrán un bono de presentación de 1.500 dólares, por victoria en casa 3.000 dólares y empate de visita 2.000.

En la convocatoria que realizó el cuerpo técnico, están considerados algunos jugadores invitados de la Selección Sub 20 que disputó el Sudamericano de Ecuador, en enero.

“Hay futbolistas que fueron invitados y seguramente ellos también recibirán algún monto de dinero. Los futbolistas verán cómo hacen su distribución económica”.

Según el dirigente, esta modalidad de retribución económica a los jugadores de la Selección se la realiza hace más de una década y el compromiso con los futbolistas está establecido.

El directivo quedó tranquilo por la recaudación que ingresó a la FBF, por el partido que disputaron ante Argentina, el pasado martes en La Paz.

La entrega de los bonos y premios está planificada hasta la culminación de las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

Además, se informó que la FBF recaudó cerca de 3 millones de bolivianos. “Es un monto que nos permite invertir en las divisiones menores y femenino para lo que resta del certamen”.

El dirigente adelantó que el trabajo con los jóvenes de la Verde estará a cargo del entrenador Soria, quien ya comenzó su preparación y selección para encarar los sudamericanos que ya culminaron.

ESTATUTOS El dirigente Rodríguez informó que, este lunes 3 de abril, el Comité Ejecutivo de la FBF se reunirá con personeros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para evaluar el proyecto del nuevo Estatuto del balompié nacional.

“Se trabajará con ellos si nuestra carta orgánica se acomoda a las exigencias de la Conmebol y la FIFA”.

Rodríguez informó que el Estatuto de la FBF ya está listo y simplemente se debe adecuar la norma, pero todo dependerá de las observaciones y recomendaciones que realicen los representantes de la FIFA.

“Cuando el Estatuto esté listo se convocará a Congreso Ordinario para aprobarlo y elegir al nuevo presidente de la entidad”.

4 Partidos

La Selección Nacional tiene que encarar cuatro partidos más en las Eliminatorias de Rusia 2018. El 31 de agosto visitará a Perú y el 5 de septiembre recibirá a Chile en La Paz. El 5 de octubre juega con Brasil en el Siles y el 10 visita a Uruguay.

miércoles, 29 de marzo de 2017

El mundo refleja el golpe de la Albiceleste en Bolivia



“Un escenario en el que todo lo malo puede pasar”. Así tituló La Nación de Argentina tras la derrota de la Albiceleste ante la selección boliviana (2-0), que derivó al descenso en la tabla de las eliminatorias sudamericanas. Se puso quinta con 22 puntos. Los medios reflejan el mal momento que pasa el combinado de Edgardo Bauza, que tuvo como principal excusa la ausencia de Lionel Messi en su alineación, después de ser sancionado.

“El Mundial corre peligro para Messi…Y no puede hacer nada”, colocó como encabezado Marca.com de España refiriéndose tanto a la derrota del combinado argentino, como a la sanción que recibió la estrella del Barcelona. “No tenemos paz”, puso Olé en una de sus notas más destacadas de su versión digital. “Vendetta FIFA”, es el rótulo que se ve en la tapa principal de Mundo Deportivo del país del equipo azulgrana.

“A cruzar los dedos”, dice El Gráfico, también del país del mejor jugador del mundo. La prensa está preocupada por el desarrollo de las eliminatorias, ya que la Albiceleste tiene cuatro duros encuentros restantes y en tres no estará su estrella y salvador, Messi. “Sin Messi y sin gol, Argentina perdió en Bolivia y volvió a complicarse”, rotuló el Clarín.com. El dolor de los compatriotas de ‘Leo’ se muestra en el desarrollo de las notas, la sanción de FIFA y la altura fueron letales, según estos medios.




Orden y paciencia, las claves del triunfo de Bolivia



Orden y paciencias, esas fueron las claves que destacó el técnico de la selección boliviana, Mauricio Soria, de la victoria sobre Argentina (2-0), este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz, para felicidad de la hinchada y la población boliviana.

“Fue el orden, el saber en algunos momentos no podíamos poder muchos espacios para jugar y tener paciencia, los futbolistas lo entendieron bien”, sostuvo en la conferencia de prensa tras el duelo contra la Albiceleste.

Durante el partido, la Verde trató con todo abrir el marcado ante la defensa argentina que defendió con más de cinco jugadores. Los desbordes y los centros desde los costados fueron letales para batir al arquero Sergio Romero.

Confianza

El estratega cochabambino pidió confianza en el proceso que lleva adelante para encaminar el recambio paulatino en la Verde en las siguientes fechas de las eliminatorias. El entrenador seguirá integrando jugadores jóvenes en los próximos partidos del combinado nacional.

“Hoy se ganó el partido y eso nos ayudará para que los próximos meses podamos trabajar arduamente desde la sub-15, sub-17, y sub-20, tengamos un trabajo ordenado y cohesionado con los entrenadores en esas categorías. Podamos lograr que el crecimiento de nuestros futbolistas de pronto al próximo año podamos tener una camada que puedan acompañar a estos futbolistas que representan al país”, mencionó Soria.

Soria “La continuidad de un DT transforma a un equipo”

El técnico de Bolivia, Mauricio Soria, se mostró contento por lo que hizo su equipo en la victoria 2-0 de ayer ante Argentina. Para el cochabambino, la Verde respetó los conceptos para poder sacar el resultado positivo en el estadio Hernando Siles.

Sobre el análisis de la Selección durante los 90 minutos, el DT fue claro: "La verdad es que intentamos que los futbolistas tengan una forma de juego que no sea sólo de vértigo en los primeros minutos, queríamos que se piense cuando están cerca del arco contrario, inculcamos varios conceptos y consignas que cumplieron a cabalidad durante todo el encuentro”.

Soria no sólo dijo estar conforme con lo realizado con Argentina, también añadió que en los últimos dos partidos se mostró una mejoría de la Selección. "Lo que intentamos hacer es que el fútbol boliviano crezca. Frente a Colombia tuvimos un orden táctico y sólo nos marcaron un gol tras un rebote de un penal y hoy no recibimos ningún gol. Lo que necesitamos es que el fútbol boliviano tenga otra tónica, hoy mejoramos en algo. Presentamos dos equipos distintos y ojalá podamos ir combinando de esta manera y trayendo más futbolistas a nuestra Selección”, dijo.

Sobre los puntos altos que tuvo Bolivia para conseguir los tres puntos, el cochabambino dijo: "El principal fue el orden, el saber que en algunos momentos no íbamos a tener espacios para jugar y tener paciencia, los jugadores hicieron muchos movimientos, no muchas jugadas pero sí las que necesitábamos para hacer los goles”.

En cuanto a su rival, Soria analizó que fue un equipo que intentó complicar a Bolivia y no se mostró defensivo. "Lo que pasa es que es difícil analizar ultradefensiva a Argentina, que tiene muy buenos jugadores que intentaron ganar, ir adelante, tuvieron algunas jugadas en las que llegaron a nuestro arco con mucho peligro”.

Sobre su continuidad en la Verde, Soria resaltó que "es normalmente más fácil que una selección reaccione a la propuesta de un cuerpo técnico. La continuidad hace que un equipo se transforme y esto es más fácil cuando se gana, eso fortalece para que en los siguientes meses sigamos con la misma actitud”.

Bolivia, con garra y corazón

Bolivia le ganó a Argentina después de ocho años. Con el 2-0 en favor que obtuvo ayer en el estadio Hernando Siles, suma su cuarto triunfo de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, donde no tiene ninguna chance, pero en la víspera se dio el gusto de complicar el panorama de los rioplatenses, que la tienen dura en las cinco fechas restantes para definir a los clasificados.

Paciencia, esa fue la clave que tuvo el seleccionado boliviano para salir airoso en el primer tiempo del compromiso. La cantidad de hombres que puso el equipo visitante en su campo de juego, siempre ocho, complicó en demasía el andamiaje de la Verde a la que le costó encontrar la precisión y dinámica que necesitaba para marcar diferencia.

Desde los primeros minutos de juego, Bolivia tuvo la iniciativa y se lanzó sobre el pórtico defendido por Sergio Romero, aunque nunca apareció el juego asociado, por ejemplo, que muestran en The Strongest Alejandro Chumacero y Pablo Escobar. Sólo una vez en la primera parte se asociaron los dos jugadores, y cuando lo hicieron llevaron peligro sobre el arco rival con un desborde de Escobar que Arce no pudo empalmar en el área chica, sobre los 14’ del primer tiempo.

La Verde hacía el gasto, pero no tenía la precisión para abrir el marcador. Como los caminos estaban cerrados, Raúl Castro se encargó de probar de media distancia, y su disparo fue desviado por el golero albiceleste.

El conjunto dirigido por Edgardo Bauza sólo apostó a la velocidad de Ángel Di María, que intentaba darse modos para complicar la zaga central nacional. Cerca de la media hora y en tres minutos, Argentina tuvo tres claras opciones de gol y se dio cuenta que atacando podía hacer daño a la Verde. Primero Di María sacó un disparo que pasó cerca del poste izquierdo de Lampe, luego Banega probó de media distancia y el arquero boliviano mandó la pelota al córner.

Finalmente, Di María tuvo la más clara opción en un mano a mano que Lampe salvó de manera espectacular.

Bolivia reaccionó de la mejor manera, y en un rápido contragolpe Escobar envió un centro desde la derecha y Arce cabeceó ante la salida de Romero, para marcar el tanto boliviano que llegó con mucha paciencia, pero con justicia.

En el complemento, Bolivia fue mucho menos que en la etapa inicial. Luego de una gran jugada de Jorge Flores, Martins reventó el arco de Romero sobre los siete minutos y con el 2-0 a favor todo apuntaba a que el equipo se iba a envalentonar en la cancha, pero sucedió todo lo contrario. La Verde se conformó con la diferencia, retrocedió sus líneas y le cedió toda la iniciativa a Argentina, que afortunadamente para la Selección no tenía la contundencia ofensiva de otros seleccionados que llegaron al Siles.

Marcos Acuña, Sergio Agüero y Lucas Pratto intentaron inquietar a Lampe, pero el golero y la defensa soportaron el asedio albiceleste. Bolivia terminó jugando con la cabeza y se quedó con las tres unidades para celebrar con la gente que llegó al Siles y que festejó de mucho tiempo un triunfo.

Concluyó auditoría a la gestión Ortega

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, indicó ayer que concluyó la auditoría a la gestión del expresidente Marco Ortega.

"Concluyó la auditoría de la gestión de Ortega. Por el tiempo no pude revisarla. Esta auditoría que se realizó fue de la gestión 2015 y 2016. En los siguientes días se harán públicos los resultados”, afirmó Peredo.

Ortega, expresidente de la FBF, deberá responder por los viáticos que percibió en la delegación que presidió en la Copa Centenario.

"Estamos al tanto del dinero que salió sin algún respaldo, sobre todo en la Copa Centenario. Se darán más detalles en los siguientes días”, explicó el actual titular de la federación.

Con respecto a otras gestiones Peredo explicó que continúan en análisis. Señaló además que la gestión más complicada para poder realizar una auditoría es de la gestión de Carlos Chávez. "En el caso de Chávez lastimosamente la documentación fue incautada por el Ministerio Público y no se encuentra en las oficinas de la federación. Conversé con el fiscal para que nos facilite los datos”, señaló.

Con actitud y poco fútbol, Bolivia ganó a una Argentina "Messidependiente"

En un partido desordenado, con poco fútbol y muchas imprecisiones, la Selección boliviana de fútbol derrotó por 2 tantos contra 0 a una Argentina que volvió demostrar no estar a la altura de su historia cuando Lionel Messi no está en la cancha.

El partido, en general, no fue bueno. La persistente lluvia que cayó hasta minutos antes del lance no ayudó a que ninguno de los dos equipos desarrolle su juego. Por eso, las imprecisiones fueron el común denominador desde el inicio del compromiso.

Aun así, fue Bolivia quien mejor se comodó a las dificultades del campo, sin mucha profundidad, pero un control casi monótono del balón llegó a complicar a Romero con un par de ataques que no fueron bien definidos ni por Arce ni por Martins.

Argentina, en cambio, se dedicó a esperar algún error boliviano y tuvo en Ángel Di María a su jugador más peligroso. El "fideo" tardó en acostumbrarse al terreno, incluso llegó a perder la pelota sin marca alguna, pero cuando logró hacer pie en el campo fue lo más peligroso de la albiceleste. De hecho, la jugada más peligrosa de su equipo estuvo en sus pies, un mal rechazo de Raldes lo dejó solo frente a Lampe, pero al arquero nacional salió airoso del duelo.

El gol boliviano, llegó gracias a una jugada rápida, como pocas veces intentó Bolivia en el compromiso. Bolivia recuperó el balón, Raúl castro lanzó un pase para Escobar quien, sin ninguna marca, lanzó un centro preciso, casi desde la media cancha, para que Juan Carlos Arce marque el primero, a los 31 minutos del encuentro.

El gol fue un golpe duro para Argentina, que intentó adelantar sus líneas para emptar y casi lo consigue, pero el remate de Banega fue desviado por Lampe.

Así, el primer tiempo terminó 1- 0 a favor del local.

La etapa complementaria empezó con una Selección Argentina más adelantada en sus líneas, pero sin la precisión acostumbrada en jugadores que juegan en equipos de primer nivel europeos.

Por eso, el primer cuarto de hora casi no trajo problemas a la defensa nacional.

En cambio, Bolivia fue mucho menos profunda, pero aprovechó la chance más clara que tuvo. Enrique Flores desbordó por la banda izquierda y lanzó un muy buen centro apsado que dejó a Marcelo Martins cara a cara con el arquero. El delantero nacional no dudó y lanzó un potente remate que se coló en el ángulo superior derecho de Romero, era el 2 a 0.

A partir de ese momento Bolivia bajó el ritmo y cedió el protagonismo a Argentina, que no encontró la profundidad necesaria y que cuando lograba rematar al arco siempre se encontraba con un seguro Carlos Lampe.

Incluso, Bolivia pudo meter el tercero. Una jugada colectiva entre Escobar y Chumacero terminó en los pies de Martins, pero su remate fue bloqueado por Carruzo.

Aunque con el control del balón, Argentina nunca encontró el rumbo. Volvió a demostrar que sin Messi en la cancha no tiene una idea de juego y, dependiendo los demás resultados de la fecha, vuelve a poner en peligro su clasificación.

Para Bolivia, en cambio, es un triunfo que poco sirve para subir en la tabla, pero que sirve de un embrión anímico para pensar en el futuro.

Eliminatorias, Resultados Fecha 14, Siguiente Fecha y Tabla de Posiciones

Resultados fecha 14

Bolivia 2 - 0 Argentina
Ecuador 0 - 2 Colombia
Chile 3 - 1 Venezuela
Brasil 3 - 0 Paraguay
Peru 2 - 1 Uruguay

Fecha 15

Chile vs Paraguay
Uruguay vs Argentina
Brasil vs Ecuador
Venezuela vs Colombia
Peru vs Bolivia


martes, 28 de marzo de 2017

Video Resumen Primer Tiempo Bolivia 1 - Argentina 0

Video Gol de Arce, Bolivia 1 - 0 Argentina

El honor vs. los puntos, entre Bolivia y Argentina

Bolivia jugará por el honor y Argentina por los puntos, esta tarde (16.00) en el estadio Hernando Siles, por la jornada 14 de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Ya sin chance de pelear por la clasificación, porque todas las opciones se le han escapado en las 13 fechas anteriores, la selección nacional aspira a terminar lo más arriba posible en la tabla y eso incluye tratar de ganar los tres partidos que le quedan en casa, empezando por el de hoy.

Con 7 puntos en la tabla, la Verde ocupa el penúltimo lugar solo por encima de Venezuela (6), y ésa es la otra lucha que debe afrontar en procura de no acabar en el último puesto del certamen.

Enfrentar a Argentina con sus estrellas, al astro Lionel Messi y ganarles, haciendo respetar la casa propia —en la altitud tan temida por los visitantes—, sería para Bolivia dar un buen paso; además, está llamada —sería mejor— a mostrar en los 90 minutos una buena imagen futbolística, de la que se ha visto poco en sus filas a lo largo de la competición.

Apenas hace unos días, la selección fue a Colombia y, con un sistema ultradefensivo, sin ninguna otra propuesta que no fuera una exclusiva para evitar perder, estuvo a punto de conseguirlo, aunque el pan se le quemó en la puerta del horno (1-0).

Esta tarde, el equipo del director técnico Mauricio Soria, quien debutó en eliminatorias ese día y hoy será su primera vez al frente de la Verde en La Paz (como el tercer seleccionador boliviano en estas eliminatorias, luego de Julio César Baldivieso y Ángel Guillermo Hoyos), deberá demostrar una cara completamente diferente, salir al frente a buscar los goles y el triunfo, e intentando ser un equipo equilibrado, sin descuidarse atrás, porque al frente tendrá a un rival ducho, que sabe cómo afrontar este tipo de circunstancias y del que no se puede descuidar.

Es que Argentina, a diferencia de nuestra selección viene urgida por los puntos, pues para la albiceleste de Edgardo Bauza es vital siquiera empatar y, de esa manera, apuntalar su chance de clasificación a la próxima Copa.

Desde que Bauza dijo que en esta doble jornada aspiraba a sumar al menos 4 unidades (las primeras 3 las ganó ante Chile), su idea es no perder en La Paz y concluir marzo con algo más de los 22 puntos que ya ha sumado para tener una recta final un poco más tranquila camino a Rusia 2018

Soria pide al árbitro que sea un partido sin mucha pausa

El técnico de la selección boliviana, Mauricio Soria, dijo ayer en su último contacto con la prensa previo al duelo de hoy (16:00) frente a Argentina que espera un encuentro sin pausas, para que así Bolivia pueda aprovechar la rapidez de sus jugadores, con lo que hizo un pedido al juez del encuentro Wilmar Roldán "ojalá permita un partido con mucha dinámica”.

El cochabambino fue claro respecto a lo que quiere para el partido de hoy y por eso señaló que el juez debe ser el que haga cumplir el reglamento para que exista más minutos de juego y no tantas interrupciones. "Esperamos que el árbitro tenga la misma forma y dinámica para dirigir el partido, como el que tuvimos en Colombia, allá hubo 34 minutos efectivos de fútbol en el primer tiempo y 28 en el segundo, es un promedio muy alto respecto a otros partidos”.

En cuanto a cómo cree que será la propuesta del equipo visitante para jugar en el estadio Hernando Siles, el cochabambino dijo: "Esperamos que sea un partido como el que nosotros fuimos a desarrollar (en Colombia), sin hacer faltas, sin perder el tiempo y jugando al fútbol sin importar si atacamos o defendemos mucho, ellos (Argentina) pueden hacerlo como quieran, pero que se juegue al fútbol con mucha dinámica”, aseguró.

Cuando se refirió a la mejoría que puede tener la selección boliviana esta tarde en la sede de Gobierno, el estratega fue claro: " Tuvimos charlas con los jugadores para que lleguen con un impulso anímico positivo, tenemos armas para mostrar que nuestra selección tiene un gran nivel de fútbol, con juego colectivo”.

El técnico aseguró que todo el público que vaya hoy al estadio Hernando Siles mostrará un juego que va más allá de la altura, "nosotros vamos a desarrollar el mejor fútbol que podamos hacer”, dijo el entrenador que no respondió preguntas.

Tolerancia

Oficinas El Ministerio de Trabajo comunicó ayer que habrá tolerancia desde las 15:00 para los que tengan entradas.

La Fifa sanciona a Messi con cuatro partidos oficiales; no jugará con Bolivia

El astro argentino Lionel Messi no podrá jugar ante Bolivia en el cotejo de este martes por la fecha 14 de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en La Paz. Así lo confirmó la FIFA en un comunicado oficial este martes.

La cadena TyC Sports informó hoy que la FIFA ya le notificó a la AFA que el jugador argentino será sancionado mínimamente con dos partidos por la agresión verbal al juez asistente en el cotejo que Argentina disputó con Chile el pasado jueves en Buenos Aires, una vez finalizado el encuentro correspondiente a la fecha 13.

Se espera para las próximas horas el comunicado oficial del máximo organismo del fútbol mundial para conocer el castigo formal que recibirá "La Pulga".

La nota enviada por la FIFA a AFA el lunes

En una nota enviada el lunes, la FIFA avisó a la dirigencia del fútbol argentino que Messi emitió palabras injuriosas hacia el asistente Emerson Augusto de Carvalho, por lo que abrió una investigación contra el futbolista. Asimismo dio a conocer que este martes se conocería una decisión oficial sobre el caso.

Pese a esta información, los dirigentes que acompañan a la selección argentina que está concentrada en Santa Cruz afirmaban esta mañana que no conocían nada al respecto, según un reporte de la cadena Fox Sports.

Bolivia y Argentina disputarán el partido que resulta crucial para las aspiraciones del seleccionado rioplatense en aras a su clasificación al Mundial. El equipo albiceleste marcha en la tercera posición con 22 puntos pero es acechado por Colombia (21), Ecuador (20), Chile (20) y Paraguay (18). La FIFA otorga a Sudamérica cuatro plazas directas a la cita de Rusia y un repechaje con el ganador de la eliminatoria en Oceanía.

Bolivia está ubicada en la penúltima posición con siete unidades, sin chances de clasificar.

La Verde se ilusiona con un triunfo


Pese a que Bolivia está desclasificada de la lucha por llegar al Mundial de Rusia 2018, el partido que jugará esta tarde frente a la Argentina (16:00) ha despertado una gran expectativa en la afición nacional que llenará las instalaciones del estadio Hernando Siles, en el juego válido por la fecha 14 de las eliminatorias.

Con sólo siete unidades en la tabla de colocaciones de las clasificatorias, la Verde no tiene ninguna posibilidad de clasificar a la cita mundialista, pero en los jugadores existe una motivación especial que se reflejó en las prácticas de los últimos días: al frente tendrán nada menos y nada más que a la Argentina de Messi y compañía.

En cambio, para los argentinos el compromiso tiene más trascendencia, ya que aún continúan en franca pelea por una de las cuatro plazas directas a Rusia. Los dirigidos por Edgardo Bauza acumulan 22 unidades y de momento se ubican en la tercera casilla, aunque muy cerca se encuentran Colombia (21), Ecuador (20), Chile (20) y Paraguay (18); todos con pretensiones de luchar hasta el último en procura de conseguir su objetivo.

La Albiceleste calcula que con un empate esta tarde, más dos triunfos ante Perú y Venezuela en condición de local, les aseguraría la clasificación, aunque el rendimiento que ha mostrado en la pasada fecha ante Chile ha dejado mucho que desear.

Bolivia tendrá un equipo completamente distinto al que jugó en Barranquilla ante Colombia. Cinco de los seis jugadores de The Strongest que se quedaron en la sede de Gobierno serán la base para esta tarde: Diego Bejarano, Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro y Pablo Escobar. A ellos se sumarán Carlos Lampe, Jorge Flores, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Marcelo Martins y Juan Carlos Arce.

El técnico Mauricio Soria anticipo que su equipo será totalmente ofensivo, presionando al rival y ahogándolo en su terreno, algo similar a lo que hace la plantilla atigrada, cuya base será utilizada esta tarde en el terreno de juego.

Por el lado del equipo argentino, el técnico Edgardo Bauza probó con Angel Di María , Enzo Pérez , Guido Pizarro y Éver Banega en el medio campo; además ubicó a Facundo Roncaglia, Mateo Musacchio y Ramiro Funes Mori en la línea defensiva, que deberá rearmar por el desgarro de Gabriel Mercado y la suspensión de Nicolás Otamendi. Pratto y Messi estarán en el ataque.

Para evitar los efectos de la altura, los argentinos instalaron su cuartel general en Santa Cruz de la Sierra, donde llegaron ayer por la tarde. Pasado este mediodía llegarán al aeropuerto de la ciudad de El Alto y bajarán directamente al escenario miraflorino.


Bolivia pretende otra sorpresa

Varias son las motivaciones que tiene hoy Bolivia pese a estar fuera de toda chance de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, cuando reciba a un "gigante" del fútbol mundial como Argentina, en el marco de la 14ta fecha de las Eliminatorias. Ganar los tres puntos en disputa, hacer respetar su localía y restarle chance el equipo albiceleste en su intención de llegar a la cita del próximo año.

Los albicelestes que hoy por ahoy se encuentran en zona de clasificación, son duramente criticados en su país, debido que no alcanzan el rendimiento que se espera tomando en cuenta la calidad de jugadores con la que está conformada, comenzando por su mega estrella Lionel Messi.

El partido. Desde que se terminó el anterior partido, no solo el equipo nacional, sino también en los aficionados al fútbol, se despertó una extraordinaria expectativa sobre todo en La Paz, donde se jugará el lance de hoy.

Por su condición de local, Bolivia pretende no solo equilibrar las fuerzas sino inclinar la balanza a su favor para tratar de quedarse con los tres puntos, que si bien no le darán el pase a Rusia, al menos servirá como un envión anímico para los próximos partidos que restan.

Según los cálculos previos, los albicelestes plantearán un partido con mucha cautela, tomando en cuenta el temor que siempre han sentido cada vez que juegan en ciudades de altura.

En cambio Bolivia, según anunció el entrenador Mauricio Soria, saldrá a presionar desde el principio con la intención de "ahogar" al rival y anotar los goles.

Equipos. Fue claro el mensaje y la estrategia de Mauricio Soria para este encuentro. Dejó 11 jugadores, casi todos titulares de The Strongest en La Paz, cuando viajó a Colombia, esto con la intención de que no pierdan ritmo y estado justo para llegar en las mejores condiciones a este partido.

Todos ellos o casi todos, serán titulares hoy con los recambios que posiblemente se haga.

No es que se garantice la victoria, sino que se tiene un mayor porcentaje debido a que los atigrados son los que mejor se están desempeñando tanto en el torneo de Liga como en la Copa Libertadores de América.

Argentina por su lado también hará varias modificaciones por diferentes motivos y sanciones.

M. Soria

DT. de Bolivia
"La selección se ha preparado adecuadamente para enfrentar a una gran selección como es la de Argentina, tenemos el equipo listo, definido, queremos llegar con un impulso anímico positivo".

“Hablarle a la gente del país, decirles que mañana van a ver una selección que juega fútbol más allá de los 3.600 metros. Vamos a desarrollar el mejor fútbol que podamos hacer”

E. Bauza



DT. de Argentina
"Esperamos poder hacer un buen partido y sacar un buen resultado. La idea es ganar. Lo que sabemos son la dificultades que vamos a encontrar en La Paz, el tema de la altura"

“¿Qué me falta? Conformarlos a ustedes. En algunos partidos jugamos bien, en otros no tanto. No tuvimos tiempo de ajustar algunas cosas, pero vamos bien, queremos clasificarnos”

Un coqueto escenario que no tiene malla olímpica

El estadio Provincial tiene una capacidad para 22. 500 espectadores. De acuerdo a estimaciones oficiales, el sector de preferencia acoge en dos bandejas a 7.000 personas, general 5.000 y curvas, cada una también, a 5.000. La cancha mide 68x109 metros, además el predio deportivo cuenta con ocho cabinas para radio y una para televisión. Estas están ubicadas en preferencia entre las bandejas alta y baja.

El estadio, cuenta además con 4 camarines, un vestuario para los árbitros, sala de control doping, gabinete médico, baños, zona de parqueo externo y un alojamiento para 200 personas, aunque le falta equipamiento, que sería parte de una tercera fase junto a una pista atlética sintética y la instalacion de un tablero electronico, según el Secretario de Obras de la Sub Gobernacion, Sandro Gaite.

El costo de la obra llega a 123 millones 600 mil bolivianos, según se confirmó.

Otra de las características del predio deportivo es que no tiene malla olimpica hacia el campo de juego, se cuenta con vidrios blindados de 2,5 centimetros, que permite a los espectadores mirar sin ningun problema el campo de juego, tal como ya se están construyendo en otros países de Sudamérica.

Por ahora el nombre del predio deportivo es estadio Provincial de Yacuiba, pero puede cambiar.

Otro detalle es que también tiene un auditorio en la parte interna de la recta de preferencia. En suma, un imponente escenario, que no tiene nada que envidiar al resto.

Duelo Bolivia-Argentina voltea la taquilla en La Paz



A un día del partido entre Bolivia-Argentina, las entradas se agotaron. Solo existen 1.091 localidades para niños de hasta los diez años, según comunicado de la Federación Boliviana de Fútbol. La venta mediante internet y en las boleterías de la recta de preferencia del estadio Hernando Siles fue un existo para las arcas de la FBF.

El público paceño, del interior, hinchas argentinos y turistas de distintas nacionalidades hicieron filas desde el viernes para adquirir una localidad para el duelo contra la Albiceleste. Sin embargo, los revendedores fueron los que adquirieron en mayor cantidad las entradas y ahora las venden con un incremento de hasta el 100 por ciento.

De las medias entradas, quedan 282 para la curva sur, 173 curva norte, 294 general y 342 preferencia. La venta el martes se realizará en el estadio Obrero a tres cuadras al norte del estadio miraflorino, desde las 09:30 a 14:00.

Escala de precios

Preferencia media 130

Curva norte media 30

Curva sur media 30

General media 60

Llevan 10 botellones de oxígeno al estadio Siles



Acomodados en el segundo asiento y en el maletero de un radiotaxi, llegaron diez botellones de oxígeno al estadio Hernando Siles, a un día del partido entre Bolivia y Argentina, fijado para el martes desde las 16:00. Se prevé que los mismos sean utilizados por los jugadores argentinos cuyo equipo de logística llegó con anticipación a La Paz.

Los equipos y selecciones argentinas siempre solicitan oxígeno cuando sus representantes juegan en ciudades con altura, tal es el caso de Oruro, Potosí y La Paz, aunque pocas veces son utilizados en el mismo desarrollo del cotejo.

La Albiceleste enfrentará a la Verde, con una previa plagada en los mitos y los miedos a los 3.625 metros sobre el nivel del mar.

lunes, 27 de marzo de 2017

Arbitro Roldán señaló que el Siles está aceptable



El árbitro colombiano Wilmar Roldán comentó a DIEZ que tras realizar una inspección del gramado del estadio Hernando Siles, con sus colegas de trabajo, vieron que el campo de juego está en aceptables condiciones a pesar del trajín que tuvo en los últimos días. El escenario paceño albergará el partido entre Bolivia y Argentina este martes (16:00).

“Está en condiciones para el partido de mañana, pero si llueve la cosa se complicará. Esperemos que el clima sea bueno”, manifestó el juez colombiano. La cancha tuvo muchos cuidados por parte de las autoridades paceñas para que el campo de juego este impecable, pero el clima y el partido que se jugó el sábado entre Bolívar y Chapecoense deterioraron un poco el césped.

Roldán ya tuvo varias experiencias dirigiendo en el estadio Hernando Siles. Pitó encuentros en los que jugó Bolívar y Strongest en Copa Libertadores.

“Ya estuve en varias ocasiones y siempre me fue bien, no tengo problemas en dirigir en este lindo estadio. Espero que mañana sea un buen partido” acotó el árbitro de la ciudad de Medellín. Los jueces que lo colaboraran serán Alexander Guzmán, Cristian de La Cruz, y el cuarto árbitro será Gustavo Murillo.



Castro y Wayar marcaran a Messi desde el mediocampo



Los jugadores de The Strongest Raúl Castro y Diego Wayar, fueron ratificados en la zona de marca de la selección nacional para enfrentar a Argentina, el martes en el estadio Hernando Siles (16:00). La Verde cerró prácticas en el escenario del cotejo y el técnico Mauricio Soria ratificó el onceno con el cual trabajó desde el amistoso del sábado ante el equipo 31 de Octubre, de la Asociación de Fútbol de La Paz.

El paceño y el tarijeño estarán atentos en el medio terreno para destruir cualquier iniciativa de ataque de los argentinos, sin darles espacios a sus jugadores, en especial a su desequilibrante capitán Lionel Messi, que jugará más adelantado en ataque.

Ambos jugadores anticiparon por separado, que se buscará marcar de manera escalonada al astro argentino, y si es posible, tratar de ser su ‘sombra’ para impedirle que desarrolle su juego. El orden será otro factor para controlar al rival y buscar la victoria.

Entrenamiento

En la práctica de fútbol a puertas cerradas de este lunes, Soria corrigió la forma de defender, sobre todo en los balones parados que puede capitalizar la visita. En la última línea, la pareja de centrales fueron Ronald Raldes y Edward Zenteno, ambos jugadores con bastante recorrido jugando en la zaga de la Verde. Por el lateral derecho estuvo Diego Bejarano y por izquierda Jorge Flores. De esta forma defenderá Bolivia.

En el medio terreno, como volantes en proyección de ataque se mantendrán Alejandro Chumacero y Juan Carlos Arce, que alimentarán el ataque donde estarán Pablo Escobar y Marcelo Martins. El 'Matador' vivirá más dentro del área rival, mientras que el 'Pájaro' tiene licencia para llegar por los costados.

Crioterapia

Tras la práctica de la selección, el cuerpo técnico preparó tinas de hielo, parte de la crioterapia para los jugadores considerados titulares, con el objetivo que se todos lleguen en su mejor punto al cotejo contra la Albiceleste.

El DT de Bolivia se mostró contento por el trabajo realizado de sus dirigidos de cara al duelo con Argentina.



El técnico de la selección boliviana Mauricio Soria habló por última vez con los medios de prensa en la previa al duelo con Argentina. La conferencia se llevó a cabo en el salón Pérez de Holguín del hotel Real Plaza de La Paz. El ‘Loco’ confirmó que ya tiene el equipo definido para enfrentar a la Albiceleste y que la Verde mostrará su mejor cara en la zona de ataque.

El trabajo. Creemos que la selección nacional se ha preparado adecuadamente como para jugar un gran partido frente a Argentina, tenemos ya el equipo listo, definido. Tenemos nuestro último entrenamiento hoy por la tarde, donde delinearemos algunos aspectos estratégicos que quedan para realizar mañana.

Ánimo en los jugadores. Hemos tenido una charla con los jugadores para que lleguen con un impulso anímico muy bueno al hacer sus tareas con firmeza con mucho sentimiento positivo de lo que podemos hacer y sabiendo de las dificultades que podemos tener enfrente con Argentina, por sus futbolistas, su forma de juego y lo que quieran traer.

Para ganar. Sabemos que tenemos armas para contrarrestar todo y hacer ver que tenemos una selección tiene gran nivel de fútbol con jugadores que individualmente se desarrollan muy bien con un juego de conjunto que queremos ponerlo para que nuestro país pueda demostrar el progreso que estamos tratando de hacer.

El arbitraje. Esperamos que tenga la misma forma y dinámica del partido del arbitraje que tuvimos en Colombia. En el primer tiempo tuvimos 34 minutos sin parar y 28 en el segundo tiempo, es un promedio muy alto comparando con los demás partidos de las eliminatorias. Esperemos que se pueda desarrollar un partido sin hacer faltas, sin perder el tiempo y jugar al fútbol.

La altura. Quiero agradecer a todos, a nuestra hinchada a la gente del país. Decirles que mañana van a ver a una selección que juega fútbol, más allá de los 3.600 metros de altura, que puede ser una condicionante para que otros jugadores de otros lugares no se desarrollen, nosotros vamos a desarrollar el mejor fútbol que podamos hacer.

34 técnicos campeones de la Liga



En 40 años de existencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), 10 equipos han conseguido un título nacional, esto gracias a históricas plantillas que fueron dirigidas por 34 entrenadores, entre bolivianos y extranjeros.

La historia también tiene un lugar especial para los más ganadores, como el cochabambino Eduardo Villegas, con cinco estrellas en tres clubes.

De distintas latitudes, los estrategas bolivianos y extranjeros han destacado por conducir a la gloria a las instituciones que confiaron en sus trabajos. Desde Freddy Valda (1977) hasta César Farías (Apertura 2016-2017), ambos con The Strongest, un gran listado se abre para una cita con la historia.

El Olimpo de los técnicos

Cientos de entrenadores han trabajado en la Liga, desde 1977 hasta la actualidad en los 43 clubes que representaron a los nueve departamentos.

Entre ellos sobresalen el primer campeón, el chuquisaqueño Freddy Valda (+), quien coronó a The Strongest como el primer ganador de la historia de la Liga en 1977.

La creciente figura de Valda trascendió en diferentes clubes (Bolívar, Chaco Petrolero y Real Santa Cruz), pero no con el mismo éxito que con el Gualdinegro. Le siguió Ramiro Blacut (Bolívar 1978).

El dominio de entrenadores nacionales se quebró en 1979 con el título de Oriente Petrolero, equipo que fue dirigido por el chileno Juan Antonio Valdez.

De ahí en más, una larga lista de entrenadores nacionales y extranjeros inscribieron sus nombres en el Olimpo del balompié nacional.

Distintas nacionalidades

Si bien el predominio de los entrenadores nacionales campeones es el mayor de los 34 (14 del total), también existen directores técnicos campeones de Argentina (8), Brasil (1), Chile (2), España (3), Paraguay (2), Perú (1), Rusia (1), Uruguay (1) y Venezuela (1).

Entrenadores de gran trajín internacional alcanzaron una consagración en Bolivia, como el caso del uruguayo Wálter “Cata” Roque (+), el peruano Moisés Barack, el ruso Vitaly Shevchenko, el chileno Raúl Pino (+), el paraguayo Carlos Sanabria, el venezolano César Farías y los gestores de la clasificación de Bolivia al Mundial Estados Unidos 1994: Xabier Azkargorta y Antonio López Habas.

Los más ganadores

Sin duda alguna, en el Olimpo destaca Eduardo Villegas como el más ganador de la Liga, con cinco títulos (tres con The Strongest, uno con Universitario y uno con Wilstermann).

No muy lejos está otro nacional: Carlos Aragonés, campeón en cuatro oportunidades con The Strongest (1), Blooming (2) y Bolívar (1).

Entre los extranjeros más exitosos se encuentran Gustavo Quinteros (tres títulos con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero) y Jorge Habbeger (tres con Bolívar).

La bochornosa Cruz de Daniel Pasarella en 1997

El duelo entre Bolivia y Argentina por las Eliminatorias está lleno de historias. Por ejemplo, la del triste episodio con el delantero rioplatense Julio Ricardo Cruz, el 2 de abril de 1997, en el estadio Hernando Siles.

Todo empezó cuando Cruz fue a recoger la pelota cerca al banco de suplentes boliviano y fue agredido por el chofer del bus que transportaba al plantel nacional. Se armó una trifulca. Cruz teatralizó luego de un golpe en la cara, lo llevaron en camilla al vestuario argentino, y luego apareció esta foto en la que se lo ve bañado en sangre a raíz de un corte en el pómulo.

Después se constató que la herida se la realizó alguien con un bisturí, con la intención de perjudicar a Bolivia y que Argentina, que perdía por 2 a 1, se quedase con los puntos. Un detalle. El golpe lo había recibido en la mejilla derecha y el corte se lo realizaron en la mejilla izquierda.

Poco antes, el dirigente boliviano Happy Peredo respondió con un derechazo en la cara a los insultos del kinesiólogo argentino Arsenián, en plena pista atlética.

La revista El Gráfico publicó una edición extra con foto de Cruz ensangrentado y, supuestamente, inconsciente, con un título que resumía todo: "¡Qué bochorno!”
Aquella vez Bolivia ganó 2-1, con goles de Marco Sandy y el argentino naturalizado boliviano Fernando Ochoaizpur. Descontó Gorosito, de penal, para el cuadro de Daniel Passarella.

El equipo fantasma de Argentina que le ganó a la altura

Cada vez que se miden Bolivia y Argentina en La Paz no puede faltar la foto de la selección fantasma de la Albiceleste.

El equipo argentino era dirigido por Miguel Ignomirielo, en 1973. Se ganó el mote de "fantasma” porque entrenó en forma silenciosa y casi anónima en Tilcara y La Quiaca (Jujuy), durante 40 días, para contrarrestar los efectos de la altura en La Paz. Era un equipo alternativo, con jugadores jóvenes, de un promedio de edad de 21 años, que empezaban a ganarse un lugar en el fútbol rioplatense, como Ubaldo Fillol, Mario Kempes, Jorge Tripicchio, Rubén Glaría, Jorge Troncoso, Daniel Tagliani, Néstor Chirdo, Ricardo Bochini, Rubén Galván, Marcelo Trobbiani, Aldo Pedro Poy, Juan Ramón Rocha, Baby Cortés y Oscar Fornari.

Un día antes del partido llegó a La Paz Enrique Omar Sívori, el entrenador principal, con cuatro jugadores de experiencia (el arquero Carnevali, el zaguero Vargas, el volante Telch y el atacante Ratón Ayala), que eran la base del onceno albiceleste titular que había superado a la propia Bolivia y Paraguay en Buenos Aires, y los impuso en la alineación definitiva, desplazando a algunos que se habían aclimatado en la puna argentina (donde jugaron 15 partidos a más de 3.000 metros), entre ellos Fillol. Fue una situación tensa, según testigos, porque ninguno de los entrenadores quería dar brazo a torcer. Los grupos recién se unieron en el micro, rumbo al estadio Hernando Siles.

Al final, Argentina ganó con gol de Oscar Fornari y acabó clasificando al Mundial de Alemania.

Coincidencia: hace 54 años Bolivia vibró con la victoria ante Argentina

Las coincidencias que tiene la vida y el fútbol. El 28 de marzo de 1963, Bolivia se medía con Argentina en el recordado Sudamericano que ganó el país. Mañana, en la misma fecha, la Verde recibirá a la albiceleste en Miraflores por las Eliminatorias.

Las circunstancias en las que se enfrentan en esta ocasión son distintas. Hace más de cinco décadas el equipo nacional peleaba el título y hoy está eliminado del Mundial a Rusia 2018.
"La rueda sin fin del fútbol” pondrá nuevamente a ambas selecciones frente a frente, y en el mes de la mayor gesta futbolística que tuvo nuestro balompié es inevitable recordar ese encuentro inolvidable que tuvo nuestra Selección en 1963.

La campaña

Bolivia comenzó el Sudamericano empatando 4-4 con Ecuador ante la furia de la afición paceña, que criticó con todo a los jugadores que fueron despedidos con insultos. La hinchada presagiaba un papelón. Días después el equipo dirigido por Danilo Alvin se midió en Cochabamba ante Colombia, a la que derrotó por 2-1, en encuentro que se disputó en el estadio Félix Capriles.

El Equipo de Todos comenzó a ser favorito con el triunfo ante Perú por 3-2, en el Siles. La gente empezó a entusiasmarse con el 2-0 contra Paraguay en el Valle. Para llegar con vida al compromiso con Brasil necesitaba imperiosamente un triunfo frente a Argentina.

Obligado a ganar

Debido a la gran campaña de Paraguay, Bolivia estaba obligada a superar a su par de Argentina para llegar al último partido con posibilidades de ganar el título. Hasta ese momento los albirojos habían disputado cinco encuentros de los cuales ganaron cuatro, haciendo un total de ocho puntos, uno más que Bolivia. Si el equipo nacional perdía, le dejaba el camino abierto a Paraguay para que obtenga el título frente a Argentina en su último partido

La gente durmió en las afueras del estadio miraflorino para presenciar el choque entre bolivianos y argentinos el recordado 28 de marzo, cuando se disputó un partido no apto para cardíacos.
En el partido, Fortunato Castillo abrió el marcador para Bolivia, Rodríguez empató, y la Verde se puso en ventaja nuevamente con tanto de Ramiro Blacut; sin embargo, a 10 minutos del final empata otra vez Rodríguez.

El penal decisivo

En el minuto 43, el juez peruano Yamasaki cobra penal para Bolivia ante los reclamos airados de los argentinos. Max Ramírez remata el disparo al centro y el golero Andrada la toca providencialmente con los botines y manda al córner. Mientras los argentinos se congratulaban entre ellos, y en especial a su arquero, Camacho se da cuenta de la desconcentración y apuró a Castillo para el lanzamiento del tiro de esquina, se eleva y con un soberbio cabezazo pone el 3-2 definitivo ante la euforia de la tribuna. Fue un tanto que enloqueció al país, fue el gol del título.

Un cabezazo que levantó al país

El recordado Wilfredo Camacho fue el héroe de aquella jornada memorable que tuvo la Selección boliviana. El tanto que marcó a dos minutos del final del partido enloqueció a toda Bolivia.
En el libro 50 Años de la Epopeya, el periodista Mario Cucho Vargas recordó el relato que hizo en su programa La verdad desde la cancha, de aquel momento que paralizó al país.

Este es el fragmento del relato de Cucho Vargas en el Sudamericano de 1963, una hazaña que cumple 54 años: "De pronto, carga penetrante por la derecha y Blacut que elimina a Cardozo y levanta centro que intercepta con la mano, dentro del área, Griguol. Penal. Evidente. Protestas argentinas. Más que por la justicia del fallo, creemos que porque sabían que de ser convertido, la derrota era inevitable. Ramírez al frente. Varios de sus hombres de espaldas al arco de Andrada.

Sin querer mirar. Andrada nervioso, recorriendo su arco de un lado a otro. Atándose los botines.

Guerra de nervios para el Chino. Silencio sepulcral en el estadio. Tensión que se multiplica y la orden de Yamasaki. El penal. Se ejecuta deficientemente. Casi al centro. Andrada pone las manos y el balón se va al córner. Tribunas enmudecidas y abrazos para el golero.

Va a terminar el partido y Castillo ejecuta el córner desde la izquierda. Todavía atinamos a observar a Camacho alentando a Ramírez. De pronto, el cabezazo con alma y vida casi al borde del área. Gol camachista. De corazón. De enorme corazón. Delirio en las tribunas enloquecidas con el tanto que le daría el campeonato a Bolivia. Vibra el país todo ante la conquista. Nada ni nadie puede impedir ya la victoria boliviana”.

6-1 al equipo de Maradona, el mejor recuerdo de la Verde

La goleada que consiguió Bolivia ante Argentina, 6-1 en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, es el mejor recuerdo que tiene la Verde en los encuentros disputados ante su ocasional rival en el estadio Hernando Siles.

Aquel compromiso que se disputó el 1 de abril de 2009 quedó grabado en la retina de todos los aficionados, pero como va nuestro equipo será difícil que el resultado vuelva a repetirse en varios años más.

Aquella recordada tarde miraflorina, Bolivia formó con Carlos Arias; Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes; Didí Torrico, Alex da Rosa (Mauricio Saucedo), Leonel Reyes (Ignacio García), Ronald García (Wálter Flores); Marcelo Martins y Joaquín Botero. DT: Erwin Sánchez.

Argentina lo hizo con Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Luis González (Marcos Angeleri), Javier Mascherano, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez (Angel Di María), Lionel Messi y Carlos Tevez (Daniel Montenegro). DT: Diego Maradona.

Los goles bolivianos fueron marcados por Botero, en tres ocasiones, Martins, Da Rosa y Torrico. El descuento argentino lo consiguió González.

Por lo demás, la superioridad de Argentina sobre Bolivia en lo que a Eliminatorias mundialistas se refiere es abrumadora. De 19 partidos disputados por la fase de clasificación a un Mundial, hay 12 triunfos de Argentina, tres empates y cuatro victorias de Bolivia. En casa, el equipo nacional fue irregular con los distintos elencos rioplatenses, ya que nunca pudo obtener dos victorias consecutivas.

Los inicios

El 16 de octubre de 1957 fue el primer enfrentamiento entre estas dos selecciones, en el viejo estadio Hernando Siles, por la Eliminatoria al Mundial de Suecia 1958. La Verde venció por 2 a 0. En la revancha, jugada el 27 de ese mismo mes, los albicelestes se sacaron la espina con una goleada, al vencer por 4-0 en Buenos Aires. Estos dos representativos volvieron a verse las caras en la Eliminatoria de Inglaterra 1966. En agosto de 1965, Argentina logró la victoria en ambos encuentros, tanto en Buenos Aires como en La Paz, por 4-1 y 2-1, respectivamente.

El 27 de julio de 1969, Bolivia consiguió su segundo triunfo ante Argentina, camino al Mundial de México 1970. Ese equipo boliviano, que en sus filas tenía a los argentinos Juan Américo Díaz, Mario Rojas y Juan Farías venció por 3-1.

En el partido de vuelta, jugado en La Bombonera, los albicelestes ganaron 1-0, con un arbitraje que dejó dudas por el cobro de un penal que le sirvió al cuadro local para ganar.

Con la amarga experiencia de haber quedado fuera del Mundial de México 1970, la albiceleste se preparó para vencer en la altura de La Paz tres años después. Los rioplatenses formaron un equipo alterno, que fue bautizado como la "selección fantasma”, que trabajó en las ciudades de altura que tienen al norte de su país, en 1973.

Catorce años pasaron para que estas dos selecciones vuelvan a enfrentarse. El 2 de abril de 1997, Bolivia cobró revancha al ganar 2-1, con gol de otro argentino, naturalizado boliviano, Fernando Ochoaizpur.

En los siguientes cinco partidos, en un lapso de 12 años. Argentina marcó un dominio abrumador con cuatro victorias y un empate.

Después de la goleada por 6-1 en 2009, la Verde recibió hace cuatro años a Argentina, en cuya conformación ya vino Lionel Messi y el resultado final fue un empate a un gol por lado.

Mañana se jugará el décimo partido de ambos elencos en la sede de Gobierno. El encuentro se disputará en el estadio Siles, desde las 16:00, por la fecha 14 de la Eliminatoria.

Reservas Wilstermann y Bolívar lideran sus grupos

Wilstermann y Sport Boys en el Grupo A y, Bolívar en el Grupo B, quedaron punteros del torneo de Promoción y Reservas al cumplirse ayer la tercera fecha.

El cuadro rojo es el de mayor eficiencia hasta el momento, al sumar dos victorias en igual cantidad de partidos, aunque los warneños también suman seis puntos, pero en tres partidos disputados.

Por su lado, los "académicos" resignaron dos puntos al igualar con San José.

Ayer en Cochabamba, cancha de la UMSS, Wilstermann venció en forma ajustada a Blooming por 3-2.

Martín Barrón (5' y 68') y Luther Soleto (29' en contra), anotaron para los rojos, Orlando Navarro (74') y José Carrasco (83'), descontaron.

En Pocitos, Guabirá volcó un resultado adverso y venció a Petrolero por 3-2. Pastor Tórrez (23') y Eliseo Ramos (42') para los yacuibeños, Ayrton Rappu (49'-76'), Gustavo Peredo (74') para los rojos.

En Sucre, Universitario cayó ante Nacional Potosí 1-3 y en Oruro, San José y Bolívar igualaron 2-2.

El viernes, iniciando la fecha, Real Potosí venció a The Strongest por 1-0 en el estadio Rafael Mendoza Castellón de la zona sur de La Paz y el sábado en el estadio de la zona de Luján en el Distrito 6 de Santa Cruz, Oriente Petrolero cayó ante Sport Boys por 4-2 en disputado partido.

El próximo fin de semana se jugará la cuarta fecha.

Cuando el Mono le ganó el mano a mano a Messi

El portero nacional Sergio Galarza (41 años) es uno de los pocos que venció en un mano a mano al número uno del planeta el argentino Lionel Messi, en un partido oficial de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014.

El 26 de marzo de 2013, la Verde recibió a la Albiceleste en La Paz y dividieron honores (1-1), en un cotejo cargado de emociones.

El punto más alto del compromiso fue el mano a mano (minuto 85) entre el Mono y Leo, en el arco norte del estadio Hernando Siles, donde la Pulga no pudo hacer efectiva su “vaselina” (amagar y levantar la pelota por encima del arquero), que generalmente le funciona vistiendo la camiseta del Barcelona español.

“Es el mejor recuerdo que tengo en mi carrera profesional y luego hicimos el cambio de camisetas con Messi”.

Galarza recordó que ese partido fue la primera vez que se enfrentó a la Albiceleste que llegó a La Paz, con figuras destacadas del fútbol mundial y como líderes de las clasificatorias.

OPINIÓN conversó con el guardameta para conocer las sensación que le dejó taparle un gol a la máxima figura del mundo.

P: ¿Cómo fue la jugada y qué sintió al atajar a Messi?

R: El marcador estaba igualado y nosotros volcados al ataque. La acción se inició en una jugada donde salí jugando con Ronald Raldes. Él conduce resbaló y perdió la pelota en tres cuartos de cancha.

Ronald era el último jugador y Edward Zenteno estaba en la misma línea. Messi quitó la pelota y encaró la jugada, yo me posesiono en el arco y aguanté a cualquier determinación de él (Messi). Al ver que no me lancé intentó meterla por entre las piernas. Es ahí que reaccioné y el balón quedó entre mis piernas.

Antes del partido, yo comenté con los compañeros la cantidad de veces que el jugador anotó sus goles con la vaselina y tenía estudiado sus movimientos.

P: ¿Qué significó para usted tapar al mejor del mundo. Esa acción dio la vuelta al mundo?

R: Fue algo realmente muy lindo e importante porque uno no tiene, todos los días, la posibilidad de atajar a una figura como el atacante argentino.

Gracias a Dios evitamos la derrota, porque la jugada fue en los minutos finales y conseguimos un punto que levantó el ánimo del equipo que llegó al cotejo golpeado tras la goleada (5-0) ante Colombia, en la fecha anterior de las Eliminatorias.

P: ¿Cómo llegaron a ese partido?

R: Ante un resultado adverso ante los cafetaleros existieron los pedidos de cambio, renovación en la Selección Nacional y dirigentes en la Federación Boliviana de Fútbol. Los días previos al partido fueron difíciles, incluso se puso en duda la actuación de algunos jugadores.

En el camarín cada uno sabía lo que tenía que hacer en el terreno de juego y el profesor (Xabier Azkargorta) nos dijo el sistema de juego que se aplicaría.

P: Argentina jugó con ese temor a la altura. ¿Cómo lo notó a la visita?

R: A la Argentina le cuesta jugar en La Paz, pero siempre se hace fuerte y generalmente sacó resultados positivos en el estadio Hernando Siles.

Argentina y otras selecciones tienen jugadores que destacan en el fútbol mundial y llegan mejor preparados que nosotros. En algunos casos, la altura no les afecta.

P: ¿Qué se espera en el partido de este martes?

R: Argentina es un rival duro y siempre difícil. Ellos necesitan conseguir los puntos en La Paz si quieren clasificar al Mundial. Hoy la Albiceleste está peleando palmo a palmo con otras selecciones la posibilidad de ingresar en la zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Esperemos sacar un buen resultado como hincha y como boliviano. Tendremos al frente un plantel que vale muchos millones de dólares.

P: Ahora hay gente joven en la Verde. ¿Cómo ve el proceso de renovación?

R: Creo que los procesos se deben medir en el tiempo, ahora son pocos días para decir si es bueno o malo.

Simplemente se debe esperar que el técnico Mauricio Soria tenga las condiciones para trabajar en espacio y condiciones. Sabemos que se hace muy difícil entrenar porque no hay condiciones y esperamos que los chicos se consoliden en la Selección.

P: ¿Están convocados los mejores en el arco en la Selección Nacional?

R: Yo creo que no. Para mí Daniel Vaca es el mejor portero que hay en el país, no solo por su presente sino por la regularidad que ha demostrado en los últimos años, pero debería estar en la lista de convocados.

Los porteros Guillermo Viscarra y Carlos Lampe son buenos arqueros, pero creo que hoy Vaca es el mejor del país.

P: ¿No clasificar a un Mundial desde 1993, según usted a qué se debe?

R: Es un poco de todo. Lamentablemente en lo que significa estructura estamos en el último escalón de Sudamérica, porque hay poca infraestructura, escaso trabajo en divisiones menores y, sobre todo, poca inversión.

La dirigencia que ha estado manejando el fútbol durante todos estos años, lo ve como un gasto y no como una inversión y por eso nos está costando hacer el recambio en la selección.

Esperamos que esto cambie. No depende de los futbolistas ni de los técnicos, esto depende única y exclusivamente de la parte económica y en este país es muy pobre.

No se tiene condiciones de trabajo, educación, alimentación y es ahí donde nos sacan ventaja.

Un claro ejemplo es que en cada Sudamericano Sub 15, Sub 17 y Sub 20 es un sufrimiento ver a esos chicos jugar porque hacen todo lo posible y dan todo lo que tienen, pero no alcanza.

El nivel que tienen otros países en infraestructura, preparación y alimentación es muy diferente y superior al nuestro. Mientras nosotros no mejoremos esto, será muy complicado volver a un mundial.