Más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer, dice un viejo refrán, y eso al parecer es lo que han optado (no todos), pero sí la gran mayoría de los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, con la contratación de jugadores para reforzar sus plantillas con vista a los torneos de la temporada 2017, pero sobre todo, muchos de ellos bordeando los 30 años y algunos incluso mucho más, dejando de lado la tan famosa “renovación” que tanto se reclama pero que a la hora de la verdad, está lejos de cumplirse.
Renovación sin renovación. Tal como sucedió en el inicio de la anterior temporada, Sport Boys de Warnes (campeón Apertura 2015 y a pocos días de su debut en la Copa Libertadores de América), fue el equipo que más movió el mercado de pases, con la idea de llegar con la mayor “experiencia” al torneo.
Pero su “renovación” es de jugadores que en su mayoría pasan los 30 años, por ejemplo, Tenorio, Arias, Castillo, Miranda, Ferreira, Torrico, entre otros.
Wilstermann, que también jugará la Copa Libertadores de América, igual trajo jugadores de 30 años y más, por ejemplo, Alex Silva, Luis Cabezas y Morales que está cerca de esa edad.
Si bien fueron muy pocas, The Strongest incorporó al tarijeño Óscar Alberto Díaz, que igualmente sobrepasa los 30 años en tanto que Dimar Ortega, que es delantero, es bastante joven lo que equivale a una excepción, pero si el cuadro atigrado mantiene casi el mismo equipo que ganó el título en el que Daniel Vaca y Pablo Escobar están muy cerca incluso de los 40 años y más atrás Fernando Martelli entre los más experimentados.
Tanto la dirigencia como el entrenador, César Farías, han preferido mantener la base que les pueda redituar más éxitos.
La excepción. Universitario de Sucre marca la excepción absoluta entre los cuatro equipos que jugarán la Copa Libertadores de América 2017.
De los seis jugadores que contrató, solo dos llegan a los 28 años, Gustavo Pinedo y Marcos Andia, Ricardo Ávila tiene 25, Rodrigo Colombo 24, Alejandro Gabriel Quintana 24 igual que el brasileño Tinga, lo que significa que está apostando al futuro, aunque en el caso de Ávila solo jugará la Copa debido a que el cupo de seis extranjeros para la Liga ya está cerrado.
Más 'experiencia'. Con la mira puesta en ganar el torneo de Liga 2017 tras haber perdido en forma inexplicable el título del Apertura 2016, Bolívar movió su plantilla dejando partir jugadores de “experiencia” por otros también de “experiencia”. Se fueron Juan Miguel Callejón, de muy buen rendimiento en los años que estuvo en la “academia”, Ruddy Cardozo, José Luis Sánchez Capdevila y Hugo Cristopher Bargas.
Entonces llegaron William Ferreira (33 años) y Matías Dituro (29), a los que se podría agregar Hugo Droguett (34 años).
La vuelta de Ferreira significa la retorno “del hijo pródigo” tras su tormentosa salida en mayo de 2016 con el administrador de los celestes, Marcelo Claure, que llega con la idea de repetir lo hecho en sus anteriores pasos, aunque resta saber si su rendimiento seguirá igual que antes.
Los celestes pueden sumar a Ronald Raldes (36), si las negociaciones llegan a buen término.
El resto. Dos jugadores de mucha “experiencia” se fueron de Oriente Petrolero. Ronald Raldes y Gualberto Mojica y de los tres que hasta las últimas horas había incorporado, uno pasa los 30 años, Luis Méndez. Los otros dos, Mostacilla y Porozo son relativamente jóvenes.
A San José llegaron cuatro nuevos y dos de ellos, Marco Barrera (32) y Leandro Alonso (33), son los de más edad.
Nacional Potosí incorporó cinco jugadores y dos de ellos, Rolando Ribera (33) y Juan Carlos Galvis (30), los de más edad.
Petrolero sumó tres jugadores pero todos ellos no sobrepasan los 25 años.
Lo sorprendente es Blooming y Guabirá que hasta el cierre de esta edición solo habían sumado de una incorporación, Mauricio Saucedo es el único que anunciaron los celestes. Saucedo también es uno de los experimentados pues ya cuenta con 31 años y algo más, el goleador Carlos Saucedo, que podría llegar a los rojos como también de otros que están en la mira.
Entrenadores
Cuatro equipos cambiaron DTs
Cuatro equipos harán debutar a nuevos entrenadores, aunque solo de uno será su debut absoluto, en el torneo Apertura 2017 de la Liga.
Real Potosí con Edgardo Malvestitti, San José con Julio Alberto Zamora, Blooming Ricardo Lunari (foto) y Wilstermann Roberto Mosquera.
Malvestitti, Zamora y Lunari ya tienen experiencia de dirigir equipos bolivianos, en tanto que Mosquera lo hará por primera vez.
Malvestitti dirigió antes a Blooming, Sport Boys y el año pasado a Nacional Potosí. Zamora a Aurora, Wilstermann y hoy a San José. Lunari tuvo un paso hace nueve años por Guabirá y ahora volverá dirigiendo a Blooming.
Quien lo hará por primera vez será el colombo-peruano, Roberto Mosquera, en Wilstermann, tras la abrupta salida de Zamora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario