El fútbol boliviano y la afición deportiva recibieron ayer la peor noticia: la Comisión Disciplinaria de la FIFA castigó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con la pérdida de cuatro puntos, producto de la victoria 2-0 sobre Perú y el empate 0-0 con Chile en Santiago, por la indebida actuación del zaguero paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera.
El balde de agua fría generó controversia en el país. Mientras el titular de la FBF, Rolando López, anunció ayer que el ente federado busca las herramientas para revertir la sanción, el vicepresidente Marco Peredo y el tesorero Clíver Rocha renunciaron. López no dejará su cargo.
La sanción
La FIFA hizo llegar la comunicación a la oficinas de la FBF alrededor de las 11:00 de ayer.
El motivo de esta sanción es a razón de la actuación de Cabrera en los últimos minutos de los mencionados partidos, el 1 de septiembre ante Perú en La Paz, y el empate en Chile, el martes 6 del mismo mes.
La sorpresa fue total, tomando en cuenta que los recursos interpuestos por Chile y Perú fueron extemporáneos, vale decir más de las 24 horas que establece la norma.
"Mientras algunos piden la renuncia del presidente, hemos recibido el apoyo de las federaciones, claro está excepto las de Perú y Chile. Han expresado su repudio y rechazo a esta determinación, ya que esta decisión no sólo lesiona el interés de nuestra Selección, sino de varias otras Selecciones. Estos puntos que nos quitan y que se adjudican Perú y Chile, de manera ilegal a nuestra vista, han cambiado la tabla", dijo López.
La resta de unidades a Bolivia fue motivo de crítica no solamente en el país, sino también en el exterior. El más afectado por este cambio es Argentina, Selección que, por el momento, queda fuera de la zona de repechaje al Mundial Rusia 2018.
Los intereses de muchas Selecciones están en juego. El cambio posicional en la tabla actual ha generado que profesionales de Argentina, Ecuador y Paraguay se brinden para apoyar a la FBF y revertir este inédito dictamen.
"Este fallo nos parece desproporcionado y fuera de lugar. Esto sale desde el mismo país, ya que no fue una pesquisa o investigación de la federación chilena", agregó López.
A juicio del directivo, la FBF obró de buena fe en el tema Cabrera, considerando que este detalle no sólo se remite a una o varias personas, sino de un error "colectivo" y que debe asumirse con tranquilidad y paciencia para tomar defensa.
Asimismo, López llamó a todos a tomar conciencia y responsabilidad sobre este tema que golpeó profundamente a un balompié decaído.
"Si ustedes ven bien el estatuto y cuáles sus atribuciones, no es función del presidente ser el secretario general o miembro de la Comisión de Selecciones, el titular de la FBF no hace las convocatorias, no hace de asesor legal. Es un error colectivo y de forma estructural. Eso no nos lleva a pensar que se haya obrado mal. Además, esto ya se conocía desde 2008", agregó.
De la misma manera, López criticó que las normas de la FIFA contravienen a la Constitución Política del Estado.
Acciones
Una vez conocido el tema, López explicó que el primer paso que asumirá en defensa la FBF consiste en solicitar a la Comisión de Disciplina de la FIFA los fundamentos en los que se basaron para emitir el fallo.
En un periodo de 10 días, la FBF deberá tener conocimiento de la respuesta de la Comisión de Disciplina, solicitud que se elevó ayer a las 14:00.
Acto seguido, una vez con toda la documentación, la federación podrá apelar el fallo ante la Comisión de Apelación de la FIFA o el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).
"Por ambas vías, el camino está expedito para hacer el reclamo pertinente. Espero sea todo en el marco de los estatutos. Para mí, sería muy visceral decir que renuncio, ya que eso sería como admitir que el fallo de la FIFA es correcto", indicó el titular de la FBF.
Finalmente, López criticó una vez más la medida de la FIFA y aseguró que el camino al Mundial Rusia 2018 se "manchó y ensució" con la quita de puntos en mesa, aquellos que pasaron a beneficio de Perú y Chile.
"Insisto en el hecho de que ambas Selecciones pasen por encima de aquellas que hicieron el mérito deportivo y no por la vía administrativa, es un nefasto precedente", aseveró.
En este tiempo, López ya tomó contacto no solamente con las restantes federaciones de la Conmebol, sino que también con el presidente Alejandro Domínguez para recibir asesoramiento.
Ligueros renuncian
El presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, Marco Peredo, junto al tesorero Clíver Rocha, presentaron ayer renuncia a sus cargos, tanto en la federación como en el seno liguero.
El argumento de ambos radica en el hecho de que la situación de crisis del decaído fútbol nacional se agudizó más con este fallo.
"Nosotros siempre hablamos de que el fútbol debe reestructurarse, tal como lo hizo la FIFA y la Conmebol. En la federación no se hizo aquello y sólo se mantuvo oposición", explicó Peredo.
En cuanto al tema Cabrera, el exdirectivo indicó que la incorrecta actuación del jugador de Bolívar ya era conocida por los miembros del Comité Ejecutivo, empero se tomó poca importancia al tema.
"Pensaron que la FIFA iba a santiguar las irregularidades. Cuando hubo el reclamo de Perú y Chile, le preguntamos sobre la situación al secretario general (Walter Torrico). Se supone que en una competición debemos saber las reglas. El dijo que esto ya se sabía y que el plazo de impugnación había vencido. Pedimos disculpas al fútbol boliviano, porque esto realmente da vergüenza", denunció Peredo.
Por estas razones, tanto Peredo como Rocha anunciaron su renuncia y convocaron a un Consejo Superior liguero para este lunes 7 de noviembre (10:00) en Santa Cruz.
Por el momento, el dirigente de Real Potosí, Daniel Ordóñez, asumirá como titular liguero.
"Hay una absoluta indignación y mucho dolor. Volvimos a colocar a la Selección en el corazón de la gente. Cuando llegamos, dijimos que debía hacerse un profundo cambio. Pero el presidente no conoce y no sabe. Se la pasa viajando y no asiste a las reuniones. Hay una crisis total en Bolivia", agregó Rocha.
Mientras ambos exdirectivos pidieron la renuncia de todos los dirigentes del fútbol nacional, López reiteró que no dejará el barco, ya que lo que se busca es componer la situación.
"Hay muchas cosas que no quiero ventilar. Así como los futbolistas tienen sus códigos, espero que los dirigentes también", apuntó López.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario