La Federación Boliviana de Fútbol solicitó, a través de una carta, que los miembros elegidos de la mesa directiva de la institución liguera presenten su documentación ante el consejo superior para ser ratificados o destituidos de sus cargos.
Téllez ofreció ayer una conferencia de prensa en Santa Cruz para hablar del tema. Antes, envió una carta al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López.
"Las atribuciones del comité ejecutivo de la FBF están muy claras en el artículo 22 del Estatuto Orgánico. En ningún inciso de éste el comité ejecutivo de la FBF puede pedir o demandar verificación de requisito alguno en una elección de un ente deportivo autónomo, como es la LFPB”, explicó Téllez en la misiva.
Dice que Oña y Oriente se equivocaron
En cuanto a las impugnaciones del club Oriente Petrolero y del extesorero de la Liga Jaime Oña, aclaró que "ambas equivocaron la vía conforme al artículo 22 del código de procedimiento disciplinario”.
Ese artículo se refiere a los memoriales que "no fueron presentados como debían”. "Salvo los casos que de oficio pueda conocer el Tribunal; toda denuncia o impugnación se realizará a través de memoriales suscritos por la parte interesada, representante legal o a través de apoderados con arreglos a la ley. Los escritos que no cumplan estos requisitos serán rechazados sin mayor trámite”, dice el artículo mencionado por Téllez.
Además, el dirigente atigrado mencionó que "sólo se pueden impugnar actos de carácter estrictamente deportivo”, basándose en el artículo 54 del mismo código. En cuanto a la impugnación de Oña, el secretario general liguero afirmó que lo que se menciona en la carta enviada son los requisitos que deben cumplir los dirigentes que desean ser parte del comité ejecutivo de la FBF, por lo que aseguró que "su apreciación para la conformación del comité ejecutivo de la Liga es errónea”.
Luego de explicar estos puntos, Téllez añadió que las dos impugnaciones "tienen que establecer en qué vía se amparan: la deportiva o Ley Electoral”.
El dirigente aurinegro subrayó que López "no tiene facultades para verificar ninguna elección. El actual comité ejecutivo electo por un consejo superior solicita a su presidencia respetar la autonomía de la LFPB”.
En la rueda de prensa, el atigrado precisó que el comité ejecutivo debería recurrir al código disciplinario de la FBF.
Rocha cuestiona al ejecutivo de la FBF
Cliver Rocha, cuya designación como tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue observada, dijo tener en orden toda la documentación requerida para ocupar el cargo y que la presentará cuando se lo requieran, pero a la vez pidió que se verifique si todos los integrantes del comité ejecutivo de la federación y de la Liga cumplen con los requisitos exigidos en los estatutos.
El vicepresidente de Sport Boys, cuya antigüedad en el cargo es observada (mínimo debe tener cuatro años como dirigente), no quiso entrar en detalles de la documentación que dice tener, argumentando que no se iba a prestar para el debate de este tema. Lo que sí dijo es que se está queriendo distraer la atención debido a una serie de pedidos de informes que ya había realizado a la federación en el corto tiempo que tiene en el cargo. Dejó en claro que no se iba a aferrar al cargo. Sobre los cuestionamientos surgidos tras su elección, Rocha descalificó a Jaime Oña, extesorero de la federación, de quien dijo es un ciudadano más y que no tiene representatividad dentro de la FBF como para impugnarlo, además de que lo presentado es una simple carta que está dirigida a un comité ejecutivo, no así a un tribunal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario