Prefieren argentinos. Con frecuencia, los directores técnicos son contratados cuando las selecciones tocan fondo y sus dirigentes no ven otra alternativa que buscar afuera lo que consideran agotado adentro.
Los argentinos Ramón Díaz (Paraguay), José Pékerman (Colombia), Gustavo Quinteros (Bolivia), Juan Antonio Pizzi (Chile) y Ricardo Gareca (Perú) llegaron a esos seleccionados montados en el prestigio que se ha ganado el fútbol argentino, marcado por astros como Diego Maradona y Lionel Messi y por el contagio de entrenadores con predicamento internacional como Diego Simeone (At. Madrid) y Marcelo Bielsa.
Otros sostienen que los argentinos son contratados porque tienen un espíritu ganador en un deporte tan competitivo, pese a que la albiceleste arrastra 23 años de sequía, y sus entrenadores exportados muchas veces se han quedado en el intento.
Europeos. El alemán Jürgen Klinsmann, exseleccionador de su país y del Bayern Múnich, intenta desde 2011 que Estados Unidos despegue a nivel internacional y sabe que esta Copa América es la gran ocasión o posiblemente el tren no vuelva a pasar en un país en el que el fútbol (soccer) masculino figura en el cuarto o quinto lugar de las preferencias.
Su connacional Winfried Schäffer ha recorrido medio mundo como entrenador de Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Tailandia pero se asentó en Jamaica desde 2013 y les dio “Reggae Boyz” cierta autoridad en el ámbito de la Concacaf. El francés Patrice Neveu la tiene muy difícil en un país como Haití sumido en la pobreza y con escasa infraestructura deportiva, aunque se las arregló para clasificar a esta Copa América
Colombianos. El colombiano Juan Carlos Osorio, un preparador físico devenido en técnico que encumbró a Atlético Nacional de su país, llegó a México para romper con el maleficio de no pasar de octavos de final en los mundiales desde 1994. Otro cafetero, Hernán Darío Gómez, dirige a Panamá tras haber sido seleccionador de su país, Ecuador y Guatemala.
Mediático
El fútbol entre el básquet y el hockey sobre hielo
Disputa. En un rincón de California se concentra por estos días la atención mediática del mundo deporte con tres grandes eventos: el inicio de la Copa América Centenario 2016, las finales de la NBA y las de la Stanley Cup de hockey sobre hielo.
El Fútbol. El último balón de oro de la FIFA, el argentino Lionel Messi, y estrellas como el chileno Alexis Sánchez y el colombiano James Rodríguez comparten cartelera con los mejores jugadores de básquet del mundo, los locales Stephen Curry y Lebron James.
Básquet. En cuanto al show de la NBA, la acción comenzaba este jueves por la noche en el Oracle Arena de Oakland con el primer juego entre los locales y defensores del título Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers.
Hockey. Como si no bastase con semejante cartelera, la región también verá llegar el sábado a San José, vecina a Santa Clara, a las finales de la Copa Stanley de hockey sobre hielo. Los Sharks de San José enfrentan a los Penguins de Pittsburgh, que se imponen 2-0. /AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario