En 100 años de historia y 44 ediciones de la Copa América disputadas hasta el momento (sin contar la 45ª que se juega actualmente en Estados Unidos), Bolivia fue parte de 25 torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
De esas 25, la Verde fue protagonista en dos ediciones bastante recordadas: el título de 1963 y el subcampeonato obtenido en 1997, ambas disputadas en el país.
Asimismo, en el historial boliviano destacan dos cuartos lugares: 1927 y 1949, años precedentes al éxito mayor del balompié nacional a nivel continental.
Hoy, a horas del debut ante Panamá, el Equipo de todos busca mejorar las campañas anteriores, en especial la de Chile 2015, oportunidad en la que quedó como segundo del grupo A y volvió a la fase de cuartos de final luego de 18 años de fracaso continuo.
Las mejores presencias
Sin duda alguna, las mejores participaciones de Bolivia se resumen a cuatro ediciones, aunque tres de ellas resaltan más por el contexto en el que se presentaron.
Desde su primera aparición en Chile 1926, Bolivia casi siempre culminó la Copa América en los últimos lugares (antes solo participaban entre cuatro y seis selecciones por torneo).
Si bien en Perú 1927 alcanzó el cuarto lugar, lo hizo entre el mismo número de selecciones participantes.
Sin triunfos en su haber hasta Brasil 1949, Bolivia debutó el 6 de abril con triunfo 3-2 sobre Chile, el primero de su historia.
En ese torneo, entre ocho participantes, Bolivia ocupó un merecido cuarto lugar.
No sería sino hasta 1963 en que la Verde tocó la gloria con las manos. En su primera organización de la Copa en condición de local, Bolivia se alzó con el título al sumar 11 puntos en seis partidos (cinco victorias, un empate).
Desde ese momento, la sequía de alegrías para Bolivia se hizo presente y se rompió luego de 34 años, oportunidad en la que el seleccionado nacional hizo suspirar al país cuando llegó hasta la final, instancia que perdió a manos de Brasil (1-3).
Luego de esa Copa, Bolivia tardó 18 años en volver a ser protagonista de un torneo que supo ganar en su momento.
La Verde rompió una racha negativa de 18 años sin poder atravesar la fase de grupos, luego de avanzar junto al anfitrión Chile y apear a Ecuador y México.
Ahora, con la ilusión puesta en la presentación ante la debutante Panamá, Bolivia apuesta a clasificarse a la siguiente fase del certamen y, de ser posible, avanzar más instancias que en 2015.
Bolivia en números
La Verde, en 25 participaciones, alcanzó dos finales, logrando el 50 por ciento del éxito en ambos encuentros decisivos.
Sobre 44 ediciones anteriores, Bolivia fue parte del 56.82 por ciento de los certámenes antes de la edición centenaria. Hoy, con solo la disputa del compromiso ante los Canaleros, la Verde tendrá presencia en 45 versiones en 100 años de la Copa, siendo que sus apariciones representarán ahora el 57.78 por ciento del total de torneos ya jugados.
Los números en todas sus presencias reflejan que jugó 109 compromisos (sin contar con el de esta noche), con 20 victorias, 26 empates y 63 derrotas, totalizando 86 puntos, según los datos estadísticos de la Conmebol (atribuyendo tres puntos por triunfo y uno por empate).
En sus 109 presentaciones, Bolivia convirtió 102 goles y recibió 272, dejando un saldo de -170 de gol diferencia. El coeficiente de puntos sobre partidos jugados (promedio) es de 0,78.
En la tabla general histórica de la Copa América, incluyendo las participaciones de los debutantes Haití y Panamá, Bolivia ocupa el octavo lugar entre 18 selecciones.
Dentro de los mejores jugadores de las ediciones de la Copa América, Bolivia inscribió en la historia a Ramiro Blacut como el más destacado de la edición 1963.
Entre 18 participantes, Bolivia es una de las nueve selecciones que tuvo al menos a un jugador destacado en 44 versiones de la Copa.
PRESENCIAS Y MÁXIMO GOLEADOR
En la mayor cantidad de presencias en la Copa, Bolivia tiene a cinco futbolistas con más apariciones en la Copa, siendo el país que más jugadores aporta a la tabla histórica de participaciones.
Víctor Agustín “El Maestro” Ugarte jugó 30 partidos, cuatro menos que el chileno Sergio Livingstone, el que más veces participó en la historia. Posteriormente en la lista aparecen José Bustamante y Alberto Achá (24), Carlos Fernando Borja (23) y Milton Melgar (22).
Asimismo, la tabla histórica de goleadores de la Conmebol hizo una relación de los máximos anotadores de la Copa América, entre ellos un jugador boliviano.
El tupiceño Ugarte, una vez más, se convirtió en el hombre récord de Bolivia luego de anotar 11 goles en las ediciones de 1947, 1949, 1953, 1959 y 1963, obteniendo el título en la última edición que participó.
De la nómina de máximos anotadores, Ugarte ocupa el puesto 12 entre los máximos 21 anotadores de la historia, manteniendo un récord que jugadores de la talla de Didí y Ronaldo (Brasil) no consiguieron batir durante su época de actividad.
El máximo goleador de la cita de selecciones más antigua del planeta la encabezan Norberto Méndez (ARG) y Zizinho (BRA), ambos con 17 dianas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario