El juez segundo de sentencia en lo penal de la capital de Santa Cruz, Marcelo Coca Echeverría, fue detenido y traslado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en cumplimiento a un mandamiento de aprehensión emitido desde Sucre por los fiscales Jorge Lizandro Álvarez Arismendi y Milton Iván Montellanos, por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato. Todo esto se da a casi un mes de que el magistrado fallara en favor de Carlos Chávez y Alberto Lozada, expresidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol y concediera la tutela solicitada por ambos, tras un recurso de acción de libertad.
En medio de una confusa situación, los efectivos detuvieron al juez y lo condujeron a las oficinas de la división Corrupción Pública de la Felcc, desde donde fue llevado al aeropuerto Viru Viru para ser trasladado a Sucre, donde se le han abierto la investigación. La detención de Coca Echeverría se da unos días después de que los vocales de la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca pidieran una explicación sobre la resolución que emitió anulando el fallo que dictaron durante la audiencia de apelación de medidas cautelares en el caso de presunta corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Asimismo, los vocales implicados, Elena Lowenthal, Hugo Córdova, Sandra Molina e Iván Sandóval, en la petición que hicieron, contemplaban varios puntos entre ellos, el objeto y justificativo legal para el señalamiento de una nueva audiencia, tal como lo disponía Coca. También piden saber cuál es la base legal y jurídica que sustente su afirmación y conclusión de que se prohiba convocar a un tercer y hasta un cuarto vocal en caso de disidencia.
El Ministerio Público no se pronunció al respecto, pero sí se conoció de que la detención del magistrado del tribunal de justicia de Santa Cruz sería por otro caso y no por el que le sigue el Ministerio Público a Carlos Chávez y Alberto Lozada. Hace unos días, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero dijo estar sorprendido por la acción de libertad que salió procedente para los investigados, con la que no fue notificado oportunamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario