El delantero del Changchun Yatai chino Marcelo Martins y el zaguero de Bolívar Nelson Cabrera figuran en la lista de buena fe inscrita por Bolivia para la Copa América Centenario, que se llevará a cabo del 3 al 26 de junio en Estados Unidos; en cambio, no está Damián Lizio, mediocampista del brasileño Botafogo.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, acordaron dejar abierta la posibilidad de convencer a Martins para que vuelva y alistan tomar contacto con él, a pesar de que el delantero —luego de conocer su inclusión— dijo que “por ahora” no vendrá porque no comparte “la filosofía de quien hoy está al mando del plantel”.
“No renuncié a mi selección ni a mis compañeros; es más, quiero jugar la Copa América”, pero no bajo el mando de Baldivieso, declaró Martins desde China al diario cruceño El Deber. Igual su nombre está entre los 40 inscritos preliminarmente, de los cuales Baldivieso elegirá a 23 para hacer la inscripción oficial definitiva de los jugadores que viajarán a Estados Unidos.
El presidente de la FBF, Rolando López, dijo que la incorporación de Martins es una muestra de que tanto los dirigentes como el técnico quieren dialogar con el futbolista. Según trascendió, la próxima semana buscarán contactarlo. El delantero renunció en 2015 por estar en desacuerdo con Baldivieso e incluso denunció malos tratos de parte del entrenador.
En la nómina figura Nelson Cabrera, paraguayo naturalizado boliviano, quien es convocado por segunda vez por Baldivieso, aunque la primera, para un miniciclo en La Paz, no pudo asistir por una lesión. El DT sorprendió además inscribiendo al golero de San José Juan Carlos Robles en vez de Gustavo Salvatierra (Wilstermann); mientras que les abrió una oportunidad a los delanteros Juan Eduardo Fierro, de Universitario, y Rodrigo Vargas, de The Strongest.
De forma inesperada no convocó al mediocampista Damián Lizio, quien fue ficha fija en sus anteriores llamados. En los días previos, el técnico se mostró preocupado porque el mediocampista no tiene continuidad en el Botafogo de Brasil y, finalmente, optó por descartarlo.
En la doble fecha anterior de las eliminatorias, el exjugador de Bolívar estuvo para el partido contra Colombia, pero luego se marchó antes de la visita del seleccionado a Argentina, debido al nacimiento de su hijo. La selección boliviana jugará la primera fase de la Copa América Centenario contra Panamá (6 de junio), Chile (10) y Argentina (14). Previamente, el 28 de mayo disputará su único partido de preparación frente a Estados Unidos en Kansas.
Los paceños aportan más
Con siete
Bolívar y The Strongest son los equipos que aportan más jugadores a esta lista, cada uno con siete convocados. Luego está Wilstermann, cinco.
Regreso
Marcelo Martins encabeza la nómina de futbolistas provenientes del exterior, siete en total. Entre ellos está el regreso del mediocampista Sebastián Gamarra, del equipo Primavera (categoría juvenil) del Milan italiano.
Clubes
Hay jugadores de 11 de los 12 clubes ligueros, menos del tarijeño Ciclón. Del vigente campeón, Sport Boys, solo aparece uno. Además figuran Oriente (4), Universitario (2), Blooming (1), Nacional (1), Petrolero (3), San José (1) y Real (1).
El técnico ‘borra’ a Vaca y llama a Robles
Daniel Vaca definitivamente ya no está en planes del seleccionador nacional Julio César Baldivieso. El arquero de The Strongest, quien dejó de ser tomado en cuenta por el DT para los anteriores partidos de las eliminatorias, tampoco aparece en la lista de buena fe convocada para la Copa América Centenario, que se jugará en Estados Unidos.
Dos guardametas son considerados los mejores del fútbol boliviano en la actualidad: al de Bolívar, Romel Quiñónez, Baldivieso le ratificó su confianza a pesar de que no pasa por un buen momento; al atigrado, en cambio, lo dejó afuera una vez más. Vaca cuidó el arco boliviano en los dos primeros partidos de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. Después de eso dejó de ser llamado.
Según la reglamentación para la Copa América, entre los 40 jugadores convocados preliminarmente debe haber cuatro guardavallas. Los otros tres que incluyó el seleccionador son: Carlos Lampe, de Sport Boys; Juan Carlos Robles, de San José, y Guillermo Viscarra, de Oriente Petrolero. Aparte de Quiñónez, tanto Lampe y Robles son titulares habituales en sus equipos, en el torneo Clausura de la Liga; en cambio, al momento Viscarra es suplente del arquero argentino Marcos Argüello.
Robles fue llamado por primera vez en la “era Baldivieso”, luego de que el entrenador le hizo un seguimiento y considera que está pasando por un buen momento. De los cuatro porteros convocados, tres se quedarán en la lista final de 23 futbolistas que el seleccionado inscribirá para disputar la Copa.
Los 40 inscritos
Arqueros
1 Carlos Lampe Sport Boys
2 Romel Quiñónez Bolívar
3 Juan Carlos Robles San José
4 Guillermo Viscarra Oriente
Defensores
5 Marvin Bejarano Oriente
6 Jorge Flores Universitario
7 Nelson Cabrera Bolívar
8 Diego Bejarano The Strongest
9 Erwin Saavedra Bolívar
10 Omar Morales Wilstermann
11 Edward Zenteno Wilstermann
12 Cristhian Coimbra Blooming
13 Ronald Eguino Bolívar
14 Ignacio García Nacional Potosí
15 Fernando Marteli The Strongest
16 Luis Gutiérrez Hapoel Kiruay Shemona (ISR)
Mediocampistas
17 Pedro Azogue Oriente
18 Sebastián Gamarra Milan (ITA)
19 Wálter Veizaga The Strongest
20 Jhasmani Campos Kazma SC (KUW)
21 Martin Smedberg IFK Göteborg (SUE)
22 Fernando Saucedo Wilstermann
23 Alejandro Chumacero The Strongest
24 Rudy Cardozo Bolívar
25 Samuel Galindo Petrolero
26 Cristhian Machado Wilstermann
27 Mario Parrado San José
28 Alejandro Meleán Oriente
29 Raúl Castro The Strongest
30 Danny Bejarano Bolívar
Delanteros
31 Luis Enrique Hurtado Petrolero
32 Rodrigo Vargas The Strongest
33 Rodrigo Ramallo The Strongest
34 Juan Carlos Arce Bolívar
35 Carmelo Algarañaz Petrolero
36 Bruno Miranda Universidad de Chile (CHI)
37 Gilbert Álvarez Real Potosí
38 Marcelo Martins Changchun Yatai (CHIN)
39 Juan Eduardo Fierro Universitario
40 Yasmani Duk Cosmos (EEUU)
DT: Julio César Baldivieso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario