La administración del expresidente de la FBF Marco Ortega, desde el 24 de agosto de 2015 hasta el 20 de enero, sigue dando mucho de qué hablar. Su informe en la elección de Tarija no fue aprobada por el congreso, y el viernes, en Santa Cruz, el actual titular federativo, Rolando López, confirmó una auditoría externa para ver los 2.903.824 dólares que dijo haber gastado en cinco meses. Lo que ahora le salta es otra cifra: 1.050.000 dólares que la FIFA confirma haber aprobado a Bolivia.
Esta última cifra incluso aparece en la web oficial del ente que rige al fútbol mundial, que confirma que estos 1.050.000 dólares salieron del programa de Fondo de Ayuda Financiera (FAB, por sus siglas en inglés) y que fueron directo a la cuenta número 4010385111 de la FBF. En el informe que presentó Ortega, en Tarija, esta cuenta sólo registra un monto de 322.293 dólares como saldo tras su paso. "No vamos a permitir ningún hecho de corrupción”, fue enfático López cuando habló en Santa Cruz.
Ese dinero que ingresó a la FBF y que hizo público FIFA, no puede ser ocupado en otra cosa que no sea específicamente para lo que lo solicitó. Si es que se lo ha hecho, la FBF corre el riesgo de sufrir una dura sanción, ya que entre febrero y marzo llegará al país una empresa auditora que verificará si lo solicitado por la FBF se ha cumplido. El FAB es un brazo creado por FIFA para ayudar al desarrollo del fútbol en cualquiera de las 209 asociaciones afiliadas, Bolivia entre ellas.
Entre los ítems aprobados tras la solicitud de la FBF, llama la atención el monto asignado a fútbol femenino (187 mil dólares) y al de infraestructura (400 mil dólares). Como el dinero aprobado pertenece a la gestión 2015, el año pasado sólo se realizó un nacional de fútbol (sub-20) en Cochabamba y una participación de tres semanas de Bolivia en el sudamericano de Brasil.
Ortega dice que no entró dinero a la FBF
El vicepresidente de la FBF, Marco Ortega, afirmó que aún no ingresó dinero de parte de la Conmebol por concepto de la Copa América Centenario, contradiciendo al titular Rolando López, que la semana pasada informó que ya le habían desembolsado tres millones de dólares.
Ortega, quien ha sido cuestionado por su manejo como presidente interino de la Federación durante cinco meses, confirmó que cuando él dejó el cargo la FBF quedó con 1.200.000 dólares, ya que lo último que recibió por parte de la Conmebol fueron 999.000 dólares, saldo que estaba pendiente de la Copa América de Chile, disputada el año pasado.
martes, 16 de febrero de 2016
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario