Ocho procesados por el caso FIFA se han declarado culpables y aceptaron pagar a la Justicia de los EEUU, en total, 40 millones de dólares de multas por su implicación en la red de "corrupción institucionalizada" del máximo órgano de dirección del fútbol mundial, anunció la fiscal general, Loretta Lynch.
El número total de individuos y entidades acusadas en el caso FIFA, bautizado como "FIFAgate", asciende a 41, pero sólo ocho han admitido, de momento, su responsabilidad en el escándalo, por lo que tendrán que pagar la sanción, que asciende a 40 millones de dólares.
"Hoy puedo informar que ocho acusados han aceptado declararse culpables de su participación en estas tramas de corrupción", subrayó Lynch durante una rueda de prensa en Washington, en la que anunció 16 nuevas acusaciones contra altos cargos y exdirectivos del organismo futbolístico.
El Departamento de Justicia presentó cargos contra estas ocho personas que han reconocido su culpa en mayo, cuando los EEUU dio su primer golpe a la FIFA al formular cargos de corrupción contra 14 personas, de las que siete fueron arrestadas en Suiza.
Entre los culpables del caso, se destaca el estadounidense Jeffrey Webb, exvicepresidente de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), que aceptó pagar 6,7 millones de dólares tras declararse culpable de cargos de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero.
El brasileño José Margulies, también conocido como "José Lázaro", aceptó pagar una multa de 9,2 millones de dólares por haber utilizado sus compañías Valente Corp. y Somerton Ltd. para cometer fraude, integrarse en lo que EEUU considera una "organización de crimen organizado" y lavar dinero ilícito.
El antiguo presidente del canal Torneos y Competencias SA, el argentino Alejandro Burzaco, de 51 años, aceptó pagar una multa de 21,6 millones de dólares por los cargos de lavado de dinero y fraude electrónico, según detalló el Departamento de Justicia en una nota.
Las otras cinco personas que han reconocido su participación en la trama corrupta de la FIFA no figuraban entre los primeros acusados de esta red, quienes supuestamente lograron enriquecerse durante más de 24 años con hasta 200 millones de dólares mediante sobornos, comisiones y blanqueo de dinero.
Entre estas personas, hasta ahora desconocidas, figura el colombiano Luis Bedoya, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, uno de los vicepresidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y hasta el mes pasado presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Según el Departamento de Justicia, el 12 de noviembre de 2015, Bedoya se declaró culpable de fraude electrónico y pertenencia a organización mafiosa, y acordó entregar a la Justicia estadounidense todos los fondos depositados en una cuenta bancaria que tiene en Suiza.
También se destaca el chileno Sergio Jadue, uno de los vicepresidentes de la Conmebol y hasta el mes pasado presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, que en noviembre aceptó cargos por crimen organizado y fraude electrónico y se comprometió a entregar todo el dinero que tiene en una cuenta bancaria de los EEUU.
El resto de los procesados, cuyos nombres se desconocían hasta ahora, pertenecen al mundo de la publicidad deportiva, como Zorana Danis, cofundadora de la empresa de Nueva Jersey International Soccer Marketing Inc., y Fabio Tordin, directivo en Media World LLC, una compañía basada en Miami que fue en las últimas horas objeto de registros por parte del FBI.
En la misma compañía, Media World LLC, ejerce como director Roger Huguet, de 52 años, con doble nacionalidad estadounidense y española y que accedió a abonar 600.000 dólares.
COMITÉ ÉTICA FIFA SUSPENDEN 90 DÍAS A NAPOUT Y HAWIT
La Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció ayer la suspensión por 90 días de los dos dirigentes detenidos el jueves en Zúrich, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes de la Conmebol y la Concacaf respectivamente, además de vicepresidentes de la propia FIFA.
"La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética independiente dirigida por Hans-Joachim Eckert suspendió hoy (por ayer) a dos vicepresidentes de la FIFA -el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout y el de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) y de la Federación Hondureña (Fenafuth) Alfredo Hawit- de cualquier actividad relacionada con el fútbol por 90 días", anunció la FIFA.
"Esta suspensión llega a petición de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética, por el acto de acusación por fraude organizado y corrupción, publicada ayer (jueves) por el Departamento de Justicia de Estados Unidos", precisó.
Napout y Hawit fueron detenidos a primera hora del jueves en su hotel de Zúrich, donde se encontraban para participar en las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, que debatían las reformas a emprender para restaurar la credibilidad de la organización, hundida tras los escándalos por corrupción desde mayo.
Ambos fueron inculpados por la justicia estadounidense, junto a otros 14 dirigentes o exdirigentes del fútbol latinoamericano, entre ellos pesos pesados como el presidente de la Confederación Brasileña (CBF), Marco Polo del Nero, o el expresidente de la misma, Ricardo Teixeira.
La justicia suiza anunció el jueves que tanto Napout como Hawit se opusieron a la extradición a Estados Unidos, país que solicitó a Suiza su detención. El país norteamericano tendrá que solicitar ahora esa extradición por los cauces contemplados en los acuerdos entre ambos países.
Según los estatutos de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, en calidad de vicepresidente primero, asumirá la presidencia interina de la organización sudamericana en ausencia de Napout. El mismo jueves Valdez confirmó a la prensa de su país que estaba gestionando una inmediata reunión extraordinaria con representantes del resto de federaciones nacionales de la región.
ACUSACIÓN A CHÁVEZ
Fiscales bolivianos irán a Paraguay a investigar
La Fiscalía General de Bolivia anunció ayer que los próximos días enviará fiscales a Paraguay y Estados Unidos para obtener información sobre el nivel de responsabilidad del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, en los casos de supuesta corrupción que se investigan.
La Fiscalía estadounidense incluyó el jueves a Chávez, que también es tesorero de la Conmebol, a una nueva lista de directivos del fútbol sudamericano investigados por supuesta corrupción.
Los fiscales bolivianos viajarán a ese país para conocer los detalles de los cargos presentados contra Chávez, que se encuentra preso en una cárcel de Bolivia desde julio pasado en el marco de las investigaciones, indicó el fiscal general, Ramiro Guerrero.
En la capital paraguaya los fiscales bolivianos se reunirán con representantes de la Conmebol para conocer los resultados de la auditoría realizada sobre la gestión de Chávez como tesorero de la institución.
Junto a Chávez, las autoridades estadounidenses acusaron a otros 15 dirigentes del fútbol de Sudamérica por crimen organizado, conspiración y corrupción, en el marco de la investigación que se inició en mayo pasado a raíz del conocido como "Fifagate".
Entre ellos, también se ha incluido al boliviano Rómer Osuna, que era miembro del comité de auditorías de la FIFA.
En un comunicado de prensa, Chávez dijo que está a disposición de la Fiscalía de EEUU "cuando así se lo disponga y permitan".
En el escrito, el exdirigente diferencia su caso del "Fifagate", que se limita a irregularidades en las votaciones para adjudicar los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 por el Comité Ejecutivo de la FIFA, del que nunca formó parte.
Chávez defendió su gestión al frente de la FBF logrando mejores contratos televisivos para el fútbol de la región y aseguró que jamás tuvo una empresa "offshore" ni cuenta alguna en entidades bancarias radicadas en paraísos fiscales.
La acusación fiscal boliviana a Chávez y otros tres altos dirigentes -entre los que no figura Osuna- es por "legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples". La Fiscalía investiga también el destino dado a la recaudación de un partido amistoso disputado entre Bolivia y Brasil.
ACUSADO
Capturan en estados unidos a dirigente guatemalteco Héctor trujillo
Guatemala | Afp
El secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue detenido ayer en el estado de Florida, Estados Unidos, tras ser involucrado por la justicia norteamericana en un escándalo de corrupción en la FIFA.
"Constaté con la embajada de Estados Unidos que el magistrado Trujillo fue detenido en Florida hoy (por ayer) por la mañana", dijo a periodistas Gloria Porras, presidenta de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial de Guatemala.
No precisó en cuál ciudad de Florida se hizo la detención.
Trujillo, además de fungir como secretario del fútbol guatemalteco, es juez suplente del tribunal constitucional, y según Porras se encontraba en Estados Unidos en vacaciones familiares.
El jueves, la justicia estadounidense señaló a varios dirigentes deportivos latinoamericanos en una trama de sobornos para derechos de transmisión en la FIFA, entre ellos Trujillo y Brayan Jiménez, presidente de la Federación guatemalteca.
Como parte de las indagaciones, la Fiscalía de Guatemala informó que recibió una petición de la justicia norteamericana para extraditar a Jiménez, por lo que emitió una orden de captura en su contra.
ECUADOR
Titular de la federación de fútbol se entrega a la justicia por corrupción en fifa
El presidente y el secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se entregaron el viernes ante la justicia de Ecuador para declarar en una indagación, abierta por la Fiscalía a raíz de que la justicia estadounidense denunció un caso de corrupción en la FIFA, se informó ayer.
"Un juez dispuso la orden de detención y el congelamiento de los fondos de las cuentas bancarias" del presidente de la FEF, Luis Chiriboga, y otras dos personas, señaló la Fiscalía General en un comunicado.
Agregó que uno de los tres involucrados ya "fue detenido con fines investigativos".
También están siendo indagados el secretario de la FEF, Francisco Acosta, y el director de Logística de la selección mayor, Vinicio Luna, quien fue detenido, de acuerdo con la Fiscalía. El organismo indicó además, a través de su cuenta en Twitter, que Chiriboga y Acosta "se entregaron" para investigaciones, dentro de las cuales rendirán su "versión libre y voluntaria".
"Vengo voluntariamente a colaborar con la Fiscalía", expresó Chiriboga a periodistas.
La abogada del dirigente, Lucía Vallecilla, dijo que "estamos en una orden de investigación por 24 horas" y que luego de ese tiempo "inmediatamente se inicia la instrucción fiscal".
COLOMBIA
Fiscalía investiga bienes de expresidente de fedefútbol luis bedoya
La Fiscalía de Colombia abrió una investigación por presunto lavado de activos al expresidente de la Federación colombiana de Fútbol (Fedefútbol), Luis Bedoya, quien se entregó a la justicia de Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, informó ayer el ente acusador.
"Llevamos un proceso por lavado de activos. Hemos hecho el rastreo de unos bienes, hay unos flujos de dinero en cuentas bancarias y si logramos determinar que esos bienes son producto de ilícitos, estos pueden ser objeto de extinción de dominio", dijo el vicefiscal general de la nación, Jorge Fernando Perdomo.
Perdomo precisó que la justicia colombiana no investiga los mismos hechos por los que Bedoya fue imputado en Estados Unidos, con quien comparte información sobre la posible implicación del expresidente de Fedefútbol en el escándalo desatado en mayo en la FIFA.
"Desde el principio fuimos muy discretos en nuestras investigaciones e hicimos sólo aquello que no pusiera en peligro el proceso en Estados Unidos", agregó.
Bedoya, de 56 años y también miembro del comité ejecutivo de la FIFA, renunció sorpresivamente a su cargo en Fedefútbol el 9 de noviembre, tras haber sido recientemente ratificado en el puesto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario