¿Cómo llega Ecuador a subirse hasta la cima de la tabla?
Estoy muy conforme con el juego. En realidad le doy prioridad a eso, al juego, porque actuando de la manera en que lo hacemos, los resultados tarde o temprano van a llegar. Los 12 puntos me dieron una tranquilidad enorme, pero ahora también tengo una preocupación porque nos juntaremos con el plantel recién en marzo. Ahí vamos a trabajar dos o tres días para intentar jugar bien y ganar. Es un poco complicado.
¿Cómo logró hacer grupo para luego hacer equipo?
Fue difícil para nosotros, porque después del Mundial de Brasil hubo muchos conflictos públicos entre jugadores contra dirigentes; el grupo estaba bastante apartado. Eso nos obligó a hacer un trabajo grande, no sólo individual, sino de grupo. Tuve que viajar a muchos lugares para hablar con los jugadores de persona a persona, convencerlos para que vengan con el máximo compromiso a los entrenamientos y a los partidos. Después hice reuniones grupales y así, de a poco, fuimos comprometiendo a todos con este nuevo proceso.
¿Y el juego?
A partir de los entrenamientos pudimos llegar a este funcionamiento; hoy el equipo está bien, tiene un equilibrio enorme, tenemos muy buenos jugadores que por ejemplo para el partido ante Venezuela (en Puerto Ordaz), tuvimos que reemplazar a siete, y poco antes, ante Uruguay (en Quito), a cuatro o cinco. Casi siempre nos faltaron jugadores importantes y pese a ello el equipo igual jugó bien, funcionó.
Quito, al igual que La Paz, tiene altura, ¿cambiará de equipo en esa ciudad?
No. Nosotros jugamos siempre igual. Yo no tengo a ningún jugador que viva en Quito o que juegue en la altura. Hoy por hoy, el único jugador que estaba en Quito y que no jugó ante Venezuela, fue el arquero Alexander Domínguez. Y bueno, Fidel Martínez que juega en Distrito Federal (Pumas de México), aunque él no ha venido siendo titular hasta las lesiones de Antonio y Enner Valencia, de Renato Ibarra o de Arroyo. Ante Uruguay, por ejemplo, jugamos con un solo jugador de campo que suele jugar en la altura (Martínez), porque después, ante Bolivia en la segunda fecha, no tuvimos a nadie.
¿No es una apuesta en todo caso jugar en la altura?
Nosotros no tenemos que apostar por ningún jugador local porque no tenemos ninguna ventaja. El objetivo es también jugar a sacar puntos fuera, porque cualquier equipo puede venir acá y complicarnos. Entonces, sólo sacando puntos como visitante uno tiene el respaldo de que si pierdes de local, puedes sumar las unidades necesarias para ir al Mundial.
¿Cómo vio a Bolivia en estas dos primeras fechas?
Contra Paraguay no la vi, me están trayendo el video que grabaron. A Bolivia te la analizo del partido que jugamos acá y la verdad que fue difícil porque se defendieron mucho. Fue la primera vez que vi a un equipo que haga una línea de seis, ¡nunca lo vi! Seis en defensa, tres volantes y uno de la mitad de la cancha hacia arriba. Para nosotros fue difícil encontrar los espacios en una cancha mojada, con mucha agua en la que fue casi imposible hacer un buen trabajo, sobre todo en el primer tiempo. Nosotros le pedimos al árbitro que el partido se retrasara dos horas, pero se puso firme y se negó. Pero bueno, yo creo que para sacar más puntos, va a tener que jugar más ofensivamente de visitante porque creo que tiene jugadores como para hacerlo.
¿Cuál Bolivia le gustó más, la que vio en la Copa América o la de estas Eliminatorias?
En la Copa América (con Mauricio Soria como DT) la vi más ofensiva, intentando jugar más al ataque e incluso consiguiendo resultados interesantes. Tuvo un fútbol de propuesta; ésa es la diferencia. Supongo que también será un tema momentáneo, que más adelante el equipo va a tener que arriesgar para sacar resultados, algo que pueda ayudar para pelear por la clasificación.
¿Destaca a algún jugador?
Los conozco a todos, pero a mí me gusta mucho cómo juega Jhasmani Campos, un futbolista importante, interesante, con buena pegada y mucha movilidad. Acá tuvo dos pelotas paradas y nos complicó. Después, por supuesto la dinámica de Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo. Y por último Rodrigo Ramallo al que disfruté, porque fue un chico al que comencé a convocar estando en Bolivia, cuando él era jovencito. La verdad que ya mostraba condiciones. La gente debe apoyar a la Selección y también a los jóvenes que comienzan; sólo así en un futuro serán una Selección más competitiva que pelee por la clasificación.
Ronald Raldes y Marcelo Martins ya no están en la Selección por diferencias con Baldivieso, ¿cuánto se pierde sin ellos? ¿Deberían deponer su posición y volver?
Yo no sé bien cómo fueron los inconvenientes, me contaron que hubo declaraciones que molestaron a los jugadores; no estoy al tanto de todos los problemas. Pero sí Raldes es fundamental, Martins es fundamental. Creo que con ambos Bolivia sería más fuerte todavía. Aparte, son buenos profesionales, ejemplos para los jóvenes. Raldes es un jugador que no le importaba dónde estaba, no le importaba viajar días enteros para venir a la Selección. Y lo mismo Martins, que igual, viajaba 24 horas seguidas y muchas veces pagándose parte de su pasaje para encontrar una conexión que lo trajera más rápido. Y todo eso lo hacía sin pedir nada a cambio. Son jugadores importantes dentro del campo y ejemplos fuera de ella, por su comportamiento y profesionalismo.
Quinteros le sacó puntos a Argentina con Bolivia y ahora con Ecuador, ¿cuál es la fórmula para aquello?
Con Bolivia se cumplió lo que siempre dije o lo que siempre pedí: días de trabajo, que terminó siendo el motivo por el que después renuncié. Previo a los partidos frente a Argentina, sobre todo en la Copa América de 2011, entrenamos casi un mes y la propuesta nos dio resultado.
¿Hay mucha diferencia en las condiciones para el DT entre Bolivia y Ecuador?
Mira, es mucho más serio, más profesional, viene desde la organización de los campeonatos, del cumplimiento de las fechas, de los días de entrenamiento de los clubes y de la selección. Además se está trabajando bien en las divisiones menores, que juegan la misma cantidad de partidos que los equipos de primera división, que son entre cuatro o cinco divisiones de chicos que juegan hasta los 18 o 20 años obligatoriamente todos sus partidos y la reserva, que juega los domingos y sus segundos tiempos con 20.000 espectadores en la tribuna. Hay una formación más integral del jugador, se trabaja de otra forma. Esto es muy parecido a lo que se hace en Argentina, Brasil o Uruguay y ojo que conozco muy bien cómo se forman sobre todo los jugadores en Argentina. Ecuador viene haciendo lo mismo y es por eso que en el fútbol internacional los clubes pelean arriba en la Copa Libertadores y Sudamericana y obviamente la selección sale fortalecida, porque además, hay entre 15 y 20 jugadores afuera.
¿Vive en Quito?
No, en Guayaquil, porque cuando llegamos para dirigir Emelec, vine con toda la familia y mis hijos comenzaron a estudiar acá. No quise sacarlos del colegio para evitar esa mudanza traumática. Aparte la federación funciona en Guayaquil y sólo nos trasladamos a Quito cuando viene la fecha FIFA.
¿Cómo está Gustavo Domingo Quinteros?
Feliz, acordándome siempre de Santa Cruz y de todo el país, los amigos que son muchos y con los que mantengo un fluido contacto.
HOJA DE VIDA
Nombre completo Gustavo Domingo Quinteros Desábato.
Lugar y fecha de nacimiento Santa Fe, Argentina, el 15 de febrero de 1965. También tiene la nacionalidad boliviana.
Cargo Es el actual entrenador del seleccionado ecuatoriano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario