La misma historia de las últimas dos décadas. Bolivia no hizo pie en su debut en las Eliminatorias. Ayer cayó ante Uruguay por 2-0, lo peor de todo es que jugando como lo hizo tiene pocas chances de ganar varios partidos en el estadio Hernando Siles, que en el pasado fue la fortaleza de la Verde.
Si bien faltan 17 fechas más por disputar, los tres puntos que se perdieron de entrada y de locales vislumbran otra negra clasificatoria para el país.
La Verde volvió a pagar caro sus errores defensivos ante un equipo charrúa que vino a buscar el punto y en los primeros 45 minutos se fue a vestuarios con un gol de diferencia. La defensa nacional fue de terror en los primeros diez minutos de juego y ahí sacó ventaja el rival, que con hombres de mayor jerarquía empezó a marcar diferencia. Edward Zenteno y Fernando Marteli dudaron en varios pasajes, Jair Torrico dio muchas licencias por la banda derecha y así no tardaba en llegar el gol uruguayo.
Un balde de agua fría cayó sobre el Siles y la Verde aún no encontraba el camino para dañar a los celestes, que plantearon un cerrojo defensivo. La única virtud nacional fue aprovechar los disparos de media distancia, en las que Jhasmani Campos probó desde todo lado, pero siempre tuvo al golero Fernando Muslera bien ubicado para conjurar las situaciones de gol.
Bolivia careció de profundidad, no hubo juego asociado. Al margen de la defensa, en el medio no aparecieron Veizaga y Castro, que tienen otro rendimiento en el Tigre. Lo mejor que tuvo la Verde en esta etapa fue el disparo al travesaño de Yasmai Duk, a los 14 minutos, luego de ganar en velocidad a Diego Godín. Fue de las pocas jugadas bien elaboradas que tuvo el conjunto nacional. Por el otro lado, Vaca volvió a salvar ante un tiro libre de Sánchez.
Desde los 25 minutos, los uruguayos empezaron a sentir el esfuerzo de los primeros minutos y empezaron a manejar el partido ante una Bolivia que no encontraba el camino, excepto por los remates de media distancia de Campos.
Uruguay dio signos de cansancio a la conclusión del primer tiempo, pero esta situación no fue bien aprovechada por la Verde, cuyo juego fue de más a menos en el complemento, pese a que ingresaron Óscar Díaz, Damián Lizio y Rudy Cardozo, que no desequilibraron.
Los charrúas se replegaron totalmente en su sector defensivo y con oficio y jerarquía mantuvieron la ventaja en el marcador. Lo mejor de Bolivia se produjo a los 12 minutos con un remate de Díaz, que no pudo definir en el mano a mano con Muslera.
Sin respuesta futbolística del local, Uruguay tuvo un tranquilo segundo tiempo y aseguró el resultado a los 24 con un cabezazo de Godín, ante centro de Sánchez, y otra vez la defensa parada. Para colmo de males, Jair Torrico fue expulsado a los 26 con roja directa por una fuerte entrada contra Giménez.
Toda la ilusión que había en la afición boliviana se convirtió en decepción, la gente se retiró del estadio con bronca.
Loayza: "Es nuestra dura realidad, la diferencia fue notoria”
Página Siete / La Paz
"Esta es nuestra realidad”, sostuvo el presidente de Bolívar, Guido Loayza, después de la derrota que sufrió el seleccionado boliviano ante su similar de Uruguay por 2-0, en el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
El mandamás de la Academia sostuvo que en el fútbol la única clave para aspirar a una clasificación es el trabajo que se debe realizar desde las bases. "Ustedes pensaban que teníamos chances de clasificar, yo no, porque tengo claro que el fútbol es trabajo y que se lo debe hacer en las bases y las estructuras. Cuando tengamos instituciones más sólidas cambiará la situación y llegaremos al nivel que teníamos en el pasado, pero todo lleva un tiempo”, subrayó Loayza.
El máximo dirigente del club Bolívar también comentó que la "jerarquía” que mostraron los uruguayos fue determinante para que se lleven las tres unidades en disputa. El directivo argumentó que los charrúas tienen sobre las espaldas decenas de batallas a nivel internacional ante una inexperta Selección boliviana. "Uruguay fue más que Bolivia y sin hacer mucho se lleva las tres unidades, por ese roce internacional que tienen sus jugadores y que les falta a los nuestros”, añadió el extitular de la federación que clasificó a Bolivia al Mundial de 1994.
El extitular de la FBF dijo que se siente apenado por la ilusión que tenían los aficionados que llegaron hasta el escenario miraflorino.
"Como todos, tenía un deseo enorme que gane Bolivia, pero la diferencia fue notoria, estamos viniendo de varios años de oscurantismo de la gestión de Carlos Chávez y va a costar salir de donde estamos, pero reitero que todo esto es con tiempo”, insistió el presidente de la Academia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario