Este consejo superior, que se realizará en Tarija el viernes, puede tener una determinación letal: quitarle el respaldo a Marco Ortega y Wálter Zuleta como representantes de la Liga en el comité ejecutivo de la FBF, que también preside Ortega como presidente interino ante la detención de Carlos Chávez.
"Tienen que irse”, dijo desde Miami José Ernesto Álvarez en el programa Solo Fútbol. Pero esa molestia no sólo es del presidente de Oriente, sino también de otros directivos que han preferido no hacer oficial su posición ante el momento crítico.
La disconformidad pasa por las decisiones que han tomado Ortega y Zuleta sin consultar a los ligueros. "Ellos se deben a nosotros porque los pusimos ahí”, dijo uno de los directivos que está en la línea de que no continúen.
Pero además, los ligueros creen que no pueden hacer nada con el comunicado de la Conmebol, que reconoce a Carlos Chávez como el único presidente de la FBF y que los obliga a retroceder para volver a enmarcarse en la norma, un aspecto que refutan Ortega y Zuleta que se descargaron ante la Conmebol de que el congreso del 25/08 fue legal.
Con nueve de los 12 clubes que voten a favor (2/3) de cesar a Ortega y Zuleta se les quitará el respaldo. Ortega fue observado por la Conmebol en su último comunicado, tras la reunión del ejecutivo el 10 de septiembre, porque asumió de manera interina ante el impedimento de Chávez, pero aprobando la revocatoria al mando de este último cuando ese artículo no está contemplado en ninguna parte de los estatutos de la FBF. Pero además de él están observados los dos representante de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF): Freddy Cortez y Wálter Torrico (secretario general).
A lo que apuntan los ligueros sin Ortega y Zuleta, es a volver al primer vicio de nulidad luego de la detención de Chávez (acusado por el Ministerio Público de corrupción), y desde ahí comenzar a encaminar a una solución. Tienen claro que van a reconocer a Chávez como presidente y a Jorge Justiniano (detenido en Cobija por los mismos cargos que Chávez), como primer vicepresidente de la FBF. Y para convocar a un congreso extraordinario legal y evitar un castigo de la Conmebol necesitarán un voto más y las miradas apuntan al puesto de Wálter Torrico, por lo que se le solicitará a la ANF cambiarlo en una elección que sea legal porque es observado de asumir como secretario estando como directivo de un club liguero (The Strongest).
La idea en el congreso extraordinario es apegarse al artículo 36 de los estatutos con respecto a las atribuciones del primer vicepresidente que (reemplazará al presidente en caso de ausencia temporal, por licencia o impedimento, cumpliendo sus mismas funciones).
Torrico y Cortez pondrán sus cargos a disposición
Página Siete / La Paz
Wálter Torrico y Freddy Cortez, secretario general y segundo vicepresidente de la FBF, respectivamente, pondrán sus cargos a disposición el viernes en el consejo superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
En el primer punto de la convocatoria se analizará la coyuntura del fútbol boliviano y la actitud de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que no reconoce a tres miembros del comité ejecutivo de la federación.
En el segundo punto, Torrico y Cortez pondrán sus cargos a disposición. "Nadie se aferra al cargo”, aseguró el secretario general de la federación, sobre la situación de ambos representantes asociacionistas al comité ejecutivo.
El encuentro de los dirigentes de la ANF se realizará el próximo viernes 30. En la cita también se hablará sobre la creación de la Liga juvenil.
Proponen la creación de la Liga del fútbol nacional juvenil
Página Siete / La Paz
La Asociación Nacional de Fútbol presentará el viernes 30 un proyecto para la creación de la Liga del balompié nacional juvenil, en 2016.
Según el proyecto, los dirigentes de las asociaciones buscan dar competencia a los futbolistas juveniles de los clubes ligueros, las asociaciones y los equipos provinciales que estén inscritos en su asociación.
"Serán encuentros de ida y vuelta. Se busca promocionar a las figuras. Buscaremos el financiamiento”, explicó Wálter Torrico, secretario general de la FBF. Será un proyecto inédito en el fútbol boliviano, en tiempos en los que se reclama el incentivo, la formación y la competitividad de los futbolistas jóvenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario