El 7 a 0 que Bolivia sufrió hace una semana, cuando enfrentó a Argentina en Houston, Estados Unidos, hizo recordar a las peores palizas que recibió la selección nacional en la historia del fútbol y sobre todo a las de 1977. Si bien se dio en un partido amistoso, el único de preparación antes de afrontar las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, estremeció los cimientos de la Verde generando una serie de reacciones. Esta humillación no está, en todo caso, entre las mayores goleadas que ha recibido Bolivia, porque hubo peores y, además, en competiciones oficiales.
En ese 1977, cuando se jugaban las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978, después de una fase en la que Bolivia sacó del camino a Uruguay y Venezuela, la FIFA hizo aparecer una liguilla en Colombia, que fue un obstáculo que la Verde ya no pudo sortear.
En Cali, el 14 de julio de 1977, Brasil le metió ocho goles a nuestro seleccionado (8-0), fue la última vez que Bolivia sufrió más de media docena de tantos en contra hasta que ocurrió lo del otro día. Esa liguilla fue de terror porque luego Perú superó a la selección boliviana por 5 a 0, mientras que en un repechaje posterior, Hungría le metió seis (6-0). En apenas tres encuentros el saldo fue de 19 goles en contra y ninguno a favor.
De aquella vez a los tiempos actuales, hubo algunos partidos en los que le metieron hasta seis tantos a Bolivia. Otro particularmente doloroso fue el de 1993, también por eliminatorias: Brasil se vengó y le ganó 6 a 0 después de que la Verde le había quitado en La Paz su invicto de 40 años en competiciones premundialistas (2-0).
Pero ese resultado abultado pasó a ser una anécdota, ya que fue en ese torneo en el que Bolivia obtuvo la histórica clasificación al Mundial del año siguiente en Estados Unidos, habiendo eliminado —entre otros equipos— a Uruguay.
La propia selección charrúa se impuso a la nuestra dos veces por un mismo resultado (5-0), ocurrió en Montevideo en 2003 y 2007, cuando arrancaban las eliminatorias para los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Comparando con 1977 no se había dado tanta vapuleada en los años posteriores como en este 2015, más allá de que dos de esos encuentros —ambos con Argentina— hubieran sido amistosos.
Un triunfo argentino por 5 a 0, previo a la Copa América; otro por el mismo marcador (5-0), ya en esa competición a manos de la anfitriona y luego campeona Chile; y por último el 7 a 0 de hace una semana, endosado por Lionel Messi y compañía, fue de lo peor que vivió Bolivia en este último tiempo: 17 goles en contra y ninguno a favor en apenas tres encuentros. Faltaron dos tantos para igualar lo de la liguilla de 1977.
Los datos
Dos 7 a 0
Dos veces Argentina le ganó a Bolivia por 7 a 0. La primera vez ocurrió en el Sudamericano de 1947 (Guayaquil, Ecuador) y la segunda, hace una semana en Houston.
Dos 7 a 1
Siempre entre Argentina y Bolivia, hubo dos resultados que terminaron 7 a 1 a favor de los albicelestes. En 1927 y 1946, también por los campeonatos sudamericanos.
Un 6 a 1
Bolivia se dio el gusto de la revancha en una ocasión, fue el 1 de abril de 2009, en el estadio Hernando Siles, durante las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Fue un 6 a 1 en La Paz. Lio Messi ya jugaba para Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario