La empresa auditora peruana Parker-Randall, enviada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a sugerencia de la FIFA, continúa con la recolección de estados financieros y jurídicos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de 2010 a 2014, gestión en la que Carlos Chávez cumplió su segundo mandato en la presidencia.
Los tres miembros de la empresa, entre ellos dos profesionales en auditoría y una abogada, llegaron ayer al edificio de la FBF al promediar las 10:30, aparentemente, para recoger algunos documentos requeridos para continuar con el examen contable. Fuentes confiables de la FBF comentaron que los profesionales, durante la reunión con el comité ejecutivo de la FBF del pasado miércoles, hicieron un requerimiento de documentos con 50 puntos. En ese sentido, la federación está facilitando copias de extractos bancarios y movimientos económicos que están al alcance.
En caso de que la empresa necesite algunos papales que se llevaron a la Fiscalía para continuar con la investigación a los implicados de supuestos actos ilícitos en la FBF, los dirigentes federativos deberán hacer las gestiones correspondientes para solicitar los documentos.
Extraoficialmente se sabe que los auditores también investigarán los movimientos económicos del polémico partido amistoso entre Bolivia y Brasil, disputado el pasado 6 de abril de 2013, en memoria de Kevin Beltrán, fallecido durante un partido de Copa Libertadores en Oruro (2013).
Fuentes de confianza explicaron que los auditores fueron enviados por la Conmebol con la misión de examinar los movimientos económicos que realizó la FBF con los ingresos por Copa Libertadores, Sudamericana, Eliminatorias y Copa América, en la gestión 2010-2014. En ese entendido, los profesionales se encargarán de auditar en qué se gastó determinado monto de dinero, en qué se usó, por qué y los descargos de cada desembolso.
En caso de que se encuentren irregularidades, la federación no tendría que ser sancionada, sí las personas expuestas en determinadas ilegalidades, dijo el personero, que prefirió dejar su nombre en reserva.
Como toda auditoría, los resultados serán detallados y posiblemente puedan conocerse en 15 días, sin embargo, por la discreción en la que trabaja la empresa Parker Randall no se conoce la agenda que seguirán los profesionales durante su estadía en Cochabamba. Es una incógnita hasta cuándo permanecerán en la ciudad o si retornarán.
Wálter Torrico, secretario general de la federación, comentó que los auditores pidieron mucha discreción en todo el proceso que están realizando para que no se distorsione su trabajo.
En la auditoría de esta área, Torrico explicó que examinarán la parte legal de la FBF, enfocados en el tema de derecho, cumplimiento de estatutos y contratos de 2010 a 2014.
"Conmebol desconoce la resolución del congreso”
Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, explicó que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desconoce la Resolución del Congreso Nº 001/2015 del 25 de agosto, en el que se revoca de su cargo de presidente a Carlos Chávez, y no así al comité ejecutivo.
Torrico argumentó que el comunicado de la Conmebol no reconoce los efectos de la resolución, empero, no dice que desconoce a los integrantes del comité ejecutivo.
En más de una oportunidad Wálter Zuleta, tesorero de la FBF, explicó a los medios de comunicación que, al parecer, alguien desinformó a la Conmebol, porque ellos piensan que se eligió a un presidente, hecho que no ocurrió
Elecciones
Una vez que se clarifique la situación de la FBF ante la Conmebol, Marco Ortega, actual presidente interino del ente federativo, convocará a elecciones en 40 días. Luego del congreso de la federación, el pasado 25 de agosto, cunado se definió la revocatoria al cargo de presidente a Carlos Chávez, surgieron seis firmes candidatos: Wálter Zuleta, actual tesorero de la FBF y dirigente de Bolívar; Wálter Torrico, secretario general de la FBF; Rolando López, vicepresidente de Wilstermann; César Salinas, presidente The Strongest; y Ortega, presidente de la Liga.
En la FBF aseguran que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, titular de Sport Boys, es otro de los candidatos que cuenta con gran respaldo. En tanto, que la zona del oriente boliviano estaría haciendo fuerza por la postulación de Carlos Ribera (vicepresidente de Oriente Petrolero) o Miguel Ángel Antelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario