Creo necesario en este momento recordar a quienes dieron el puntapié inicial a una gran idea, la de fundar la Federación Boliviana de Fútbol. Hombres atrevidos y visionarios, que con mucho esfuerzo y desprendimiento, hace ya más de 90 años, emularon a otros países del continente para trascender hoy por hoy con casi un siglo de historia.
El primer directorio fue constituido a la cabeza del Dr. Aniceto Solares, presidente; René Renjel, vicepresidente; Félix Capriles, Guillermo Fortún, secretarios; Ignacio López, consejero. Los delegados que asistieron a dicho cónclave fueron: por La Paz: Arturo Galindo y Max Lozano; Sucre: Emilio Benavides y Aniceto Solares; Cochabamba: Luis Castel Quiroga y Félix Capriles. Por Oruro: René Renjel, Rafael Vázquez, Octavio Deheza; por Potosí: José Nogales y Filiberto Osorio; Santa Cruz estuvo representada por Enrique Aponte y Roberto Barbery, finalmente Uyuni tuvo como delegados a Jorge Álvarez y Guillermo Fortún.
Don Aniceto Solares le dio un impulso por demás importante al fútbol amateur que se practicaba en el país, no sólo logró fundar la Federación Boliviana de Fútbol, porque un año después, en 1926, se jugaba en Sucre el primer nacional de este deporte y Bolivia participaba en su primer torneo Sudamericano, logrando, además, su afiliación a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y por ende a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). “La Federación presentó su solicitud de afiliación a la FIFA en el Congreso de esta institución, realizado en Roma entre el 2 y el 3 de mayo de 1926. Tras considerar la solicitud, la FIFA admitió a la FBF en su seno”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario