El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Carlos Chávez, ha sido imputado ayer por estafa y se ordenó su detención por orden de la Fiscalía General en Sucre.
Chávez que pasó la noche en celdas de la FELCC, luego de comparecer ante la fiscalía, donde acudió para prestar declaraciones por presunta corrupción en el seno del organismo rector del fútbol nacional, misma que duró ocho horas ante una comisión de fiscales que investigan el caso.
La medida, de acuerdo a la versión de la fiscalía, se adoptó por existir peligro de fuga y de obstaculización a las investigaciones, en consecuencia se procede con la detención por existir una imputación en su contra.
De acuerdo al Código de Procedimiento Penal, en las siguientes 24 horas un juez cautelar definirá la situación del titular de la FBF.
La versión fue difundida ayer aproximadamente a las 17:10, esto es a poco de concluir su prolongada comparecencia ante la comisión de fiscales y la noticia cobró vuelo nacional y tuvo bastante repercusión a nivel internacional, habida cuenta que Chávez es tesorero de la Conmebol.
TAMBIEN LOZADA
Mientras Chávez era conducido a la Felcc, Alberto Lozada, requerido también por la fiscalía seguía prestando declaraciones y no tardó mucho tiempo para que siga el mismo camino, porque la comisión instruyó la privación de libertad al hombre de confianza del titular federativo, al haber encontrado suficientes elementos y causales para que se proceda con su detención.
Chávez, Lozada y su entorno directivo son sospechosos de haber recibido, a nombre de la FBF, millonarias sumas, entre 1 y 1,7 millones de dólares, provenientes de un fondo de coimas registrado en las esferas decisorias de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), envuelta en un escándalo por derechos de televisación .
El caso que derivó en la detención de Chávez tiene que ver con la muerte de un adolescente Kevin Beltrán, por una bengala lanzada por un barra brava del brasileño Corinthians, durante el choque con el local San José en Oruro, por la Copa Libertadores en febrero 2013.
LA DEFENSA
“En el mandamiento que nos entregaron, se está usando como causal de esta detención una supuesta estafa agravada, por el hecho, dice, que se celebró en el (año) 2013 un partido de fútbol que se hizo previo convenio entre las federaciones de Bolivia y Brasil para recaudar fondos en favor de la selección boliviana”, explicó Jaime Tapia, abogado de Carlos Chávez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario