La diferencia de lo que gana un técnico de prestigio fuera del país con uno que trabaja en el medio es abismal. Por ello es que el nuevo entrenador de la selección boliviana, que reemplazará a Mauricio Soria, tiene un gran porcentaje de ser un profesional que esté en el fútbol nacional. Uno que se adecue al tope salarial que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene por temporada, y que oscila entre los $us 215.000 y 250.000.
Desde que asumió Chávez la presidencia de la FBF en 2006 (la primera de sus tres gestiones), los cuerpos técnicos con los que trabajó no superaron los ingresos anuales de $us 240.000: Erwin ‘Platiní’ Sánchez, Gustavo Domingo Quinteros, Xabier Azkargorta y Mauricio Soria. Este último tenía un salario de $us 230.000, similar al de Quinteros, que actualmente es el director técnico de Ecuador.
“Los más probable es que el nuevo DT sea nacional, pues traer de afuera cuesta mucho, aunque no se lo descarta si es que se ajusta al presupuesto que está manejando la federación y que es similar al de los anteriores entrenadores”, explicó Jorge Justiniano, segundo vicepresidente de la FBF y titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF); además, forma parte del comité ejecutivo del máximo ente del fútbol nacional, que es el que da la última palabra para contratar al entrenador.
En su momento, antes de que el argentino Ricardo Gareca asuma el mando, a comienzos de 2015 en la selección de Perú, fue ofertado para que entrene a Bolivia. El costo en esa ocasión del contrato por año era de $us 1.200.000, que es el promedio de lo que percibe un entrenador de primer nivel. Otras ofertas de técnicos de fuera del país bajaban hasta los $us 700.000, que tampoco se ajusta a los montos que maneja la FBF.
Los que están en la mira
Con este presupuesto, los que están en la mira de la federación, según Alberto Lozada (secretario ejecutivo de la FBF), son Eduardo Villegas, Néstor Clausen, Erwin Sánchez, Antonio López y Xabier Azkargorta. Todos los de esta nómina ya tuvieron la oportunidad de dirigir en alguna ocasión a la Verde, de forma interina o fueron técnicos oficiales.
Los que en su momento firmaron contratos fueron Sánchez y los españoles López y Azkargorta. El ‘Bigotón’, que estuvo en la última eliminatoria, logró con la selección la clasificación histórica para el Mundial de Estados Unidos 1994. Por su parte, de forma interina, Clausen dirigió un partido y Villegas tres encuentros.
Urge un entrenador
Mientras las otras selecciones de Sudamérica tienen técnicos para encarar las próximas eliminatorias, Bolivia busca contra el tiempo a su nuevo seleccionador, que deberá encarar como primer gran reto los partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018, que comenzarán con dos fechas en octubre y dos en noviembre.
El sorteo de la programación para las eliminatorias del Mundial 2018 se llevará a cabo el 25 de este mes en San Petersburgo (Rusia). De esa manera se dejará de lado el mismo fixture que se venía repitiendo desde hace cinco fases clasificatorias.
Se mantendrá el sistema de todos contra todos y cada selección jugará un total de 18 partidos, nueve de ida y nueve de vuelta. Los cuatro mejores de la tabla se adueñarán de los cupos para ir al Mundial y el quinto disputará un repechaje. En 2015 se jugarán cuatro fechas, seis en 2016 y ocho en 2017.
Pero no solo son las eliminatorias las que están cerca, pues además, antes de su inicio, Bolivia tendrá dos amistosos con rivales por definir. También está en la mira la Copa América 2016, que se jugará en Estados Unidos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario