Diez equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) deben 1.350.000 dólares a sus jugadores por sueldos y primas retrasadas. Sólo Ciclón y Bolívar tienen sus cuentas al día. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) anunció que no permitirán el inicio del torneo Apertura 2015-2016, el próximo 2 de agosto, si los clubes no se ponen al día en sus pagos.
Asimismo, se conoce que Real Potosí es la institución con más deudas.
Si bien el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) registró hasta la fecha (de la gestión 2015) sólo 18 demandas de jugadores hacia sus equipos, por incumplimientos de pagos, Fabol tiene cuantificadas muchas más solicitudes, que desembocan en el monto elevado de la deuda, que en caso de no ser cancelado por los demandados, el campeonato liguero no iniciaría en la fecha planificada por el Consejo Superior de la LFPB.
Luis Caballero, abogado y representante de Fabol en Cochabamba, explicó que las 18 causas del TRD son por montos que no alcanzan cifras elevadas. Mientras, las peticiones a Fabol son las que inflan la deuda, porque los jugadores, cuyos contratos fenecieron en el Clausura 2014-2015, solicitan mediante cartas el pago de los sueldos adeudados, primas e incluso porcentajes de pagos descontados.
Caballero apuntó el caso de Wilstermann: “A algunos jugadores les deben primas, a otros sueldos, aparte que les han descontado el 50 por ciento de diciembre (de la pasada gestión)”.
Secreto a voces
El club con más incumplimientos, en el torneo Clausura 2014-2015, es Real Potosí. Fabol no quiso dar a conocer el monto de su deuda ni la cantidad de solicitudes en contra, sin embargo ente el TRD sólo tiene una demanda, la del defensor Diego Blanco, por sueldos retrasados. La causa tiene fecha de registro del 10 de marzo.
“No queremos dar una polémica por eso dimos un monto global y la cantidad de clubes deudores”, aclaró Milton Melgar, ejecutivo de Fabol, que además resaltó la labor de los dirigentes de Ciclón, nuevo club liguero, y Bolívar porque son los únicos equipos excluidos de ese grupo.
Asimismo, explicó la modalidad que los jugadores utilizan para elevar sus solicitudes ante Fabol: “Se apersonan o llaman, nos hacen llegar por fax toda la deuda que tiene el club con ellos y nosotros revisamos los contratos, porque tenemos todos los contratos, luego hacemos conocer a la Liga y a la Federación, es sencillo. Ya lo venimos haciendo hace tres años de esa manera”.
Alerta Roja
Melgar anunció que como cada inicio de torneo, Fabol no permitirá el inicio del campeonato, hasta que los clubes se pongan al corriente con sus obligaciones. Insistió diciendo que es el único mecanismo de represión que la institución usa para que a los jugadores del fútbol boliviano se les pague sus sueldos.
“Cada año venimos con lo mismo, es la única manera en que nosotros podemos hacer cumplir con los contratos de los clubes, porque la Federación y la Liga no cumplen con las normas y con las resoluciones de los tribunales”, dijo.
TRD
El Tribunal de la FBF tiene el registro de 18 causas en la gestión 2015, de las cuales 16 ya tiene resoluciones y sentencias, mientras dos están con acuerdos transaccionales (Robin Pedriel y Omar Morales a Petrolero).
El TRD cerró la gestión 2014 con 48 demandas, una de las cifras más elevadas, porque en 2013 sólo recepcionaron 21 causas. Personas allegadas informaron que las causas se multiplican semanas previas al inicio de cada campeonato liguero.
Wilster: $us 63.278
El conjunto Aviador registró siete demandas en su contra en el TRD, en 2014, de las cuales tuvo que pagar cinco causas de acuerdo a las sentencias.
El monto que abonó Wilstermann ascendió a 63.278 dólares. Los favorecidos fueron: Osvaldo Medina, Óscar Zenteno, Dennis Cartagena, Marcelo Carballo y Marcelo Gomes.
La única causa de Wilster a un jugador fue contra el brasileño Marcelo Gomes, empero el TRD falló a favor del futbolista. El Rojo llegó a acuerdos transaccionales con dos jugadores: Luis Carlos Paz y Edward Zenteno.
Aurora: $us 8.395
El ‘Equipo del Pueblo’ registró seis causas en su contra en el TRD, en la gestión 2014. Pagó, por cinco sentencias, una suma aproximada de 18.395 dólares a: David Torrico, Víctor Machaca, Eduardo Vallecillos, Jorge Ayala y otros (que no están especificados en el registro).
Paro Aurora en la única demanda que puso ante Matías Dituro, el TRD falló a su favor y se benefició de 12.000 dólares.
Además, el chuquisaqueño Axel Bejarano retiró la demanda en contra del celeste.
Técnicos
Tres de los cuatro técnicos que demandaron a sus clubes en 2014 salieron ganadores en los fallos del TRD. Roberto Tito Pompei recibió de Oriente Petrolero el total de su demanda (28.514 dólares), Alberto Illanes de Real Potosí (13.954 dólares) y Néstor Clausen de Sport Boys (39.500 dólares). En el caso de Miguel Mercado de la U de Pando, su caso quedó con memorial de apelación.
Según algunas explicaciones, las demandas de jugadores hacia el club warneño están en el Tribunal Constitucional, debido a que ningún representante del equipo se presentó a las audiencias. Se conoce de forma extraoficial, que los jugadores ya llegaron a acuerdos transaccionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario