Ayer, la comisión de fiscales que lleva adelante la investigación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó la denuncia que fue admitida y derivada con el juez quinto de instrucción en lo penal Roberto Baldivieso, que será el que controlará el proceso. Dentro de poco se conocerán las citaciones para todos los que deben declarar.
Luego del escándalo de corrupción de la FIFA, que destapó la Fiscalía de Estados Unidos y cuyo informe salpica a la FBF, que preside Carlos Chávez, el Ministerio Público decidió tomar cartas en el asunto de oficio para investigar si los manejos de dinero en el fútbol nacional están enmarcados en las leyes bolivianas.
El lunes, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que investigará a la FBF luego de enterarse de que ingresaron “cerca de ocho millones de dólares” al ente federativo, dinero que, según Guerrero, puede haber venido de FIFA o Conmebol.
La máxima autoridad de la Fiscalía anunció que Iván Montellano es el fiscal superior, que tiene a su mando la comisión que está integrada por un fiscal de gestión y otro anticorrupción. Fue así que ayer se presentó la denuncia basada en el artículo 49 del código de procedimiento penal en el que se interpreta que un delito cometido en territorio nacional está dentro de sus competencias.
Por lo que se conoció y luego de lo que sucedió ayer, con la renuncia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, la Fiscalía sigue en el proceso de recabar información de la FBF, a la que ya se le pidió informes de los ingresos económicos de los últimos años.
Luego de la revisión de datos oficiales, la investigación anunciará un cronograma en el que estará el orden de las personas que serán llamadas para declarar, entre ellas el presidente de la federación. Se estima que las declaraciones serán a partir de la próxima semana.
Como el caso es seguido por un juzgado de Sucre, todos los que sean citados para declarar deberán viajar hasta la capital del Estado para ser cuestionados por el fiscal superior, Montellano, que luego debe informar de cómo va el proceso al juez Baldivieso. El objetivo del juez es garantizar que los derechos de las personas que se llamará para declarar, “no sean violados”.
Montaño sigue de cerca
Todo lo que está pasando en la investigación es seguido por el ministro de Deportes, Tito Montaño, que ayer dijo que espera que la investigación comience de una vez para que el país pueda conocer el real manejo de la federación boliviana.
“También el ministerio de Transparencia sigue lo que está pasando con la investigación, al igual que lo están haciendo todos los bolivianos”, señaló Montaño, que no quiso dar detalles de lo que se está haciendo.
Las investigación que sigue la Fiscalía en la FBF es por la sospecha de corrupción que habría dentro del ente matriz del fútbol nacional, luego de que la semana pasada fueran detenidos en Zúrich siete dirigentes de la Conmebol y de la FIFA por la Fiscalía de Estados Unidos.
El escándalo mundial salpicó a todas la asociaciones nacionales de Sudamérica, a las que se las acusa de haber recibido soborno por ceder los derechos de televisión para la empresa Datisa (que representaba a Traffic, Torneos y Full Play). El supuesto soborno es por más de $us 100 millones por la venta de las cuatro Copas América que vienen.
Según el informe, la FBF habría recibido $us 3 millones, al igual que otras asociaciones
miércoles, 3 de junio de 2015
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario