El 25 de junio de 1997 la Selección derrotó, en el estadio Hernando Siles, a México por 3-1 y desde entonces han pasado 16 encuentros y cinco versiones del certamen internacional en los que nuestro seleccionado no conoce la victoria.
En el torneo que se realizó en 1997 en el país se registró una de las mejores campañas de un equipo nacional, pero que fue cortada por Brasil, que en la final de ese año venció por 3-1, partido que fue el inicio de la racha negativa.
Pese a que en el recuento se contempla empates ante los seleccionados de Paraguay, Japón, Perú, Venezuela o Argentina, el equipo de todos tiene la tarea pendiente de volver a la victoria, algo que a lo largo del certamen le ha sido esquivo, más en el exterior del país, donde sólo ha cosechado seis triunfos desde que jugó en 1926 su primera Copa América.
Según los datos oficiales de la Conmebol, la actual sequía de Bolivia no es la más larga en la historia del certamen que se avecina. La estadística contempla que Bolivia tuvo que esperar 23 años para conseguir su primera victoria a nivel internacional.
El seleccionado había debutado en 1926 ante el seleccionado chileno y en la edición de 1949 consiguió su primer triunfo, curiosamente ante el mismo equipo chileno. En ese lapso de tiempo se jugaron 25 partidos, en los que Bolivia no conoció de triunfos.
El tercer período más largo que tiene la Verde sin ganar se inició en los partidos de vuelta que jugó la Verde ante Argentina y Brasil por la Copa América de 1979. Tuvieron que pasar largos 16 años y 20 partidos hasta que Bolivia gane a Estados Unidos en el torneo que organizaron los uruguayos. Esa victoria es también la última que tiene el cuadro boliviano en el exterior del país.
Antonio López, el último DT que ganó
Español El extécnico del seleccionado nacional, el español Antonio López Habas, dirigió a la Verde en el último triunfo de la Selección en la Copa América. Fue en 1997, en la victoria de 3-1 frente a los mexicanos.
Técnicos Luego de López Habas, dirigieron a la Verde Carlos Aragonés, Ramiro Blacut, Erwin Sánchez y Gustavo Quinteros; pero ninguno tuvo el halago de poder conseguir un triunfo con el conjunto nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario