martes, 2 de junio de 2015

Chávez da la cara y el Gobierno lo investigará

Día intenso y de preocupación dentro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Casi al mismo tiempo en que Carlos Chávez desafiaba al Estado a que “investigue mi patrimonio y mis movimientos económicos desde que estoy e la Federación”, en Sucre el fiscal general de la nación, Ramiro Guerrero, confirmaba la designación de tres fiscales para investigar a la FBF, luego de que un informe proveniente del departamento de justicia de EEUU involucrara a Bolivia -y por ende a Carlos Chávez- de haber recibido $us 3 millones por soborno.

“Dejo en claro que no estamos interviniendo ninguna institución del fútbol si no investigando sobre una noticia fehaciente de posibles hechos delictivos, más aún cuando se trata de un hecho de corrupción”, dijo Guerrero. La fiscalía ha decidido investigar a la FBF respeto al dinero que ha ingresado al país de FIFA, Conmebol y de empresas como Datisa y Full Play. El fiscal citó, por ejemplo, que la FBF vendió los derechos de TV para Rusia 2018 sin que se hubiera jugado el de Brasil 2014, en cerca a $us 8 millones.

El escándalo desatado en Zúrich el miércoles 27/05 con la detención de siete directivos (entre ellos los sudamericanos Eugenio Figueredo y Rafael Esquivel), también salpicó a Chávez ya que el informe de Loretta Lynch (fiscal de EEUU) establecía que el titular recibió por soborno $us 3 millones, 1,5 por venderle a la empresa Datisa las cuatro próximas Copas América (2015, 2016, 2019 y 2023) y 1,5 solo por firmar la televisación de Chile 2015. Ayer Chávez apareció ante los medios ante una sala repleta.

Pidió que se lo investigue mostrándose desafiante, admitió que la FBF les presta plata a los clubes, volvió a criticar al Estado por “convalidar informes que vienen de allá (EEUU) solo cuando toca al fútbol” y confirmó que abrirá la FBF para que se investigue lo que se quiera. “No debería hacerlo, pero en esta ocasión lo haré”. Apareció solo en la conferencia proyectando cómo ingresó al país $us 2,750.000 por adelanto de Copas América y hasta por un bono de $us 500.000 que la Conmebol le dio a las asociaciones.

El fiscal Guerrero aclaró que si es necesario la investigación también alcanzará a los clubes y a las asociaciones que hubieran recibido el dinero que ingresó a la FBF, aunque los ligueros -excepto Blooming y Nacional Potosí que no fueron a la reunión de La Paz- se mostraron de acuerdo con aquello y hasta le pidieron a Chávez que tomara licencia de la FBF. El fiscal superior Iván Montellanos, una fiscal anticorrupción y una fiscal de gestión fiscal tomarán el caso desde hoy.

“¿Quiénes han recibido ese dinero?. ¿Quiénes han dispuesto de ese dinero?, eso es lo que investigaremos”, añadió Guerrero. Chávez repitió más de una vez su predisposición para ser investigado pero también pidió que se lo haga con personas como Marcelo Claure, el presidente de Baisa, la empresa que administra Bolívar, que antes fue gerente de la FBF. “Él debe explicar lo que pasó con los impuestos de las entradas que vendió en el Mundial de 1994”, añadió Chávez.

También en algún momento de la conferencia apuntó al Ministro de Deportes Tito Montaño. Es que el titular reiteró en más de una ocasión de que el Estado conoce toda esa información de la FBF porque el dinero que ingresó está fiscalizado. Chávez tenía en su mesa los informes con el sello de Impuestos Nacionales.

Los ligueros y las asociaciones igual reaccionaron ante el anuncio de la Fiscalía General. “Sería bueno que el Gobierno de una vez por todas se meta, así verá la pobreza en la que se desempeña nuestro fútbol”, dijo Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y además segundo vicepresidente de la FBF. Él estuvo con Carlos Chávez en Zúrich cuando se realizó la votación para reelegir a Joseph Blatter al frente de la FIFA.

A propósito de la votación, intentó no decir por quién había votado, le dio vueltas a la pregunta y ante la presión de los periodistas que estaban en la sala (le dieron “¿entonces para qué convoca a conferencia de prensa?”) terminó admitiendo que votó por Blatter , hoy en la mira del mundo por los hechos de corrupción, no solo en la venta de derechos de televisión sino tras la designación de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2012.

Lo consultaron, fuera
La fiscalía, a través de su unidad de cooperación internacional, apostó por conseguir información de países vecinos donde se ha desarrollado o está en curso una situación similar. Según se supo, el objetivo era obtener la mayor información posible para que el proceso no se detuviera. La investigación del dinero que ingresó al país por televisación y otros conceptos comienza hoy. Chávez dijo que no le teme
- See more at: http://diez.bo/2015/06/01/futbol/chavez-da-cara-gobierno-confirma-investigacion-3982#sthash.Nlr8iUBB.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario