"Manejamos la posibilidad de que Carlos Chávez renuncie a la Federación Boliviana de Fútbol. Me consultó y lo que le sugerí es que renunciar no tiene ningún efecto sobre el proceso”, contó ayer Jerjes Justiniano, abogado del titular de la FBF, quien envió ayer un memorial a la Fiscalía para justificar la inasistencia de Chávez a la citación del Ministerio Público.
"La renuncia no significará la conclusión del proceso, por lo tanto no tiene mayor relevancia que renuncie”, añadió Justiniano, y explicó además que el titular federativo se presentará en la próxima convocatoria de la Fiscalía del Estado.
Chávez, quien está en Paraguay donde asiste a una reunión de la Conmebol, fue convocado el miércoles por la tarde para declarar en la Fiscalía, en Sucre.
Según Justiniano, su defendido no presentará los informes de ingresos y egresos de la FBF que solicitó el Ministerio Público. "Los informes solicitados fueron a la federación, no a Carlos Chávez. Pedimos que por el volumen de la documentación solicitada, se necesitan al menos 15 días más para presentar lo solicitado”.
Chávez, que retornará hoy al país, fue citado tras el escándalo de corrupción de la FIFA, luego de una investigación de la justicia de EEUU.
Ante el panorama, Justiniano dijo que no se mostró optimista. "El panorama es complicado porque el Ministerio Público dio una muestra de que el proceso no se maneja con objetividad. Ni siquiera nos aclararon qué delitos son en concreto”.
Fiscalía del Estado
Ayer, el abogado Víctor Hugo López estuvo en Sucre, en representación de Chávez, para presentar un memorial en el que se justificó la ausencia del máximo dirigente del fútbol nacional.
"Ese memorial lo hemos analizado en la comisión de fiscales y suspendimos la audiencia, en realidad, por la inasistencia del señor Chávez y la presentación de dicho memorial que contiene adjunto dos documentos, uno que es la acreditación de un vuelo y otro que es un documento que se adjunta al mismo. La comisión de fiscales tiene un plazo de 24 horas para poder decretar el memorial y tomar la determinación que corresponda en relación a la inasistencia del señor Chávez”, aseguró ayer el fiscal superior Iván Montellano.
La autoridad aclaró que la Fiscalía continuará el proceso de investigación. "Estamos recabando toda la documentación para que en el plazo de ley podamos ya emitir la resolución que corresponde”, añadió.
La Fiscalía citó también al primer vicepresidente de la entidad, Fernando Humérez; el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano, y el secretario general, Jorge Zambrano.
Antes de partir hacia Asunción, Chávez fue retenido por unos minutos por policías en Santa Cruz, quienes después lo dejaron ir porque no había una orden de aprehensión en su contra. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que no hay una orden de arresto para Chávez y que anoche se le hizo una serie de preguntas de rutina.
Se presentarán a declarar
LEn declaraciones a la prensa local, el tesorero de la FFB y dirigente liguero, Wálter Zuleta, informó que se presentará ante la Fiscalía para declarar de manera voluntaria, "como víctimas de haber sido burlados, de recursos que debían terminar en clubes”.
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) comenzó a reunirse ayer para definir la posición de la entidad. "Analizaremos si se pide la renuncia o solicitamos la licencia del presidente de la FBF, Carlos Chávez. Son decisiones que se toman en conjunto”, aseguró Jorge Justiniano, titular asociacionista.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para eliminar la inmunidad diplomática de la sede de la Conmebol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario