El encuentro está programado para las 18:45 (hora boliviana), en el estadio Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro), el mismo escenario en el que hace 12 años los bolivaristas fueron derrotados por los azulgranas en las semifinales de la Copa Sudamericana.
Después de más de dos meses de receso, por el Mundial de Brasil, la instancia decisiva de la Copa vuelve al ruedo. La mayoría de los jugadores celestes cree que en mayo el equipo estaba en mejor ritmo y que el intervalo mundialista fue en contra de sus intereses; sin embargo, el técnico Xabier Azkargorta se encargó de mencionar que luego de los dos partidos se verá si fue perjudicial o se pudo retomar el nivel que se tenía.
Bolívar mantuvo la base de los jugadores que consiguió la clasificación a las semifinales y la única partida sentida fue la de su goleador William Ferreira, que se marchó al fútbol mexicano. En contrapartida, contrató los servicios del ecuatoriano Carlos Tenorio, que impresionó bien en los partidos de la Copa de la Liga; además se reforzó con los colombianos Óscar Rodas, Víctor Córdoba y los nacionales Francisco Rodríguez y José Luis Chávez.
Los celestes llegan a esta instancia de la Copa luego de una “inolvidable” campaña, ya que de los 10 compromisos que le tocó disputar, sólo perdió uno (ante Emelec 2-1), y ya llevan nueve fechas consecutivas sin conocer la derrota; además de haber marcado goles en todos los partidos que jugaron en condición de visitante, un añadido que les dio la posibilidad de clasificar en las anteriores fases, y que esta noche intentarán repetir en territorio argentino.
En la otra vereda, el técnico Edgardo Bauza no se cansó de elogiar la tarea del conjunto boliviano, al que catalogó como el mejor de los cuatro elencos que disputan esta instancia del certamen internacional. Los azulgranas llegan al encuentro de esta noche sin el defensor colombiano Carlos Valdés, uno de los pilares en el esquema táctico del entrenador y quien participó con la selección cafetera en el Mundial. El club decidió rescindirle el contrato a raíz de la demora del jugador para incorporarse a las prácticas de pretemporada. Bauza adelantó que su puesto será ocupado por Mauro Cetto.
La revancha entre Bolívar y San Lorenzo se disputará el próximo miércoles en el estadio Hernando Siles, para ese partido los celestes tienen plena confianza en llegar “con vida” y comenzar a tocar el cielo con las manos, algo que puede comenzar a gestarse en esta jornada.
OPINIONES
Edgardo Bauza. DT de San Lorenzo
Lo único que quiero es ganar; si no nos hacen goles, mejor
Juan Carlos Arce. Delantero de Bolívar
Vamos con la ilusión de traer un buen resultado
Quiñonez se enfoca sólo al encuentro con el “Cuervo”
“Primero el trabajo y luego hablaremos del contrato”, sostuvo el arquero Romel Quiñónez en relación al aumento económico que pretende en el contrato que ya tiene firmado.
“Es hora de enfocarse cien por cien a lo que será el compromiso ante San Lorenzo, yo estoy muy agradecido por la oportunidad que se me presenta de hacer historia con el club en la Copa Libertadores”, mencionó el cruceño en declaraciones que realizó al programa radial Fútbolmania, que se encuentra en Buenos Aires.
Quiñónez admitió que el tema le incomoda ya que considera que la buena tarea que tuvo en la última temporada le permitiría acceder a mejorar el salario que percibe mensualmente y nivelarse al que tienen otros compañeros de equipo. “Prefiero hacer a un lado el asunto y sólo pensar en que el rival de este miércoles juega muy bien por arriba y todos debemos estar concentrados para no cometer errores”, subrayó.
El presidente de los celestes, Guido Loayza, reiteró que se encuentra de lado del jugador, pero también aclaró que existe un contrato firmado y que el tema debe ser sujeto de una evaluación con los personeros de Baisa, la empresa que administra el club.
“Todos queremos ganar más, es algo lógico, pero en Bolívar somos serios a la hora de respetar lo que firmamos, entiendo que Romel tenga la aspiración de ganar más, estoy de su lado, pero también hay que ver el presupuesto que maneja Baisa”, añadió Loayza.
La presencia de Marcelo Claure en Buenos Aires podría ser aprovechada para dar una solución al tema, más cuando el propio jugador propuso ampliar dos años su contrato, hasta el 2018, a cambio de que le mejoren sus ingresos.
APUNTES
Arce, el más requerido
El delantero Juan Carlos Arce fue el más requerido por los hinchas celestes que recibieron a la delegación bolivarista en el aeropuerto de Ezeiza. Pese a la premura que tenía el equipo de instalarse en su hotel, se sacaron tiempo para tomarse varias fotografías con los residentes bolivianos.
Hinchas viajan
Un grupo de aproximadamente 100 hinchas de la barra de la curva norte llegaron ayer por la mañana a Buenos Aires luego de tres días de viaje por tierra. Los parciales celestes se acoplarán en esa capital a la comunidad boliviana que estará esta noche en la tribuna visitante del Nuevo Gasómetro.
Troncone y Chiorazzo
Dos exjugadores de Bolívar: Ricardo Troncone y Horacio Chiorazzo estarán presentes esta noche en el partido de semifinal. Troncone comentará el juego con Juan Carlos Costas de la Cadena Pratel y Chiorazzo aseguró su presencia a través de su cuenta de facebook. “El sueño es posible”, comento el exgoleador bolivarista.
LLEGADA
Gran recibimiento en Buenos Aires
Xabier Azkargorta fue el más sorprendido en el aeropuerto de Ezeiza por el recibimiento que tuvo la delegación celeste que ayer, cerca a las 13:00, llegó a la capital bonaerense para jugar esta noche frente a San Lorenzo, por la primera semifinal de la Copa Libertadores.
En mayo de este año, los académicos también estuvieron en esa capital para rivalizar ante Lanús, aunque en aquella ocasión el grupo de residentes bolivianos fue minúsculo en comparación a los que llegaron ayer hasta esa terminal aérea. Pese a la lluvia que cayó sobre Buenos Aires, aproximadamente 300 personas se dieron modos para recibir al conjunto nacional con banderas celestes y la tricolor nacional.
“Es lindo tener el respaldo de nuestra gente, el 93 (en las eliminatorias), también teníamos esta clase de apoyo de todos los bolivianos y es algo que nos compromete más en el objetivo que tiene este grupo de jugadores”, sostuvo el Vasco, mientras atendía paralelamente el requerimiento de los aficionados que le pedían autógrafos y posar para una fotografía.
El capitán de los celestes, Walter Flores, también agradeció el gesto de la comunidad boliviana y se comprometió a que todo la plantilla se brindará al máximo para sacar por lo menos un empate y definir la llave la siguiente semana.
Otro de los sorprendidos fue el presidente de los celestes, Guido Loayza, quien añadió que, “éstas son las cosas lindas que tiene el fútbol. La gente sabe que Bolívar ha hecho un gran esfuerzo y nos brinda todo su apoyo haciendo sentir a los jugadores que también tendrán respaldo en la cancha ante una hinchada que será mayoritaria, pero en el terreno de juego somos once contra once y hay que demostrar porque llegamos hasta esta instancia”, agradeció Loayza.
Se estima que aproximadamente 4.000 hinchas bolivianos alentarán esta noche a la Academia desde la tribuna de visitante que dispuso la dirigencia de San Lorenzo de Almagro. Ayer salieron a la venta algunas localidades más, pero el precio se incrementó en relación a los primeros días de venta, algo que fue criticado por los bolivianos que radican en ese país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario