El estadio sudamericano Félix Capriles, el escenario deportivo más importante de Cochabamba, no tiene una historia oficial, puesto que no existen documentos que cuenten cómo se construyó, y todo lo que se conoce sobre su edificación se basan en algunos escritos que se publicaron en aquellos años.
Se sabe que una Ley promulgada el 7 de diciembre de 1923, en el gobierno de Bautista Saavedra, autoriza a la prefectura de Cochabamba gestionar recursos para la construcción del estadio.
Mientras que con la Ley del 17 de septiembre de 1941, en el gobierno de Enrique Peñaranda, se canalizan los fondos para la construcción del estadio, que para ese entonces, según señala el artículo 1 de dicha ley, ya contaba con los terrenos y el proyecto a diseño final aprobados, aunque existen escritos que señalan que la construcción del estadio inició en 1938, con el impulso de Félix Capriles Sainz, por lo que el escenario deportivo fue bautizado con el nombre de este personaje cochabambino el 1 de diciembre de 1946, algunos años después de su muerte.
Lo cierto es que don Félix Capriles fue el que compró los terrenos de la laguna Cuéllar a la familia del mismo nombre, lugar donde está emplazado el estadio, que además de contar con la cancha principal, dispone de seis canchas auxiliares. También tiene otros escenarios deportivos, como los de raqueta frontón, la piscina Alfredo Marquina y ambientes donde funcionan otras disciplinas, como el esgrima, la lucha, el box, entre otras.
Parte del estadio se edificó con la mano de obra de los prisioneros paraguayos de la Guerra del Chaco. Una vez iniciada la construcción del escenario, se tardó más de 70 años en ser concluido con sus cuatro tribunas y las torres de iluminación, aunque a fines de 1940 el estadio ya había tomado una fisonomía.
Según publicaciones en el diario Los Tiempos de enero de 1944, algunas de las columnas de soporte de las graderías presentaban hundimientos en la construcción de la tribuna de “sombra”, como era conocida la preferencia, mientras que la general era la “sol”, motivo por el que se puso en duda su solidez, pero el problema se solucionó. Entre los años 1945 y 1946, el escenario deportivo ya contaba con una muralla en el perímetro de los terrenos.
En noviembre de ese mismo año, el Comité Pro Estadio (creado en 1941) logra el financiamiento de 4 millones de bolivianos otorgados por el Banco Central de Bolivia para la ampliación del escenario deportivo.
En julio de 1945, se hace un reconocimiento a las personas que hicieron posible la construcción del estadio, que en aquella época ya contaba con parte de la tribuna de general y la preferencia, que estaba en proceso de construcción. Ambas tribunas fueron construidas por la empresa Brosovich y Musevich Constructores, con el arquitecto José Manuel Villavicencio como responsable de la obra.
La publicación de Los Tiempos del 24 de julio de 1945 dice: “Después de más de 20 años de esperanzas se ha coronado el triunfo más grande del deporte cochabambino haciendo surgir victorioso al gran Estadio Departamental... reclamando en moldes de oro los nombres de aquellos hombres que pusieron el supremo esfuerzo de su alma y corazón, Luis Castel Quiroga, Félix Capriles, Walter Galindo, José Baldivieso y Julio López. Es para estos grandes la gratitud y el reconocimiento del pueblo todo de Cochabamba”.
Entre los años 1950 y 1954, la selección Cochabamba llegó a jugar partidos oficiales en el estadio, con una sola tribuna, la de general. Desde 1955, los clubes Wilstermann y Aurora comenzaron a jugar sus partidos oficiales por el torneo mixto, con las tribunas de general y preferencia aún en construcción. En aquella época, cuentan algunos periodistas deportivos, que estas tribunas eran todavía unas simples ramplas, aún sin graderías, mientras que las curvas norte y sur eran simplemente “canchones”, donde incluso se dice que se criaban gallinas, ovejas, porque los porteros se daban esa libertad.
Ya para el Sudamericano de 1963, en el que Bolivia obtuvo su único título sudamericano, se concluyeron las tribunas de preferencia y general, se hicieron los trabajos en los baños, además de los accesos. Con las tribunas de preferencia y general finalizadas, se habilitaron graderías de adobe en las curvas norte y sur.
En el gobierno de Hugo Banzer Suárez, en 1972, se proyecta la conclusión del estadio Félix Capriles. Se coloca la piedra fundamental, pero debido a la burocracia de aquel entonces la edificación de estas tribunas se produjo con muchas pausas. Uno de los impulsores fue Milivoy Eterovich, prefecto de Cochabamba en aquellos años.
Las curvas se finalizaron entre los años 1991 y 92, con motivo de los Juegos Bolivarianos de 1993.
En 1996 se remodelaron las cuatro tribunas con miras a la Copa América de 1997 y se mejoró la iluminación de 1000 LUX con cuatro torres de 40 reflectores por torre y 26 reflectores ubicados por encima de las cabinas de transmisión, emplazados en las tribunas de general y preferencia.
Dato 27.588 personas
Es el aforo oficial del estadio Félix Capriles. Pero esta capacidad puede llegar hasta 32.000. En 2007 la Unidad de Deportes realizó una medición en base a la norma FIFA, que señala que deben existir 40 centímetros por persona y sin considerar las graderías de acceso.
LEYES IMPORTANTES
Dos leyes marcan el inicio de la construcción del Capriles
Ley del 7 de diciembre de 1923 Gobierno de Bautista Saavedra
Artículo 1. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que por intermedio de la Prefectura del Departamento de Cochabamba contrate un empréstito (Préstamo que toma el Estado o una corporación o empresa, especialmente cuando está representado por títulos negociables o al portador) que ascienda hasta la suma de 100 mil bolivianos, para la construcción de un Estadio destinado a la cultura física de aquella ciudad.
Artículo 2. La inversión de los fondos se encomienda a una Junta formada por el Prefecto del Departamento, el Presidente del H. Concejo Municipal, el Tesorero Departamental, el Presidente de la Liga Deportiva y dos delegados nombrados por las principales agrupaciones deportivas existentes en la ciudad de Cochabamba.
Artículo 3. El servicio de intereses y amortización del empréstito será atendido con los siguientes ingresos: a) Las rentas que proporcione dicho Estadio; b) Un timbre adicional a los espectáculos públicos, en la proporción de un 2% sobre el valor de las localidades; c) Impuesto de dos centavos sobre botella de chicha introducida o importada a la ciudad de Cochabamba; d) Impuesto de 10 y 5 centavos sobre quintal de maíz y cebada respectivamente.
Ley del 17 de septiembre de 1941 Gobierno de Enrique Peñaranda
Artículo 1. Se construirá un estadio en la ciudad de Cochabamba conforme a los planos aprobados y en los terrenos que fueron adquiridos para este objeto.
Artículo 2. Para dicha construcción, se destina los siguientes recursos: a) El 10 % del impuesto sobre muk’o y la chicha del Departamento de Cochabamba, creado por Ley de 29 de noviembre de 1940. b) Un timbre adicional a los espectáculos públicos en la proporción del 10 % sobre el valor de las localidades quedando. c) El impuesto adicional Pro-Estadio de dos bolivianos anuales sobre cada hectárea minera. d) Los impuestos rezagados sobre herencias indirectas anteriores a 1939.
Artículo 3. Los fondos recaudados de acuerdo a la presente Ley serán depositados en el Banco Central, en cuenta especial que se denominará “Construcción Estadio Cochabamba” y a la orden del Comité Pro-Estadio que es creado por esta misma ley.
Artículo 4. Se organiza un Comité Pro-Estadio, con autonomía y responsabilidad legal integrado por el Prefecto, en calidad de presidente, un representante de la Asociación de Fútbol, un delegado del Comité Departamental de Deportes, el Ingeniero representante de la Dirección General de Obras Públicas y el Contralor Departamental.
En 2011, después de 87 años
Gobernación logró el derecho propietario del Capriles
La Gobernación de Cochabamba logró en 2011 el derecho propietario de los terrenos del estadio Félix Capriles, tras 87 años que fue promulgada la ley que autoriza al gobierno departamental su construcción.
Las gestiones para obtener los títulos propietarios de los terrenos iniciaron en 2010 en la gestión de Tito Montaño, como director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Cochabamba, con Martín Cladera como el procurador.
Según informó la actual asesora legal del Sedede, Gladys Tapia, la Gobernación de Cochabamba ya tiene en mano los papeles del derecho propietario, obtenidos el 2011.
En su momento, Cladera explicó que se obtendría el derecho propietario en base del artículo 87 del Código Civil de Bolivia, que señala que la posesión es el poder de hecho ejercido sobre una cosa mediante actos que denotan la intención de tener sobre ella el derecho de propiedad u otro derecho real, por lo tanto la Gobernación tendría el “poder de hecho ejercido” sobre los terrenos del estadio, porque las leyes de Bautista Saavedra y posteriormente Enrique Peñaranda le otorgan ese rótulo, por lo tanto, son dueños del lugar, porque con estas leyes el Estado reconoce el derecho de la Gobernación sobre el bien inmueble, ya que le autoriza para que construya el referido escenario deportivo.
Personalidades visitaron el recinto
Recibió partidos internacionales
El estadio Félix Capriles fue sede evento internacionales, entre ellos la Copa Sudamericana de 1963, donde Bolivia consiguió el título; los cotejos de la Copa Libertadores de América; en 1961 el Capriles fue el escenario oficial para el primer partido que jugó Wilstermann frente a Independiente de Santa Fe de Colombia por la Copa Libertadores. El gramado del Capriles también recibió partidos oficiales de la Selección Boliviana ante Paraguay y por la Copa Paz del Chaco, entre otros encuentros destacados.
El césped del Félix Capriles fue visitado también por personalidades del fútbol sudamericano como: el Gran Limón Lara, Ñato Méndez, Pelé, Garrincha, Willam Martínez; además de recibir a grandes equipos del continente como River, Peñarol, Palmeiras, San Pablo, que llegaron con sus grandes figuras a jugar la Copa Libertadores de América.
lunes, 30 de septiembre de 2013
Guido Loayza: ‘Salvar al fútbol pasa por la salida de la cúpula de la FBF’
Señor
Editor Marcas-La Razón
Presente
De nuestra consideración:
Hemos leído con mucha atención su editorial de 23-09-13 y celebramos su interés en solucionar la desesperante situación del fútbol boliviano; sin embargo, discrepamos con algunas aseveraciones vertidas en el editorial de marras, por lo que les solicitamos publicar nuestro punto de vista.
Usted considera que sería bueno que se empiecen a lanzar ideas, nosotros hicimos un trabajo interno y publicamos en su diario y otros de circulación nacional el 14-05-13 un resumen de ideas con el nombre de Salvemos al fútbol: Resumen de transformación del fútbol boliviano. Adicionalmente, la Liga solicitó que se envíe una lluvia de ideas para realizar un trabajo destinado a encontrar salidas a la profunda crisis del fútbol, y también enviamos respuestas a las preguntas allí planteadas.
En la práctica también dimos muestras imaginativas de solución a los problemas, cuando el club Bolívar estaba quebrado salimos en busca de una opción no convencional y volvimos con Marcelo Claure, un extraordinario empresario y el proyecto de BAISA, que no todos entienden pero que lentamente empieza a dar frutos y a mostrar resultados.
Análogamente ante la falta endémica de formación de jugadores diseñamos un proyecto casero, salimos al camino y trajimos a Óscar Villegas, con pocos recursos y con una carencia enorme de infraestructura en cuatro años de trabajo silencioso nos vimos gratificados cuando cinco de los chicos de nuestra modesta cantera estaban en cancha en un partido oficial de la selección por eliminatorias al mundial.
Nos dicen, en su editorial, que en nuestros mensajes y respuestas a preguntas de los medios sobre la solución a la crisis del fútbol no se encuentran ideas. Creo que el problema fue tratar de escudriñar muy en el fondo cuando la idea-fuerza planteada estaba exactamente en la superficie. La condición sine qua non de cualquier solución por modesta que sea para salvar el fútbol boliviano pasa por la salida de la cúpula de la FBF liderada por Carlos Chávez. La razón puede sintetizarse en que han tenido siete años y sólo han cosechado fracasos y nos han confinado, por primera vez en 88 años, al último lugar del fútbol sudamericano. ¿Se necesitan más argumentos? ¿Acaso no hay gente nueva que merezca una oportunidad que ellos ya tuvieron?
Contrariamente a lo que ustedes piensan, el peso de una persona en el logro exitoso de un proyecto es sumamente grande, decisivo o es que, como pensamos en Bolívar, el fútbol boliviano fue hecho mucho más por los Sáenz García, Mercado, Mendoza, Aguilera, Happ, y recientemente por los Claure o los Villegas que por las estructuras que los rodeaban? La historia está llena de demostraciones de hombres que cambiaron los acontecimientos que la lógica o las condiciones materiales los condenaban al fracaso. Es mucho más probable que un proyecto liderado por un grupo humano idóneo con una floja estructura sea más exitoso que otro bien estructurado sin el personal idóneo, como tenemos evidencias en el caso de la actual FBF.
Coincido con ustedes en que somos muy malos políticos, siempre lo hemos sido, pero la idea que planteamos es un clamor de miles de personas que quieren al fútbol y su selección, que no votan y buscan una voz que los represente. Nos sentimos tranquilos por cumplir con todos ellos y con nuestra conciencia.
Sabemos cómo terminará esta historia, habrá ganadores y derrotados, posiblemente nos harán callar, reinará la tranquilidad, habrá una complicidad colectiva, se armará la estructura electorera, se enmascararán los verdaderos problemas, y continuará una nueva gestión con los mismos protagonistas y los mismos resultados.
No importa que no nos consideren caballeros por el solo presupuesto de expresar claramente nuestras ideas, pero los caballeros desde los primeros hasta el último, el de la Mancha, lucharon con denuedo por lo que creían sin esperar que los aprueben. Agradeciendo su gentileza nos despedimos con la mayor consideración,
Club Bolívar
Guido Loayza Mariaca
Presidente
domingo, 29 de septiembre de 2013
Los tres estadios de Santa Cruz lucen en mal estado Motivos del juego lento
En lo que va del torneo Apertura 2013, los campos deportivos del estadio "Tahuichi", Gilberto Parada de Montero y Samuel Vaca Jiménez de Warnes no se encuentran nada bien. Este problema de no acabar vuelve a afectar, tanto al jugador como al técnico que, no puede plasmar el esquema de juego que ensaya previo a cada partido en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El más cuestionado. El estadio de Warnes es el campo deportivo que más deterioro presenta hasta la fecha. En muchos sectores de la cancha tiene desniveles que no permite realizar un buen juego, donde ya lo vivieron los equipos de Bolívar, Nacional Potosí, Guabirá, San José y Wilstermann que rivalizaron con el dueño de casa Sport Boys. Carlos Hoyos, responsable del gramado, manifestó que están trabajando sobre la marcha para mejorar el campo deportivo. "Después del domingo 6 de octubre, donde el equipo recibirá a Real Potosí, tendremos casi un mes para trabajarla y contar con un mejor campo deportivo", indicó.
Hoyos también manifestó que el trabajo debe ser paulatino para tenerla en buen estado.
El Gilberto Parada. El estadio montereño donde Guabirá juega sus partidos de local, es otro de los escenarios que actualmente no se encuentra en buen estado. En el transcurso de la semana el escenario deportivo fue utilizado para jugar los partidos correspondiente a los Juegos Plurinacionales, tal motivo por el cual se dejó de hacerle el mantenimiento respectivo. "Cada vez le hacemos el mantenimiento adecuado en el gramado, pero esta vez no se pudo por lo que fue utilizada por los estudiantiles", aseguró Isidro Arias, que hace el trabajo hace 11 años. En varios de los sectores de la cancha sufre desniveles e incluso deterioros.
El estadio 'Tahuichi'. Es uno de los escenarios principales de Santa Cruz, pero que igualmente tiene desniveles y además carece de buen gramado. Los equipos del exterior que visitaron el "Tahuichi" para disputar una Copa Sudamericana, también se quejaron por su estado.
Opiniones. El técnico de Oriente Petrolero, Roberto Pompei, manifestó que el mal estado del campo deportivo le dificulta al jugador realizar un toque preciso y realizar un buen juego. "Jugar en el 'Tahuichi' y en Montero es muy complicado por el tema de sus canchas que son malas", dijo.
De la misma manera opinaron los técnicos Napoleón Cardozo y Raúl Medeiros, además de los jugadores Jhasmani Duk, Julio César Moreyra y Thiago Leitao. "Una buena cancha hace que el partido sea más dinámico y con mayor velocidad", indicó Leitao.
"En la cancha del 'Tahuichi' y el resto es difícil tener un
juego rápido y eso te limita a tener una buena producción futbolística".
Roberto Pompei
DT de Oriente Petrolero
"Para empezar a mejorar el nivel futbolístico,
hay que brindar iguales condiciones en los campos deportivos".
Thiago Leitao
Jugador de Sport Boys
El más cuestionado. El estadio de Warnes es el campo deportivo que más deterioro presenta hasta la fecha. En muchos sectores de la cancha tiene desniveles que no permite realizar un buen juego, donde ya lo vivieron los equipos de Bolívar, Nacional Potosí, Guabirá, San José y Wilstermann que rivalizaron con el dueño de casa Sport Boys. Carlos Hoyos, responsable del gramado, manifestó que están trabajando sobre la marcha para mejorar el campo deportivo. "Después del domingo 6 de octubre, donde el equipo recibirá a Real Potosí, tendremos casi un mes para trabajarla y contar con un mejor campo deportivo", indicó.
Hoyos también manifestó que el trabajo debe ser paulatino para tenerla en buen estado.
El Gilberto Parada. El estadio montereño donde Guabirá juega sus partidos de local, es otro de los escenarios que actualmente no se encuentra en buen estado. En el transcurso de la semana el escenario deportivo fue utilizado para jugar los partidos correspondiente a los Juegos Plurinacionales, tal motivo por el cual se dejó de hacerle el mantenimiento respectivo. "Cada vez le hacemos el mantenimiento adecuado en el gramado, pero esta vez no se pudo por lo que fue utilizada por los estudiantiles", aseguró Isidro Arias, que hace el trabajo hace 11 años. En varios de los sectores de la cancha sufre desniveles e incluso deterioros.
El estadio 'Tahuichi'. Es uno de los escenarios principales de Santa Cruz, pero que igualmente tiene desniveles y además carece de buen gramado. Los equipos del exterior que visitaron el "Tahuichi" para disputar una Copa Sudamericana, también se quejaron por su estado.
Opiniones. El técnico de Oriente Petrolero, Roberto Pompei, manifestó que el mal estado del campo deportivo le dificulta al jugador realizar un toque preciso y realizar un buen juego. "Jugar en el 'Tahuichi' y en Montero es muy complicado por el tema de sus canchas que son malas", dijo.
De la misma manera opinaron los técnicos Napoleón Cardozo y Raúl Medeiros, además de los jugadores Jhasmani Duk, Julio César Moreyra y Thiago Leitao. "Una buena cancha hace que el partido sea más dinámico y con mayor velocidad", indicó Leitao.
"En la cancha del 'Tahuichi' y el resto es difícil tener un
juego rápido y eso te limita a tener una buena producción futbolística".
Roberto Pompei
DT de Oriente Petrolero
"Para empezar a mejorar el nivel futbolístico,
hay que brindar iguales condiciones en los campos deportivos".
Thiago Leitao
Jugador de Sport Boys
sábado, 28 de septiembre de 2013
Sub 15 Cuenca alista convocatoria para jugar el Sudamericano
Douglas Cuenca, DT de la selección nacional de fútbol Sub 15, anunció ayer que para la última fase de preparación llamará a 28 jugadores, de los cuales 23 formarán parte de la delegación boliviana que participará en el Sudamericano Sub 15 que se disputará en el país, tanto en las sedes de Tarija y Santa Cruz, del 16 al 30 de noviembre próximo. "Estoy esperando que la Federación me confirme cuándo iniciamos la etapa final de trabajo en Tarija para dar la nómina y empezar con la preparación", dijo ayer Cuenca. Bolivia formará parte del Grupo A del certamen junto a Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú. El debut será el día de la inauguración en la capital chapaca ante Paraguay.
Perú vs. Bolivia, a puertas cerradas
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció ayer la sanción de un partido a puerta cerrada de la selección de Perú, por incidentes de sus aficionados en el duelo del pasado 6 de septiembre en Lima contra la selección de Uruguay.
Aquel partido, de la fase de clasificación de la Conmebol al Mundial de Brasil-2014, terminó con victoria uruguaya por 2-1. “Perú fue sancionado a disputar su próximo partido oficial a puerta cerrada por disturbios entre el público. El 27 de septiembre de 2013, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha notificado a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) las sanciones impuestas”, señaló el organismo este viernes en un comunicado. Además, la FIFA impuso a la federación peruana una multa económica de 20.000 francos suizos (unos 22.000 dólares).
“En el partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014, entre Perú y Uruguay, disputado el pasado 6 de septiembre en Lima, los oficiales de partido dieron parte de una serie de graves incidentes por parte de los hinchas locales”, añade el texto.
La Policía peruana impidió en aquel partido que el árbitro argentino Patricio Loustau y sus dos asistentes fuesen agredidos por dos hinchas que ingresaron a la cancha al final del duelo jugado en el estadio Nacional de Lima.
A esto se sumó que desde una tribuna del estadio, un nutrido grupo de hinchas le lanzó varias botellas vacías de plástico a la terna arbitral cuando abandonaban la cancha protegidos por los escudos de la Policía.
“Tras tener en cuenta las circunstancias del caso y, en particular, la gravedad de los incidentes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió que el siguiente partido clasificatorio para la Copa Mundial Brasil-2014 que la selección peruana dispute en casa (Perú - Bolivia, programado para el 15 de octubre) se dispute a puerta cerrada”, afirma la FIFA.
“Además de la sanción mencionada, se ha advertido tanto a la FUF como a la FPF que, en caso de reincidencia en el futuro y si tales actos volviesen a repetirse, la Comisión Disciplinaria de la FIFA no tendría otra opción que imponer sanciones más severas, que implicarían la pérdida del partido, la deducción de puntos o la descalificación de la competición”, explicó la FIFA. La Federación Peruana de Fútbol ha reaccionado de inmediato ante la determinación asumida y mediante un comunicado en su sitio en internet anunció que apelará la medida.
“Como ya es de conocimiento público, a través de los diversos medios de comunicación, la Federación Peruana de Fútbol fue sancionada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por los hechos posteriores al partido Perú vs. Uruguay. La sanción será apelada por la FPF, de manera inmediata”, indicó el ente máximo que rige el fútbol nacional.
Los datos
Otra sanción
La FIFA sancionó también a Ucrania a disputar el próximo partido oficial a puerta cerrada y se le prohíbe jugar los partidos de la fase preliminar del Mundial en el estadio de la ciudad de Leópolis.
Peligro
En el informe que recibió del comisario del partido Ucrania San Marino dice que hubo nueve incidentes con material pirotécnico, además de actos racistas.
Azkargorta mantendrá la base de la verde
Jorge Asturizaga
La base de la selección nacional que Xabier Azkargorta convocará para el partido del 15 de octubre contra Perú en Lima será la misma que jugó el anterior partido de la eliminatoria contra Ecuador, en el estadio Hernando Siles.
El vasco anunciará la nómina el lunes en Santa Cruz para afrontar el último partido de la competencia. Se estima que serán aproximadamente 20 jugadores y en ella estarán incluidos varios jóvenes como el golero Romel Quiñónez, quien hizo su debut oficial en ese partido y tuvo una buena actuación.
Sin embargo, es probable que haya alguna sorpresa para reemplazar a los jugadores lesionados Pedro Azogue y Rudy Cardozo, uno de los candidatos para el mediocampo de contención puede ser el mediocampista Raúl Castro, quien se ha convertido en titular del club The Strongest. Como Bolivia tiene libre en la jornada 17, la preparación del plantel estará dedicada en su integridad al choque contra los peruanos. La concentración comenzará el 7 de octubre en Santa Cruz.
viernes, 27 de septiembre de 2013
La novena está garantizada
Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) dejó anoche sin efecto la amenaza de ir al paro y garantizó que este fin de semana se jugará —como estaba programada— la novena jornada del torneo Apertura de la Liga, después de llegar a un acuerdo con un puñado de clubes para que honren sus deudas.
Ayer por la mañana, Milton Melgar y David Paniagua, principales ejecutivos de la agremiación, anunciaron en una conferencia de prensa, en Santa Cruz, la decisión de los futbolistas de todo el país, de no presentarse a jugar, si los clubes involucrados no cumplían los acuerdos que habían firmado a comienzo de temporada, y que posibilitaron, después de una huelga, el arranque de la presente temporada. Los casos pendientes de pago son los de Wálter Veizaga por un reclamo a Oriente Petrolero, de Sebastián Britos al mismo club y de Sergio Justiniano a Nacional Potosí.
La Liga hizo de mediadora y al final de la tarde de ayer envió una propuesta, garantizando que los ingresos que corresponden a los clubes, por los derechos de televisación, irán directamente a cubrir las deudas.
La conciliación demoró unas horas porque Blooming no quiso reconocer, en primera instancia, un acuerdo verbal con el zaguero Enrique Díaz, de pagarle una parte de su salario mientras dure el proceso de recuperación de una grave lesión, sufrida mientras practicaba con el celeste, que le impedirá jugar todo el torneo Apertura.
Una vez que se salvó ese inconveniente hubo acuerdo y la documentación será firmada en el curso de hoy, aunque anoche mismo se garantizó la realización de toda la jornada liguera, entre mañana y el lunes.
“Salió humo blanco. Lamentablemente tuvimos que presionar con amenazas para que la dirigencia cumpliera los acuerdos. Todo se resolvió de manera favorable y los papeles los vamos a firmar en las próximas horas; pero habrá fútbol”, sostuvo Paniagua.
Los datos
Cuotas
El acuerdo firmado en agosto establecía que los clubes deudores debían pagar en cuotas sus deudas. Oriente y Blooming pagaron la primera, pero se demoraron en la segunda.
Compromiso
El nuevo acuerdo será firmado hoy en Santa Cruz y los garantes para cumplirlo son la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol, instancias que colaboraron ayer para que las partes en conflicto se acercaran
jueves, 26 de septiembre de 2013
Gobernación Repararán el Siles
El Gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, manifestó que invertirá la suma de 52 millones de bolivianos en la refacción del estadio Hernando Siles de Miraflores.
“Queremos informales que, desde la gestión pasada, hemos empezado con un estudio relacionados a los males del estadio Hernando Siles, llamado: ‘El Estudio de Las Patologías del Estadio Hernando Siles. Este resultado de la licitación que hicimos nos propone, por un lado, una descripción de los males del Hernando Siles; y el otro, nos propone soluciones” comentó el gobernador.
Explicó que toda la bandeja baja, hasta la fila 18 del estadio, tiene 83 años de vida, se construyó en 1930. La construcción de la bandeja alta, tiene 36 años de vida, pues fue inaugurado en 1977.
Reconoció que se identificaron tres problemas: uno, en la cancha de césped; dos, la pista atlética y tres, en la infraestructura del mismo estadio. En el problema de la infraestructura hay tres componentes: el sistema hídrico-sanitario, drenaje-sanitario; el sistema eléctrico y, finalmente, problemas en la estructura.
Comentó que la cancha del estadio tiene por lo menos 36 años de vida, “a estas alturas está contaminado. “Hay un pasto, de nombre Kikuyo, que ha invadido todo la cancha. Este Kikuyo puede mantenerse verde en temporadas de lluvia, pero en temporada de invierno se seca rápido, haciendo ver el campo de juego amarillo y seco”.
Reconoció que el sistema de drenaje está completamente taponeado y desgastado; además, otro problema, es el nivel del césped, que sobrepasa diez centímetros al nivel de la pista atlética. De esta manera, se requiere un cambio de césped en el estadio Hernando Siles.
“No solo es el cambio de césped, sino se debe hacer un cambio completo del sistema de drenaje; inclusive la capa base, que está debajo del césped, hay que cambiar. Para cambiar se debe realizar una excavación de, por lo menos, un metro de profundidad, que incluye, la formación de cinco nuevas capas”.
Con respecto a la pista atlética, explicó que existen desprendimientos en diferentes lugares; pero lo más importante es el estancamiento de agua cuando llueve, esto en la curva sur. “La solución es el cambio total de la pista atlética. Sin embargo, al cambiar la pista, se debe mejorar el sistema de drenaje y sitios donde hay desnivel”.
Con relación a la infraestructura, resaltó los daños como el desprendimiento de la capa en la estructura, en diferentes lugares; además existen daños en las juntas.
En cada sector de las tribunas existen orificios que se han convertido en un sistema de drenaje, que han producido que la lluvia no fluya como se debe, volviéndose en charcos que se filtran al interior, que generan desprendimiento en la infraestructura.
“Por todo esto, hemos decidido, con las recomendaciones de la empresa que ha hecho el estudio patológico, hacer trabajos en estos tres aspectos. Por un lado, cambiar el césped, cambio de la pista atlética y reparaciones en la estructura del estadio”.
El gobernador aseguró que se va comenzar cuanto antes los trabajos para cambiar el césped. “Como ya está presupuestado vamos a comenzar en los próximos días, haciendo la licitación correspondiente, a través de la secretaria de obras”.
También se va comenzar los trabajos en el cambio del tartán de la de la pista atlética. “Desde enero, tenemos que planificar el cambio de la misma, junto a la reparaciones de la infraestructura, sistema hídrico, drenajes, sistema sanitario y eléctrico”.
Cocarico, manifestó que todos estos trabajos requiere una inversión de 52 millones de bolivianos. En el cambio del césped se invertirá 6.7 millones de bolivianos, en la pista atlética 6.2 millones y finalmente, en la reparación de toda la estructura, se erogará 39 millones de bolivianos, totalizando 52 millones.
“No se puede realizar todos los trabajo al mismo tiempo. Se tendría que suspender, año y medio los partidos de la Liga e internacionales. Vamos a tener que avanzar por fases, primero la curva norte o sur y la recta de general”.
“Coordinando con la LPFB y FBF solucionaremos el tema de las sentaderas, para que el escenario siga siendo utilizado para partidos de fútbol sin perjudicar. Estos trabajos serán realizados por el Gobierno Departamental para que el primer escenario del país vuelva a disponer un espectacular campo deportivo”.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Orosco pitará en el Mundial Sub 17 de Emiratos
El árbitro FIFA Raúl Orosco fue nominado para dirigir en el Campeonato Mundial de Fútbol que se disputará en Emiratos Árabes del 17 de octubre al 8 de noviembre.
Junto al juez cochabambino viajarán los asistentes cruceños, Harold Valda y Efraín Castro.
Antes de dirigir en el certamen internacional los árbitros bolivianos, participarán de un curso de actualización que tiene programado la FIFA en la ciudad sede del mundial.
El viaje del trío está programado para el próximo 9 de octubre.
Junto al juez cochabambino viajarán los asistentes cruceños, Harold Valda y Efraín Castro.
Antes de dirigir en el certamen internacional los árbitros bolivianos, participarán de un curso de actualización que tiene programado la FIFA en la ciudad sede del mundial.
El viaje del trío está programado para el próximo 9 de octubre.
FIFA unifica horario para eliminatorias
La FIFA ha decidido que se jueguen de forma simultánea los partidos de las dos últimas jornadas de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Brasil 2014 en los que participen equipos que aún tienen posibilidades de obtener un cupo al torneo.
Según informó ayer la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la FIFA comunicó su decisión mediante una circular que envió a las federaciones de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Paraguay.
Estas siete selecciones disputarán en la próxima doble jornada, el 11 y el 15 de octubre, partidos en los que aún estarán en juego algunas plazas para el Mundial.
El 11 de octubre, en la decimoséptima jornada, los enfrentamientos Ecuador-Uruguay, Colombia-Chile y Venezuela-Paraguay se jugarán a las 21.00 GMT.
Cuatro días después, en la última fecha de las eliminatorias suramericanas, los partidos Uruguay-Argentina, Paraguay-Colombia y Chile-Ecuador se disputarán a las 23.30 GMT.
Según la ANFP, la sugerencia de sincronizar los partidos clave de los dos últimas jornadas partió del presidente de la federación chilena, Sergio Jadue.
Según informó ayer la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la FIFA comunicó su decisión mediante una circular que envió a las federaciones de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Paraguay.
Estas siete selecciones disputarán en la próxima doble jornada, el 11 y el 15 de octubre, partidos en los que aún estarán en juego algunas plazas para el Mundial.
El 11 de octubre, en la decimoséptima jornada, los enfrentamientos Ecuador-Uruguay, Colombia-Chile y Venezuela-Paraguay se jugarán a las 21.00 GMT.
Cuatro días después, en la última fecha de las eliminatorias suramericanas, los partidos Uruguay-Argentina, Paraguay-Colombia y Chile-Ecuador se disputarán a las 23.30 GMT.
Según la ANFP, la sugerencia de sincronizar los partidos clave de los dos últimas jornadas partió del presidente de la federación chilena, Sergio Jadue.
martes, 24 de septiembre de 2013
Mauricio Méndez, presidente de la Liga “Las tres cabezas le hacen daño al fútbol”
Mauricio Méndez Roca, actual presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, alista su proyecto para reestructurar el fútbol nacional, que será presentado en el próximo Consejo Superior liguero, que se realizará esta semana. Está seguro de lo que se tiene que hacer para cambiar el actual estado del balompié del país, además nadie le quita de la cabeza que debe haber un recambio de dirigentes, por eso es que su decisión de retirarse el próximo año – de la dirigencia- está tomada y no piensa en un cambio de posición.
¿Por qué cree que no se aprovechó la coyuntura de clasificar al Mundial de 1994 para que Bolivia dé el salto al fútbol internacional, como sí lo hicieron países como Ecuador, por ejemplo?
Hay muchas respuestas, sobre todo en el fútbol, en el que hay muchos que entienden este deporte de maneras disímiles. Pero la respuesta es una sola, nunca el Estado boliviano invirtió en infraestructura para el trabajo de divisiones inferiores organizadas, tampoco lo hizo el propio fútbol, salvo contadas excepciones.
¿Hay algo bueno en la actual estructura del fútbol boliviano, que tiene tres cabezas?
Siempre se puede sacar lo positivo y negativo de todo en la vida y en las instituciones, pero hoy la tendencia es una y es que las tres cabezas le hacen daño al fútbol, y en realidad las tres cabezas están establecidas en todos los países, pero en Bolivia el drama se da por los resultados.
¿Es lo que le hace daño al fútbol boliviano?
Le repito, es muy difícil entender un manejo cuando hay dos socios que aún no se ponen de acuerdo. Si se pusieran de acuerdo no se sentiría el problema, es un tema de visión.
¿La Selección nacional es el reflejo del fútbol boliviano actual?
Por supuesto, todas las selecciones bolivianas lo son, desde las Sub-15 a la de mayores, no hay ninguna duda.
¿Es Xabier Azkargorta el problema de los males del fútbol boliviano?
De ninguna manera, una persona no hace verano.
¿La Liga, por su competitividad es la culpable de los males de la Selección?
La Liga se sacrifica siempre por la Selección, paró su campeonato como ninguna Liga en el mundo. Las palabras están demostradas con hechos, pero después nos siguen diciendo que no apoyamos a la Selección.
¿Como no forma jugadores, la Selección no tiene material humano?
Se juega con lo que los propios clubes sacan de su cantera y con lo que sale de la ANF, pero en la gran mayoría de los casos, los jugadores de 18 o 19 años vienen a formarse en los clubes, pues no tenemos base.
¿La Liga cumple con su rol de organizar campeonatos competitivos y de formar jugadores?
En la medida de su economía lo hace y sus campeonatos hoy están mejor diseñados que antes, dos torneos todos contra todos, con reglas cada vez más claras (falta aún mucho por hacer), pero la Liga no está para formar jugadores, no es el rol de esta institución.
¿Éste es el peor momento del fútbol boliviano, ve la luz al final del camino?
Siempre se verá el peor momento a la luz de los resultados, pero, ojo, sólo una vez llegamos al Mundial. Entonces, si desde el Mundial del 50 cuando fuimos invitados se jugaron 15 y con éste, 16 mundiales y además sólo clasificamos a uno… Vivimos siempre un momento muy duro, que es la realidad del fútbol boliviano, donde han pasado generaciones de futbolistas, dirigentes, árbitros y periodistas y esto no mejora, pero no creo que haya empeorado.
¿Su propuesta para mejorar el fútbol boliviano toma en cuenta la formación de jugadores, la organización de campeonatos, etcétera?
Es la base para mejorar, hemos llevado propuestas al Presidente (Evo Morales), a las autoridades del viceministerio y lamentablemente no hay siquiera una respuesta. El problema formativo no se lo puede solucionar desde la ANF, donde la mayoría de los clubes son dirigidos por extraordinarios seres humanos que lo único que hacen es tratar de que sus clubes jueguen en una asociación y no tienen apoyo de ninguna naturaleza.
¿Cuáles son los pilares de su plan?
Formación, es el pilar y la piedra angular sobre la que se debe trabajar y eso es con dinero, no hay otra manera.
¿Si se lo implementa, es posible que el fútbol profesional boliviano salga de su actual momento?
El fútbol en su conjunto puede salir de este momento y vuelvo al tema económico.
¿Comparte el criterio de Carlos Chávez, de que el Gobierno debe asumir un papel protagónico en los cambios del fútbol boliviano?
No es criterio de Carlos Chávez, es criterio de todos los que saben de fútbol, esto no cambia sin que el Estado revise su posición. Evo Morales ha construido más canchas que ningún otro Presidente en la historia de este país, eso hay que reconocerlo y agradecerle, pero no hay niños que se formen estructuralmente en dichas canchas. A esas canchas hay que ponerlas en movimiento y que realicen un trabajo sistemático.
¿Es partidario de una intervención del Gobierno al fútbol?
Sí, pero no como la plantea algún sector de la prensa que sabe que eso no es posible; el Estado no puede intervenir en la estructura de la FBF, debe intervenir sí pero con políticas de Estado para fomentar a las divisiones menores. Hay sectores que buscan enfrentarnos y personas también.
¿Se debe hacer un recambio de dirigentes? y ¿con esta medida mejorará el fútbol boliviano?
El recambio es permanente; es más, a veces hay tanto cambio de dirigentes en los clubes que cuesta mucho seguir con las políticas que muchas veces tratamos de implementar, pues entran nuevos y quieren revolucionar el fútbol en 60 días y luego se encuentran con que no es tan fácil y eso a veces nos genera una serie de problemas.
¿Cómo se modernizó la Liga desde su creación?
La Liga administrativamente era un desastre. Cuando llegué no tenía ni estados financieros, ahí reconozco el gran apoyo de Rudy Acevedo que con su empresa y durante más de seis meses logramos reconstruir la historia económica de tres gestiones, hoy es un reloj. Y cuando llegué era más lo que se debía que lo que se tenía. Hoy, la Liga goza de una excelente salud financiera. Hemos implementado muchas y variadas acciones para rodearnos de una mejor estructura, infraestructura, normas, sistemas informáticos, administración financiera delegada, dopaje, cursos, seminarios, estadísticas, web, etcétera. Eso es lo que ustedes no ven, en el día a día los dirigentes sí lo hacen por eso las cuatro reelecciones de las que fui objeto. Pero también reconozco que cometimos errores y ésos se pagan muchas veces con la imagen.
¿Por qué decidió irse al final de su mandato en la Liga?
Porque creo que he dado todo por los clubes y gracias a Dios ellos lo reconocen, no así la opinión pública que no ve las cosas como los presidentes, quienes han seguido el trabajo del día a día y saben que sí he trabajado en beneficio de los clubes de la LFPB.
Si se lo piden los dirigentes, ¿usted seguirá al frente de la Liga?
Es asunto cerrado y ellos ya lo saben.
HOJA DE VIDA
Nombre completo Mauricio Méndez Roca.
Fecha de nacimiento 22 de abril de 1964, en Cochabamba.
Profesión Administrador de empresas.
Trayectoria Fue presidente de Wilstermann en 1998 y dirige la Liga desde la gestión 2002, cargo que dejará en 2014.
¿Por qué cree que no se aprovechó la coyuntura de clasificar al Mundial de 1994 para que Bolivia dé el salto al fútbol internacional, como sí lo hicieron países como Ecuador, por ejemplo?
Hay muchas respuestas, sobre todo en el fútbol, en el que hay muchos que entienden este deporte de maneras disímiles. Pero la respuesta es una sola, nunca el Estado boliviano invirtió en infraestructura para el trabajo de divisiones inferiores organizadas, tampoco lo hizo el propio fútbol, salvo contadas excepciones.
¿Hay algo bueno en la actual estructura del fútbol boliviano, que tiene tres cabezas?
Siempre se puede sacar lo positivo y negativo de todo en la vida y en las instituciones, pero hoy la tendencia es una y es que las tres cabezas le hacen daño al fútbol, y en realidad las tres cabezas están establecidas en todos los países, pero en Bolivia el drama se da por los resultados.
¿Es lo que le hace daño al fútbol boliviano?
Le repito, es muy difícil entender un manejo cuando hay dos socios que aún no se ponen de acuerdo. Si se pusieran de acuerdo no se sentiría el problema, es un tema de visión.
¿La Selección nacional es el reflejo del fútbol boliviano actual?
Por supuesto, todas las selecciones bolivianas lo son, desde las Sub-15 a la de mayores, no hay ninguna duda.
¿Es Xabier Azkargorta el problema de los males del fútbol boliviano?
De ninguna manera, una persona no hace verano.
¿La Liga, por su competitividad es la culpable de los males de la Selección?
La Liga se sacrifica siempre por la Selección, paró su campeonato como ninguna Liga en el mundo. Las palabras están demostradas con hechos, pero después nos siguen diciendo que no apoyamos a la Selección.
¿Como no forma jugadores, la Selección no tiene material humano?
Se juega con lo que los propios clubes sacan de su cantera y con lo que sale de la ANF, pero en la gran mayoría de los casos, los jugadores de 18 o 19 años vienen a formarse en los clubes, pues no tenemos base.
¿La Liga cumple con su rol de organizar campeonatos competitivos y de formar jugadores?
En la medida de su economía lo hace y sus campeonatos hoy están mejor diseñados que antes, dos torneos todos contra todos, con reglas cada vez más claras (falta aún mucho por hacer), pero la Liga no está para formar jugadores, no es el rol de esta institución.
¿Éste es el peor momento del fútbol boliviano, ve la luz al final del camino?
Siempre se verá el peor momento a la luz de los resultados, pero, ojo, sólo una vez llegamos al Mundial. Entonces, si desde el Mundial del 50 cuando fuimos invitados se jugaron 15 y con éste, 16 mundiales y además sólo clasificamos a uno… Vivimos siempre un momento muy duro, que es la realidad del fútbol boliviano, donde han pasado generaciones de futbolistas, dirigentes, árbitros y periodistas y esto no mejora, pero no creo que haya empeorado.
¿Su propuesta para mejorar el fútbol boliviano toma en cuenta la formación de jugadores, la organización de campeonatos, etcétera?
Es la base para mejorar, hemos llevado propuestas al Presidente (Evo Morales), a las autoridades del viceministerio y lamentablemente no hay siquiera una respuesta. El problema formativo no se lo puede solucionar desde la ANF, donde la mayoría de los clubes son dirigidos por extraordinarios seres humanos que lo único que hacen es tratar de que sus clubes jueguen en una asociación y no tienen apoyo de ninguna naturaleza.
¿Cuáles son los pilares de su plan?
Formación, es el pilar y la piedra angular sobre la que se debe trabajar y eso es con dinero, no hay otra manera.
¿Si se lo implementa, es posible que el fútbol profesional boliviano salga de su actual momento?
El fútbol en su conjunto puede salir de este momento y vuelvo al tema económico.
¿Comparte el criterio de Carlos Chávez, de que el Gobierno debe asumir un papel protagónico en los cambios del fútbol boliviano?
No es criterio de Carlos Chávez, es criterio de todos los que saben de fútbol, esto no cambia sin que el Estado revise su posición. Evo Morales ha construido más canchas que ningún otro Presidente en la historia de este país, eso hay que reconocerlo y agradecerle, pero no hay niños que se formen estructuralmente en dichas canchas. A esas canchas hay que ponerlas en movimiento y que realicen un trabajo sistemático.
¿Es partidario de una intervención del Gobierno al fútbol?
Sí, pero no como la plantea algún sector de la prensa que sabe que eso no es posible; el Estado no puede intervenir en la estructura de la FBF, debe intervenir sí pero con políticas de Estado para fomentar a las divisiones menores. Hay sectores que buscan enfrentarnos y personas también.
¿Se debe hacer un recambio de dirigentes? y ¿con esta medida mejorará el fútbol boliviano?
El recambio es permanente; es más, a veces hay tanto cambio de dirigentes en los clubes que cuesta mucho seguir con las políticas que muchas veces tratamos de implementar, pues entran nuevos y quieren revolucionar el fútbol en 60 días y luego se encuentran con que no es tan fácil y eso a veces nos genera una serie de problemas.
¿Cómo se modernizó la Liga desde su creación?
La Liga administrativamente era un desastre. Cuando llegué no tenía ni estados financieros, ahí reconozco el gran apoyo de Rudy Acevedo que con su empresa y durante más de seis meses logramos reconstruir la historia económica de tres gestiones, hoy es un reloj. Y cuando llegué era más lo que se debía que lo que se tenía. Hoy, la Liga goza de una excelente salud financiera. Hemos implementado muchas y variadas acciones para rodearnos de una mejor estructura, infraestructura, normas, sistemas informáticos, administración financiera delegada, dopaje, cursos, seminarios, estadísticas, web, etcétera. Eso es lo que ustedes no ven, en el día a día los dirigentes sí lo hacen por eso las cuatro reelecciones de las que fui objeto. Pero también reconozco que cometimos errores y ésos se pagan muchas veces con la imagen.
¿Por qué decidió irse al final de su mandato en la Liga?
Porque creo que he dado todo por los clubes y gracias a Dios ellos lo reconocen, no así la opinión pública que no ve las cosas como los presidentes, quienes han seguido el trabajo del día a día y saben que sí he trabajado en beneficio de los clubes de la LFPB.
Si se lo piden los dirigentes, ¿usted seguirá al frente de la Liga?
Es asunto cerrado y ellos ya lo saben.
HOJA DE VIDA
Nombre completo Mauricio Méndez Roca.
Fecha de nacimiento 22 de abril de 1964, en Cochabamba.
Profesión Administrador de empresas.
Trayectoria Fue presidente de Wilstermann en 1998 y dirige la Liga desde la gestión 2002, cargo que dejará en 2014.
lunes, 23 de septiembre de 2013
Videos Fecha 8 Apertura 2013-2014 Domingo 22/09/13
Nacional Potosi 1 - Oriente Petrolero 1
Aurora 0 - Bolivar 0
Blooming 2 - Real Potosi 1
Sport Boys 1 - Wilstermann 1
The Strongest 1 - Guabira 0
Los técnicos se sienten perjudicados por la norma que solo les permite dirigir un equipo en un torneo
Muchos de los entrenadores que dirigen el fútbol profesional de Bolivia se sienten huérfanos, ante lo que consideran un atropello de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que desde la anterior temporada, sin consultarles, incluyó un artículo en su reglamento de campeonato que solo permite a los técnicos dirigir un equipo por torneo.
Sobre la disposición, el secretario general de la Liga, Róger Bello, fue tajante al afirmar que es una decisión de los clubes y que no tienen por qué consultar a los entrenadores. Es más, agregó que ellos se preocupan que los jugadores firmen sus contratos y que no les interesa lo que pase con la relación laboral de los clubes con los técnicos.
En el Apertura, que ya lleva siete fechas disputadas, los primeros entrenadores afectados por la norma han sido los argentinos Víctor Hugo Andrada y Claudio Chacior, y ninguno tenía contrato firmado con los clubes. El primero fue destituido de Blooming luego de la derrota en el clásico frente a Oriente Petrolero (1-0), en el quinto encuentro del torneo; en cambio, Chacior renunció y dejó el cargo tras el triunfo de visitante ante Sport Boys (0-2).
Los dos afirmaron que verán la forma de dirigir hasta antes de fin de año, pues no tienen otro sustento económico, dejando de lado el artículo 35, contemplado en el capítulo noveno del Reglamento General de Campeonato.
La Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol (FBEF), al mando de Félix Berdeja, también está molesta por el tema, pues la norma la pusieron en vigencia sin consultar a los afectados. “La norma puede ser buena, para evitar que un técnico termine dirigiendo en varios equipos, pero también debería obligar a los clubes a que firmen contratos con los entrenadores. De esa manera, como en cualquier país, si lo echan le deben pagar lo que el contrato establece”, dijo Berdeja.
Según el representante de los entrenadores, a la Liga le mandaron una carta para que les informe sobre sus decisiones, para ser tratadas luego en el congreso de la FBEF, realizado en marzo en Tarija. “Hicimos eso, pero no recibimos respuesta alguna”, sostuvo. También entregaron una misiva a la FBF para que se pronuncie, pero tampoco pasó nada.
Algunos entrenadores, como Víctor Hugo Antelo, Álvaro Peña, y Eduardo Villegas, también se manifestaron sobre la norma polémica coincidiendo en que es buena, pero al mismo tiempo se deben respetar los contratos a los técnicos. “En Ucrania, los contratos se respetan, y si no lo hacen, le pagan al técnico lo que resta del mismo”, sostuvo Peña, que trabajó con las divisiones menores del Dínamo de Kiev.
Medida a tomar
Si es que la Liga mantiene su posición, la FBEF sostuvo que el próximo paso que darán es acudir al Tribunal de Resolución de Disputas de la FBF. “Es el mismo ente al que recurren los futbolistas. La verdad es que ya hicimos nuestro reclamo y no nos hicieron caso”, explicó Berdeja, que reveló que la Federación es una institución que reconoce su existencia, pero que paradójicamente no los toma en cuenta.
También hay la posibilidad de que cualquier entrenador, afectado por la norma, recurra a la justicia ordinaria para hacer valer su derecho al trabajo. “Consulté a un abogado y me dijo que no había problemas para que trabaje en otro equipo. También hablé con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y me respondieron lo mismo”, dijo Chacior
LA FBEF CUENTA CON UNOS 1.000 AFILIADOS
Fundada el 11 de septiembre de 2011 y reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol y el Viceministerio de Deportes, la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol (FBEF) cuenta con unos 1.000 afiliados. La mayor parte de estos pertenece a las asociaciones departamentales, que trabajan en la formación de menores y están afiliados a la FBEF a través de la FBF.
Los únicos técnicos ligueros afiliados, que están dirigiendo actualmente, son Miguel Ángel Portugal (Bolívar), Néstor Clausen (Wilstermann), Javier Vega (Universitario) y Marcos Ferrufino (San José). También figuran Víctor Hugo Andrada (ex-DT de Blooming) y Óscar Sanz (ex-DT de Real Potosí).
Para ser parte de la FBEF se debe pagar $us 100 de afiliación y $us 20 mensuales
Cómo arreglaron su salida
- Cuando Víctor Hugo Andrada fue destituido de Blooming, el club le debía un sueldo y medio, pero al final, por un acuerdo mutuo entre ambas partes, se le canceló dos salarios para el entrenador y su cuerpo técnico.
- Claudio Chacior presentó su renuncia a Guabirá y también arregló su desvinculación. El club le debe pagar en los próximos días hasta el último día de su trabajo.
- Hasta ahora son dos los técnicos que se quedaron sin trabajo, pero Víctor Hugo Antelo (f), de Aurora, no la pasa nada bien, pues en siete partidos jugados hasta el miércoles solo logró empatar tres de ellos. El resto fue derrota.
Azkargorta: “No vendo humo, soy un profesional; apunto al 2018”
Brasil 2014. El ‘Bigotón’ no se siente culpable de la eliminación. Considera que la selección jugó bien y que le faltó el gol para conseguir el objetivo. No comparte la idea de formar un equipo para el llano y otro para la altura. Quiere continuar en el cargo y se proyecta al próximo Mundial
COCO URQUIZO - EL DEBER
El fútbol es el fenómeno social más grande del mundo, por eso es el más popular de los deportes. Provocó unidad y también división entre los pueblos. Sus actores son personas de carne y hueso, expuestas al elogio y a la crítica. Como seleccionador nacional, Xabier Azkargorta está en el ojo de la tormenta.
Al ‘Bigotón’ se le endilga la responsabilidad de la eliminación del Mundial 2014, él se defiende y dice su verdad.
¿Qué balance le deja la campaña de Bolivia?
No ha sido lo que esperábamos, pero debemos reconocer que este es el nivel del fútbol boliviano. No podemos hacer más. Enfrentamos jugadores que militan en los mejores clubes del mundo y algunos de nuestros convocados no son ni siquiera titulares en sus clubes.
¿A qué se debe eso?
Trabajamos basados en un esquema y escogemos a los jugadores que pueden desempeñar los roles que les asignamos. Volviendo a sus clubes, no depende de mí que sean titulares.
¿A quiénes se refiere?
Puntualmente a (Romel) Quiñónez. Hizo un partidazo frente a Ecuador, volvió a su club (Bolívar) y no es titular. (Jaime) Arrascaita se mandó un golazo, lo vieron en todo el mundo y no tenía ni contrato.
¿En qué le afecta?
Es determinante. Mientras nuestros rivales juegan en las principales ligas del mundo, nosotros seguimos tropezando con problemas que a la larga repercuten en los resultados. No es lo mismo jugar entre nosotros (campeonato de la Liga), que enfrentarse a un jugador que vienen del Calcio (Italia), del fútbol francés, de la Premier League (Inglaterra) o de la Bundesliga (Alemania).
¿Por qué no se consiguió el objetivo Brasil 2014?
Porque en una competición de tres años suceden muchas cosas. Se lesionan algunos jugadores, otros no mantienen el nivel de competición con el que comenzamos y en el transcurso aparecen algunas figuras. Por el mismo tiempo de competencia se experimentan hechos que forman el proceso.
¿Y los resultados?
Excepto los partidos que jugamos contra Colombia y Paraguay, que nos ganaron bien, en los demás tuvimos un buen desempeño. No fuimos un desastre como algunos quieren hacer pensar. Cuando iniciamos este camino (a Brasil 2014) perdimos un partido en el que jugamos a gran nivel. Ecuador nos ganó con un penal discutido, pero nadie puede negar que Bolivia jugó bien.
Jugar bien no alcanza...
Claro que no alcanza, eso no lo vamos a discutir. Por ejemplo, contra Chile (en Santiago) íbamos 1-2 y fuimos a buscar el empate. En un contrataque nos meten el 3-1. Son riesgos que se deben correr en el fútbol. Sabemos que nos falta gol.
¿Cómo se consigue el gol?
Con mucho trabajo en los clubes y no en la selección. Solo por mencionar un ejemplo, miremos el partido de Bolívar y Universitario (4-2). Los goles de la academia los hicieron dos españoles (Miguel Callejón y José Luis Sánchez) y (William) Ferreira, por doble partida. Para Universitario anotaron Rubén de la Cuesta y (Martín) Palavicini. Los seis goles del partido fueron convertidos por futbolistas extranjeros y la selección no puede contar con ninguno de ellos.
¿Este fracaso es su culpa?
De ninguna manera. Nunca, ni siquiera cuando fuimos al Mundial, dije que el éxito fue mío. Todos somos parte de un equipo y entre todos la responsabilidad es compartida.
Guido Loayza me dijo que todos los responsables de este fracaso se vayan, ¿se irá usted?
Respeto lo que diga Guido, pero no lo comparto. Él puede tener su punto de vista, así como la tiene Carlos Chávez; en el fútbol es imposible pensar que todos tengan la misma opinión.
¿Quiénes deben irse?
Yo solo respondo por mí.
¿Se enemistó con Loayza?
No, de ninguna manera. Me llevo muy bien con todos, más con Guido Loayza (fue presidente de la FBF cuando se clasificó al Mundial 1994).
¿Trabajar con Carlos Chávez hizo que alguna gente le dé la espalda?
No lo creo. En los años que llevo en el fútbol he comprobado que es difícil lograr la unanimidad, siempre hay discrepancias. Yo respeto el modo de pensar de los demás.
¿Con Loayza le fue bien y con Chávez le fue mal?
No lo veo de esa manera, son distintas realidades y son diferentes los conceptos.
¿Le fue bien en la altura y mal en el llano?
Eso nada tiene que ver en esto.
¿Tuvo éxito con dirigentes collas y fracasó con los cambas?
Yo trabajo con dirigentes bolivianos. Dirijo una selección, no un club de fútbol. Las regiones están ajenas a todo esto.
¿Por qué algunos de los jugadores que fueron al Mundial hablan mal de usted?
Julio César Baldivieso tuvo una buena relación conmigo, lo llevé a jugar en el Yokohama (Japón). Incluso cuando le tocó dirigir Aurora me preguntó si hacía bien siendo jugador y ejercer como técnico. Me sorprendo cuando veo en la prensa lo que declara sobre mí. También sale Álvaro Peña dándome palo, diciendo algunas cosas. Lo llamé para que podamos hablar de tácticas y estrategias y no apareció.
Son los dos únicos, después con los demás me llevo de maravilla. (Erwin Sánchez) Platiní me dice ‘teacher’, conversamos seguido con (Carlos Leonel) Trucco y con el ‘Cabezón’ (Gustavo Quinteros) acabo de tener un reciente contacto. (Marcos) Sandy, (Marco) Barrero y Vladimir (Soria) trabajan conmigo.
¿Reclama Baldivieso por qué no convocó a su hijo?
Yo conozco a Mauricio desde que era chico. En Japón yo lo retaba cuando él se portaba mal, pero el tema de la selección es otra cosa.
¿Qué le dice la eliminación?
Me pone a pensar mucho. Soy un hombre que analiza y medita mucho el halago y la crítica.
¿Llora usted?
Anoche lloré bastante.
¿Por qué?
Porque mucha gente habla del tercer tiempo y no de lo que sucede en el partido. Hay gente que nunca habló conmigo y me da palo. Hay periodistas que nunca van a un entrenamiento y creen conocer mi plan de trabajo. De otros países vienen como 50 periodistas a los partidos en La Paz. En Bolivia, no son más de tres los periodistas que acompañan a la selección.
¿Qué es el tercer tiempo?
El churrasco, los tragos, hablar mal de la gente y de ahí salen algunos en la televisión o en la prensa para decir cosas que están lejos de la realidad.
Se le cuestiona que no está actualizado y que dirige a la antigua, como hace 20 años.
Lo he escuchado y siempre me pregunto a qué se refieren. Estoy permanentemente dando cursos y charlas en el país. He ido a dar conferencias al exterior. Veo todos los partidos de las eliminatorias y la Champions (Liga de Europa). ¿Qué es estar actualizado?
¿Por qué no trabaja con preparador físico?
Porque en una selección no es necesario. El 93 el cuerpo técnico lo formaron Antonio López, Carlos Aragonés y Luis Orozco. Los tres eran técnicos, ninguno fue preparador físico. Hay que entender que una selección recoge el trabajo que se hace en un club, porque el tiempo que tenemos es muy corto para hacer algún trabajo físico, ese tiempo se lo aprovecha en la parte táctica.
¿Cuando asumió dijo que Brasil 2014 era posible?
Lo dije y siempre diré que debemos luchar con todo porque si uno no cree en un objetivo es mejor que no se meta. Yo confío en mi trabajo, creo en lo que hago, pero, puntualmente, nunca le dije a nadie que yo llevaría a Bolivia al próximo Mundial.
¿Usted vende humo?
Yo no vendo humo. Soy un profesional y estoy respaldado por una trayectoria. No es casualidad que haya trabajado en distintos países y tenga éxito.
¿Hay una razón determinante para la eliminación?
Con el actual sistema de eliminatoria, escuche bien lo que voy a decir, es imposible que Bolivia se clasifique a un Mundial. Tenemos muchos problemas para soportar una competición de largo aliento.
¿Qué propone usted?
A Bolivia le conviene un sistema de competición de corto alcance, no de largo aliento. En corto tiempo es más fácil preparar un seleccionado. Aquí hay que destacar que pese a clasificarse para un Mundial, la selección nunca fue un reflejo del fútbol boliviano, porque el nivel no se ha elevado.
Entonces, ¿es razonable preparar una selección para la altura y otra para el llano?
Eso tampoco es posible. Esa fue una discusión que tuve hace 20 años con Roly Aguilera (Padre). Cómo podemos formar dos selecciones si apenas podemos conseguir a 22 jugadores. Tenemos que entender que Bolivia no es Argentina ni Brasil, aquí el universo de jugadores seleccionables es muy chico.
¿Por qué se fue después del Mundial 94?
Quiero aclarar que el presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada me invitó a formar parte de un proyecto muy grande y cuando hablé con él, en el Palacio de gobierno, le dije: “Presidente me voy después del Mundial”, eso fue antes de ir a Estados Unidos.
¿Por qué se fue?
Porque tuve miedo…
¿Miedo de qué?
De la magnitud que alcanzó mi nombre. No estuve preparado para tantas cosas juntas en tan poco tiempo; soy humano. En aquel tiempo ya no podía ni salir a la calle, la gente me saludaba, algunos lloraban, otros me abrazaban.
¿Tuvo miedo de no repetir el éxito alcanzado?
No, nunca tuve miedo por eso. Los éxitos no los garantiza nadie, se trabaja para conseguirlos y eso es lo que sé hacer, trabajo mucho.
¿Fue un error o un acierto haberse ido de Bolivia?
Fue un acierto, pude meditar y descansar un poco. Me sirvió para reflexionar y encarar otros proyectos. Trabajé en el Real Madrid, dirigí en México, fui a China a formar el proyecto Beijing Gouan y dos años después fui campeón.
¿Va a seguir en el cargo?
No lo sé.
¿Habló con Carlos Chávez?
No. Mi contrato se cumple en octubre y ahí acaba todo.
¿Va a renovar contrato?
Solo me habló un dirigente, pero nada serio ni formal.
¿Quiere seguir?
Me gustaría. No soy de los que se conforman con las cosas, me gusta ir hacia el frente y en este momento hay un buen material humano para encarar la renovación.
¿De qué depende?
De armar un buen proyecto
Me dijo Carlos Chávez que tiene uno hacia el 2022.
Me interesa. Se tiene que dar un giro con cambios profundos.
¿Así Bolivia se clasificará para el Mundial Rusia 2018?
No estoy garantizando nada, estamos hablando de un proceso de trabajo.
Entonces, ¿cuándo se clasificará a una Copa del Mundo?
En cualquier momento
domingo, 22 de septiembre de 2013
El líder y el colero, cara a cara
Para que la punta siga siendo suya, Bolívar está obligado a ganar esta tarde al “colero” Aurora, en Cochabamba, cuando ambos equipos se midan (18.00) en el estadio Félix Capriles, por la octava jornada del torneo Apertura de la Liga.
La Academia regresa a la cancha donde a mitad de semana —el miércoles— fue frenada en seco por Wilstermann (3-1), en una jornada mala para los celestes no sólo por la caída, sino también por la lesión que sufrió su mejor jugador, el volante Rudy Cardozo, una rotura de ligamento que lo dejará fuera de combate mínimo por los próximos tres meses; es decir, a la figura del equipo se le ha acabado este certamen, el segundo del año.
Sin él, el plantel conducido por el español Miguel Ángel Portugal procurará el triunfo en su quinta salida, a sabiendas de que si no lo consigue le podría costar perder el primer lugar, aunque con mucho camino por recorrer en este largo campeonato.
Bolívar iguala con The Strongest en el primer lugar de la tabla, cada uno con 15 puntos; mientras uno por detrás (14) está Nacional, el cuadro de la Villa Imperial. Los celestes ya ganaron afuera cuando visitaron a Real Potosí y Guabirá, pero perdieron ante Sport Boys y frente a Wilstermann, mientras sus dos cotejos en casa —contra The Strongest y Oriente Petrolero— los saldaron con victorias; en la mayoría de los casos demostraron sus condiciones como para pelear por el título, algo que intentarán refrendar hoy ante el último de la tabla.
Esa condición —la de estar en la cola— no significa que Aurora sea una fácil presa; por el contrario, el conjunto dirigido por Víctor Hugo Antelo siempre ha complicado a sus rivales, en algunos casos jugó mejor que ellos, pero le ha faltado traducirlo en resultados favorables.
El denominado Equipo del Pueblo —que sólo tiene tres puntos producto de igual número de empates y cuatro derrotas— no ha ganado ni un solo encuentro hasta ahora, y no le caería mal —según su DT y jugadores— estrenarse ante el líder
Portugal vuelve a cambiar a casi todos
Jaime Ayllón - La Paz
Para jugar ante Wilster, el técnico de Bolívar, Miguel Portugal, hizo nueve cambios en su formación; ahora, para visitar a Aurora, serán ocho.
Al menos tiene dos bajas obligadas, el golero Romel Quiñónez y el volante Rudy Cardozo, ambos lesionados. Tampoco estarán desde el vamos Nelson Cabrera, José Carlos Barba, Damir Miranda, Eduardo Moya, Jaime Arrascaita y Juan Carlos Arce.
En el caso del guardameta —que será reemplazado por su colega Marcos Argüello—, si bien no fue nada grave, el DT ha preferido darle descanso después de que golpeara su cabeza en un choque fortuito.
Luis Gutiérrez, Leandro Maygua, Gerardo Yecerotte, Leonel Justiniano, Wálter Flores, José Luis Sánchez Capdevila y Juan Miguel Callejón entrarán desde el minuto inicial.
Los datos
Al valle
Bolívar cerró sus entrenamientos ayer por la mañana en Tembladerani; por la tarde-noche tomó el avión con destino a Cochabamba.
En capilla
En caso de no ganar, Aurora podría quedarse sin entrenador. Víctor Hugo Antelo está en la mira de la dirigencia y sabe que la de hoy será su última oportunidad.
Bajas
Aurora, que cerró su trabajo ayer, acusa dos bajas, ambas por expulsiones: Nicol Taboada y el brasileño Charles da Silva.
Decreto antiviolencia da frutos
La promulgación del Decreto Supremo 1515 (antiviolencia) en el país (6 de marzo) ha empezado a dar sus frutos. Uno de sus mayores logros es que ha erradicado casi por completo la explosión de petardos y fuegos artificiales en el fútbol boliviano, que estaban entre las principales causas para su creación.
El decreto fue concebido y elaborado por varias instancias del Gobierno, en coordinación con dirigentes de la Liga, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), además de los coroneles en retiro de la Policía Boliviana Raúl Benavente y Elmer Prado, “con el objetivo de establecer mecanismos de control y prevención de violencia en los estadios donde se desarrollen eventos deportivos futbolísticos”, después de que el 20 de febrero falleciera, en Oruro, el joven Kevin Beltrán (14 años), luego de ser alcanzado por una bengala en un partido de la Copa Libertadores entre San José y el brasileño Corinthians.
Entre otras disposiciones, el decreto prohíbe el ingreso a los campos deportivos de espectadores que porten objetos contundentes, armas blancas o de fuego, explosivos y/o fuegos artificiales o pirotécnicos.
Los principales actores en la aplicación de la norma son la Policía Boliviana, que debe ejercer sus competencias en materia de seguridad interna en todos los escenarios; los clubes organizadores del espectáculo y los administradores de los escenarios en todo el país, que además en un plazo no mayor a 120 días, a partir de la promulgación del decreto, están obligados a instalar cámaras de video que aseguren la cobertura completa para una mayor seguridad.
Sin embargo, por información oficial, se sabe que sólo cumplen con esa disposición el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz y el de Santa Cruz.
Para la aplicación del decreto supremo la Liga conformó un Comité de Seguridad, que tiene como responsable en Cochabamba al coronel Raúl Benavente; en La Paz, al coronel Elmer Pardo; y en Santa Cruz, al coronel Leopoldo Toro, todos en retiro, además de exfutbolistas profesionales.
Estas tres personas —que desarrollan su cargos ad honorem— se encargan de coordinar los operativos de seguridad para cada cotejo con la Policía —a través de sus departamentos de Planeamiento y Operaciones—, los clubes que ofician de locales y los administradores de los escenarios (los Sedede en cada uno de los departamentos).
Gracias a ese trabajo se ha reducido a cero el tema relacionado con la explosión de petardos. “Eso era lo más peligroso para los espectadores, cuando entraban los equipos o cuando se convertía un gol”, coincidieron Benavente y Pardo.
El pasado domingo, en Oruro, se registraron incidentes en el campo de juego del estadio Jesús Bermúdez, y los involucrados fueron los cuerpos técnicos de San José y Oriente Petrolero. Pardo, al respecto, dijo que en realidad no se debió a una falla en el operativo de seguridad, sino que los problemas fueron provocados por los protagonistas deportivos. Admitió, sin embargo, que la situación empeoró porque hubo personas que nada tenían que hacer en la cancha. “Esa es una tarea pendiente”.
Los datos
Prohibiciones
El decreto prohíbe ingresar a los campos todo tipo de bebidas alcohólicas; además ninguna persona puede entrar en estado de ebriedad.
Disfraces
Los aficionados están impedidos de lucir indumentaria o cualquier tipo de disfraz que limite su adecuada identificación.
Alcance
La medida abarca no sólo a los cotejos locales, sino también a los internacionales de la selección nacional o clubes.
viernes, 20 de septiembre de 2013
Videos de la Tercera Fecha del Apertura 2013 Jueves
Oriente Petrolero 3 - Universitario 1
Guabira 1 - Real Potosi
Los ídolos del 93, juntos otra vez
Veinte años después, a Xabier Azkargorta le entraron las ganas anoche de armar “su” equipo y mandarlo una vez más a la cancha, a ganar, como sucedió en 1993, cuando encabezó la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos del año siguiente.
Aunque no estaba Carlos Trucco —como también faltaron algunos más—, el Bigotón —así fue bautizado en el país— podía echar mano, si quería, de Darío Rojas, igual que cuando Bolivia le ganó a Venezuela 1-7 en el “infierno” —que no lo fue— de Puerto Ordaz, donde se lució ese puñado de grandes jugadores que comenzó la andadura para, ocho partidos después, el 19 de septiembre —un día como ayer— sacar la visa para ir a USA 1994.
Fue el reencuentro mágico de los héroes del 93, a quienes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) les reconoció, en un sencillo acto, como “Personajes ilustres del fútbol” a través de una resolución ejecutiva, remarcando —mediante su presidente, Carlos Chávez,— que el homenaje iba dirigido “a los verdaderos actores y protagonistas de aquella hazaña”.
Azkargorta tuvo ante sí, una vez más, a sus muchachos, los que un día, en el vestuario del Hernando Siles, tras quitarle el invicto a Brasil en eliminatorias, le cantaron: “Borombombom, borombombom, es el equipo del Bigotón”. Y como ese día, ayer estaban los dos capitanes, Milton Melgar y Carlos Borja; y también Marco Sandy, Luis Cristaldo, Miguel Rimba; los Peña, Álvaro y Juan Manuel; Erwin Sánchez, el goleador William Ramallo, Marcelo Torrico, Iván Castillo, Jaime Moreno, Juan Carlos Ríos, Sergio Rivero, Modesto Soruco y Rojas.
“Teníamos un equipazo”, le susurró al oído el vasco a su novia boliviana, quien le acompañó en el acto, “no de celebración, sino de recordación de nuestra clasificación”, se encargó de aclarar Melgar cuando subió al escenario.
Los ojos de más de uno brillaron cuando a través de un video volvieron a la vida las imágenes del 93: el increíble gol de Etcheverry a Brasil, la pegada de Platiní para levantar la red uruguaya, la “palomita” de Ramallo para el sufrido 1-0 a Ecuador y, entre otros testimonios, el gol de William en Guayaquil para culminar con el festejo posterior en un estadio semivacío —el Isidro Romero—, aunque eso no importaba porque Bolivia ya estaba en el Mundial.
¿Y el Diablo?, preguntó alguien. Etcheverry no podía faltar a la cita y por eso emergió de la nada —cuando el acto ya estaba avanzado— con una diablura más, porque detrás de él entraron unos mariachis cantando Amigo, de Roberto Carlos, dedicado a todos y para ponerle otro toque emotivo a la noche.
“Es la primera vez que llego tarde”, matizó Marco Antonio. Agradeció los gestos de todos y recordó que juntos vivieron “algo muy hermoso que nos convirtió en ídolos, y que hoy lo seguimos siendo, aunque quisiéramos que aparecieran otros más”.
Los recuerdos siguieron brotando y más de uno añoró volver “a los momentos más lindos que tiene el fútbol y que nosotros los pudimos vivir”, según Borja.
Los tres que están en el recuerdo
Emotivo
Luces apagadas y un silencio sepulcral. Todos acompañaron el momento en que, mediante unas fotografías reproducidas en la gigante pantalla, aparecieron el astro Ramiro Chocolatín Castillo, el médico Miguel Elías Zaiduni —ambos integrantes de la selección que jugó las eliminatorias— y el zaguero Óscar Sánchez, quien se unió al grupo en el Mundial de Estados Unidos. Fue el homenaje para los que un día se fueron para siempre.
Gol por gol
Fueron 22 goles los que Bolivia anotó en los ocho partidos disputados en las eliminatorias mundialistas de hace 20 años. Cada uno de ellos fue exhibido mediante un video que el cuerpo técnico y jugadores de 1993 vieron con atención, retrocediendo en el tiempo.
Asistentes
Aparte de los 17 jugadores que anoche asistieron a la cita, en los salones del Club de Tenis Santa Cruz, estuvieron el técnico Xabier Azkargorta, el preparador físico Luis Orozco y el asistente de útiles Óscar Montes.
Pocas palabras
Hablaron el presidente de la FBF, Carlos Chávez, los capitanes Carlos Borja y Milton Melgar, Marco Antonio Etcheverry y Xabier Azkargorta. Todos con pocas palabras. Entre ellas, el vasco recordó que él no fue quien los llevó al Mundial de Estados Unidos, “sólo fui quien los acompañó al Mundial”, enfatizó.
jueves, 19 de septiembre de 2013
Entrega provisional del IV Centenario será el 5 de octubre
El supervisor de obra de la remodelación del estadio IV Centenario, Armando Tarifa, adelantó que hasta el próximo 5 de octubre, se podría realizar la entrega provisional de la primera fase del principal campo deportivo que se encuentra en la zona de La Pampa, que consta el campo de juego, la pista sintética y la malla perimetral.
De acuerdo a la planificación que realizó la empresa Politan de Chile, en 20 días se tendría la pista sintética concluida y ese plazo es hasta el 5 de octubre aproximadamente, hasta el momento, se está cumpliendo con el cronograma de trabajo que realizó la empresa chilena.
“Hasta el momento se cuenta con una avance físico de más del 80 ciento, con el demarcado de los carriles estará casi concluido porque alcanzará más del 90 por ciento de avance”, declaró, Tarifa.
AREA DE CALENTAMIENTO
Respecto a la pista auxiliar, indicó que ya se concluyó con el trabajo, se colocó las tres capas, pero existen detalles mínimos que se deben corregir, por lo demás ya está completo.
CAMPO DE JUEGO
Respecto al campo de juego, dijo que el césped ya tiene cinco cortes, solo faltarían dos para completar los siete para luego darle el uso del campo de juego.
“Además, existe algunas mejoras que estamos solicitando que realice la empresa, ya están colocados los arcos, una vez finalizado con los cortes, se realizará el demarcado del campo de juego”, declaró el supervisor de la obra.
CASAMATAS
Sobre la construcción de las casamatas para el banco de suplentes de los equipos, adelantó que ya se están realizando las gestiones, primeramente en el diseño, sin embargo, existe la predisposición para realizar hasta antes del 15 de noviembre, fecha en la que se iniciará el torneo sudamericano de fútbol de la categoría sub – 15.
MULTAS
Respecto a las multas a la empresa constructora por el retraso en la entrega de la obra, dijo que se están aplicando de acuerdo a las normas que establece, en este momento la preocupación para la Gobernación, es que la obra se concluya al margue de las multas.
“Lo que queremos es cumplir con los beneficiarios que en este caso son el atletismo y el fútbol, estamos trabajando para ello y esperamos que en el tiempo previsto se concluya dicha obra”, manifestó, Tarifa.
De acuerdo a la planificación que realizó la empresa Politan de Chile, en 20 días se tendría la pista sintética concluida y ese plazo es hasta el 5 de octubre aproximadamente, hasta el momento, se está cumpliendo con el cronograma de trabajo que realizó la empresa chilena.
“Hasta el momento se cuenta con una avance físico de más del 80 ciento, con el demarcado de los carriles estará casi concluido porque alcanzará más del 90 por ciento de avance”, declaró, Tarifa.
AREA DE CALENTAMIENTO
Respecto a la pista auxiliar, indicó que ya se concluyó con el trabajo, se colocó las tres capas, pero existen detalles mínimos que se deben corregir, por lo demás ya está completo.
CAMPO DE JUEGO
Respecto al campo de juego, dijo que el césped ya tiene cinco cortes, solo faltarían dos para completar los siete para luego darle el uso del campo de juego.
“Además, existe algunas mejoras que estamos solicitando que realice la empresa, ya están colocados los arcos, una vez finalizado con los cortes, se realizará el demarcado del campo de juego”, declaró el supervisor de la obra.
CASAMATAS
Sobre la construcción de las casamatas para el banco de suplentes de los equipos, adelantó que ya se están realizando las gestiones, primeramente en el diseño, sin embargo, existe la predisposición para realizar hasta antes del 15 de noviembre, fecha en la que se iniciará el torneo sudamericano de fútbol de la categoría sub – 15.
MULTAS
Respecto a las multas a la empresa constructora por el retraso en la entrega de la obra, dijo que se están aplicando de acuerdo a las normas que establece, en este momento la preocupación para la Gobernación, es que la obra se concluya al margue de las multas.
“Lo que queremos es cumplir con los beneficiarios que en este caso son el atletismo y el fútbol, estamos trabajando para ello y esperamos que en el tiempo previsto se concluya dicha obra”, manifestó, Tarifa.
Videos de la Tercera Fecha del Apertura 2013 Miercoles
Sport Boys 2 - San Jose 1
The Strongest 3 - Aurora 2
Nacional Potosi 2 - Blooming 0
Wilstermann 3 - Bolivar 1
Sudamericano Sorteo del torneo Sub 15 en Santa Cruz
Con la presencia del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el uruguayo Eduardo Figueroa, mañana (10:00) en la ciudad de Santa Cruz se procederá a realizar el sorteo de los grupos del Campeonato Sudamericano de la categoría Sub-15 varones que tiene a Bolivia como anfitrión.
Además de contar con la asistencia del mandamás de la Confederación estará la gerencia General de la entidad sudamericana, el comité organizador y la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf). El sorteo se efectuará en las oficinas de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb) de la capital cruceña.
El torneo está programado del 12 de noviembre al 1 de diciembre, sólo resta conocer en qué grupo estarán los países, además se definirá el rol de partidos con los días y los horarios. Las ciudades que abrirán los brazos a las diez selecciones son Tarija y Santa Cruz.
UN DÍA COMO HOY, BOLIVIA IBA AL MUNDIAL
Un día como hoy, hace 20 años, los ojos del mundo se pusieron en Bolivia que por primera vez se clasificaba a un Mundial.
Fue el 19 de septiembre de 1993 cuando, con un gol de William Ramallo, Bolivia sellaba su pase a la cita deportiva en Estados Unidos.
Bolivia formó ese año el grupo B de la eliminatoria mundialista sudamericana junto a Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela.
La campaña nacional comenzó con un arrollador 1-7 a Venezuela en Puerto Ordaz, luego vino el histórico 2-0 sobre Brasil, el 3-1 a a Uruguay y el 1-0 a Ecuador.
Pese a las derrotas ante Brasil (6-0) y Uruguay (2-1), los aficionados confiaban en una clasificación al Mundial y vino el momento de gloría cuando Bolivia igualó con Ecuador a uno en Guayaquil con lo que puso su nombre en el selecto grupo de 24 países que participaron en esa cita mundial del balompié.
miércoles, 18 de septiembre de 2013
El viernes se sortea el Sudamericano Sub-15
Con la presencia del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eugenio Figueredo, este viernes se sortearán los grupos del Campeonato Sudamericano Sub-15, que se realizará en el país durante el mes de octubre.
Al titular de la Conmebol acompañarán los vicepresidentes del ente regional, Juan Ángel Napout, de Paraguay, y Sergio Jadue, de Chile.
El certamen se jugará en las subsedes de Santa Cruz y Tarija.
El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, informó que todo está listo para la realización de la ceremonia que se verificará en los salones de la Liga en la capital oriental.
Dijo que la ceremonia “será sencilla” y contará con autoridades del fútbol boliviano e invitados especiales.
CENA DE RECORDACIÓN
Se conoció que para el jueves en la noche, en Santa Cruz, se está organizando una cena de confraternidad entre los jugadores y miembros del cuerpo técnico de la Selección Nacional que hace 20 años logró la histórica clasificación a la Copa del Mundo Estados Unidos 94.
CORTO
Liga pide informes al árbitro y veedor
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, informó que hasta las últimas horas de ayer no habían llegado los informes del árbitro y del veedor del partido que protagonizaron San José y Oriente el domingo en Oruro, donde antes del final hubo una batalla campal entre jugadores y miembros del cuerpo técnico de ambos bandos.
El titular liguero anunció que los respectivos informes deben estar en las próximas 24 horas, y se instruyó al Comité Técnico para comunicar en ese sentido a las autoridades del compromiso.
Méndez se excusó de brindar un criterio, pero dijo que todo el incidente es culpa de una persona.
Al titular de la Conmebol acompañarán los vicepresidentes del ente regional, Juan Ángel Napout, de Paraguay, y Sergio Jadue, de Chile.
El certamen se jugará en las subsedes de Santa Cruz y Tarija.
El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, informó que todo está listo para la realización de la ceremonia que se verificará en los salones de la Liga en la capital oriental.
Dijo que la ceremonia “será sencilla” y contará con autoridades del fútbol boliviano e invitados especiales.
CENA DE RECORDACIÓN
Se conoció que para el jueves en la noche, en Santa Cruz, se está organizando una cena de confraternidad entre los jugadores y miembros del cuerpo técnico de la Selección Nacional que hace 20 años logró la histórica clasificación a la Copa del Mundo Estados Unidos 94.
CORTO
Liga pide informes al árbitro y veedor
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, informó que hasta las últimas horas de ayer no habían llegado los informes del árbitro y del veedor del partido que protagonizaron San José y Oriente el domingo en Oruro, donde antes del final hubo una batalla campal entre jugadores y miembros del cuerpo técnico de ambos bandos.
El titular liguero anunció que los respectivos informes deben estar en las próximas 24 horas, y se instruyó al Comité Técnico para comunicar en ese sentido a las autoridades del compromiso.
Méndez se excusó de brindar un criterio, pero dijo que todo el incidente es culpa de una persona.
martes, 17 de septiembre de 2013
Chilavert Negó “tomar por asalto” la Conmebol
José Luis Chilavert aclaró ayer que la reunión que mantuvieron semanas atrás los referentes del fútbol sudamericano no fue para “tomar por asalto” la Conmebol sino para “transparentar los ingresos del fútbol”.
Un par de semanas atrás, referentes del fútbol sudamericano respaldaron la reunión de dirigentes organizada por el ex presidente del Corinthians Andrés Sánchez, en busca de la transparencia del manejo del fútbol.
El ex arquero, que fue uno de los voceros del grupo tras la reunión, se refirió ayer a aquella reunión, para aclarar el verdadero motivo de la convocatoria, pues a su criterio “quieren vender” que ellos son “el malo de la película”.
“Lo que se busca es transparentar los ingresos del fútbol, que es la línea que la FIFA está enviando a todo el mundo, la línea que Platini (Michel) pretende para la UEFA. También hay que aclarar, porque muchos manifestaron que pareciera que solamente era Maradona, Romario y Chilavert participamos de esa reunión, había 25 presidentes de clubes”.
“Lo que se busca es ver a dónde fueron los derechos económicos, la facturación que tiene la Conmebol con relación a los ingresos de la televisión y también de la publicidad de las estáticas. Cada día vemos en Sudamérica que lamentablemente los clubes están más pobres y también la mayoría de los jugadores”. Paraguay.Com
Un par de semanas atrás, referentes del fútbol sudamericano respaldaron la reunión de dirigentes organizada por el ex presidente del Corinthians Andrés Sánchez, en busca de la transparencia del manejo del fútbol.
El ex arquero, que fue uno de los voceros del grupo tras la reunión, se refirió ayer a aquella reunión, para aclarar el verdadero motivo de la convocatoria, pues a su criterio “quieren vender” que ellos son “el malo de la película”.
“Lo que se busca es transparentar los ingresos del fútbol, que es la línea que la FIFA está enviando a todo el mundo, la línea que Platini (Michel) pretende para la UEFA. También hay que aclarar, porque muchos manifestaron que pareciera que solamente era Maradona, Romario y Chilavert participamos de esa reunión, había 25 presidentes de clubes”.
“Lo que se busca es ver a dónde fueron los derechos económicos, la facturación que tiene la Conmebol con relación a los ingresos de la televisión y también de la publicidad de las estáticas. Cada día vemos en Sudamérica que lamentablemente los clubes están más pobres y también la mayoría de los jugadores”. Paraguay.Com
lunes, 16 de septiembre de 2013
Marcelo Claure fue dirigente de la FBF “Mientras estén los mismos jamás se repetirá la historia”
Está "orgulloso” de haber sido parte del equipo de dirigentes que clasificó a Bolivia al Mundial de 1994. "Ser parte del equipo mundialista fue la mejor experiencia de mi vida”, asegura Marcelo Claure, presidente de BAISA, quien critica la actual situación del fútbol nacional.
¿Qué significó ser parte del equipo de dirigentes que clasificó a Bolivia al Mundial?
Definitivamente marcó mi vida, lo que soy yo como persona. Aprendí que todo se puede logar en la vida. Ese equipo consiguió lo que para muchos era imposible y es llevar a Bolivia a un Mundial de fútbol.
¿Cuál fue la fórmula, qué se hizo bien?
Se hizo muchas cosas bien, una metodología de trabajo responsable, con metas definidas, con premios claramente definidos por lograr el objetivo. Un trabajo serio, ordenado y con un grupo liderado por grandes profesionales como el entrenador Xabier Azkargorta y Guido Loayza (por ese entonces, presidente de la Fedéración Boliviana de Fútbol).
¿Qué pasó, por qué no se puede repetir los éxitos del pasado en la actualidad?
Hoy hay un problema de liderazgo absoluto en nuestro fútbol y es fácil echarle la culpa a los jugadores. La culpa la tienen los dirigentes, especialmente los de la FBF, porque ellos son los líderes, los capitanes del barco y si el barco está mal manejado nunca llega a su destino y eso es lo que pasa hoy día. Es como cuando a una empresa le va mal, sería ilógico culpar a los empleados, el culpable es el líder de la empresa por no saber manejarla y lo mismo pasa en el fútbol, los responsables son los dirigentes de la FBF por hacer un pésimo trabajo en el manejo del balompié. Como dijo Guido Loayza, mientras estén los mismos jamás repetiremos la historia de 1994.
¿Qué debe pasar para que cambie la historia?
Nuestro fútbol necesita un cambio radical y para eso hay que cambiar a los líderes del fútbol. Lo piden los hinchas, los dirigentes, los jugadores y el Gobierno. En cualquier otro país del mundo - donde la gente tiene vergüenza- saldría y se escondería, en Bolivia es al revés, son caraduras.
¿Qué significó ser parte del equipo de dirigentes que clasificó a Bolivia al Mundial?
Definitivamente marcó mi vida, lo que soy yo como persona. Aprendí que todo se puede logar en la vida. Ese equipo consiguió lo que para muchos era imposible y es llevar a Bolivia a un Mundial de fútbol.
¿Cuál fue la fórmula, qué se hizo bien?
Se hizo muchas cosas bien, una metodología de trabajo responsable, con metas definidas, con premios claramente definidos por lograr el objetivo. Un trabajo serio, ordenado y con un grupo liderado por grandes profesionales como el entrenador Xabier Azkargorta y Guido Loayza (por ese entonces, presidente de la Fedéración Boliviana de Fútbol).
¿Qué pasó, por qué no se puede repetir los éxitos del pasado en la actualidad?
Hoy hay un problema de liderazgo absoluto en nuestro fútbol y es fácil echarle la culpa a los jugadores. La culpa la tienen los dirigentes, especialmente los de la FBF, porque ellos son los líderes, los capitanes del barco y si el barco está mal manejado nunca llega a su destino y eso es lo que pasa hoy día. Es como cuando a una empresa le va mal, sería ilógico culpar a los empleados, el culpable es el líder de la empresa por no saber manejarla y lo mismo pasa en el fútbol, los responsables son los dirigentes de la FBF por hacer un pésimo trabajo en el manejo del balompié. Como dijo Guido Loayza, mientras estén los mismos jamás repetiremos la historia de 1994.
¿Qué debe pasar para que cambie la historia?
Nuestro fútbol necesita un cambio radical y para eso hay que cambiar a los líderes del fútbol. Lo piden los hinchas, los dirigentes, los jugadores y el Gobierno. En cualquier otro país del mundo - donde la gente tiene vergüenza- saldría y se escondería, en Bolivia es al revés, son caraduras.
1993, el año más glorioso
No fue un domingo cualquiera. El 19 de septiembre de 1993 el fútbol boliviano vivió su momento más glorioso. Inscribió su nombre en el Mundial de fútbol por mérito propio. Empató 1-1 con Ecuador y tocó el cielo.
El jueves se cumplirán 20 años de la clasificación al Mundial de USA 1994, un hito en el balompié nacional.
La Selección llegó por tercera vez a una cita mundialista, pero esta vez gracias a una virtud deportiva. En las dos anteriores oportunidades, el combinado verde compitió por invitación: en el Mundial de Uruguay 1930 y en el de Brasil 1950, organizadores sudamericanos.
Ese domingo de 1993, cerca a las 17:30, el árbitro colombiano John Jairo Toro pitó el final del partido. Bolivia estalló en emoción. Su epicentro fue Guayaquil, Ecuador. El estallido de euforia se extendió por todos los rincones del suelo boliviano. El combinado nacional igualó con su par ecuatoriano en el último encuentro de la Eliminatoria rumbo al Mundial 1994.
Fue una tarde calurosa, el equipo del español Xabier Azkargorta necesitaba sumar para no depender de otros resultados. Como una película de suspenso, Uruguay se mantenía expectante a la espera de un traspié boliviano.
La luz de esperanza apareció a los 45 minutos del primer tiempo, tras un disparo potente de Erwin Sánchez que pegó en el travesaño del portero ecuatoriano Jacinto Espinoza; la pelota picó en el área y el goleador William Ramallo, con un cabezazo certero, envió la pelota al fondo de la red. Era el 1-0. Y aunque Raúl Noriega empató el encuentro a los 27’ del complemento, la igualdad permitió a Bolivia anotarse en la Copa Mundial organizada por Estados Unidos.
En esa época se jugaba una ronda clasificatoria dividida en dos grupos, Bolivia estaba en la serie 2 junto a Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela.
La Verde alcanzó el éxito tras una Eliminatoria en la que sumó cinco victorias, un empate y dos derrotas. El plantel aprovechó una huelga de jugadores para trabajar en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, España.
El jueves se cumplirán 20 años de la clasificación al Mundial de USA 1994, un hito en el balompié nacional.
La Selección llegó por tercera vez a una cita mundialista, pero esta vez gracias a una virtud deportiva. En las dos anteriores oportunidades, el combinado verde compitió por invitación: en el Mundial de Uruguay 1930 y en el de Brasil 1950, organizadores sudamericanos.
Ese domingo de 1993, cerca a las 17:30, el árbitro colombiano John Jairo Toro pitó el final del partido. Bolivia estalló en emoción. Su epicentro fue Guayaquil, Ecuador. El estallido de euforia se extendió por todos los rincones del suelo boliviano. El combinado nacional igualó con su par ecuatoriano en el último encuentro de la Eliminatoria rumbo al Mundial 1994.
Fue una tarde calurosa, el equipo del español Xabier Azkargorta necesitaba sumar para no depender de otros resultados. Como una película de suspenso, Uruguay se mantenía expectante a la espera de un traspié boliviano.
La luz de esperanza apareció a los 45 minutos del primer tiempo, tras un disparo potente de Erwin Sánchez que pegó en el travesaño del portero ecuatoriano Jacinto Espinoza; la pelota picó en el área y el goleador William Ramallo, con un cabezazo certero, envió la pelota al fondo de la red. Era el 1-0. Y aunque Raúl Noriega empató el encuentro a los 27’ del complemento, la igualdad permitió a Bolivia anotarse en la Copa Mundial organizada por Estados Unidos.
En esa época se jugaba una ronda clasificatoria dividida en dos grupos, Bolivia estaba en la serie 2 junto a Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela.
La Verde alcanzó el éxito tras una Eliminatoria en la que sumó cinco victorias, un empate y dos derrotas. El plantel aprovechó una huelga de jugadores para trabajar en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, España.
En la Sub 20 Bolivia terminó en el sótano
La Selección Nacional, categoría Sub 20, terminó como último del grupo “A” con una sola unidad y la valla más vencida (15 goles en contra) del campeonato que se disputó en Argentina el pasado enero y febrero del año en curso.
El combinado nacional perdió tres partidos con los siguientes resultados: Chile (2-0), Colombia (6-0) y Paraguay (5-1). Empató frente a los anfitriones (2-2).
Bolivia no pudo exponer un fútbol efectivo y explosivo. Los resultados negativos registrados dejan claramente establecido que en el país no se trabaja en divisiones inferiores.
Varios de los futbolistas que fueron parte de este combinado nacional no tienen la continuidad en los clubes profesionales y carecen de ritmo de competencia internacional, como sus rivales.
El combinado nacional perdió tres partidos con los siguientes resultados: Chile (2-0), Colombia (6-0) y Paraguay (5-1). Empató frente a los anfitriones (2-2).
Bolivia no pudo exponer un fútbol efectivo y explosivo. Los resultados negativos registrados dejan claramente establecido que en el país no se trabaja en divisiones inferiores.
Varios de los futbolistas que fueron parte de este combinado nacional no tienen la continuidad en los clubes profesionales y carecen de ritmo de competencia internacional, como sus rivales.
Selección sub 17 último en Argentina
La Selección Nacional de Fútbol categoría sub 17, que se disputó este año en Argentina, dejó un saldo negativo porque culminó en la última posición del grupo, “B” con 1 punto.
La Verde disputó cuatro partidos y cayó frente a Perú (1-0), Brasil (3-1) y Uruguay (5-1). Logró empatar con Chile 1-1 y dejó la competencia con el sabor de una nueva frustración deportiva para el país y los jóvenes jugadores.
El grupo “B”, donde jugó Bolivia, terminó primero Brasil (10), Uruguay (8), Perú (4), Chile (3) y Bolivia (1).
Muchos factores pesaron y de manera drástica para este nuevo fracaso de un equipo boliviano en competencias internacionales como la referida.
La Verde disputó cuatro partidos y cayó frente a Perú (1-0), Brasil (3-1) y Uruguay (5-1). Logró empatar con Chile 1-1 y dejó la competencia con el sabor de una nueva frustración deportiva para el país y los jóvenes jugadores.
El grupo “B”, donde jugó Bolivia, terminó primero Brasil (10), Uruguay (8), Perú (4), Chile (3) y Bolivia (1).
Muchos factores pesaron y de manera drástica para este nuevo fracaso de un equipo boliviano en competencias internacionales como la referida.
Videos de la 6ta Fecha del Apertura 2013
Aurora 1 - Real Potosi 2
Bolivar 4 - Universitario 2
Nacional Potosi 2 - The Strongest 0
Sport Boys 0 - Guabira 2
Blooming 3 - Wilstermann 3
San Jose 3 - Oriente Petrolero 2
La formación de divisiones inferiores es una utopía
Los dirigentes del fútbol nacional constantemente indican que “se iniciará un proceso de trabajo en las divisiones inferiores”, pero hasta la fecha se le brinda poca importancia. Los torneos nacionales tienen duración competitiva muy corta (una semana). Limitando de esta manera el roce que necesita un jugador para encarar torneos internacionales.
“En el país existen jugadores con talento, pero están arrastrando la mala formación que tuvieron en sus primeros pasos. Cuando se les pide que saquen sus energías de reserva, no las tienen y eso es producto de la pésima formación”, aseguró Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.
Para el funcionario federativo, la mayoría de los jugadores son de clase media baja y tienen problemas en cuanto a la alimentación, vivienda, medicina, etc.
“Para ocuparnos de eso necesitamos recursos económicos y no hay plata. Nosotros reclamamos del Estado su participación para que brinde las condiciones esa formación. Es una obligación del Gobierno hacer eso para que el país coseche mejores lauros”, acotó.
Asimismo Lozada pretende comprender al fútbol como un movimiento social que permitirá al país crecer mucho más en esta disciplina deportiva, en su formación, superando lo que sucede hoy.
“La formación del jugador se inicia considerando ¿qué come?, ¿cómo duerme?, ¿con qué se hidrata?, la medicina, su instrucción escolar y académica, esos aspectos son elementales”, aseguró Lozada.
El análisis sociológico y formativo de Lozada, es una prioridad de los dirigentes que están en las escuelas de fútbol, clubes, asociaciones y Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
Por otra parte, los dirigentes aseguran que contratan un profesional para que se haga cargo de la Selección Nacional, en sus diferentes categorías.
“Generalmente dicen que los dirigentes somos unos intrusos y para evitar esta situación el entrenador es el directo responsable de los jugadores que convoca y el once titular que pone en el terreno de juego”, culminó Lozada.
“En el país existen jugadores con talento, pero están arrastrando la mala formación que tuvieron en sus primeros pasos. Cuando se les pide que saquen sus energías de reserva, no las tienen y eso es producto de la pésima formación”, aseguró Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.
Para el funcionario federativo, la mayoría de los jugadores son de clase media baja y tienen problemas en cuanto a la alimentación, vivienda, medicina, etc.
“Para ocuparnos de eso necesitamos recursos económicos y no hay plata. Nosotros reclamamos del Estado su participación para que brinde las condiciones esa formación. Es una obligación del Gobierno hacer eso para que el país coseche mejores lauros”, acotó.
Asimismo Lozada pretende comprender al fútbol como un movimiento social que permitirá al país crecer mucho más en esta disciplina deportiva, en su formación, superando lo que sucede hoy.
“La formación del jugador se inicia considerando ¿qué come?, ¿cómo duerme?, ¿con qué se hidrata?, la medicina, su instrucción escolar y académica, esos aspectos son elementales”, aseguró Lozada.
El análisis sociológico y formativo de Lozada, es una prioridad de los dirigentes que están en las escuelas de fútbol, clubes, asociaciones y Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
Por otra parte, los dirigentes aseguran que contratan un profesional para que se haga cargo de la Selección Nacional, en sus diferentes categorías.
“Generalmente dicen que los dirigentes somos unos intrusos y para evitar esta situación el entrenador es el directo responsable de los jugadores que convoca y el once titular que pone en el terreno de juego”, culminó Lozada.
domingo, 15 de septiembre de 2013
En cinco fechas, dos técnicos fuera
Por razones totalmente distintas, pero con un mismo final, dos entrenadores dejaron sus cargos en clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano cuando apenas se han jugado cinco fechas del campeonato Apertura 2013.
El primero. Blooming fue el primer equipo en cambiar de entrenador. Se fue Víctor Hugo Andrada (argentino nacionalizado boliviano) y llegó Gustavo "Chavo" Díaz (de nacionalidad uruguaya).
"Copito" había asumido el pasado 14 de junio tras la renuncia del también argentino Néstor Clausen, atraído por el todavía recordado título de 2009 y el "gran cariño" que le tiene a la institución celeste, según sus propias declaraciones.
Claro que aquella vez las circunstancias y los dirigentes eran otros.
Sin embargo, Andrada una vez dentro, se encontró tal vez con otra realidad que había pensado, a la que se unieron malos resultados, tanto en la Copa Cine Center, la Copa Sudamericana y la Liga.
Lo traumático fue su salida, rodeado de una incertidumbre total, en la que abundaron declaraciones nada claras con una falta absoluta de respeto hacia su trayectoria tanto como jugador y como entrenador.
Con diez días de trabajo, "Chavo" Díaz va a debutar mañana en el partido que jugarán los académicos ante Wilstermann, que dirige el extécnico celeste Néstor Clausen.
El segundo. Lo que sí fue una sorpresa es la salida de Claudio Chacior del mando de Guabirá.
Si bien es cierto que, tras un buen comienzo, el equipo desmejoró en forma paulatina al cosechar cuatro derrotas al hilo, su puesto había sido ratificado por la dirigencia, pero el pasado martes él mismo le comunicó al presidente Rafael Paz su decisión de renunciar.
Horas después Chacior dejó entrever atisbos de deslealtad de jugadores que había traído como refuerzos, como así también una cierta falta de compromiso por superarse.
En las próximas horas llegará Fernando "Teté" Quiroz para asumir el cargo, un entrenador que ya tuvo una experiencia en el país cuando dirigió a Blooming en 2011.
Tambalearon. Los malos resultados de las primeras fechas pusieron en duda la continuidad de varios entrenadores, el caso por ejemplo de Roberto Pompei en Oriente, Néstor Clausen en Wilstermann y Víctor Zwenger en Real Potosí, pero solo fueron rumores.
Marco Ferrufino es el que más tiempo lleva en el cargo
De los 12 clubes que integran la Liga actual, Marco Ferrufino es el entrenador que lleva más tiempo en el cargo, en San José de Oruro.
Ferrufino asumió el mando del equipo "santo" el 26 de agosto de 2011; es decir, lleva dos años y 18 días al frente del equipo.
Aunque no ha ganado el título, Ferrufino la llevado al equipo orureño a pelear hasta el final dicha posibilidad, hay que recordar los torneos Apertura 2012 y Clausura 2012, en los que quedó segundo detrás de The Strongest, especialmente este último, en el que dejó escapar el título al caer ante los "atigrados" en su propio campo.
También hubo un momento en que se dudó de su continuidad.
El primero. Blooming fue el primer equipo en cambiar de entrenador. Se fue Víctor Hugo Andrada (argentino nacionalizado boliviano) y llegó Gustavo "Chavo" Díaz (de nacionalidad uruguaya).
"Copito" había asumido el pasado 14 de junio tras la renuncia del también argentino Néstor Clausen, atraído por el todavía recordado título de 2009 y el "gran cariño" que le tiene a la institución celeste, según sus propias declaraciones.
Claro que aquella vez las circunstancias y los dirigentes eran otros.
Sin embargo, Andrada una vez dentro, se encontró tal vez con otra realidad que había pensado, a la que se unieron malos resultados, tanto en la Copa Cine Center, la Copa Sudamericana y la Liga.
Lo traumático fue su salida, rodeado de una incertidumbre total, en la que abundaron declaraciones nada claras con una falta absoluta de respeto hacia su trayectoria tanto como jugador y como entrenador.
Con diez días de trabajo, "Chavo" Díaz va a debutar mañana en el partido que jugarán los académicos ante Wilstermann, que dirige el extécnico celeste Néstor Clausen.
El segundo. Lo que sí fue una sorpresa es la salida de Claudio Chacior del mando de Guabirá.
Si bien es cierto que, tras un buen comienzo, el equipo desmejoró en forma paulatina al cosechar cuatro derrotas al hilo, su puesto había sido ratificado por la dirigencia, pero el pasado martes él mismo le comunicó al presidente Rafael Paz su decisión de renunciar.
Horas después Chacior dejó entrever atisbos de deslealtad de jugadores que había traído como refuerzos, como así también una cierta falta de compromiso por superarse.
En las próximas horas llegará Fernando "Teté" Quiroz para asumir el cargo, un entrenador que ya tuvo una experiencia en el país cuando dirigió a Blooming en 2011.
Tambalearon. Los malos resultados de las primeras fechas pusieron en duda la continuidad de varios entrenadores, el caso por ejemplo de Roberto Pompei en Oriente, Néstor Clausen en Wilstermann y Víctor Zwenger en Real Potosí, pero solo fueron rumores.
Marco Ferrufino es el que más tiempo lleva en el cargo
De los 12 clubes que integran la Liga actual, Marco Ferrufino es el entrenador que lleva más tiempo en el cargo, en San José de Oruro.
Ferrufino asumió el mando del equipo "santo" el 26 de agosto de 2011; es decir, lleva dos años y 18 días al frente del equipo.
Aunque no ha ganado el título, Ferrufino la llevado al equipo orureño a pelear hasta el final dicha posibilidad, hay que recordar los torneos Apertura 2012 y Clausura 2012, en los que quedó segundo detrás de The Strongest, especialmente este último, en el que dejó escapar el título al caer ante los "atigrados" en su propio campo.
También hubo un momento en que se dudó de su continuidad.
viernes, 13 de septiembre de 2013
Guido Loayza: ‘Hoy la FBF tiene poder y dinero’
Hace 20 años cambió la vida del fútbol nacional. Una nueva cabeza en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) manejó un proyecto que fue la base para que la selección nacional se clasificara a un Mundial —el de Estados Unidos 1994— por mérito propio por primera vez. Después de ese logro no hubo ningún otro de ese tipo en las siguientes cinco eliminatorias mundialistas, incluida la actual. El próximo jueves 19, el país recordará el partido Ecuador 1-Bolivia 1, que fue el de la clasificación.
— ¿Cómo empezó ese proceso hace 20 años?
— Yo fui vicepresidente de Fútbol de Bolívar con Mario Mercado por casi diez años, cuando generamos lo que se llamó ‘La década prodigiosa’, ganando siete campeonatos anuales, lo que nos permitió despegarnos de los otros equipos y nos posicionamos entre los mejores de la Copa Libertadores. La FBF convocó a elecciones y varios dirigentes cruceños, especialmente (Luis Marcelo) Dicky Roca, de Oriente, propusieron mi nombre para presidente. Preparé un proyecto y lo presenté a la Liga y luego a las asociaciones en el Congreso de Sucre el 29 de septiembre de 1992. No hubo necesidad de votación, me nombraron presidente por aclamación. Ahí empezó todo.
— ¿Cómo era la Federación?
— Era una especie de cancillería del fútbol boliviano, era el nexo entre los clubes y la Conmebol, manejaba poco o nada, tenía una casa vieja en Cochabamba, vivía de su alícuota de las recaudaciones y de la venta de los derechos de televisación. Su organización era penosa. Las selecciones eran ad hoc, se nombraban algunos dirigentes para conducir un proceso de eliminatorias o Copa América, se trabajaba un mes y a otra cosa.
Así recibí la FBF, acompañado de (Wálter) Chacho Kreidler, Willy Soria, Mauricio González y Javier Caballero; a ninguno de ellos había conocido antes, no teníamos ni un peso y había 300.000 mil dólares en deudas, incluyendo impuestos de la eliminatoria de 1989.
Después comenzamos a trabajar, yo presté un piso de oficinas en La Paz para la FBF y allí armamos un staff con un personal de apoyo rentado y dirigentes ad honorem. Rayamos la cancha con el Comité Ejecutivo, contratamos arquitectos para hacer el proyecto de terminación del edificio y entramos a planificar las eliminatorias que estaban a sólo seis meses y no teníamos nada.
— ¿Cómo fue la decisión de contratar a Xabier Azkargorta?
— Era una de las decisiones más importantes y prioritarias. Por ello, personalmente realicé las gestiones para intentar traer a Xabier Azkargorta, quien había dirigido durante nueve años equipos de Primera División de España, además de ser médico de profesión; se tenía la seguridad de que su perfil y formación profesional le permitirían entender, aprender y manejar con solvencia las singularidades de los jugadores y del país. Al ofrecerle el cargo le expliqué detalladamente el proyecto para buscar clasificar en el único grupo que tenía cinco campeonatos mundiales. Asimismo, con gran temor y recelo, le comuniqué los montos que manejaba la FBF para el técnico, consciente de que aunque representaban un gran esfuerzo, eran muy bajos para los estándares europeos. Sin embargo, Azkargorta privilegió el desafío antes que el dinero y manifestó que le interesaba el proyecto y que se le enviara tres pasajes para conversar personalmente. Ahí empezaron los conflictos porque la FBF no tenía en sus arcas ni un solo peso, pero sí muchísimas deudas, de modo que tuve que correr con todos los gastos para que el entrenador viniera a La Paz acompañado de su representante y del empresario Manolo Esteban. Se invirtieron muchas horas diseñando el proyecto y hablando de fútbol y solamente unas pocas de dinero hasta firmar el contrato y también pagar la primera cuota del mismo, las comisiones al empresario, quedando hasta el día de hoy los cheques personales de Guido Loayza como testimonio mudo de un pasado. Fue muy doloroso que, a pesar del esfuerzo, la recepción a quien luego sería el técnico más querido por el pueblo, no fuese la más cordial; las críticas se multiplicaron: “Sólo a un dirigente benjamín e inexperto se le puede ocurrir traer a un español después de 500 años”, “Loayza nos ha traído como técnico de la selección a un ilustre desconocido” y otras tantas que, después de los triunfos, fueron cambiadas por grandes alabanzas y que hoy son motivo de antojadizas versiones.
— Hubo un paro de futbolistas en la Liga, que canceló su torneo. ¿Es verdad que esto favoreció a la selección?
— A lo largo del proceso encontramos grandes problemas. El primero fue la huelga, hicimos grandes esfuerzos para que se solucione negociando con Limbert Cabrera, representante de los futbolistas y los presidentes de los clubes, pero las posiciones de las partes eran irreductibles, los presidentes no dieron brazo a torcer y decidieron que habida cuenta de la huelga no había campeonato. Esto fue un golpe muy duro para la FBF donde había muchas voces para que la misma pida a la Conmebol que dé licencia a Bolivia para las eliminatorias del 93.
Yo personalmente, en contra de la opinión de varios miembros del Comité Ejecutivo, fui a pedir a Limbert Cabrera que me aclare si la huelga también abarcaba a la selección y él aceptó que podía trabajar. Sin embargo, para Xabier Azkargorta era una situación inaceptable porque no podía entender que los jugadores estén tres meses entrenando sin competir, que es la base del éxito deportivo. Tuvimos entonces que buscar sobre la marcha una solución: ir al Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, se hicieron las gestiones para conseguir becas a través del entonces embajador de España Carmelo Angulo, Xabier hizo múltiples gestiones para acceder a los centros y así, a pesar de las innumerables críticas, cruzamos el charco con una mano atrás y otra adelante, con los pocos fondos que nos daban mi chequera y los préstamos de Xabier Azkargorta. Allí se trabajó con mucha seriedad y empezamos a entrenar y competir todos los días.
Sólo a un ignorante en fútbol puede ocurrírsele que una huelga deportiva beneficie a los intereses competitivos de cualquier equipo. Primero, cómo un entrenador nuevo sin demasiados antecedentes del fútbol boliviano puede conocer y evaluar a jugadores si éstos no participan en ningún campeonato; segundo, cómo pueden estar los jugadores en ritmo futbolístico si no compiten. Lo que sí podemos decir es que con imaginación y decisión convertimos una seria desventaja en una eventual ventaja.
— ¿Qué vino después?
— Desde el principio entramos a competir, en la India, en Centroamérica, en España, Paraguay, hasta jugar la Copa América en Ecuador donde perdimos por la mínima diferencia con el campeón Argentina y empatamos con el segundo y tercero, México y Colombia. Luego iniciamos la andadura al mundial con Venezuela, que había hecho una gran Copa América, y le ganamos 1-7 en lo que es hasta hoy la mayor goleada de visitante. El resto lo tenemos todos tan presente, hasta el partido del 19 de septiembre de 1993 en Guayaquil, cuando el árbitro Jairo Toro decretó la clasificación de Bolivia al Mundial.
— En el camino se presentaron otros problemas. ¿Qué hizo la FBF cuando Miguel Rimba dio positivo en un antidopaje?
— Ésta fue otra prueba de fuego de la capacidad de reacción de la FBF. No se habían acallado los vítores por el triunfo ante Brasil, cuando llamó Blatter para anunciarme que habían dado positivo las muestras de Zetti y de Rimba. Se debía armar una defensa en tiempo récord, trabajamos sin parar y convertimos las oficinas de la FBF en un gabinete de análisis y redacción con expertos en derecho internacional que veían la Convención de Viena, ingenieros químicos, gente experta en estupefacientes, expertos en coca de la Universidad de San Marcos de Lima, laboratorios, institutos de química y bioquímica; con ellos y otros colaboradores armamos un tremendo documento de tres kilos y medio muy bien argumentado y respaldado que cubría los ámbitos histórico, cultural, médico, social y jurídico. Muy temprano, el 6 de agosto del 93, llamaron Zetti y el presidente del Club Sao Paulo para agradecer porque la FIFA por primera vez había levantado una sanción de este tipo, nos dijeron que gracias a la gestión de la FBF se había salvado la carrera de Zetti, pues la Federación brasileña nada había hecho excepto separarlo de la selección. El día de la trasmisión del mando en Bolivia se llenó de la hoja de coca, Fidel Castro tomaba un mate en el balcón, el New York Times comentaba que el fútbol le había dado la victoria más grande a Bolivia en la lucha “coca no es cocaína”.
— ¿Cuánto ganaba Azkargorta y qué condiciones les ofreció a los jugadores?
— Xabier aceptó el desafío de dirigir la selección por un sueldo de 5.000 dólares mensuales, una prima de 50.000 dólares, premios, una casa y un coche. Los jugadores aceptaron un ingreso de 20 dólares diarios adelantados. Las cosas mejoraron para ellos a medida que fueron llegando los resultados y los ingresos, y terminaron ganando cada uno un promedio de 140.000 dólares en total.
Yo fui un irresponsable y puse mi dinero para arrancar todo el proceso, se pagaron como 50.000 dólares para la selección Sub-20, el contrato del técnico, a Manolo Esteban, pagos a jugadores, pasajes hasta un monto de 170.000 dólares. Nosotros teníamos la ferviente creencia de que todo iría bien y que ese dinero se recuperaría, afortunadamente trabajo y pasión entregados dieron frutos.
Es paradójico que Carlos Chávez hoy me acuse de que soy el único presidente que no pongo plata, cuando todos saben cuánto puse en la gestión de Mario Mercado, en la federación, en la única gestión federativa que no recibió ni un solo dólar por derechos de Tv y ahora en el Bolívar antes del inicio de las operaciones de BAISA. En cambio Chávez no ha puesto ni un solo peso, ha recibido varios millones de dólares de derechos de Tv y ahora se dedica a sacar plata de su curul en la FBF y en la Conmebol.
— ¿Por qué, después del éxito, usted y su equipo no se animaron a seguir en la FBF?
— Yo no vivo y nunca viví del fútbol. Dejé la gestión más exitosa de la FBF con Bolivia como el cuarto equipo de Sudamérica para dedicarme a mis labores profesionales, a las que había abandonado por dos años y de las que obtengo el sustento diario. Al contrario de Carlos Chávez, que hoy al revés se quiere perpetuar en el cargo, ya que su único medio de vida es el fútbol y ni si quiera dándole dedicación y pasión, sino alimentando al fútbol de fracaso tras fracaso.
— ¿Cómo cambió la vida de la FBF tras la clasificación?
— Fue un antes y un después. Antes era la Cancillería y gerenciaba la pobreza, hoy tiene poder y dinero. En los últimos 20 años después del Mundial han ingresado más de 40 millones de dólares, (los dirigentes) no han tenido logros deportivos, ni han generado infraestructura y ni siquiera han pagado los impuestos. ¿Qué han hecho con los 40 millones?
— ¿Qué dejó su gestión en la FBF que pudiera ser aprovechado después?
— Dejó muchas cosas positivas. Una FBF saneada, sin ninguna deuda con un contrato televisivo intacto por 10 millones de dólares; una selección a nivel futbolístico armada, de excelente nivel, con jugadores con más de 50 partidos internacionales, más de 12 jugadores del equipo en el exterior; una marca de exportación, ya que cantidad de equipos querían medirse contra Bolivia pagando muy buenas sumas; un aura de orgullo y optimismo, un equipo situado en los 24 más representativos del mundo, además del edificio de la FBF, y las oficinas en La Paz y Santa Cruz. Creo que a nivel deportivo, económico/financiero, marketing, infraestructura y en relación con el pueblo y los aficionados se dejó una FBF en posición inmejorable. Lástima lo que ocurrió de ahí en más, donde nadie pensó en seguir las razones no deportivas del éxito deportivo. Bolivia volvió a fracasar rumbo a Brasil 2014.
— ¿Qué debe hacer el fútbol boliviano para mejorar?
— Lo primero que debe hacer es defenestrar a la cúpula de la federación que después de siete años ha mostrado que no tiene ni ideas ni pasión para hacer fútbol, sólo siembra fracasos. No solamente nos viene arrastrando al precipicio, sino que por primera vez en 88 años de historia de la FBF nos ha convertido en los peores del fútbol sudamericano. Chávez no genera ilusión permanente de futuro, tampoco alegrías efímeras de presente, finalmente arremete contra el imaginario colectivo del pasado. Como no puede entregarle al boliviano logros que eleven su autoestima se esmera en el fácil expediente de mentir y calumniar para destruir todo lo bueno del pasado.
— Unos piden que el Gobierno intervenga en el fútbol y otros que intervenga al fútbol, ¿usted qué opina?
— Pienso que la participación del Estado no sólo es deseable sino importante, pero no dejemos confundirnos de que la solución debe venir de ahí. Esa posición transitiva de la culpa es la que utiliza la FBF para enmascarar su incapacidad.
— El próximo será un año de elecciones en la FBF, ¿qué propone usted?
— Movilizar a todos los sectores de la ciudadanía para que no se consuma otra vez la sinrazón de volver a poner a Chávez al frente de nuestro fútbol después de siete años de fracasos con el solo mérito de conseguir a través de canonjías los votos necesarios para eternizarse y medrar de la ilusión del pueblo.
— ¿Puede usted ser un candidato a la presidencia?
— No, yo ya no seré candidato, yo tuve mi momento y creo que cumplí con la FBF y con el país. Éste es el momento de nueva savia dirigencial, no puedo creer que en Bolivia no haya al menos 100 personas más calificadas que Chávez.
— Así como está la situación del fútbol boliviano, ¿cuántas eliminatorias más tienen que pasar para que Bolivia sea candidata a una clasificación?
— No sé cuantas más tienen que pasar, pero una cosa sí sé y la puedo asegurar: Mientras Carlos Chávez siga perpetuándose en la FBF, Bolivia no volverá a la Copa del Mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)